Entrevista :: Cédric Gracia. «El carácter que tienes es tu carta de identidad»
«EL ENDURO NACE DE LA CAPACIDAD DE REACCIONAR ANTE LOS CAMBIOS INESPERADOS DEL TERRENO, DONDE SOLO TE VALE EL TALENTO»
Es el tercer dÃa del Rally Aysén Patagonia. La presentación de la nueva Hightower de Santa Cruz va perfecta. Cédric Gracia me levanta un vaso de cerveza frÃa desde lejos y me grita; !ya estoy listo! Entrevistar a Cédric es como estar sentado al lado de un buen amigo, que cuando se sube a la bici se transforma en uno de los mejores riders del mundo. Tan cercano y tan lejano a la vez. Cédric en estado puro.Â
Fotos: Gary Perkin
MONTENBAIK: Cédric, ¿como vas? Por fin tenemos un rato para sentarnos y charlar… Llevamos 3 dÃas en Chile y es increÃble que donde quiera que vamos, la gente te quiere un montón. ¿Cómo lo haces tÃo?
Cédric Gracia: (risas) Si tÃo… Es verdad, aquà en Chile la gente es súper apasionada. Siempre van a fondo y eso te lo demuestran cuando te ven. Sobre todo los chicos jóvenes que están muy metidos en el mountain bike. Recuerdo en ValparaÃso que después de competir, bajé del pódium y me tuve que ir corriendo al hotel de la gente que habÃa… Pero ‘cool’ gente de buen rollo, que te quieren tocar y charlar contigo. Es normal. Es muy emocionante para ellos y también para mi, ir al lugar donde viven ellos y que tu puedas montar unos dÃas por allÃ. Además están siempre dispuestos a ayudarte. Muy buena gente.
MB: El otro dÃa comentábamos que vienes un montón por Chile y por Sudamérica en general, ¿no? ¿Vienes tanto para hacer tus campus o antes también venÃas?
CG: Buah, a Chile he venido como 7 u 8 veces… Antes con tanto tiempo dedicado a la competición era difÃcil venir y disfrutar haciendo los campus. Apenas tenÃa tiempo. Por eso ahora es un buen momento, en el que estoy más alejado de la competición y puedo hacer mis campus con más calma y con tiempo. Llegó un momento que el formato de competición no me convencÃa. Sobre todo con determinadas pruebas de enduro. De este modo, me apetece mucho más hacer campus, para que la gente disfrute de la bici como lo hago yo; hacer tramos con más riders, enseñar algunos trucos de cómo trazar en determinados sitios… Por eso me gusta venir a Chile, por ejemplo. Vengo un par de dÃas antes, examinamos el terreno donde vamos a montar y después hacemos técnica con los riders del campus. Lo que quiero es pasarlo bien.
Por eso me gusta venir a Chile, por ejemplo. Vengo un par de dÃas antes, examinamos el terreno donde vamos a montar y después hacemos técnica con los riders del campus. Lo que quiero es pasarlo bien.
MB: Lo que me comentas de determinadas pruebas de enduro, ¿cuáles son los aspectos que menos te gustan de la competición actual?
 CG: El primer año la verdad es que estaba muy bien porque todo era como más freeride, con unas reglas más abiertas. Pero ahora ha cambiado mucho, porque en condiciones normales el enduro se hace con poco entrenamiento, es decir, puedes pasar una vez por el tramo que vas a hacer y listo. Después te toca el tramo cronometrado y ya está. O otra opción es caminar por los tramos que vas a hacer y al dÃa siguiente competimos. Sin más. Para mi es la mejor manera de ver a los riders que saben leer el terreno con rapidez, adaptándose al mismo, en ese mismo instante. Sin conocer el terreno tanto que solo sea bajar a fondo. No me convence el ir a las EWS y saber que un montón de riders conocen los tramos desde hace tiempo… Para mi, eso no es enduro. El enduro nace de la capacidad de reaccionar ante cambios de terreno, con seguridad, pero también a base de talento. Al final no puedo competir con riders que se conocen el terreno a la perfección, por mucho esfuerzo que yo ponga en ganar… En cierto modo no es igualdad de condiciones para todos.
Yo lo he hablado con mis espónsors y ellos entienden que el espÃritu del enduro no es ese. Por eso hago otros eventos en los que me encuentro mucho más cómodo y al final disfruto de la bici que es de lo que se trata ¿no?
No me convence el ir a las EWS y saber que un montón de riders conocen los tramos desde hace tiempo… Para mi, eso no es enduro. El enduro nace de la capacidad de reaccionar ante cambios de terreno, con seguridad, pero también a base de talento
MB: Claro… En el descenso por ejemplo tiene más lógica el intentar conocer el tratado de antemano para poder aprovecharlo al máximo, pero el enduro deberÃa de ser como estamos haciendo estos dÃas en Coyhaique; haciendo tramos cronometrados sin saber lo que viene en cada sección…
CG: Eso es. Aquà llegamos, se pone en marcha el crono y vamos a fondo sin conocer el terreno. Es súper intenso. Te pueden avisar antes de que hay alguna curva peligrosa y tal y poco más. ¿Que hay subidas duras en el medio? Me da igual, eso es el enduro. Ir muy deprisa por un trail que no conoces y tienes que reaccionar en milésimas de segundo.
MB: ¿Y el descenso actual como lo ves, con respecto a todos los años que llevas como profesional?
 CG: El descenso hoy en dÃa se ha profesionalizado mucho más. Incluso se ha profesionalizado tanto que es difÃcil divertirse con ello… Es como que ya nadie se va de fiesta…jajaja Son un poco aburridos. El tema es que hoy en dÃa si quieres ganar tienes que entrenar a fondo y focalizar al 100%, sino olvÃdate. El nivel está tan alto, que sino trabajas al máximo vas a terminar 20 o 30 en la carrera. Las bicis son muy buenas prácticamente todas, con lo que simplemente terminar entre los 50 primeros ya no es nada fácil. Si quieres la fama en el descenso, tu compromiso tiene que ser equivalente a ese deseo. Hay gente que también lo hace por el dinero, aunque realmente tampoco haya tanto dinero en este negocio. Si quieres ser el nuevo Sam Hill, o Josh Bryceland o Steve Peat, el trabajo no solo te va a dar la fama. Hay muchos factores.
Hay otra cosa. Tu puedes terminar el 50, que para ello has trabajado mucho y no paras de comerte la cabeza de porqué estás tan atrás en la clasificación. En el descenso además hay un factor suerte tan grande, que hay dÃas que salen y otros que no. Yo he estado 5 años sin hacer ningún buen resultado en la Copa del Mundo…5 tÃo… Y después he entrado en una espiral de ganar y viene todo seguido. Es muy difÃcil encontrar el equilibrio.
Yo he estado 5 años sin hacer ningún buen resultado en la Copa del Mundo…5 tÃo… Y después he entrado en una espiral de ganar y viene todo seguido. Es muy difÃcil encontrar el equilibrio.
MB: ¿Te gustaba más el descenso que se hacÃa antes, más agresivo, con circuitos muy largos, muy técnicos y duros fÃsicamenteÂ
CG: Sin duda. Ahora los circuitos son más cortos, más abiertos, en los que vas a fondo gran parte del trazado. Antes era súper exigente solo por el mero hecho de elegir la lÃnea de trazada; tenÃas 6 metros de ancho para elegir. Era mucho más frerride. Sin maquinaria para arreglar el terreno, todo muy natural. Y con el uso se destrozaba solo, sin más. Y en estos descensos tan puros, tan naturales, con el terreno de juego tan cambiante es donde salen los Bruni, los Minaar… Ahora tienes una o dos trazadas y punto. Ya sabes por donde bajan unos u otros. Es más predecible. No quiero decir en absoluto que sea fácil, pero es otro concepto.
Y en estos descensos tan puros, tan naturales, con el terreno de juego tan cambiante es donde salen los Bruni, los Minaar… Ahora tienes una o dos trazadas y punto. Ya sabes por donde bajan unos u otros. Es más predecible. No quiero decir en absoluto que sea fácil, pero es otro concepto.
MB: Supongo que por eso también estás tan metido en hacer tus campus por todo el mundo. Para que la gente se divierta sobre la bici y aprenda cosas nuevas como hemos hecho siempre. ¿Cuántos campus tienes previstos este año 2016?
CG: Tengo previstos 10. Tenemos Australia, España, Eslovenia, Rusia, Italia… Uff Italia siempre esta a tope tÃo. Es abrir las inscripciones y se agotan enseguida. Una pasada. ¿Sabes porque? Porque les gusta hacer bici, pero no solo competir. A mucha gente le gusta el enduro, pero no quiere competir, no les importa el resultado. Solo poder hacer buenos tramos y pasárselo genial. Es gente que después de la bici nos vamos a tomar unas cervezas y charlamos un buen rato. Un campus es esto. Hacemos bici todos juntos y después hacemos una buena barbacoa. Eso es un buen enduro para mi. Lo mismo que hemos hecho hoy (tercer dÃa del Rally Aysén Patagonia). Después de 4-5 horas de hacer bici, con un calor tremendo y con tramos guapos, después una buena ducha, cerveza y eso es una buena forma de vivir ¿no? (risas).
Hacemos bici todos juntos y después hacemos una buena barbacoa. Eso es un buen enduro para mi. Lo mismo que hemos hecho hoy (tercer dÃa del Rally Aysén Patagonia). Después de 4-5 horas de hacer bici, con un calor tremendo y con tramos guapos, después una buena ducha, cerveza y eso es una buena forma de vivir ¿no? (risas).
MB: Por cierto, ¿cuántos años llevas como profesional?
 CG: Ufff, déjame pensar… tengo 37. Empecé con el BMX a los 10 años y con el mountain bike a los 18. Casi 20 años de profesional, pero con salario. Yo he probado un montón de deportes, pero si no hay dos ruedas me aburro.
MB: ¿Y otros proyectos, como hablábamos el otro dÃa, de hacer un Dakar o algo similar?
 CG: Buah, joder, eso me encantarÃa… Mi sueño desde que era un niño. Yo quiero hacer el Dakar ‘ a la Cedric’, que la gente alucine con lo que ve (risas). Que la gente disfrute con el show. Ahora con el nivel que hay, con los Peugeot y los Mini tecnológicamente muy avanzados, con mucho presupuesto, todo es muy serio. Yo quiero hacerlo para que la gente disfrute, que se piensen que estoy loco..jajaja
Yo quiero hacer el Dakar ‘ a la Cedric’, que la gente alucine con lo que ve (risas). Que la gente disfrute con el show.
MB: ¿Has probado alguna competición tipo Dakar?
CG: No. Me gustarÃa hacer la Baja-Aragón en España, con un buggy primero y después con un coche convencional. He probado en circuitos de asfalto con monoplazas y los tiempos han sido buenos. Yo lo sabÃa en cierto modo. De pequeño mi familia no tenÃa dinero para que yo hubiera intentado se piloto de coches. TenÃa un poco para ser piloto de BMX… Si le llego a decir a mi padre que querÃa hacer karting o Formula 1, se hubiera reÃdo un montón (risas). Me mata. Pero me lo pasaba bien en BMX. Incluso he probado la bici de carretera que me encanta la verdad. Mi padre hacÃa bici de carretera. Entonces yo comencé a hacer bici de carretera y ganaba un montón de competiciones. Y mi padre, el cabrón (risas), me preguntaba ¿has disfrutado? Y yo le decÃa; si claro, he ganado y me he llevado el jamón que habÃa de premio.. (risas). Yo en la última vuelta siempre atacaba y me subÃa por los bordillos. Lo que hiciera falta para llegar el primero. El tema es que mi padre estaba contento de que a mi me gustara la bici de carretera, pero en un momento dado me dijo; esto se acabó Cédric. Y yo, ¿por qué? Ya lo entenderás en un futuro, me dijo… Y vaya si lo entendÃ.
Mi padre competÃa en carretera, pero no ganaba competiciones. Yo recuerdo que le preguntaba, ¿pero porqué no ganas papá? Y el me decÃa, ya te lo explicaré otro dÃa… (risas)
De pequeño mi familia no tenÃa dinero para que yo hubiera intentado se piloto de coches. TenÃa un poco para ser piloto de BMX… Si le llego a decir a mi padre que querÃa hacer karting o Formula 1, se hubiera reÃdo un montón (risas). Me mata.
MB: Hablamos de dopaje, claro. ¿Qué opinión tienes?
CG: Cada uno que haga lo que quiera. Si juegas con fuego, al final te quemas, con lo que cada deportista tiene que ser consecuente con sus actos. Al final todos los corredores estamos en un nivel muy alto, pero el dopaje les permite estar en un nivel de forma un poco más alto que el resto. Es asà de sencillo. Hay mucha presión en el mundo de los profesionales para triunfar y muchos corredores piensan que es el único camino para triunfar y poder vivir de ello.
MB: Mi opinión Cédric, es que si en el mundo del ciclismo no hubiera dopaje, seguirÃan ganando los mismos, que al final son los más fuertes. ¿Cómo lo ves?
CG: Si, eso creo yo. Los más fuertes, los que entrenan más, si no hay ningún corredor dopado seguirÃan ganando. El show seguirÃa siendo el mismo y los corredores seguirÃan yendo a fondo. La única diferencia es que el kilometraje serÃa inferior porque sino serÃa muy complicado terminar las etapas en condiciones una tras otra. El espectáculo no pararÃa porque la velocidad media fuera inferior o corrieran 5 horas en vez de 7. La gente está deseando ver el Tour de France, o el Giro o la Vuelta a España. Año tras año. Es un show y todos quieren verlo.
MB: ¿Y tu padre sigue al dÃa tu carrera deportiva?
CG: ¡Que va! Mi padre me pregunta, ¿y ahora que haces? (risas) Yo le explico lo que hago y siempre le gusta escuchar en que estoy metido. Cuando yo era un niño de 14 años yo trabajaba en el campo, recolectando maÃz, o recogiendo patatas. Yo querÃa tener dinero para gastarlo e irme con los amigos y mi padre me decÃa. ¿Quieres dinero? Sin problema, ya sabes donde puedes trabajar… Al final yo lo que querÃa era hacer deporte y mi padre estaba ahà a mi lado. Yo competà en esquà y gané un montón de competiciones, en BMX también y después pasé al descenso y en la primera carrera hice top 15 en la general. Y pensé, ¡joder! Que pasada. Y me encantaba la bici de descenso. Yo venÃa del BMX con un piñón y un freno trasero y alucinaba con las bicis de descenso. La segunda vez que competà estaba en Francia en Metabief y allà me encontré a Nicolas Vouilloz. En un salto doble que Nico no saltaba, yo si que lo hice. Asà que después de la carrera Nico vino al parking donde yo estaba, yo tenÃa 16-17 años, y me dice; ¿tu quien eres? (risas) Y yo le digo, yo soy Cedric, ¿y tú? Yo Nicolas Vouilloz y mejor que me vaya a entrenar porque sino dentro de muy poco me vas a ganar todas las competiciones… (risas) Claro, más tarde ya me enteré de quien era Nico… 2 o 3 años después ya estábamos compitiendo el uno contra el otro a tope.
Yo competà en esquà y gané un montón de competiciones, en BMX también y después pasé al descenso y en la primera carrera hice top 15 en la general. Y pensé, ¡joder! Que pasada. Y me encantaba la bici de descenso. Yo venÃa del BMX con un piñón y un freno trasero y alucinaba con las bicis de descenso
MB: Pero te llevas bien con casi todos los riders ¿no?
CG: Si, si. Con Nico el enfrentamiento era muy sano. Con mucho respeto. Alrededor nuestro intentaban que nos lleváramos mal, pero hablábamos y se solucionaba todo. Incluso cuando yo empecé a ganar, Nico era el primero que venÃa y me saludaba y me felicitaba.
MB: Y Nico lo ha hecho muy bien compitiendo en rally con Peugeot…
CG: Claro! Yo nunca he sido muy fan de nadie, pero cuando Nico competÃa con Peugeot, yo estaba viéndolo en Eurosport. La verdad es que me encantarÃa que un chico como él, que viene de la bici pudiera llegar a algo más en el mundo del motor. Ha faltado muy poco… Para mi Nico tiene cosas que pocos tienen. Igual que Shaun Palmer, pero Palmer ha perdido un poco con tanta fiesta…(risas). Pero todavÃa es bueno el tÃo.
Para mi Nico tiene cosas que pocos tienen. Igual que Shaun Palmer, pero Palmer ha perdido un poco con tanta fiesta…(risas). Pero todavÃa es bueno el tÃo.
MB: Si, el tema de Palmer es muy interesante por todo el negocio que el movió durante muchos años. Los corredores con carisma o buenas habilidades sociales llegan más a la gente y eso genera dinero…
CG: Asà es. Hay corredores muy extrovertidos, con mucha personalidad que llegan más al usuario final y eso ayuda a vender un montón. Si eres asÃ, pues perfecto, pero sino lo eres tampoco pasa nada. Ahora hay muchos corredores que son de los mejores, pero que en 2-3 años pasarán a la historia, porque su forma de ser no genera negocio. Y esto es asà de claro. Mola ver como compiten, pero cuando se bajan de la bici no comunican. Después tienes ejemplos como Bryceland o Bruni que son todo carisma y súper simpáticos y eso es un beneficio para todos en este negocio. Josh es un poco como yo… (risas) El carácter que tienes, es tu carta de identidad.
Ahora hay muchos corredores que son de los mejores, pero que en 2-3 años pasarán a la historia, porque su forma de ser no genera negocio. Y esto es asà de claro.
PAUSA: MatÃas del Solar nos trae un plato de ceviche a cada uno en el medio de la entrevista. Cerveza frÃa y seguimos de charla.
MB: ¿Y en Santa Cruz están contentos contigo?
CG: Si tÃo, eso creo… (risas) Yo estoy muy contento con ellos. Nos adaptamos muy bien el uno al otro. Ahora por ejemplo con este viaje a la presentación de la nueva Hightower y del Rally Aysén Patagonia, ellos estaban un poco preocupados si me iba a adaptar bien a este tipo de evento, durmiendo en tienda de campaña, pero que va tÃo, esta yendo todo perfecto. A mi me gusta esto. Y aunque me molen los hoteles de 5 estrellas, disfruto estar 4 dÃas durmiendo en un saco de dormir, porque el evento merece mucho la pena. La experiencia es muy buena. Si vuelvo a casa y he aprendido dos cosas de este viaje, ya soy feliz.
MB: ¿Como va tu vida en Andorra por cierto? Llevas un montón de años ya…
CG: Pues 14 años ya. Además ahora colaboro con el Gobierno de Andorra para organizar la Copa del Mundo. Soy el Director de Pista de descenso. Tengo además una tienda (Riders Boutique) que he abierto con cuatro socios, entre ellos el corredor de Moto GP Pol Espargaró. Y la verdad es que estamos muy contentos de cómo funciona. Además estamos haciendo un proyecto para las competiciones que organizamos en Andorra, en donde tu pagas una cantidad no muy alta, traes tu bici y la dejamos perfecta, como que fueras un corredor de Copa del Mundo. Tu te preocupas por competir y de la bici nos encargamos nosotros. El fin de semana te cuidamos la bici al máximo.
MB: Terminamos antes de que se nos caliente la cerveza… Cuéntame, ¿Qué te parece la nueva Hightower?
 CG: La bici espectacular. Rob, el jefe de Santa Cruz ya lo sabÃa que yo estaba detrás de una bici como esta, porque a mà me encantaba la Tallboy LT. La Bronson 2 va genial también, pero para mi las 29 me encantan. Y yo cada dÃa estaba preguntando a Rob cuando iba a estar mi nueva bici…(risas). Asà que hoy me ha enviado un mensaje para preguntarme que tal la bici. Y la Hightower va tremenda. Estoy muy contento. A mi me gusta hacer cross country con una bici como esta. Poder subir con una bici ligera que responde bien, pero poder bajar con total garantÃa. Y eso es la Hightower, una garantÃa en todo tipo de terrenos. A mi me gusta una bici como esta para poder hacer de todo. Aunque tenga que subir una hora y media, que lo pueda hacer sin problema y que cuando llegue la bajada la pueda disfrutar porque la geometrÃa de la bici está bien hecha. Y el plus no lo he probado todavÃa, pero lo probaré seguro. Si es algo bueno, será bienvenido. Es como el 29 cuando llegó que todo el mundo estaba súper en contra y mira ahora que posición de mercado tiene.
A mi me gusta hacer cross country con una bici como esta. Poder subir con una bici ligera que responde bien, pero poder bajar con total garantÃa. Y eso es la Hightower, una garantÃa en todo tipo de terrenos. A mi me gusta una bici como esta para poder hacer de todo
MB: Bueno Cédric, empieza a llegar gente para hacerse fotos contigo… Muchas gracias por tu tiempo. Ojo mañana que voy a por ti en las subidas… En las bajadas no tengo nada que hacer (risas)
CG: Claro tÃo! Mañana seguimos pedaleando a tope… (risas) Gracias a ti!
MAESTRO¡¡¡
Leyenda !!!!
sensei
cuando hará un campus acá?, Cedric es un mostro!!!!
un verdadero crá!
«tramos guapos»!!!!! ohh siii, me voy a hacer una polera con ese texto!!
La tiene clara Cederic
Un grande, sin duda alguna! Y totalmente de acuerdo con él en cómo deben ser las competiciones de enduro. Muy buena entrevista por parte de MontenBaik!!!
me dio seddd……jjjjjjjjjjjjjjj..al cerrooooo y sus pilsenn…a fondooooo