Análisis :: T47 o el arte de apadrinar un estándar

| el 12/11/15 a las 2:53 pm. | 0

Pedalier roscado English BSA/Italian, BB90/95, PF86/92, BB30/30A, PF30, BBright, BB386 EVO… Somos una industria que adora los estándares. Si, de hecho hasta podríamos crear un grupo en Facebook que se llame ‘Apadrina un estándar’. De este modo, cada uno de nosotros podrá pujar para que un estándar se quede en el mercado y para que otros desaparezcan.

Como si fuera una Kickstarter, para apoyar esas medidas que nos gustan y condenar a la desaparición a esas que no nos gustan nada. Mi primera puja para que se quede, va hacía el pedalier roscado.

Por mi parte, el resto de sistemas de pedalier se pueden ir bien al carajo. No, no es que el resto no funcionen, pero ¿tan difícil es lograr en este negocio ponerse de acuerdo en algo? Pues parece que si…

Fotos: Chris King

Los ejes de pedalier o motores como lo llaman ustedes, son una de las partes más interesantes de nuestras queridas mountain bikes.

Algo tan sencillo como dos rodamientos que ayudan a que nuestras bielas giren con suavidad, pero que a la vez se encuentran en una de las zonas más comprometidas del cuadro.

Una zona que sufre un nivel de torsión enorme, recibe las fuerzas de la pedalada y es parte principal de algunos de los puntos de giro de la suspensión trasera. Además de todo el compromiso a la hora de desarrollar un cuadro para que la zona del pedalier aguante las embestidas de nuestros miles de vatios, los ingenieros se encuentran que a nivel de diseño, una caja de pedalier más ancha, o de mayor diámetro, les puede dar esa rigidez extra o simplemente la superficie adecuada para poner un punto de giro o en algunos casos detalles como el guiado de cables o un simple anclaje ISCG05. Y los ingenieros que son tan hábiles con sus gráficas 3D como con sus anchos y medidas, hacen que adoptar una nueva medida para ellos no sea un problema si al final los números salen.

Este negocio está tan hambriento de generar rotación de material, que no hay mejor motivo para descorchar el champán, que dar con un nuevo estándar. Y en esas estamos ahora. Agiten las botellas y demos la bienvenida al T47.

Chris_King_02

Después de más de un año de desarrollo, marcas tan icónicas como Chris King, White Industries, Argonaut Cycles y Paragon Machine Works, han desarrollado un nuevo eje de pedalier llamado T47 que viene del inglés Threaded 47, y que no es más que un pedalier roscado como los convencionales BSA, con un diámetro externo de 47mm incluida la rosca que permite instalar todo tipo de bielas de 30 o 24mm de eje con el uso de adaptadores.

A diferencia de la rosca BSA convencional que tiene 24 tpi (threads per inch, o hilos de rosca por pulgada), la T47 cuenta con 25,4 tpi. Es decir una rosca muy parecida, pero con un diámetro externo mucho mayor. ¿Y porqué? Pues en el sector los pedalieres roscados gustan. Y gustan mucho porque se instalan en segundos, no dan problemas de ruidos, no se desalinean y se limpian y engrasan en un momento.

El asunto es que durante años se ha estado trabajando en sistemas tipo BB30/90/95 con los rodamientos integrados directamente en el cuadro, o PressFit que integran los rodamientos en una pequeña cazoleta de composite o sistema parecidos como BBright o el 386EVO. Este tipo de sistemas facilita la manufactura del cuadro, te evitas añadir roscas de aluminio en el pedalier y eso al final se traduce en ahorro de costes. Si te ahorras de mano de obra y material por ejemplo, 2 dólares por cuadro, solo tienes que sumar los millones de cuadros que se producen al año para imaginar la cantidad de dinero que eso supone. Y como esto es un negocio, todo cuenta.

Chris_King_03

El nuevo T47 no tiene una patente restringida de uso, con lo que cualquier fabricante que quiera producirlo, puede hacerlo libremente. Lo mismo que pasó con el dentado de los platos SRAM X-Sync o el Boost.

Esta vez y sin que sirva de precedente, el anuncio de esta medida no ha creado tanto revuelo en el mercado. ¿Porque? Supongo que principalmente por el hecho de que los pedalieres roscados son mucho más eficientes que el resto de sistemas tanto por su sencilla y rápida instalación y desmontaje, como por la fiabilidad y rendimiento en todo tipo de cuadros. Eso la industria lo sabe y buscar una solución a la enorme variedad de medidas y tipos es algo que quizá por una vez ponga a todos de acuerdo.

Por parte de los usuarios, el anuncio de una nueva medida o posible futuro estándar es recibido con más dudas que aplausos. A nadie nos gusta tener la sensación de que nuestra bici y nuestros componentes se quedan obsoletos a las primeras de cambio. Esto es cierto, pero también es cierto que los avances tecnológicos, a veces con fundamento, otras sin ello, no dejan tan anticuadas como creemos nuestras monturas.

Siguen fabricándose horquillas y ruedas en 26″, sigue habiendo direcciones de 1 1/8″, adaptadores para cierres rápidos convencionales, tijas en todo tipo de medidas, ejes de pedalier, soportes para frenos… Lo que quiero decir es que si bien la industria siempre está ávida de evolucionar a veces con criterio técnico otras veces con criterio de marketing, el mercado avanza, pero a la vez mantiene la disponibilidad de todo tipo de estándares para que no nos encontremos con grandes problemas.

No hay que olvidar que al final los grandes fabricantes de componentes como SRAM y Shimano serán los que dicten sentencia y apoyen o no un nuevo producto. Esto por un lado.

Por otro lado y debido a la creciente oferta de pequeñas empresas especializadas en componentes para nuestras bicis, hoy en día es casi imposible encontrare con una incompatibilidad tan grande que no te permita seguir montando en bici.

Los nuevos estándares son lentos a la hora de hacerse con el 100% del mercado. De hecho la propia industria no quiere una estandarización tan uniforme que ralentice las ventas, el stock y la fabricación. La industria quiere que haya cientos de medidas para que el producto rote y pase de mano en mano sin pausa. Pero que esto no nos preocupe más de la cuenta. Bienvenido el T47, hasta que lo sustituya el T48 o el T49, volvamos al BB30, o mejor aún a los ejes de pedalier con rodamientos de bolas de las que se nos perdían tres siempre que lo abríamos para limpiar…

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik