Historias de Viaje :: California Dreaming
Como nos gustan estas historias. Porque me atrevo a decir que todos quisiéramos infinitas vacaciones y recursos, para poder agarrar nuestra bici y mandarnos a cambiar da lo mismo dónde, solo partir con nuestra gran compañera y andar, andar, andar.
Pero la realidad es que a la mayoría nos toca cumplir con las responsabilidades, entonces, por qué no aprovechar de viajar con las historias de viajes de otros bike mates.
Esta vez, el que nos comparte sus aventuras es nuestro amigo Costarricense Roy Mora, que aprovecho su viaje de trabajo para conocer algunos trails californianos.
Por: Roy Mora
Costa Rica aparte de ser un paraíso por sus playas tiene unas joyas escondidas que solo los locales conocen, los Bike Parks. Lo primero que hay que saber es que estos son propiedades privadas, y los dueños y administradores los desarrollaron como proyectos para hacer deporte, sea mountain biking o trail running. Para los deportistas, son una alternativa de escape de su rutina normal, correr las calles, llena de obstáculos peligrosos y el asfalto.
Estos se abrieron no muchos años atrás, y han ido creciendo poco a poco. Gracias a esta iniciativa puedo decir que ando en bici 3-5 días a la semana, sea en los parques o en las montañas por donde vivo en (Escazú, San José). Desde el 2013 ando en bici regularmente en la semana. Algo difícil cuando uno tiene un horario de trabajo de 8 a 5, pero con ganas y amigos se puede. Sacrificar sueño para madrugar e ir al parque, o salir de la oficina en hora pico para ir al Ciclon Bike shop a la vuelta nocturna, lo vale todo, no hay excusas para decir que no.
Por eso, 67 días sin bici fueron duros, tuve que viajar a Colombia por trabajo, y la última semana de viaje fui a California… tuve la oportunidad de romper la racha de no montar en un lugar espectacular. Al final de la semana visité Santa Cruz.
Fui a Ibis Cycles, pase por una Ibis Mojo HD3, y el encargado de los demos, Casey, fue muy amable y me recomendó dónde ir, qué senderos recorrer. Me dio direcciones y salí rumbo a Soquel Demonstration Forest con un objetivo en mente: flow trail, flow trail, flow trail…
Después de unos 30-40 minutos, llegue al “parqueo” que en realidad es un lote donde todo se acostumbraron a parquear, es muy fácil de llegar literalmente busque “Demo forest parking” en waze y apareció la locación. Cuando llegué, iba con la idea de que me iba a perder por no conocer el lugar, pero tuve la suerte de toparme con dos señores, que conocían muy bien el área, Nigel y Tim, que venían desde Stanford (mas o menos de donde venía yo a unos 45 minutos a 1 hora) sólo para montar en el parque.
Al devolver la bicicleta, los de Ibis me explicaron que había hecho una vuelta bastante larga que cubría ambas cara de la montaña…lo cual explicaba porque en la última pedaleada quería tirarme de la bici a dormir, dimos una vuelta de 16 millas. Estos señores que estaban en sus 40, pedaleaban bastante bien y me mantuvieron con paso rápido todo el ride. Me costó mantenerme al final, más bien, casi no llegó al parqueo…
En un momento del ascenso, cansado y concentrado me llegué a olvidar de donde estaba…de hecho creo que es por esos momentos por los que me gusta andar en bici; uno puede transportarse a “su lugar” o “the zone”. Sólo se pedalea y se disfrutar, permite despejar la mente, olvidar el stress de la ciudad, el trabajo o el cansancio, uno solo está en el momento. Realicé que estaba en California…pero me sentí en casa.
En este punto el parque se divide en 2 sectores, uno con unos senderos técnicos, con rock Garden y secciones muy empinadas, igual de deliciosos que sus nombres; “Bacon” y “Canadian Bacon”. Después se tenía que regresar a este punto y tomar otro sendero para cruzar más senderos columpiados y llegar al flow trail.
Terminando el flow trail, tenía dolor en la cara de tanto sonreír pero…se me borró la sonrisa cuando me dijeron que quedaban 6 millas de pedaleo en “fire road” hasta el parqueo…ya mis piernas estaban cansadas. Llegué al carro, fuí por algo de comer a unos 15 minutos del parqueo, me despedí de Nigel y Tim y regresé a Ibis…recuerden que tenía 2 días y tenía que hacer tanto como pudiera en corto tiempo. Cuando llegue me recibió Casey, el cual me presentó a Todd, quien me dio un Tour de las instalaciones y del museo de Ibis.
El diseño de la Mojo ha sido heredado por generaciones de Mojos. Antes de que los computadores pudieran realizar la tarea de trasladar los diseños de un producto físico con solo escanearlo y conseguir todas sus medidas, lo hacían a mano, cortaban el marco en pedazos de 20mm y segmento por segmento iban anotando las medidas y subiendo estas a un programa en la computadora.
En este museo hay décadas de historia, Ibis fue fundado en 1981 por Scot Nicol. Actualmente Ibis tiene 4 socios principales. Scot, Hans Heim, Tom Morgan y Roxy la que es la diseñadora detrás del diseño único de la Mojo. Todos los cuales estaban este día en las instalaciones.
Aunque es un poco difícil de explicar Todd, me mostró la manera en que “tejen” el carbón, de la prueba y error de los prototipos y de cómo aunque por fuera no se nota, el carbón tiene sectores con más carbón en ciertos puntos donde el stress es superior. Así ahorran peso y material en donde no es fundamental.
De todo tipo de bicis, de las más viejitas de titanio o algunas combinadas de aluminio y carbón.
Este marco era el único que alguna vez había visto en persona en costa rica muchos años atrás, ya en ese entonces era “EL” marco. Siempre quise uno y ahora había usado la versión más reciente del Mojo. Excelente bicicleta tanto para pedalear como para downhill Muy estable y bien plantada un poco más corta (wheelbase) de lo que estoy acostumbrado. Pero ágil y estable en altas velocidades. La transmisión XTR es un sueño, por más que trate (no a propósito) de hacer los cambios en los peores momentos ya que no conocía los senderos, nunca fallaron y la cadena nunca se cayó. Lo que más sentí (y escuche las bocinas DT swiss son bastante escandalosas, lo cual en lo personal me gusta) fueron los aros, se escuchaba como la llanta tenía muchísimo más contacto de los aros normales al ser estos aros de carbono de mayor ancho, la tracción era increíble y lo rígidos que son también.
Estos son los aros tanto los de Carbón como los de aluminio, mucho más anchos de los aros convencionales y ahora solo con el nuevo estándar BOOST 148, me explicaron los motivos técnicos de porque se estaba dando el cambio a este nuevo estándar. Son algo complicados de explicar y aún más de entender, Todd lo hacía todo parecer fácil de entender en esencia permite, que los “radios” sean puestos en un ángulo que permite que tenga una base más fuerte para contrarrestar las fuerzas horizontales. Como la construcción de puentes que usan triángulos nunca líneas rectas, es por el Angulo que se construyen así.
Estas son la cajas que utilizan para empacar todas las bicis, son los pequeños detalles que llaman la atención, aquí de nuevo se ve “Ride More work less”. Cuando estaba conversando con Todd estaban casi todo Ibis ahí presente entre esos el presidente de la marca, andaba dando vueltas probando su Ripley. Una compañía si es admirable, pequeña, unida, trabajadora y lo más importante apasionada por el deporte.
Al día siguiente mi último día en california, había un evento “Old cabin classic” en el Wilder State ranch, otro parque estatal esté más cerca de la costa. Pase por ahí, los de Ibis iban a estar con sus bicis y sabía que era una oportunidad para ir aun evento de otra escala, aunque fuera pequeño. Lo que más me sorprendió es que en realidad la mayoría de la gente llegaba en bici, no se preocupaban por llegar en carro, como pasa en Costa Rica.
Me fui de santa cruz con una sonrisa de lado a lado, satisfecho de lo que había hecho y a quienes había conocido. El ciclismo más que unir a personas une comunidades Mountain Bikers of Santa Cruz (MBoSC), es el ejemplo, desarrollando un proyecto tan ambicioso como el Demo Forest, algo realmente digno de imitar. Llegue de vuelta a costa rica, con la percepción que el ciclismo es más grande de lo que pensaba, viaje a otro país completamente solo, e hice amigos con tan solo montarme en la bici, dar pedal, acompañado de una buena actitud y ganas.
Invito a todos los que quieren a hacer un viaje con sus bicis vengan a conocer costa rica, la comunidad es grande, hay muchas rutas en las montañas y adicional a esto están los parques de MTB, los que les presentaré en mis próximos artículos. Vengan! La gente es pura vida, y los senderos son tuanis!
Pura vida, los veo en los trillos!
IG: @roymgcr
tremendo grip que se ve en california, pegarse una vuelta por las instalaciones de intense, yeti, santa cruz, specialized, etc. debe ser la rajaa
buen reportaje, pura envidia
Gracias! ojala a futuro les presento mas de mi pais que tambien genera ganas de venir a conocer!