Análisis :: Por qué competimos?

| el 12/08/15 a las 7:50 pm. | 8

Cómo están mis amigos! Hoy nos convoca un nuevo análisis en medio de la semana con un tema que me ha dado vuelta siempre, el por qué competimos.

La verdad es que el mountain bike no significa, ni implica solo competencia.

Pero muchos no podemos dejar de competir, gastamos grandes cantidades en función de las carreras, lo cual no tiene muchas veces una mayor retribución, pero aun así no podemos dejar de hacerlo.

11817212_1018722588160847_5799677021934907356_n

En lo personal, llevo unos 17 años corriendo mtb, y he podido ver la rotativa de gente en torno a este deporte.

Muchos llegan compiten uno o dos años y no se les vio más. Otros compiten, luego dejan de correr y simplemente siguen andando. Y también están los de siempre.

Pero volviendo a la esencia de la competencia podemos sostener que todos antes de llegar al mundo competimos por ser el espermatozoide más rápido y dar inicio a la vida. También desde épocas remotas el deporte y la actividad física estuvo presente. La competencia por recolectar, por cazar, por encontrar un mejor lugar para vivir. Posteriormente las comunidades se hacían más complejas y las danzas y juegos formaban parte de rituales religiosos.

11825624_981602725195070_7654887984860584373_n

Luego la lucha por los recursos se hizo más complicada, y fue necesaria la práctica de la lucha y uso de las armas. Luego surgieron los juegos olímpicos de la antigua Grecia, las cuales eran las Fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en Grecia (776 a.J.C.-392 d.J.C.) y restablecidas en su aspecto deportivo en 1894 por el barón de Coubertin.

Desde épocas remotas los Juegos Olímpicos nos dejaron valores. Ahora ver los juegos por la tele puede parecer algo muy obvio, pero imaginen en épocas pasadas lo que significaba colgar las armas y competir de igual a igual. Sin importar la religión, color e ideología política. Uno de los actos más nobles del hombre, pararse de igual a igual olvidando toda diferencia.

10363390_10152997335546654_3953366162665307985_n

Los Valores del Olimpismo forman parte esencial del deporte desde épocas remotas. Tienen por objeto de crear un equilibrio armónico entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El Olimpismo está basado en tres valores fundamentales que el Comité Olímpico Internacional define así:

  1. Excelencia: Significa dar lo mejor de sí mismo, en el terreno de juego o en el campo profesional. No se trata de ganar, sino de participar, progresar en los objetivos personales, esforzarse por dar lo mejor de uno mismo en la vida diaria y beneficiarse de la saludable combinación de un cuerpo, una mente y una voluntad fuertes.
  2. Amistad: Este valor nos incita a considerar el deporte como una herramienta para lograr un entendimiento mutuo entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas y para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.
  3. Respeto: Hace referencia al respeto a uno mismo y a su cuerpo, a los demás, a las normas, al deporte y al ambiente. En lo referente al deporte, el respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje o contra cualquier otro comportamiento no ético.

11800321_1018722608160845_2705479865133712771_n

Todos estos valores los vemos plasmados en la práctica de nuestro deporte. No importa si eres el primero o el último, si logras comprender los valores del olimpismo serás un verdadero deportista.

El concepto de triunfo puede ser subjetivo de acuerdo a cada uno. Pero si desde la partida logramos dar lo mejor de nosotros y a su vez jugamos limpio y suprimimos cualquier diferencia con nuestros rivales, estaremos enriqueciendo el deporte y agradeciendo nuestra existencia.

11755112_964164323625755_3361624179873470030_n

Hoy las necesidades se satisfacen sentados desde un computador, la competencia está dada desde un escritorio. Pero el instinto salvaje está! Muchos necesitamos de la competencia.

Que sería de nosotros si no tuviéramos un instinto de superación. Competir es muy similar a nuestra misión en la vida, venimos a aprender. Nos caemos y nos paramos, luchamos contra lo adverso, pasamos frio, pasamos hambre. Pero al final del día la recompensa es más grande. Es el alimento del alma.

11825111_977464935608849_2050943746710531158_n

El deporte y la sana competencia nos hacen mejores personas, fuera de los beneficios que nos otorga. También es la instancia para compartir con los amigos.

El podio por lo general tiene 3 peldaños, y todos nos esforzamos mucho por estar ahí. Pero quien logra entender la esencia de la competencia se dará cuenta que hay mucho más que eso.

“No me importa quien seas, que tan rápido o que tan lento, tu eres mi rival y sin ti no soy nada”.

Los invito a compartir sus experiencias. ¿Y tú por qué compites?

Un abrazo,

Víctor Gálvez.

Fotos cortesía FB Yeti, UCI Worldcup, Canyon. Un especial saludo a mis amigos de la foto Ben y Sankale con quienes recorrí Kenya en bici!

Comentarios y Opiniones: 8

  • Competimos por que el vino es #Gueno !!!!!!

  • La carrera de Las Varas fue mi primera competencia, no buscaba resultados, solo pasarla bien y tener una experiencia cronometrada. Durante el desarrollo de la carrera estaba al lado de mis compañeros de categoría, con los que fui conversando practicamente todos los enlaces, reímos, comentamos experiencias, y reflexionamos sobre participar y no por ganar. Fue una gran carrera. Para mi sorpresa, salí 4to en mi categoría y logré subir al podio en mi primera competencia. Lo primero que hicimos como grupo antes de subir, fue felicitarnos entre nosotros!! Ya que habíamos estado casi toda la carrera en conjunto. No lo pude haber pasado mejor, y espero seguir así, con la motivación y el espíritu de pasarlo bien. Espero que sirva como reflexión sobre correr, uno va a pasarlo bien, no a ganar necesariamente.

  • A la cresta los valores, el que pierde es looser y compito para barrer el piso con todos, indiferente la categoría todos son rivales!

  • Jajajajajaja asi se habla Ismaelito, compito para barrer el piso con todos, o que lo barran con uno, pero esto es Competencia… todos queremos estar en el podio al momento de los kiubos!!!, es obvio que en una Race se pasa chancho, se conoce a personas, se comparte, pero en la mente de cada corredor esta dibujado el podio y la medalla, cueste lo que cueste!!!. Mente sana, cuerpo sano, pero quiero pisotear a todos en la pistaaaaaaaaaaaaaaaaa!.. Como dictaba una cancion de Miguel Bosé (jajajajaja es un Temon, es un clasico que deberian poner en cada Race):
    Toda una existencia para verme
    Convertido en un buen corredor
    Toda mi paciencia día a día
    Para hacerme cada vez mejor
    Ser tercero es perder
    Ser segundo no es igual
    Que llegar en un primer lugar

    Voy a ganar, voy a ganar
    Voy a matarme por llegar
    Voy a ganar, voy a ganar
    Voy a matarme por llegar
    Voy a ganar, voy a ganar
    Voy a poderlo demostrar
    Voy a ganar, voy a ganar
    Voy a poderlo demostrar
    Y a ganar

    Tanto sacrificio, tanta rabia
    Tanto tiempo para ver que soy
    Que fuerza me empuja
    Y me pone en liderato
    De competición
    Ser tercero es perder
    Ser segundo no es igual
    Que llegar en un primer lugar
    (Estribillo )

    Un poco mas, un poco mas
    Voy a matarme por llegar
    Un poco mas, un poco mas
    Un poco mas y soy el as.

    SIMPLEMENTE MIGUEL BOSE ES UN GENIOOOOO jajajajajajaj… Saludos a todos muchachos…

  • competí mucho cuando chico en carreras contra el tiempo en distintos deportes, ya con 46 años, solo hago free-ride parando cuando quiero, sin la presión del tiempo …. haré Trail & Friends en curacavi, creo es una muy buena alternativa para mi … estar en la competencia pero de paseo !!!

  • Personalmente para mi, la competencia es lo que me permite ponerme objetivos a superar durante el año. Lo que le da sentido a un entrenamiento, pero sobre todo, es lo que me permite saber hasta donde soy capaz de dar fisicamente, ya que en una carrera trato de poner todo.
    Lamentablemente en Argentina no hay muchas carreras donde participar, y por mi parte trato de correr todas las que me quedan cerca, del campeonato Chileno. Felizmente en las que pude participar logre el objetivo de superarme, siempre pude hacer nuevos amigos y el unico dopaje que conoci, fue una rica cerveza al terminar la carrera..jaja!!
    Nunca hice podios, ni me quita el sueño hacerlos. Mi unico premio es poder terminar las carreras entero, habiendo disfrutado los circuitos y sabiendo que di todo lo que tenia.
    Muy bueno el articulo.
    Saludos.

  • Notable…… Alimento para el alma.

  • La verdad no se por que compito mi primera carrera fue el rally puchuncavi uff te lo encargo, sin saber acompañe a unos amigos dijeron que era entretenido eso era un desafio fisico y mental demore mas de 5 horas queria abandonar, pero algo me decia que no continua sube otro cerro mas y ahora otro mas hasta que termine me entregaron una madalla por terminar jajaja despues de tremendo desafio una medalla que cada vez que hay una carrera la miro y digo VAMOS POR OTRA jaja me encanta el desafio personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik