Enduro Vichuquén:: Race Report

| el 25/10/17 a las 6:19 pm. | 1

¡Amigos Endureros! Les dejamos el race report oficial del Enduro Vichuquén, regional que disfrutamos el fin de semana que recién pasó.

Texto y fotografías por Claudio Montenegro de Filmstar Mtb.

El enduro regional cada vez toma más fuerza e importancia, entregando un gran nivel de circuitos y aportando puntos para el ranking nacional de enduro. En esta oportunidad llega al mágico y misterioso sector de Vichuquén, específicamente en Lipimavida sector donde el Enduro Vichuquén se desarrollaría por completo durante el fin de semana.

2 zonas geográficas completamente diferentes para el desarrollo de la competencia, que desde un principio ponía impacientes a los riders por conocer las especiales dispuestas.

Se notó la presencia de pilotos de diferentes partes del país, de norte a sur pudieron disfrutar un fin de semana lleno de adrenalina en la Región del Maule.

Hay que destacar la gran importancia que juegan estos campeonatos regionales ya que suman puntos para el ranking del campeonato nacional “Montenbaik Enduro Series” y que a su vez atrae a los mejores de Chile, nombres tales como Pedro Burns, Mauricio Acuña, Jorge Verdugo, Pablo Maldonado, entre otros.

La carrera parte desde el layout en el sector de 4 Pantanos, donde un enlace de poco más de 1 hora conecta directamente con la costa.

La primera especial: P.E Infiernillo, sería la que daría el vamos a la competencia.

P.E “Infiernillo”, la cual hacía alusión a su nombre debido a una demanda física bastante exigente, un repecho bastante duro el cual dejaba a los riders en la cima de un cerro expuesto al viento sur típico de la zona, con una increíble postal hacia el océano pacífico.

En este punto la vista era impresionante.

El segundo circuito P.E Don Ticho, en honor al propietario de las 2 primeras especiales, un pescador local que felizmente abre las puertas de su terreno para permitir el desarrollo del moutainbike en la comuna.

Este era el circuito más rápido, donde en la parte final predominaba el famoso anti-grip.

P.E Guarida Pirata con más de 4 km longitud, tenía una neutralización de 5 minutos que les daba un respiro a los competidores. Luego pasaba por un bosque consumido por el fuego en los pasados incendios y continuaba con mucho flow.

La última especial P.E La Vertiente, destacaba por ser la más técnica con unos switchbacks muy apretados y algunas secciones bien empinadas.

Jorge Verdugo entrando a los switchbacks, en la esquina Milciades Jaque que siguió muy de cerca la carrera.

Es impresionante ver la devastación forestal que dejaron los pasados incendios en el sector, pero que sin duda se pone de pie para continuar la batalla.

Los voluntarios de bomberos también estuvieron presentes para prestar primeros auxilios en caso de requerirlo y recaudar algunos fondos para la próxima temporada, una labor muy importante que todos admiramos.

Constanza Obrecht directo al segundo lugar Damas Light.

Jero Burns termina en la tercera posición Sub 21 con un tiempo de 18:02.97 min.

A Mauricio “Taka” Acuña no le fue muy bien en las 2 primeras especiales, pero retomó el ritmo en las 2 últimas adjudicándoselas, lo que lo llevó al tercer lugar en Super Expertos.

Pablo Maldonado mantuvo su segunda posición en lo general de las especiales, su tiempo total fue de 17:10.14 min.

“Me favoreció la especial 1 y 2 que era harto pedaleo y ahí me sentí fuerte, el resto de la carrera super bien, tengo una lesión en la espalda pero supe llevarlo”. Palabras de Jorge Verdugo, ganador de las 2 primeras especiales y de la categoría Super Experto, con un tiempo de 16:48.79 min.

“Llevo un par de años corriendo mucho enduro y creo que las horas de vuelo arriba de la bici son clave para tener un buen desempeño, ¡a fondo en las especiales nomas!”. Pedro Burns quien rompió el récord del día, adjudicando su primer lugar en categoría Sub 21 y la general. Su tiempo fue de 16:28.32 min.

La bicicleta más rápida del día.

Después de tanta acción era momento de ir a buscar los premios, mientras la camaradería sorprendía a varios de los pilotos, con un unas frías cervezas Royal Guard y una reponedora hamburguesa.

Sin duda un evento muy competitivo pero también con un ambiente familiar, acompañado de la gente local, que pudo comercializar artesanía, helados típicos de la zona y sandwiches. El Enduro Vichuquén esperará por una próxima fecha con un cambio de spot que promete mucho más disfrute.

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *