Ranking Nacional:: Análisis de largo aliento del Montenbaik Enduro Series 2017

| el 25/10/17 a las 8:45 pm. | 3

Nos volvemos ha encontrar para entregarles toda la información de lo que esta pasando en la escena del enduro nacional.

Les dejo un completo y amplio análisis de lo que podrá suceder en la última fecha del nacional de enduro.

Vamos por parte, ya que este año ha sido de muchos kilómetros de carreras.

Texto: Pedro Barros y Camila Flaño, Fotos: Jonatha Junge,

Enduro Regional

Por primera vez se logró tener varias fechas regionales de enduro durante el año, vieja idea de potenciar el deporte en distintas localidades de forma independiente. A pesar que las fechas no están correlacionadas entre si, todas tiene la característica de otorgar puntos al campeonato nacional Montenbaik Enduro Series.

Zona Centro Norte:

El regional más nortino fue el de La Serena, en manos del equipo Cerro Grande Racing quienes debutaban como organizadores. Luego, Curacaví, en manos del legendario ciclista y organizador, Arian Ortega, quién le dio continuidad al Curacaví Enduro Race en el fundo Monterrey con 2 fechas.
Aún fresquita, Enduro Vichuquén, se realizó el fin de semana recién pasado la segunda versión de la carrera que recorre las pistas entre el mar y el lago, evento organizado por Daniel Correa. Esta edición fue muy emotiva, dado que varios de los circuitos son por donde pasó el devastador incendio.

Zona Sur:

Los BC Trails, en manos de Ignacio García y compañía, se la jugaron con 3 fechas este 2017, de las cuales ya se han realizado 2 (Las Trancas y Lota) y este fin de semana se realizará la última en el preciado fundo El Venado.
Para cerrar el año y a unas pocas semanas de Ninhue, Oscar Huerta trae el enduro de la IX Racing en los cerros Mariposa y Ñelol en Temuco con todo el British Style.

Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series

6 de 7 fechas ya llevamos, como pasa el tiempo, son casi 5.000 kilómetros de recorrido en viajes para cubrir el campeonato completo, 6 regiones, 7 localidades que se visten de enduro y lo más importante, una asistencia de más 350 corredores que fecha a fecha lo ponen todo y se la juegan completamente. Llena de alegría ver a esta comunidad crecer y viajar apasionadamente por todo Chile.

Enduro 1.

La punta del campeonato.

De mis recuerdos… la categoría Súper Experto este año ha sido muy particular, por decirlo así, el trono o el Hot Seat, ha pasado por varias manos o fueron varios candidatos a la corona.

Difícil no mencionar a los pilotos nacionales que estuvieron dominando el campeonato en un principio, Gustavo Ortiz, Felipe Vial y Miliciades Jaque.

A veces pareciera mentira pero es parte de la vida tener situaciones como esta, me refiero al accidente de Gustavo Ortiz. Sin duda nadie hubiese imaginado un evento como este, pero el hecho, es que debemos asimilarlo y entender la situación y los riesgos de nuestro deporte. Guga nos entregó tanto arriba de la bicicleta que estoy segurísimo que nos seguirá dando cátedra bajo de ella también y lo más probable es que siga inspirando y educando a generaciones futuras. #FUERZAGUGA (Texto escrito por Nicolas Palacios)

Felipe Vial y Miliciades Jaque, no perdieron el tiempo, salieron a atacar desde el primer round, brindado emoción y especulación segundo a segundo. Ambos corredores del equipo Masterbikes_MTB, se vieron afectados por lesiones, que los dejo fuera de competencia.

Un gran abrazo a estos 3 grandes pilotos por lo entregado en esta edición del campeonato.

De lleno a las pistas: La situación actual del ranking nacional

A pocas semanas del último round del campeonato nacional Montenbaik Enduro Series, el orden de los 5 primeros es el siguiente:

  1. Mauricio Acuña, SXS TrailCrew: 3010 puntos (6 fechas MES + 1 Enduro Regional)
  2. Pedro Burns, Trek Subaru: 2870 (5 fechas MES + 2 Enduro Regional)
  3. Jorge Verdugo, Pivot Cycles – Volvo: 2720 puntos (6 fechas MES + 2 Enduro Regional)
  4. Pedro Ferreira, EZR: 2630 puntos (6 fechas MES + 0 Enduro Regional)
  5. Nicolás Prudencio, EZR: 2400 puntos (6 fechas MES + 0 Enduro Regional)

Esta todo dicho?? No, les dejaré algunos supuestos y conclusiones:

La punta por el momento parece estar bastante segura en manos de Mauricio Acuña, quién lleva la delantera, sin embargo se puede ver amenazado por Pedro Burns y un posible Jorge Verdugo. Se los demostraré con nuestra querida amiga, la calculadora.

Una base comparativa igual para todos….

Partamos con la condición que el reglamento del campeonato otorga borrar una fecha, por lo tanto para comparar en igualdad de condiciones haré el supuesto de borrar ahora la más baja.

Acuña se presentaría con 2620 puntos (elimina Curacavi) y Burns se mantiene con 2870 (sólo tiene 5 fechas). Por su parte, Jorge Verdugo puntuaría 2470 puntos al eliminar su carrera con menor puntaje.

Por lo tanto, tenemos a estos 3 corredores, todos con 5 fechas del Montenbaik Enduro Series y con los regionales correspondientes. Burns 2870 puntos, Acuña 2620 puntos y Verdugo 2470 puntos.

Un supuestito; Dado que ya esta confirmado por BC Trails que Mauricio Acuña se hará presente en El Venado este fin de semana, donde Acuña estaría yendo por su segundo Enduro Regional con el propósito de rescatar los 300 puntos que se otorga al primer lugar. Si es así, y Acuña no corre en Temuco, este se presentará con 50 puntos sobre Burns en Ninhue.

No olvidar que aún queda la opción de la IX Racing (Temuco 4 y 5 de Nov) , donde ambos corredores podrán hacerse presentes. Acuña iría por su 3er regional con el fin de mejorar su 4to lugar del Enduro Vichuquen y Burns con la posibilidad de contener la brecha de Acuña.

Uffff!, en el caso de que Acuña sólo corra El Venado y se presente a Ninhue con 50 puntos sobre Burns, si Burns gana y Acuña sale 2do, ambos quedarían con 2470 puntos*, un empate!! Ayayaiiii!!
*Cantidad de puntos correspondientes a las mejores 6 fechas del MES + 2 mejores fechas de los Enduros Regionales.
Según reglamento, el desempate se concreta por el mejor resultado de la última fecha, por lo tanto Burns podría ser el campeón nacional 2017. (reglamento 2017, punto 11.2)

Si es al revés, Acuña se proclama campeón nacional 2017

Si Acuña logra obtener los 600 puntos de sus mejores resultados en los Enduro Regionales (El Venado + Temuco) y Burns no corre ni un otro regional, se presentará con una brecha de 150 puntos sobre Burns, generando una cómoda ventaja para Ninhue, asegurando el primer lugar.
Para que Burns sea campeón, tendría que ganar Ninhue y Acuña posicionarse en el noveno lugar, situación que generaría un empate**.
** Se resuelve como se menciono previamente.

Gran carrera gran se nos vendrá en Ninhue, nada más emocionante que definir el campeonato en su última fecha. No se la pierda!!

 

Damas Open,

El escenario es firme y claro con el primer lugar, Florencia Espiñeira (Trek Subaru) con 3500 puntos ha mantenido la punta de principio a fin.

Con esta performence tan sólida, no queda más que felicitar a Florencia por su título de campeona nacional 2017. Sin duda que este no llego sólo. Después de un año de estar fuera de las pistas, Espiñeira volvió a fondo en un nuevo equipo y con un foco al 100% puesto en el enduro nacional e internacional. Como queda claro que el compromiso y la seriedad trae recompensas.

2do lugar…….. acá se comienza a poner entretenida la cosas:

Antonia Würth, SXS Trailcrew: 2870 puntos (6 fechas MES + 0 Enduro Regional)
Catalina Fuentas, Masterbikes_MTB: 2410 puntos (5 fechas MES + 1 Enduro Regional)

De igual forma como lo hicimos con los hombres, se debe dejar a las chicas con la misma cantidad de carreras (5).

Por lo tanto Antonia Würth obtiene 2450 puntos y Catalina Fuentes mantiene sus 2410 puntos, tan solo 30 puntos las separan.

Los BC Trails, nos informan que Catalina Fuentes ya esta inscrita para este fin de semana ha desarrollarse en el cerro El Venado, en San Pedro de la Paz. Si Catalina realiza una buena carrera y gana, se presentará para Ninhue con 2710 puntos, lo cual la sitúa como segunda en el ranking nacional.

Otro supuestito.
i) Si se cumple lo dicho anteriormente y Antonia Würth NO CORRE el Enduro Regional de Temuco. En Ninhue, obteniendo Antonia el segundo lugar de la fecha detrás de Florencia Espiñeira, Catalina Fuentes podría salir hasta el lugar 24 para quedarse con el segundo lugar del campeonato nacional.
ii) Si se cumple lo dicho anteriormente y Antonia Würth SI CORRE el Enduro Regional de Temuco y gana el primer lugar. En Ninhue, obteniendo Antonia el segundo lugar de la fecha detrás de Florencia Espiñeira, se podría quedar con el segundo lugar del campeonato, independiente del lugar que salga Catalina.

Gran carrera gran se nos vendrá en Ninhue, nada más emocionante que definir el campeonato en su última fecha. No se la pierda, ya le dije antes!!

Aprovecho de agradecer y apoyar a las 13 chiquillas que han participado en la categoría continuamente, aún queda mucho por escribir en esta historia, las esperamos en Ninhue.

Enduro 2.

Dando su aporte de emoción, Enduro 2 no deja de sorprendernos y nos regalas varios escenarios ya que el campeonato aun no esta cerrado.
Al ver a los 5 primeros pilotos del ranking, lo que más llama la atención es la distribución de las categorías, hay de todo un poco, aquí es donde se mezcla la experiencia de un Promo Master A con la energía de un Promo Junior.

El orden del ranking es el siguiente:

  1. Diego Faba, Cerro Grande Racing: 3070 ( 5 fechas MES + 2 Enduro Regional)
  2. Joaquin Gonzalez: 3010 (6 fechas + 2 Enduro Regional)
  3. Felipe Ovalle: 2690 (6 fechas + 2 Enduro Regional)
  4. Matias Medel, Parricerros: 2530 (6 fechas + 1 Enduro Regional)
  5. Cristian Concha, Viña Ride: 2700 (5 fechas + 2 Enduro Regional)

Realizamos el mismo proceso de igualar la base en 5 fechas, nos queda que: Diego Faba mantiene sus 3070 puntos, Joaquin Gonzalez con 2760 puntos, Cristian Concha mantiene sus 2700 puntos, Felipe Ovalle con 2310 puntos y por último Matias Medel 2180.

La punta se ve bastante sólida en manos de Diego Faba, quién saca ventaja por 310 puntos de su seguidor Joaquin Gonzalez, quien ya debe sentir la presión de Cristian Concha que a tan sólo 60 puntos asecha el segundo lugar. Otro movimiento que podría ocurrir es que si Matias Medel corriera el Enduro Regional de los BC Trails o de la IX Racing, obteniendo el 1er lugar, con esos 300 puntos podría presentarse con un 4to lugar para Ninhue y quien sabe si con una buena carrera logra escalar a un 3ro.

Como lo dije, aun no hay nada cerrado y todo depende de los regionales y del plato de fondo, la 7ma y última fecha en Ninhue.

Tomar en cuenta que el ranking del campeonato nacional esta disponible en montenbaikenduro.com, actualizado hasta la fecha de Matanzas y sólo con 1 regional (previo a Matanzas obviamente). Las actualización como menciona el reglamento, se hacen posterior a las fechas del Montenbaik Enduro Series y sólo se carga una fecha del regional (la mejor hasta la fecha), por lo tanto la última versión del ranking va a salir despues de Ninhue, Si tienen dudas entren al siguiente link. (reglamento 2017, ir al punto 11.1)

Siempre es buen momento para agradecer la presencia de todos los corredores, familiares y auspiciadores que se han hecho parte del campeonato 2017 como también de los Enduro Regionales, sabemos lo difícil que es asistir fecha a fecha a las competencias pero estamos confiados de la unidad y las ganas que tiene esta gran comunidad que se hace presente en cada evento y que es gracias a todo este trabajo en conjunto que hemos logrado tener un deporte cada día más masivo, con más lugares para andar, tiendas con las mejores bicicletas del mercado y en fin muchas cosas más, las cuales nos llenan de orgullo.

Nos vemos en Ninhue, los esperamos para cerrar esta última versión del Montenbaik Enduro Series.

Comentarios y Opiniones: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik