Test :: Specialized Fatboy

| el 31/07/15 a las 1:00 pm. | 5

Por fin llego el invierno, lluvia, barro y nieve y que mejor para estas condiciones tener una bicicleta que aperre, sea ágil y divertida, una bicicleta con ruedas bien grandes!

Para algunos los más conservadores quizás ya se están retorciendo con este supuesto monstruo, pero para los más atrevidos e innovadores esta puede ser la bicicleta que estaban buscando.

Durante casi un mes probé y rodé en distintos senderos esta gorda, muchos de ellos los clásicos que hago con mi bicicleta y lo primero que me quedó claro es que las apariencias engañan.

Specialized-Fatboy4

Cualquiera al mirarla pensaría que es una bicicleta poco ágil y dura para subir. Pues todo lo contrario, sube igual o mejor que cualquier bicicleta de trail y es muy divertida a la hora de bajar dado su geometría (muy corta de cola)

Tecnologia

Cuadro de aluminio M4 completamente conificado con caja de pedalier press-fit y geometría Fat Bike que tiene el andar de una 29er rígida de montaña.
Horquilla de carbono full monocasco con tubo de dirección de carbono conificado. Un solo molde de carbono con punteras de aluminio y 135mm ponen a esta horquilla en un categoría diferente.

DSC_0388
Neumáticos Specilaized Ground Control con diseño especial de 26 x 4,6 pulgadas con aros Aramid Matrix y 120TPI

DSC_0400

Transmisión Grip Shift X7 y cambios 2X10 con caja de pedalier PF30 es perfecta combinación para la geometría y el estilo de manejo de la bici. Para mi fue la primera vez que usaba este tipo de shifter y la verdad son muy fáciles de usar y funcionan bastante bien. Me tomo una salida acostumbrarme…

DSC_0387

Componentes

  • MARCO: Aluminio M4 Premium Specialized, completamente conificado c/ soldaduras lisas, tubo de dirección conificado, punteras para disco post-mount, maza trasera con 170mm, bastidor de aluminio reemplazable.
  • HORQUILLA:Â Specialized FACT carbon, full monocoque, tapered steerer, 135mm hub spacing.
  • JUEGO DE DIRECCIÓN: 1-1/8″ upper, 1-1/2″ lower, Campy style, integrated sealed cartridge bearings, split crown race, 3.8mm cone spacer.
  • TEE: Specialized, aluminio con forjado 3D, 4 tornillos, 6 grados de elevación.
  • MANUBRIO: Specialized low-rise, aluminio 6061 biconificado, 15mm de elevación, inclinación de 9º hacia atrás y 5º hacia arriba, 31.8mm
  • PUÑOS: SRAM, S-Series Grip Shift, 92mm.
  • FRENOS: Tektro Gemini, disco hidráulico 160mm, pastillas de resina.
  • DESVIADOR DELANTERO:Â SRAM X7, 2×10, montaje directo bajo.
  • DESVIADOR TRASERO:Â SRAM X7 Type 2, 10 velocidades, caja mediana.
  • PALANCA DE CAMBIOS:Â SRAM S-Series, Grip Shift, 10 velocidades.
  • PINON:Â Sunrace, 10 velocidades, 11-36.
  • CADENA:Â KMC X10L, 10 velocidades, Missing Link reutilizable.
  • BIELAS:Â 2×10 especial, aluminio, eje mecanizado de 100mm, c/ BB.
  • CAJA DE MOTOR:Â Samox, PF30.
  • LLANTAS: Fat 26″ disco, pared simple de aluminio, unión por espigas, 32h, c/ logo Fatboy.
  • MAZA DELANTERA:Â Specialized MTB Hi Lo disc, alloy, sealed cartridge bearings, 135mm wide, QR, 32h.
  • RAYOS:Â Inoxidables, 14g.
  • NEUMATICOS: Specialized Ground Control Fat, 120TPI, plegable, 26×4.6″.ASIENTO: Body Geometry montaña, rieles de acero, 143mm
  • TUBOÂ DE ASIENTO:Â Aluminio, 2 tornillos, retroceso de 12.5mm, 30.9mm.

Geometría

Screenshot 2015-07-21 14.12.38

Andar

Uno de los senderos donde le saque el jugo fue la ultima PE del día uno de Andes Pacifico, una bajada de casi 20 min super tecnica y con infinitos switchbacks.

IMG_0295

Ese dia al cargar la bicicleta en la camioneta, Nacho me dice «estas seguro de los que estas haciendo?»… Había que hacer la prueba en uno de los senderos más parados, sueltos y técnicos de la zona.

Empezamos a bajar, el famoso antigrip claramente no corre para esta gorda, se agarra en todo, full control en las partes más empinadas. Dado el tamaño de las ruedas en las partes con rocas simplemente rodaba arriba de todo. En los switchback, fue donde más me divertí, con la cola corta fue muy fácil de manejarla.

El único problema de ese día fueron los frenos. La bicicleta viene con un setting bien básico y los frenos Tektro Gemini con discos de 160mm rápidamente se calentaban haciendo imposible parar la maquina. Cada 3 min tenía que parar a enfriar los frenos y poder continuar con la aventura.

IMG_0300

Las otras salidas fueron en el bike park del Durazno donde le saque el jugo. Para arriba, al ser completamente rígida sube como avión, los 14,35 kg la verdad no se sienten y con el mismo nivel de esfuerzo logre algunos días incluso mejorar mis tiempos de subida que tenia con mi Nomad.

DSC_0355

Para abajo obviamente no va a la velocidad de una bicicleta con doble suspensión, por esto la sensación que da es de ir soplado con mucho control en las curvas y en las zonas de frenado.

Fue interesante alternar con mi bicicleta y tener un punto de comparación. Algunos se preguntarán como es el feeling para doblar, pues hay que cargarla más ya que las ruedas grandes generan mayor inercia, pero es un tema de acostumbrarse.

Specialized-Fatboy5

Lo mejor fue saltar en ella, al ser completamente rígida la salida en los saltos es lineal sin tener problemas que se vaya de punta, también ayuda mucho la inercia que generan las ruedas que hace que el tiempo en el aire sea muy estable.

DSC_0361

El punto más importante en esta maquina fue encontrar la presión de neumáticos adecuada. Dado que estos son finalmente la suspensión de la bicicleta. Mucha presión y esta queda extremadamente dura y rebotona. Muy poca y queda con una sensación de que las ruedas se van a desmontar. Después de varias pruebas 7 psi me pareció la presión ideal.

Todas las salidas fueron antes que llegaran las lluvias en terrenos muy sueltos, pero queda claro que en barro y nieve no tendrá problema, aquí les dejo un video de Mitch Ropelato en rompiéndola en la Fatboy que viene con suspension.

Resumen

En lineas generales la Fatboy a pesar de sus mega neumáticos es una bicicleta entretenida y ágil ideal para quienes buscan algo distinto que sirva para TODAS las condiciones y tipos de terrenos ya sea en invierno y/o verano. Creo que la version con la Horquilla Pluto puede también ser la opción para quienes buscan un manejo mas agresivo.

Lo Bueno

  • Ruedas Grandes que ayudan a la tracción y frenado en tierra suelta, barro y nieve.
  • Rigidez (Es una bicicleta solida)
  • Agil

Lo Malo

  • Los Frenos Tektro Gemini con discos de 160 mm no son suficientes para parar esta bici en bajadas largas y muy paradas.
  • No tiene control de rebound… la versión con horquilla Pluto debe ser bien interesante para bajadas rápidas muy golpeadas.
  • Podría ser un poco más barata dado el nivel de componentes con que viene armada. Eso si de Specialized nos informan que en 2016 costará 1.399.900 en vez de 1.599.900. (El lunes este precio será oficial)

Mas información en el sitio web: www.specialized.com

Comentarios y Opiniones: 5

  • 7 psi ? dios mio a lo que hemos llegado

  • Y como que hay varios posibles lugares a sacarles el jugo
    Desierto
    Zonas volcánicas

  • Punto en contra ( tuve esta bicicleta 2 dias en mi poder por cerros de Antofa)

    Puta que duelen las rodillas si la utilizas con fijaciones , por que al tener una rueda mas ancha los pedales quedan mas lejos del centro de la caja de motor. Asi que las rodillas sufren las consecuencias.

    lo demas todo positivo, ya que da una seguridad en la bajada que se disfruta mucho y en las subidas nunca quieres dejar de pedalear.

  • Necesito urgente la manzana trasera para 10 piñones… para esta b b … tel 3164330461 Luis calderón. Gracias

  • 5
    Luis b calderón p... tel 3164330461. Responder
    .

    Tengo esta bici en bucaramanga, colombia. varada por la manzana trasera … quien me puede ayudar con ese repuesto…. Specialized colombia no da solución en ninguna parte, que debo hacer????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *