Test :: Frenos SRAM Level Ultimate :: Buscando la perfección

| el 29/07/16 a las 1:00 pm. | 0

Aprovechando que el test de larga duración de la nueva Tallboy de Santa Cruz (muy pronto en Montenbaik) está dando mucho de si, no hemos querido dejar de pasar la oportunidad de probar a fondo algunos de los componentes de la misma.

Presentados a finales del pasado mes de febrero, los nuevos frenos Level de SRAM heredan toda la esencia y el buen hacer de la gama Guide, pero en un formato más compacto, perfecto sobre todo para los modelos trail de entre 100 y 130mm de recorrido.

En este caso y ya que la Tallboy viene montada con el kit XX1, los Level que estamos usando son los tope de gama, es decir, los Ultimate que vienen con maneta de carbono, tornillería de titanio y dos rodamientos sellados en el punto de giro de la maneta.

Fotos: Alberto Álvarez

Level_04

Tecnologia

Os cuento el rollo técnico primero. Los nuevos SRAM Level son unos frenos mucho más pequeños y compactos que los Guide, que buscan una mayor ligereza pero que mantienen una estructura y diseño muy similar.

La pinza es de dos pistones, a diferencia de los cuatro de los Guide y dichos pistones son de 21mm de diámetro.

La pinza está realizada en una sola pieza en gran parte de la gama. De los Guide Ultimate (la última evolución de los Guide) heredan el sistema de sellado de juntas, así como el recubrimiento con molibdeno de los propios pistones (ayuda mucho al retorno de los pistones) y el efectivo sistema de sangrado Bleeding Edge, que ayuda a minimizar la aparición de burbujas de aire.

El sistema de sangrado es más fácil que los anteriores frenos SRAM/Avid y permiten “acertar” a la primera cuando los sangras y no tener que repetir el proceso. Algo que agradecemos y de que manera a los ingenieros de SRAM…

Level_07

Para lograr que el peso quede más contenido, han eliminado la regulación de alcance de maneta mediante dial (se hace con una llave allen) y no tiene el sistema de contacto virtual de las pastillas de freno, llamado Contact Point, que si tienen los Guide.

El diseño de la maneta es similar a los Guide heredando la tecnología Direct Link, que asegura un tacto muy firme y estable. La gama está compuesta por 5 modelos (Ultimate, TLM, TL, T y Level) y estos sustituyen a la gama actual XX, X0, DB5, DB3 y DB1.

Los pesos van desde los 318 gramos que pesan los Ultimate que hemos probado, hasta los 430 gramos de los Level (LTM 356 gr, TL 370gr y T 410 gramos). Pesos con latiguillo de 80cm y disco de 160mm. El Ultimate delantero con latiguillo de 80cm completo y sin disco son 208 gramos.

Level_05

El Andar

¿Y como van los Ultimate? Pues fantásticos, la verdad. Yo que vengo de una grata experiencia con Shimano, volver a SRAM de esta manera es todo un placer. Montados con discos de 180mm en la Tallboy, los Level tienen potencia de sobra para modelos cross country y trail. Incluso si haces enduro de una forma no muy agresiva no creo que tengas problema.

Tienen una capacidad de modulación de frenada muy progresiva, pero notas que hay mordiente desde el inicio del recorrido de la maneta.

Los rodamientos sellados de la misma en su punto de giro, la dotan de un tacto insuperable. Habrá que ver dentro de unos meses porque por ahora solo tienen 3 meses de uso, pero no hay nada de juego y la suavidad de accionamiento es clave para la modulabilidad. Por otro lado, el tacto del carbono siempre otorga un plus.

Level_03

En estos meses de uso no hemos tenido problemas de sangrado (no lo hemos hecho todavía) y en descensos largos donde abusas mucho de los frenos, no notas demasiado calentamiento de los mismos y la consecuente bajada de rendimiento en la frenada.

En este sentido y en una bici de Trail con los discos de 180mm digamos que encuentras el equilibrio perfecto entre frenada, peso y rendimiento global. El retorno de los pistones es impecable, lo que ayuda a que el espacio entre el disco y las pastillas de freno sea muy amplio y constante. Esto lo agradecemos mucho, para no tener que estar ajustando la pinza continuamente como nos pasa en otros frenos.

Los discos Centerline muestran un buen rendimiento y menos ruidos en mojado sin los comparamos con anteriores modelos de la marca americana. Los tienes disponibles para los Level en 140, 160 y 180mm.

Level_08

Conclusión

No cabe duda que probar los tope de gama siempre es más fácil de cara a encontrar puntos fuertes. Estará bien compararlos con el resto de la gama Level para ver que diferencias muestran.

Por ahora y gracias a la herencia de los Guide, parece que SRAM encuentra una buena línea de trabajo con los frenos, sin caídas de rendimiento durante el uso y con un sistema de sangrado mucho más eficiente. Bien por SRAM.

PRECIO: USD$297 (por freno). WEB: SRAM

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *