Analisis :: ¿Se vivirá mejor sin cables?

| el 28/09/15 a las 10:47 pm. | 13

No se ustedes amigos chilenos, pero acá los españoles e incluso los noruegos, que me han acogido como uno más desde hace unos años, nos pasamos el día buscando redes wifi allá por donde vamos.

Si te invitan a cenar a casa de los suegros, entras, saludas, dejas el vino en la cocina, preguntas por la clave del wifi y tú y tu teléfono inteligente os la pasáis en grande hasta que toca sentarse a la mesa para comerse ese asado de la suegra, que nunca acierta con el tiempo de cocción. WhatsApp, Strava, Snapchat, Instagram y dentro de muy poco la transmisión de tu bici. Si, en el mundo wireless en el que vivimos ha llegado el momento de que nuestras queridas bicicletas se contagien de tan ilimitada tecnología.

Y es que los americanos de SRAM han presentado hace un par de semanas el nuevo grupo RED eTAP de carretera, que prescinde de cualquier tipo de cable y todo se hace vía wireless. Nada de fundas, de cables oxidados y de desajustes en el cambio.

Si bien Shimano y su espectacular Di2 marcaron el camino hace años y siguen marcándolo en cierto modo, el siguiente paso de borrar del mapa todo el cableado, convierten a la bici en una auténtica obra de arte en la que cada vez todo queda más integrado.

A día de hoy,  la tecnología aplicada a el mountain bike crece de una manera tan exponencial, que los mecánicos han pasado de no separarse de la llave allen del 5 a llevar siempre un cable micro USB en el delantal. ¿Habéis probado a instalar un Shimano Di2? ¿O simplemente a configurarlo con el ordenador? Una odisea, os lo aseguro…

Por mucho que los ingenieros de Shimano te digan que es muy fácil e intuitivo, entre actualizaciones del sistema e incompatibilidades, mejor tener un Máster en electrónica si quieres trabajar reparando bicis. Pero esto no acaba aquí.

La marca alemana Canyon acaba de presentar en el pasado Eurobike un pequeño computador que sincronizado, como no, con nuestro inteligentísimo teléfono te proporciona tantos datos técnicos, que hace palidecer el enorme ordenador de a bordo de un Tesla.

Magura por otro lado, nos ha mostrado su nueva tija telescópica Vyron, wireless como no, que sube apretando un botón desde el manillar y baja con el peso de tu culo, literalmente, como todas las demás. Y aunque en montaña todavía estamos a un año, quizá a dos de que llegue, después de este paso de SRAM con su eTAP, ten por seguro que el XX1 wireless lleva camuflado como prototipo unos cuantos meses. La evolución es imparable amigos.

Magura_01

El tema es que tanta tecnología es complicada de manejar. El sistema electrónico con cables más avanzado del mercado por ahora es el Di2 de Shimano, mientras esperamos a ver como rinde el eTAP. El Di2 es fantástico por su capacidad de configuración y precisión, pero a su vez, ese aporte extra de tecnología y de rendimiento es difícil de justificar por el incremento de precio con respecto a un sistema convencional de cable.

Por otro lado, la continua evolución de estos sistemas, las actualizaciones de software y de firmware, el cableado, los puertos mejorados y las continuas versiones posteriores, hacen que cualquier mínima incompatibilidad te de un quebradero de cabeza enorme al intentarlo configurar desde tu ordenador. Los sistemas convencionales de cable, son increíblemente precisos y tan sencillos de reparar que incluso en las situaciones mecánicas más adversas, unas cuantas bridas de plástico y cuatro repuestos te pueden solucionar la salida.

No quiero decir con esto que la tecnología sea el enemigo. Ni mucho menos. Yo soy un fanático de los gadgets, las aplicaciones y todo lo que sea ‘wireless’, pero me cuesta enlazar ese estado emocional tan filosófico y vital que obtengo encima de mi bici cuando pedaleo, con esa parte tecnológica que pretende que nuestras bicis sean casi autónomas a la hora de tomar decisiones.

Suspensiones inteligentes, tijas wireless, transmisiones electrónicas, GPS, chips NFC, baterías, cables micro USB… La terminología está cambiando a pasos agigantados. Aunque quizá sea todo al final un sencillo miedo a lo desconocido.

Sea de un modo u otro, todos los avances que nos hemos ido encontrando con el paso de los años, desde los pedales automáticos, hasta las tijas telescópicas, no solo han sido bienvenidos, sino que hoy en día son imprescindibles. Quizá dentro de 5 años cuando todas nuestras transmisiones sean wireless, nos reiremos de las ‘antiguas’ máquinas que montamos ahora. Si hemos conseguido eliminar las cámaras de aire de nuestras ruedas… ¿porque no los cables?

Comentarios y Opiniones: 13

  • Y después qué se viene??? frenos de disco inalámbricos???

  • He visto muchas cosas que han pasado a ser electrónicas o digitales, pero siempre me han salvado las versiones mecánicas, cuando se corta la luz, o el frío se come las baterías. En condiciones muy adversas la electricidad no me ha funcionado a las mil maravillas, y en el mtb donde sufren mucho las bicis no me convence al 100%

  • Ya esta perdiendo la magia!, Al final las bicicletas serán como autos de formula 1 que se manejan solos tanta electrónica que tienen.

  • En la teoria la idea es buena, pero me da la impresión que tanta dependencia de la electronica, en la practica se transformaria en un real lio. prefiero lo mecanico, es mas, mi auto es absolutamente arcaico por expresa preferencia, jamas me ha dejado botado y lo mejor, se arregla con un destornillador de paleta y de cruz en la mayoria de los casos.

  • Buen artículo , por un momento me sentí leyendo un reportaje de la revista «solo bici»… y baja con el peso de tu culo… jaja

    Respecto a la electrónica en las bicis creo que falta camino por recorrer, recién están saliendo las primeras versiones y me cuesta creer que funcionen bien en sistemas complejos como la transmisión, para el tubo retráctil está bien, pero no para los cambios ni menos para la suspensión.

    Pasa con los autos que incluyen electrónica, en los de gama media la electrónica conlleva mas problemas que beneficios, en cambio los de gama alta funcionan bien. Lo mismo sucederá con las cletas para adquirir una que funcione bien con electrónica tendremos que hipotecar las corneas…

  • Yo tengo shimano di2 de segunda generación en mi bici de ruta y es absolutamente increíble, 2 años y nunca he tenido que hacer un ajuste, nunca un problema con los cables, nunca una cadena salida, nunca un cambio que falle, etc etc… Voy a esperar a que salga XT di2 y seguro me pasó a ese en la MTB, no hay donde perderse y la diferencia de precio se paga sola con los cero problemas que da, además la batería da para mil kms aprox, y se carga muy rápido…. Ni una sola desventaja en mi experiencia… Incluso el dura cae di2 es más liviano que el mecánico…. Suma y sigue

    • Hola matias, cuanto usas tu rutera, horas, kms,? para tener una noción de fiabilidad del sistema, porque a quien no se le ha cortado la piola en plena marcha. Pero una nueva sale 500pesos.
      Saludos

      • Hola Francisco, la uso muchísimo, hago muy seguid salidas de más 100k, y carreras de hasta 180k (eso es entre 4 a 7-8 horas) y nunca he tenido un problema de ningun tipo

        la diferencia es que en esto no dependes de que se estira el cable, nada, se arma la bici y nunca mas tocaste la regulación de cambios, y si tienes que hacerlo porque cambias la rueda o algo, la regulacion es muy simple, no te demoras más de 1 minuto en que quede ok…. y además jamas tienes problemas para cambiar de plato, porque el sistema es inteligente, hace el cambio y luego se acomoda según la posición de la cadena…. para mi fue una calentura y ahora es una necesidad…. tengo una bici de cyclocross con Ultegra Mecanico, que es fantástico, pero no es como el electrónico

      • Genial review, excelente Matías!

    • tb tengo el ultegra 6770 10v que es di2, es una maravilla, increible que la bateria dura infinito haga frio incluso.

      En mtb si no me convence, creo que el castigo es mas grande y ahi no se como respondera el sistema

  • Alberto,
    Que satisfacción saber que no me equivocaba al sospechar que era el escritor/montenbaiker español, el que había publicado un par de entrada previamente en nuestra página.
    Me divertía leyendo mucho tus artículos de opinión en solobici, y anteriormente el mundo de lamountainbike, siempre con una mirada distinta ante toda la novedad. Y cómo olvidar el artículo «falsa necesidad», que leo asiduamente, cada vez que caigo en las garras de un nuevo componente.
    Una alegría tener tu opinión esta página, con tu sello.
    Abrazos, Francisco

  • buen articulo, pero se vive mejor sin pilas !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik