Medidores de Potencia :: Para Qué nos Sirven?

| el 07/09/16 a las 12:30 pm. | 1

Es muy común oír que en las pruebas de ciclismo mencionan que tal corredor ganó con un sprint a 1300w o que en la etapa de montaña, otro corredor levantó 400w en una hora y lo hizo triunfador.

Estos dispositivos son cada vez más populares, no sólo en la ruta, XC o Ciclocross.

Ya se implementaron en el BMX y desde el 2012 que Danny Hart lo instaló en su bicicleta de entrenamientos. Ahora, la pregunta que nos hacemos muchos…

 

the-2012-sram-red-quarq-and-bike-arrives-into-the-dc-rainmaker-test-lab-13

 

¿Qué son y para que nos pueden servir?

Un medidor de potencia es un dispositivo que calcula, como lo dice su nombre, la potencia desarrollada por un ciclista en base al cálculo de dos variables,

  1. Mide la cantidad de fuerza que aplicas en alguna determinada parte de la bicicleta mediante sensores extensiométricos, que permiten calcular cual es la carga que aplicas a dicha parte de la bicicleta.
  2. Mide y registra la velocidad angular

Al calcular la fuerza y velocidad angular, estos aparatos entregan la potencia que generalmente es transferida vía wireless a un dispositivo móvil o de entrenamiento como Garmin y la traduce en los famosos Watt o vatios.

 

1405381038674-15gjplvp7ep82-960-540

Potencia aplicada al ciclismo

Como sabemos, los planes de entrenamiento de antaño se basaban en someterse a cargas medidas por las pulsaciones del corazón, pero con el tiempo muchos se dieron cuenta que esta medida era subjetiva ya que la respuesta del corazón va desfasada y cada corazón funciona distinto, por ende los planes no eran igualmente efectivos para todos.

Un ejemplo claro de esto es que si hacemos una subida a ritmo intenso, nuestras pulsaciones lógicamente se dispararán, al comenzar la bajada nuestras pulsaciones siguen altas pero nosotros ya no estamos ejerciendo fuerza.
En cambio la potencia muestra en tiempo real, que tanta fuerza estamos aplicando para movernos en un tramo.

Comenzando una bajada, si paramos de pedalear y seguimos sólo con la inercia, la potencia bajará inmediatamente, pero seguiremos moviéndonos. Por ende nos ayudará a saber la fuerza que ejercemos en todo momento independiente de nuestra velocidad y pulsaciones.

 

DSC6653

 

Potencia absoluta y relativa

Entendiendo un poco este concepto se nos abren dos tipos de potencia. La potencia absoluta, por una parte es toda la fuerza que somos capaces de ejercer sin ninguna otra variable.

La potencia relativa en cambio es la fuerza que ejercemos pero considerando nuestro peso. Por ejemplo:

Nuestra potencia absoluta pueden ser 100w, sin embargo en nuestra potencia relativa consideramos los mismos 100w pero tomando en cuenta que pesamos 100 kilos. Que es muy distinto a levantar esos mismos 100w pesando 50 kilos.

Obviamente el segundo personaje irá mucho más rápido generando la misma potencia, por eso en potencia relativa se habla de Watt/kilo. O sea, cuantos Watt o Vatios puede mover cada kilo de tu cuerpo. Y es el punto desde donde podemos compararnos con otros ciclistas.

En este sentido existen varios test para saber que tipo de ciclista somos, si tenemos un buen número en potencia relativa, andaremos muy bien cuesta arriba. Sin embargo si somos un poco más pesados pero tenemos números altos de potencia absoluta, podremos andar fuerte en plano, cuesta abajo o en arranques.

 

manc_wc13_German_Legs

Y acá ya nos empieza a tomar sentido todo esto, ya que podemos evaluar, potenciar nuestras virtudes o minimizar nuestros puntos débiles medidos desde un parámetro totalmente objetivo.

La potencia y la técnica

Muchos proriders del Descenso y Enduro miden sus vatios en las bajadas y esto tiene que ver con la técnica, ya que si manejamos bien, soltamos nuestros frenos y vamos rápido, necesitaremos menos Vatios para recorrer la pista e ir a una buena velocidad.

En cambio si por el contrario frenamos excesivamente, llegamos con poca inercia a los repechos o tomamos las curvas más lento necesitaremos desplegar más potencia para hacer la pista a una buena velocidad.

De esta manera podemos cuantificar que tan efectivo es nuestro manejo, sabremos donde aplicar más fuerza y donde soltar más el freno. Además, estos dispositivos al entregar más datos nos permiten triangular la información y desarrollar otros sensores derivados de esta tecnología para elaborar gráficos comparativos de tiempo, aceleración y por consiguiente, resultado.

Tal como podemos ver en el gráfico elaborado por QUARQ basado en telemetría, abajo donde Graves mantiene una ventaja constante y una pequeña caída lo acerca a sus rivales, pero finalmente mantiene su carrera fuerte hasta el final donde otros comienzan a bajar su rendimiento y eso le vale la victoria.

 

timegap_S3-Power-of-One-DHMEN-Open-Pro-1600x1067

 

Las opciones

Los hay de muchos precios, los más económicos no son medidores de potencia, sino “estimadores de potencia” ya que calculan un estimado en base a variables como la aceleración, nuestro peso y incluso basándose en la resistencia al viento y mediante algoritmos te señalan más menos la que podría ser tu potencia.

 

6pmfullsizewlogos



De los más económicos pero “Medidores de potencia” tenemos por ejemplo los Stage, que se trata de un pequeño dispositivo que agrega 20 grs extra a tu bicicleta y va inserto en la biela izquierda, trasmite la información a tu Garmin y son fáciles de instalar (simplemente compras la biela Stage, instalas, calibras con una app gratuita y ya)

Y hay unos más costosos pero con algo más de precisión como los SRM o el QUARQ de Sram que vienen insertos dentro del volante completo y permiten registrar hasta las variaciones más mínimas.

Sin duda es un tema algo complejo, pero muy interesante y si lo tuyo es mejorar el rendimiento y evaluarte, no estaría nada de mal analizar la opción ya que la gama es amplia y permite ordenar los pedaleos y optimizar mucho nuestro tiempo.

Te interesaría medirte y saber que tipo de rider llevas dentro?

Guardar

Comentarios y Opiniones: 1

  • No sé por qué el post me pareció pro stage jajaj..bueno lo de los medidores de potencia es la moda hoy, ojalá sea un aporte tal como lo fueron los frenos hidráulicos y los tubulares en su oportunidad.
    Saludos y excelente post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik