DUE2017 en una frase …Patagonia en estado puro

| el 16/10/17 a las 8:25 pm. | 1

Así se puede titular esta séptima versión del Desafío Última Esperanza, que congrego a cerca de 650 competidores que sin pensarlo disfrutaron y sufrieron al mismo tiempo de una competencia que los llevo por hermosos paisajes de la Patagonia Austral, que esta vez nos mostró su lado más rudo con temporal de viento de 80 km por hora y con una lluvia que dejo los senderos y caminos bajo en agua en varios sectores.

Todo comenzó el día Viernes 13, cuando la caravana de competidores llegaban a Puerto Natales a retirar sus kits de competencia, allí ya comenzaban a experimentar la brisa patagonica y a ratos los chubascos que anticipaban un fin de semana complejo en lo climático.

En la madrugada del sábado se sentía en cada Hotel, cabaña y casa de Puerto Natales como el viento golpeaba los vidrios indicando que no sería una jornada fácil, quizás muchos dudaron de partir pero a las 10:30 del día sábado 14 ya estaban todos los gladiadores en el punto de partida, a disfrutar de la Patagonia, contraviento, viento a favor y el terrible viento cruzado. Así cuando la serpiente multicolor de bikers comienza a avanzar se despeja para ser divisado la Cordillera Paine, con sus Cuernos del Paine que es la postal más importante del turismo Chileno.

No fue fácil esos 90 kilómetros, muchas caídas por el viento, muchos debían doblegar a su bicicleta al sostenerla con fuerza para que no salga del camino. En la punta dos competidores luchaban metro a metro por el liderato, el múltiple campeón del DUE2017 Eyair Astudillo y el representante de El Calafate, Argentina Facundo Perez Acosta quien se sabe mover con estas ráfagas de viento. Así fue como llegaron en un embalaje hasta el velodromo de Puerto Natales, en un virtual empate.

En Damas la puntarenense y ganadora de 3 versiones del DUE Macarena Acuña lograba sacar una tremenda ventaja a sus demás contendoras.

Que más podemos pedir decían los competidores, conocimos la rudeza del viento, y ahora entendemos por que esos arboles posan chuecos en la ruta. Pero faltaba que Patagonia nos diera otra lección de rudeza, a eso de las 20 horas del sábado comienza una lluvia tremenda sobre la zona de Puerto Natales, a ratos con viento que indicaban que el día domingo no sería facil el recorrido.

Así llegamos a las 7 am, seguía con más fuerza la lluvia, Puerto Natales oscuro por esas nubes que cubrían en la totalidad el pueblo, ahora solo queda arrimarse al punto de partida y a las 09:30 en punto sin mayores calentamientos y salir a completar ese recorrido.

Desde un comienzo los lideres salen a buscar esa diferencia para consagrarse entre todos los gladiadores, los senderos eran verdaderos riachuelos y los pasos de agua se transformaron en ríos, así se desarrollo esta segunda Etapa, todos mojados, todos tratando de buscar la mejor linea para evitar el barro que era inevitable. Así fue como en el comienzo del sendero de la Estancia Consuelo Eyair Astudillo logra hacer la diferencia que empieza a ampliar metro a metro para consagrarse por cuarto año como Campeón del DUE.

En mujeres Macarena Acuña aunque termina segunda en la etapa también logra cruzar la meta como Campeona por tercera vez de esta prueba. DUE2017 refleja todo lo que buscamos como organización, que cada uno de ustedes pueda conocer la esencia de Patagonia, que en primer lugar es ver sus increíbles paisajes, pero esta vez pudieron sentir la humedad de sus bosques, sentir la rudeza de su clima y ver in situ que siempre queda una Esperanza, la ÚLTIMA ESPERANZA…

FELICITACIONES COMPETIDORES POR SU DESAFÍO CUMPLIDO, PERO PRINCIPALMENTE POR MANTENER VIVA LA ESENCIA DEL DUE.

#espirituDUE

JOSE ALVARADO RUIZ

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik