Análisis :: Enduro, Disciplina o estilo de vida?

| el 11/03/15 a las 4:32 am. | 67

Como están mis amigos, rescatando lo bueno del finde y olvidando lo malo me pude percatar de un cambio en la identidad y en el ambiente.

La verdad es que yo llevo cerca de 20 años compitiendo y he podido ver el génesis y la evolución de nuestro deporte. Eso no implica que sea mejor ni peor, simplemente es diferente.

Antes de partida estaban solo las carreras de XC y DH. Por lo general para la familia y amigos (salvo los muy apasionados) era más una obligación que un panorama. No se veía tanta parrilla, cervezas, conversa y para que decir la presencia de la belleza femenina.

Ahora ir a una carrera de enduro como espectador es un agrado, la gente sabe que habrá onda, no hay tensión en el ambiente, la competencia termina después de cruzar la meta. Al rato las anécdotas y diversos “brebajes” fríos son regla.

10945837_10153052952664424_5109872760400532931_o

Por otro lado el corredor o “Endurero” ha condicionado su vida a un estilo. Eso se puede ver en la ropa, la forma de hablar y en su posición frente a sus pares.

Me parece muy entretenido este estilo de vida mientras sea en un plano de humildad. A que apunto con eso? Que la imagen no es todo! Esta es mi humilde opinión, cada cual puede vestirse y andar con las cosas que quiera, pero ya si se compran lo top de lo top para lograr aceptación o que los vean de otra manera, no está bien.

Por otro lado nuestro deporte es cíclico y de rachas, muchas veces nos toca estar arriba y otras tantas abajo. La fama es efímera y los palmetazos en la espalda se van como una hoja en el viento. Todos podemos ganar y todos podemos perder, pero una “parada” soberbia al estilo mono final de juego de Nintendo no pega.

28959_105647536149927_2265393_n

Siempre hay que tratar de estar dispuesto a dar un consejo, y a su vez estar abierto a recibir uno, a pesar que no sea de alguien de mucha experiencia. La humildad es la actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa con orgullo.

Los invito a todos a ser más humildes. No voy a ser más bakan por llegar en una camio full challa en vez de un tocomocho, no voy a ser más bakan por andar con disfraz Troy Nasa a diferencia del que anda con ropa y protecciones sencillas.

La delgada línea entre figurar y destacar. Mientras uno trata de refregar algo a los demás, quien destaca recibe el reconocimiento de los demás en función de una acción u omisión destacable. Si se rodean de gente por lo que tienen o por un logro específico, esa gente se irá con la rapidez que llegó al momento que fracasen o no tengan lo aparente.

1490837_10151928839395326_964874018_o

“Ya Eupátrida te pusiste amargado y llorón” dirá más de alguno, pero encuentro que siempre es bueno tener los pies en la tierra. Pero eso es solo una crítica con miras a construir.

Por otro lado debemos reconocer que nuestro deporte es un deporte de consumo. Muchos gastamos más de lo que podemos en nuestra querida bici, en lo personal me encantan las bicis, puedo pasar mucho rato mirando y analizando cada detalle.

Recuerdo a fines de los 90´s y principio del 2000 cuando alguien llegaba en una bici rica la gente pedía si se podía sacar fotos. Eran muy pocas las bicis exclusivas. Hoy en día es impresionante la cantidad de bicis ricas. En relación a este punto (y que pretendo desarrollar en un nuevo análisis con la ayuda del Dr Nass) me he podido percatar que todo no es para todos.

unnamed

Muchas veces la gente pensando que si algo lo ocupa el mejor, va a ser lo mejor para ellos. Me toca ver a un gran número de personas que va incomoda tanto para arriba como para abajo en el cerro por elegir mal una bici. Obviamente no les digo nada, quien soy yo para herir sus sentimientos o meterme en sus gustos, pero la verdad de las cosas es que lo específico no es para todos.

A modo de ejemplo una bici de Enduro muy de carreras con un ángulo de 65 ó 66 será una bici estable con velocidad, pero si alguien quiere bajar tranquilito y disfrutar de senderos suaves esa bici será muy nerviosa e inestable a poca velocidad.

Lo mismo pasa con los que piensan que mientras más liviano mejor, y andan en rígidas de 8kgs y terminan con problemas serios en la espalda. Las bicis de trail que recorren 13×13 y con buenos ángulos son lo más rico que hay para disfrutar para arriba y para abajo. Son una tremenda opción para quien no anda tanto.

10449904_10152978010813327_6302156450929257313_n

Recuerdo el otro día en las Varas cuando salí en mi Klein del 92´ que recorre 4cm adelante y con frenos cantilever. Me aproximo a la bajada y llega un grupito “Rider” y me dicen “vamos primero”, sin problema accedí a su petición y me tiré atrás estrujando el clásico.

Sin generar situaciones de peligro simplemente los fui pasando uno a uno no por gran mérito mío, ni por ir a una gran velocidad, sino que por sus caídas y su “plan de loteo” en la zona. Llegue abajo contento con mi bajada, y ellos molestos pensando que 15 cm de recorrido por rueda en sus bicis es muy poco.

greg27720

En suma, el Enduro llegó para quedarse.

Hay mucha onda y ambiente en torno a esta disciplina. El nivel y la challa han subido mucho. Está muy entretenido, pero recuerden ser humildes tanto con lo que uno tiene como con los logros. Todo eso es efímero, al final lo único que tenemos en esta breve permanencia en esta tierra es a nosotros mismos, lo demás todo pasa.

Si alguien tiene una camio ultra rica y la bici tope no implica que sea mejor que el del lado, simplemente tiene objetos más caros. Lo mismo que si alguien hace 20 minutos en la carrera y gana, y el último hace 2 horas, no significa que sea una mejor persona, simplemente es más rápido. La humildad es una virtud de los grandes.

Los invito a comentar que les gusta del Enduro y que les gustaría cambiar. Nosotros somos la fuerza del cambio. Un abrazo a todos!

P.D: Dedico este reportaje a todas y todos los accidentados del finde. A levantarse con más fuerza, las caídas nos hacen crecer.

Fotos cortesía: FB Kona, BMC, Nukeproof.

Comentarios y Opiniones: 67

  • Totalmente de acuerdo contigo Eupatrida. De hecho, hace unos meses publiqué un artículo muy similar en el que destaco la importancia del biker y de vivir el momento, por encima de la bici, la tecnología o las modas. Acá te dejo el enlace, por si te interesara verlo:
    http://mcraul55.blogspot.com.es/2014/07/endureame-endureme-vol2-lo-que-importa.html

  • cierto a veces se nos olvida el fin que es básicamente pasarla bien

  • En lo personal, me cago de la risa cuando leo por ahí «Vamos a hacer ENDURO a X circuito»… Yo iba a esos mismos circuitos hace 15 años con mi GT talla chica 14» con una RST Mozo de 8cm y vbrakes a pasarla bien, a hacer XC subiendo y DH bajando… Pero ahora no, a cualquier weá le ponen «Enduro» pa creerse bacanes.

  • Excelente lo que acabo de leer , a pesar de que aun no he practicado el mtb en si, me gustaría hacerlo en cuanto tenga los medios para costear una bici, estaba indeciso entre DH o Enduro , pero cada vez me convenzo mas acerca del enduro , el DH esta muy a la moda y donde vivo los bike park están diseñados para bicis de DH , aun así me gustaría tener sus opiniones sobre que bici de enduro seria buena para mi, lo que busco es una bici resistente que me permita dar saltos sin estropearse y descender y subir de manera eficaz , he visto muchas marcas entre las que por diseño llamaron mi atención fueron las YT, GT, Kona, Giant , Evil entre otras conocidas, pero leyendo tu articulo me haz hecho reflexionar, quisiera sus opiniones, saludos! 😀

  • El enduro es un deporte de resistencia. Aprendan a subir gordos santa cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik