Analisis :: Loic Bruni por fin gana una Copa del Mundo!!!

| el 26/04/16 a las 7:07 pm. | 8

Dos semanas después de lo que nos dejó Lourdes, la final de la UCI Mountainbike World Cup se trasladó al otro lado del mundo, literalmente. El lugar escogido fue, tras un año de ausencia, la turística ciudad de Cairns en el continente oceánico. Aunque fue en un horario bastante poco amigable con el público sudamericano, pudimos disfrutar de una entretenida final y una apretada competencia.

Texto por: Gastón Pérez de Albéniz Aránguiz

Un denso bosque contrastaba con unos calurosos 30º y una humedad cercana al 70%. El variable clima de esas latitudes marcó lo que sería la jornada de prácticas, lo cual tuvo la pista muy húmeda, al contrario de lo que fue finalmente la competencia, donde el sendero se secó muy rápido.

La pista, de 1,9 Kms. de largo, se mostró bastante exigente. La primera parte contaba con un rock garden muy complejo, el cual complicó desde el principio a quienes no lo tomaron con la velocidad suficiente; luego, las bajadas llenas de raíces hicieron que los competidores se esforzaran para mantener el control de sus bicicletas; pero lo que marcó la definición fueron los últimos 250 metros de planicie, donde quienes ya no tenían piernas tras la bajada perdieron preciados segundos, más aún si es que quedaron cortos en el último salto. En fin, una exigente carrera que no era simplemente bajar y controlar, el pedaleo jugó un tremendo papel en esta final. Hubo de todo.

13007114_1118576694831005_797435194203208248_n

La gran noticia de esta final la dio el francés Loic Bruni, quien finalmente logró ganar la final y se coronó como campeón en esta Copa Mundial. Bruni siempre estuvo cerca de ganar en versiones anteriores, sin embargo, siempre le faltó algo o falló cuando no debía. En fin, se acabaron los “casi, casi” para el galo que se coronó campeón superando a los locales Troy Brosnan (2º) y Michael Hannah (3º), y al mismísimo Aaron Gwin (4º).

Tras este inesperado cuarto lugar, Gwin no se mueve del nº1 del ranking (370 puntos), pero los otros competidores se acercan, especialmente el australiano Troy Brosnan (357 pts.) quien pasó del tercer al segundo puesto. Además con esta gran victoria, Bruni (342 pts.) trepa al tercer lugar alejándose de Danny Hart que suma 228 puntos. El gran salto lo dio Michael Hannah quien subió casi 50 puestos con este resultado; la mala suerte de pinchar un neumático relegó a Steve Smith a la sexta ubicación en la general, una lástima luego de lo que fue su participación en Lourdes (2º). La tabla la completan Josh Bryceland, Atherton Gee, Loris Vergier y Connor Fearon.

Vale la pena destacar al único competidor sudamericano en esta competencia, Marcelo Gutiérrez. El colombiano tuvo una digna participación, terminando 30º en la general. Dio la impresión de que pudo haber hecho un poco más, especialmente en la salida del rock garden, donde parecía que perdía el control de su bicicleta; en la última parte mostró su tremenda capacidad para pedalear, lo que le valió para acortar distancias y ganar tiempo donde todos sucumbían. Esperamos ver más de este competidor a quien vimos ganar nuestro VCA en 2013 y quien fuera sexto en el ranking mi¡undial del años pasado.

Por el lado de las mujeres, la británica Rachel Atherton sigue demostrando que está un peldaño y medio por sobre las demás competidoras, esto se refleja en la holgada diferencia de tiempo que obtuvo con sus contrincantes (casi 8 segundo con el segundo lugar). La australiana, Tracey Hannah también dejó bien atrás a la competencia y logró el segundo lugar dejando en el camino al resto del contingente inglés. El grupo de tres que logró terminar la carrera en menos de 4 minutos lo cierra la inglesa Manon Carpenter con un tiempo de 3:58 min

13001196_1118576801497661_121542805100261981_n

Finalmente, esta pista hizo notar ciertas falencias a la hora de competir. Me refiero a lo que fue la última parte de la carrera, donde era necesario pedalear a fondo para no perder tiempo. Varios competidores no supieron dosificar sus esfuerzos y terminaron exhaustos antes de llegar a los últimos 250 metros y terminaron relegados en la tabla. El pedaleo se volvió determinante, lo cual no siempre se aprecia en una carrera de Downhill.

Siendo una final de la Copa del Mundo de descenso, ¿Debería ser así de determinante la parte plana de la pista? ¿Es más importante la técnica y la intensidad para bajar un sendero que la potencia a la hora de pedalear?

Los invitamos a comentar y opinar ya que es gratis.

Pueden ver la repeticion completa de la carrera en este link.

Resultados finales:

Hombres Elite:

  1. Loic Bruni 3:23.696
  2. Troy Brosnan 3:24.189
  3. Mick Hannah 3:24.620
  4. Aaron Gwin 3:26.648
  5. Joshua Button 3:27.480
  6. Greg Williamson 3:27.536
  7. Loris Vergier 3:27.737
  8. Graeme Mudd 3:28.073
  9. George Brannigan 3:28.119
  10. Remi Thirion 3:28.198

 

Mujeres Elite:

  1. Rachel Atherton 3:48.566
  2. Tracey Hannah 3:55.664
  3. Manon Carpenter 3:58.372
  4. Tahnee Seagrave 4:01.586
  5. Morgane Charre 4:08.411
  6. Eleonora Farina 4:20.175
  7. Carina Cappellari 4:23.327
  8. Emilie Siegenthaler 4:24.008
  9. Danielle Beercroft 4:24.982
  10. Alanna Columb 4:28.60

 

Junior:

  1. Matt Walker
  2. Remy Morton
  3. Harry Bush
  4. Jackson Frew
  5. Joshua Clark
  6. Nokolas Nestoroff
  7. Ben Karalus
  8. Benjamin Zwar
  9. Elliott Heap
  10. Gaetan Vige

Comentarios y Opiniones: 8

  • considero que para todos es importante un circuito variado, incluyendo los fabricantes de bicicletas.
    Por suerte esta vez Spz no «recomendó» usar otra bici como alguna vez lo hizo con Hill y Brendan F.

    Creo que la próxima columna podría tratar del porque Hannah sigue saliendo 2do, y no logra ganar alguna vez.

    Felicitaciones por la columna

    • Yo creo que por la edad por un lado.. 33 años vs cabros de veinte y algo..y lesiones por otro. Aca lue fue bien porque es su patio trasero.. Lo mismo creo que le esta pasando a Minnaar.
      El que me llama la atencion en Brendog.. pa mi es el eterno casi casi, anda bien, rapido con estilo , pero no saca un podium desde buuuuuu

  • Bien por Bruni. Tiene un manejo muy envidiable!
    En cuanto a la edad como dice el joven arriba, despues de ver a Nico Vouilloz en Valdivia nose si puede ser jaajaj

    • Bueno, siempre hay la excepción a la regla, el ET es el ET.. pero cuando volvió a hacer DH dp de años fuera (2009?) no anduvo muy bien. Enduro y DH son bien distintas.

      • La parte plana era tan determinante como la zona rápida de los saltos o el rock garden. Como hay algunos más power y otros más flojos para el pedaleo, algunos sacaron chispas volando las tremendas triples mientras otros caían corto o en el mismo rock garden un corredor de la talla de Gutierrez regaló un par de puestos. Vi el headcam de Hannah y encontré muy buena la pista, totalmente variada que finalmente premió al corredor más completo del momento Loic Bruni.

  • Filete el analisis de la carrera y la descripción del evento en general!

  • muy buen reporte a mi me llama la atencion que pasa con el team santa cruz siempre estaban en el podio, despues de la saca de chucha de Josh Bryceland en el World Championship 2014 no ha vuelto hacer lo maquina que era

  • Buen comentario, mejor aún la descripción de la carrera y los escollos a vencer por los competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik