Tips para hacer un video casero rico.

| el 19/05/16 a las 5:25 pm. | 11

El otro día hablaba con un amigo y me dijo que era un fanático de las guías de «cómo hacer cosas». Entonces sin darle mucha vuelta escribí esta pequeña guía de como hacer videos ricos, que rescato un poco de mi experiencia laboral, pero antes advierto a los lectores que tal como cualquier guía de lo que sea, es en su esencia media latera.

Por: Matias Zamora

¿De qué forma quiero hacer esto? o ¿Cómo me gustaría que el video se vea? Es lo primero y quizás lo más difícil de definir, un punto de vista. Si no hay una idea clara siempre se pueden tomar referencias, o sea, ver otros videos o fotos o lo que sea para inspirarse y encontrar esa «perspectiva». Por supuesto siempre está el plan B: grabar lo que sea y ver que resulta.

p5pb10166989

 

El paso que sigue es tomar la decisión de conseguirse a los mejores cabros que andan en bici de todo el grupo y obviamente también a los más zafados, esas tomas las reservaremos para más adelante, no te olvides de antes preguntarles si tienen seguro!! Ahora estas pensando en fails, pero digamos que también pensaste: que fome, quería salir yo en mi video… y si crees tener algo para mostrar, hazlo. Es difícil pero se puede, solo tienes que conseguirte a un amigo que apañe a grabarte, tu le das las indicaciones y confías en que grabará bien tu pasada, sino revisas y le das las correcciones, algunos amigos aceptan, otros no, ve qué pasa. Lo importante es que tiene que haber un andaje bueno, no necesariamente el mejor del mundo, pero tiene que verse bueno.

chris-akrigg_cx

Tercero, grabar. Y grabar hartas veces lo mismo. Aquí, lo molesto para algunos, pero si no se ve bien y la toma realmente prometía, hay que grabar otra vez. Y después grabar de nuevo un poco más. Grabas una vista general de la pasada, en que se vea el paisaje y el/los riders ocupando a lo más un tercio de la pantalla. Haces otra toma siguiéndolos, despues puedes enfocarte en un detalle de algo, por ejemplo la suspensión trabajando, la rueda comiendo piedras, el cielo, lo que sea.. incluso a tus amigos hablando de bicicletas. Lo más importante es grabar todo lo que necesitas para que tu idea se entienda. Ejemplo, si la idea es Drácula Endureando, graba un primer plano de una cara con casco, antiparras y dientes de vampiro, graba sombras, graba todo árbol que se vea terrorífico, graba las ideas buenas y las ideas malas, después ves que usas.

Seguro que ahora debes estar pensando que necesitas un equipo profesional para lograr todo ese material, pero la verdad es que hoy la mayoría de los celulares graban mil veces mejor que las cámaras de los primeros videos de bici profesionales y si ademas tienes la infaltable cámara en el casco podrás hacer maravillas.

Eso si, cuida cuando tengas que pasar de mucha luz a sombra, las cámaras se vuelven un poco locas y demoran en grabar bien. Pro tip1: encaramarse en un árbol nunca es malo. Pro tip2: se ve mejor una toma fija que una grabación con desplazamiento súper temblorosa.

maxresdefault

Cuarto paso, grabar la «gran toma» que será el sello de tu video. La idea es pensarla un par de días antes de ir al cerro para que ese día la ejecutes lo mejor posible.

Cam Zink 360 mega drop

Cam Zink 360 mega drop

Quinto, si tu visión no lleva música omite este pasó. Si es que lleva música: busca una canción del estilo musical que quieras, al final todo sirve, ir a fondo escuchando a Sin Bandera podría ser una experiencia sublime, quizás alguien ya lo hizo y lo confirmó, no sé. El punto es que no dejes que nadie te coarte, porque al final le pusiste tantas ganas al proyecto que no le vas a poner una canción que no te convenza.

John_Williams_scoring_Raiders

Después de recopilar el material nos toca editar. Sé que va a sonar tedioso, pero esta etapa hay que tomársela a modo carrete y acompañarla con amigos y unas buenas chelas. Mientras más hayas pensado como hacer el video, más rápido será este paso. Debes elegir los pedazos que usarás, porque obviamente no todo lo que grabaste te servirá. Los ordenas con el ritmo o el sentido que habías pensado; si son tomas largas preocúpate de cortarla antes que se ponga aburrido, no hay que excederse.

Ahora, si es que el video lleva música este paso se simplifica, porque la música te sirve para ir ordenanado las tomas siguiendo el ritmo de la canción. Pro tip 3: A no ser que tenga mucha acción o historias, ojalá que el video no dure más de 2 minutos. No te olvides que «menos es más», aplica todo el poder de síntesis para no aburrir y solo sorprender!!

steenbeck-editing-table

 

Otro aspecto que podrías manejar y que le da un buen toque al video es la correción de color. Si tu programa de edición tiene esta opción no dudes en usarla, y para saber como se hace busca Youtube o Google el nombre del programa con su versión y a continuación pegas esto: tutorial corrección de color.

A estas alturas estamos casi listos, solo queda mirarlo más veces de las físicamente tolerables y decidir si se lo muestras a tu circulo cercano solamente o si lo compartes con el mundo subiendolo a Youtube, a Instagram, a Facebook y todas las redes sociales posibles.

maxresdefault

Ahora lo mejor… te sientas y esperas hasta que te llamen de Pinkbike para que les hagas una película de la vida Kelly McGarry con Tom Hardy de protagonista y un presupuesto de 100 mm de USD. Grabas la película, te compras una e-bike, te enamoras de ella, la llevas a todos lados y mueres bajando a fondo un glaciar, grabando un video de enduro en el polo sur.

Pemberton Ice cap, British Columbia in July 2014

Pemberton Ice cap, British Columbia in July 2014

Como ven, todo es posible.. solo hay que soltar la imaginación y ponerle con ganas!! Probablemente los primeros videos no queden tan ricos, pero como todos sabemos «la práctica hace al maestro».

Ahora quiero saber, cuales son sus tips claves para hacer un video filete??

 

 

 

 

Comentarios y Opiniones: 11

  • Hola Pili muy bien los tips !!!!!!
    Que programa para editar vídeos recomiendas para los que estamos partiendo con esto de los vídeos?????

    Gracias!

  • gracias por la nota, tal vez faltó algun consejo mas tecnico respecto a que formatos y codec usar, debido a esto suele ocurrir que te esfuerzas en hacer el mejor video, grabado en full hd 4k @60 fps, llenaste tu disco duro con 300 gb para hacer 2 minutos de video, lo ves en tu computador y se ve perfecto, conectas el notebook a tu LCD de 80 pulgadas y se ve increíble… PERO… subes el video a youtube, vimeo o facebook y te lo hace pico, te lo comprime a una calidad horribe, con lo que solo ves una imagen borrosa y pixelada.. nada parecido a lo que viste en Life Cycles.

    Algun truco para que youtube no te haga pico la imagen con su compresion de viedo??

    saludos!!

  • Como concejo, pero no escrito en piedra… es usar el codec H264 en HD(1080p) o FULL HD (720p). Así lo exportas en MP4 que es un formato bien comprimido, por lo que YouTube no te debería destruir el video. Otro tip es no usar nunca el estabilizador de imagen de YouTube porque te deja el video como acuoso.

  • Excelente nota, yo he ido experimentando con mis videos desde esas tomas monótonas largas casi de una sola canción hasta varias muy cortas de 5 seg. es increible como han ido tomando mejor forma.
    A veces comienzo con una canción que me hace visualizar imágenes y después es cosa de capturarlas en el cerro, en lo personal creo que de poco he ido mejorando aspectos de composición pero realmente es la práctica lo que hace al maestro.
    Un tips que me dio un audiovisual, fue que el paneo de los paisajes es de izquierda a derecha.

    Gracias por los datos Saludos!!!!

  • buenos tips Pili, pero miren a los cabros de NSMB de «como hacer un video» es notable

  • se me olvido el link, ahi va https://vimeo.com/91496760

  • Saludos desde Honduras
    Muy buen link el que dejo Felo Gatica, por aqui les dejo otro :
    http://filme-von-draussen.ch/wordpress/project/how-to-make-a-mountain-bike-film/
    En mi caso personal realizo algunos videos con cámaras de celulares ( por obvias razones de $) y alguna que otra cámara GoPro ( cuando me la prestan ) pero la teoría funciona muy bien para lo que decidamos usar para grabar nuestros videos. También ay que mencionar que para los que no tenemos ordenadores personales ( CPU ) ( por obvias razones de $) esto se puede lograr en el celular ya que existen diversas aplicaciones para edición de videos muy buenas y que logran hacer volar tu imaginación al momento de editar el video ( Power Director y kinemaster ) también es necesario una aplicación para estabilizar algún video que nos salga movidos, como Hyperlapse ( aunque esto baja la calidad del mismo ).
    El tema es muy extenso pero se agradece que hicieran un post para brindar nuevos conocimientos ( 3: A no ser que tenga mucha acción o historias, ojalá que el video no dure más de 2 minutos. No te olvides que “menos es más”, aplica todo el poder de síntesis para no aburrir y solo sorprender!! )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik