Análisis :: La Responsabilidad de Mantener nuestros Senderos

| el 01/08/14 a las 11:04 pm. | 17

Este tema ya es recurrente en Montenbaik, sobre todo en esta época cuando el terreno esta muy bueno para trabajar  y  darle el cariño que merecen a nuestros queridos senderos.

¿Porque digo Nuestros?

Estoy convencido de que si somos locales en algunos senderos es nuestro deber hacerles mantención cuando lo necesiten. En el fondo es nuestra «casa» y debemos cuidarlos, ponerle todo el amor con la pala, para que queden filetes. Asi el sendero lo vamos a poder disfrutar mucho más y nos vamos a poder lucir cuando invitemos a nuestros amigos a probarlos.

Esto se los digo sobre todo a los que más usan los senderos ya que son los que más los gastan. Obviamente los senderos en esta época están ricos para andarlos y quizás pensamos que no les hace falta nada, pero basta que se seque para encontrarlos gastados y suelto

DSC00472

Últimamente me ha tocado estar en conversaciones varias donde lo que más se valora de una buena andada es la calidad del sendero. De hecho la sensación de andar por primera vez en un sendero nuevo y que al mismo tiempo es rico, es una sensación inigualable. Ya que tiene esa sensación de descubrimiento, de primera vez que la hace muy especial.

Esto me sucede normalmente cuando vamos a explorar senderos para los Montenbaik Enduro y nos encontramos con maravillosas sorpresas. Por lo general son senderos de arrieros que nunca los había andado.

De hecho el otro día me sucedió que para el Enduro Direct TV, anduve en dos senderos (el final de Guayacan y el Dh de San Carlos) que no usaba hace mucho tiempo y que fueron arreglados para la carrera (gracias Southtime) y quedaron increíbles. Que heavy como puede cambiar una pista con un poco de amor. Debo hacer mi mea culpa y fue el porque se me ocurrió esta columna, ya que estos senderos están en mi patio trasero y los tenia botados porque estaban llenos de zanjas por motos o erosión.

10522454_719185761464087_4414868984190585275_n

Pero aquí, se comprobó que con un poco de amor, se pueden rescatar y dejarlos increíbles!!

Es por esto que hacemos el llamado a todos los Montenbaikers a mantener sus propios senderos y que no esperen que lleguen las visitas, o PlazaTrails a arreglarlos.

En este momento en Chile recién se están desarrollando pequeñas iniciativas para crear senderos o abrir nuevos, los cuales estoy seguro que algún día serán parte de una red de senderos que estarán en una guía nacional y que todos podremos disfrutar.

Hoy nos toca como comunicadores y montenbaikers invitarlos a tomar la pala, la parrilla y sacrificar unos dias de pedaleo y  trabajar por nuestros queridos senderos con mucho amor!

10304499_707302615985735_7101426799643681104_n

Fotos: Pierre Plaza

Comentarios y Opiniones: 17

  • muy buen post y debo hacer mi propio mea culpa tambien teniendo tan cerca el bike park. tratare un dia de rajar con la pala y arreglar varias partes que necesitan cariño. Aunque se podria hacer eventos en distintas fechas para congregar a varios voluntarios para trabajar en senderos clasicos (san cristobal, bike park el durazno , las varas, panul, etc) y dejarlos filete. seria una buena iniciativa. mucha gente participaria y terminarlo con un buen asado. que mejor

  • Creo que la iniciativa es muy buena, pero también es complicado llegar y meterse con pala a arreglar. El Bike Park el Durazno tiene una administración y un cuidador, que supongo que querrán arreglar el sendero mediante ciertas condiciones y cierto manejo, no creo que sea llegar y meterse con una pala a reparar senderos. Las Varas es privado y el dueño es un alemán que dudo mucho que sea también llegar y meterse a arreglar. Southtime lo hizo supongo mediante la gestión de Sebastian Vasquez, por lo tanto se sigue un conducto regular. No es llegar y meterse.
    Ahora, distinto es, y creo que debería ser el camino, es organizar jornadas de reparación de senderos. Y creanme que con el nicho que hay ahora en el Enduro serían un exito. Pero los cabecillas tienen que tomar la batuta. Si mañana se pone de acuerdo Montenbaik, MtbLab, Mountain Works y South time y bombardean en redes sociales que el Sabado el Durazno va a estar cerrado junto a una invitación a que todos los que quieran cooperar reparando los senderos del bike park, o rock and roll o etc durante todo el día, no tengo la menor duda de que llegarían 60-80 o más personas con pala, bolsas, rastrillos, etc para ayudar. Y asi se debería hacer cada cierto tiempo con cada sendero de uso importante en todo Chile. Al final es pura voluntad de que los cabecillas de esto quieran tomar la batuta en el tema. Ojalá lo tomen en cuenta y podamos tener senderos exquisitos de nivel mundial a lo largo de todo Chile, con la cooperación de todos.

  • Si bkn todo esto de cuidar los senderos, pero podrían los expertos en arreglos en senderos dar una capacitación de como hacer las reparaciones ya que si uno llega y arregla puede dejar la caga no mas.
    Yo estoy de acuerdo y estoy siempre dispuesto a ayudar y aportar con este grandísimo deporte.

  • Primero quiero destacar que las dos ultimas fotos son de Pierre Plaza en los trabajos que el realiza con Plazatrails.

    Y para sumarme a los comentarios quiero explicar que arreglar los senderos no siempre significa hacer modificaciones, si no reparar lo que esta. El tapar la erosión, cerrar lineas piratas, arreglar peraltes y hacer drenajes no requieren tanto conocimiento técnico, así que a mantener sendero no mas!!!

    La idea de hacer esta difusión masiva creo que es muy buena y ahí mismo podríamos hacer una capacitación abierta para empezar a conocer mas del tema.

  • Totalmente de acuerdo, excelente iniciativa para crear consciencia respecto al esfuerzo de pocos, que disfrutamos muchos.

    Pd: por qué de pregunta se escribe separado y con tilde.

    Saludos!

  • Allier válido tu punto de vista pero así no sucede ya lo hemos probado en otras latitudes y el que debe tomar la batuta cómo dices es cada uno y no esperar a que otros organicen si pensamos así estamos mal, es igual cuando te dicen que ahorren electricidad poco es lo que hacemos por realmente lograrlo pero tenemos que cambiar de mentalidad y ser motores independientes cada uno hacer algo por este mundo y en este caso por el Mountain Bike

    • Anthony al final es un tema de orden, es un poco difícil que uno agarre pala y se ponga a arreglar mientras hay otros que están andando por el sendero mientras trabajas. También es un tema de efectividad de trabajo, no es lo mismo 1 persona arreglando que 60 u 80 personas arreglando. El durazno siempre se cierra después de cada lluvia, simple, se podría proponer después de cada lluvia se llama a los riders a arreglar el sendero.

      Saludos!

  • aca en Chiloe el tema es simple, o lo arreglo yo o lo arreglo yo. Agarren la pala cabros, es una satisfacción increible !!!

  • totalmente de acuerdo con panchocampbell, en Copiapo hay mucho terreno al que se puede acceder facilmente con un minimo de esfuerzo a sectores ideales para senderos, particularmente he hecho varios senderos/trails con mi hermano y el problema esta en que a todos les encanta ir y usarlos, pero a nadie hacerlos o mantenerlos. siempre que uno pide dedicar una horita de la salida o un fin de semana en construir/mantenerlos todos se corren o inventan que no pueden etc… por eso mismo a veces , y creo que a varios les pasa, prefieren mantenerlos ocultos por que uno sabe lo que cuesta hacerlos y mantenerlos.
    yo como mountainbiker nortino nos da mucha envidia el ver hermosos senderos que tienen en terreno de tierra humeda y lugares frescos y por supuesto me encantaria algun dia ir y andar en ellos y por lo mismo me da mucha pena cuando derepente muestran imagenes de esos senderos destruidos o mal tratados, por eso mismo cabros dediquenle cariño y un poco de su tiempo y mantenganlos por que es dificil conseguir tan buenos lugares para andar como el que ustedes tienen.
    saludos desde el norte y exelente iniciativa 😉

  • en talca, los S.E.A.crew estamos esperando que pasen las lluvias para mantener nuestros senderos que habitualmente recorremos. con su correspondiente poda de ramas, y confección de alguno que otro peralte.
    pero acá hay bastante gente motivada que le aplica pala al cerro, pero cada uno por su cuenta.

  • Aprovechando el post, quizás sea bueno que compartan algunos tips de como reparar senderos, nunca esta de más aprender cosas.

    Grande los Plaza, han hecho un aporte gigante!

  • Seguro que a muchos ni se les ocurre que los senderos necesitan atención. Un evento masivo para crear conciencia estaría muy bueno, creo que todo suma.

  • Aunque ya pasó el minuto y nadie lea esto, quiero resaltar algo que se ha pasado por alto. La intervención de senderos es algo delicado. Toda intervención implica erosión y daño de modo que lo que se haga debe ser bajo instrucción de quienes saben. No es cosa de tomar una pala u otra herramienta y mover tierra o rocas. Suena antipático pero así debe ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik