Lanzamiento :: Frenos Shimano XTR 2018

| el 20/06/18 a las 9:24 pm. | 1

Shimano cada vez que lanza un nuevo producto al mercado nos tiene pegados en internet buscando info de sus nuevos productos

Esta nueva versión son más livianos, más potentes y con una manilla completamente rediseñada.

Los frenos Shimano siempre se han caracterizado por su fiabilidad. Es uno de los componentes en los que más confían las marcas, hasta el punto que algunas compañías, incluso usando otras transmisiones, equipan sus modelos de serie con frenos Shimano. Especialmente con el XTR.

Con la enorme cantidad de novedades que trae la transmisión, parecía que el resto de componentes podían quedar algo olvidados. Los frenos, aparentemente, no tienen grandes novedades, pero si los miramos con detalle encontramos unos frenos totalmente nuevos.

El tacto del freno es una de esas cosas que más aprecian los montenbaikers! Un tacto donde se sienta la flexión de la manilla estropea la calidad de frenada. En muchos frenos la rigidez de la manilla es un punto débil cuando la apretamos con ganas. Cualquier mínima flexión se percibe en nuestras manos.

Pero ¿Cómo mejoramos la rigidez en una manilla? Todas se sujetan al manubrio por un único punto, lo que en si mismo ya es un diseño que es favorable a tener flexiones. Una solución de diseño simple y eficaz es tener dos puntos de soporte. Esto Shimano lo ha solucionado incorporando una abrazadera que es más ancha.

Como buen geek , los números son importantes y según Shimano, las nuevas manillas son un 10% más rígidas que el modelo anterior.

El depósito de aceite de la maneta está diagonal al manillar, y prolongado hasta que se apoya en el mismo. Una idea simple y eficiente. Además, la forma de la manilla ha variado para ser aún más ergonómica. Usan el nuevo sistema I-Spec EV para poder montar el shifter directamente sobre las de freno. A partir de aquí, empiezan las diferencias entre la versión de XC y la de Enduro.

Versión de XC

La versión de XC se ha aligerado en 26 gramos y sigue de 2 pistones.Se han cambiado el tipo de pastillas que se usan. El cuerpo de la manilla es de magnesio y manilla es de carbono. El caliper es de aluminio, y es la parte que menos cambios ha recibido. No se ha usado magnesio ya que este material es más propenso a cambiar de estado con la temperatura, mientras que el aluminio lo soporta mejor. Con ello, en usos exigentes, tendrán un funcionamiento más constante. Todas las mejoras hacen que se haya reducido en un 30% el tiempo de respuesta de los frenos. El peso final de cada freno es de 312 gramos.

Versión de Enduro

En las versión de enduro cuenta con 4 pistones y más potencia de frenado. Además la manilla cuenta con un dial que podemos ajustar manualmente para poner la manilla en la posición que queramos. Es algo que también se puede hacer en los de XC, pero en este caso a través de un pequeño tornillo. En este caso tanto el cuerpo de la manilla como el caliper son de aluminio. Estos frenos también estrenan nuevas pastillas.

Los números! pesan 385 gramos y comparten esa mejora en el 30% en el tiempo de reacción. En este caso han mejorado la potencia en un 10% y la rigidez en un 8%.

También hay nuevos discos! Una parte importantísima en la calidad de frenada. Shimano siempre ha apostado por el rendimiento a la hora de diseñarlos y eso no ha cambiado en los nuevos discos, son Center Lock y continuan con la tecnología Ice Tech, que apuesta por un diseño que evita que la temperatura se dispare. En la frenada, luchar contra la temperatura es vital.
                            

Comentarios y Opiniones: 1

  • 1
    gustavo cabello reynoso. Responder
    1 Comentario.

    Es muy importante que los discos de frenado no se calienten porque en bajadas prolongadas se calientan los discos y se queda uno sin frenos.

Deja un comentario

@montenbaik

/montenbaik