Hey! Cómo agarró tanto vuelo! :: E-Bikes

| el 16/08/18 a las 4:27 pm. | 19

Este último tiempo realmente se ha destapado la olla con las e-bikes. Pero, realmente es algo de la noche a la mañana? recuerden que el 6 de octubre será la primera carrera de Enduro en E-Bikes, en La Kross Cup #MONTENBAIKWIKEN eso demuestra como ha evolucionado el tema de las E-Bikes. Los dejamos con el texto de Nico Palacios.

Recuerdo el 2015 estar en Morgan Hill, California para el lanzamiento del año modelo 2016 de Specialized y por primera vez en mi vida me subí a una E-bike de montaña. 3 años la estadísticas en las tiendas de bicicletas cambia rotundamente. El mundo e-bike llegó para quedarse. No vengo a hablar de 1 bici o marca en particular, si no del fenómeno que ha estado ocurriendo, y el por qué el mercado hoy se pegó este giro 360º.

Me atrevo de hablar de e-bikes hoy no sólo por tener un gran movimiento de ellas en las tiendas y conocer el producto, si no porque también he ocupado mucho estas bicicletas y conozco ambos lados de las historias.Realmente qué hace una e-bike ? Por qué una E-bike?
Primero, pongamos lo que la gente dice:

1.- Tienen acelerador

2.- Son para guatón flojo

3.- Pedaleas menos, por ende menos ejercicio. Lo estás haciendo mal. Créeme.

4.- Son muy pesadas, no sirven para bajar

5.- Precios y mantenciones más caras

6.- No sirven, no hay carreras

7.- La linda realidad, pero depende de nosotros
Iré desarrollando punto a punto los mitos mencionados:

1.- Tienen acelerador: Hay un par de marcas que le han agregado aceleradores a sus unidades, pero si nos fijamos en las marcas de trascendencia en el MTB , las e-bikes no tienen acelerador, sólo asistencia automática al pedalear. Lo que muchas marcas han adoptado son pequeños botones que ayudan a empujar la bicicleta tipo “walk assist” que no superan 6 km/h.  Si tienen acelerador, no son bicis.

2.- Son para guatón flojo: Voy a ser suuuuuuuper honesto aquí. Efectivamente, la bicicleta facilita el ingreso de cualquier persona con limitaciones físicas y/o psicológicas, pero no quiere decir que sea específicamente para eso.
Ejemplo, vamos al guatón flojo. (Caso que ya me pasó en tienda)
Guatón flojo se compra bicicleta normal, sale con sus amigos en bici normal, llega cansadísimo (si es que llega) y no quiere salir de nuevo porque: 1) está muerto y necesita recuperarse 2) lo pasó mal y siente que aburre al resto. Motivación 0.
Claramente todos dirían, que baje de peso no ? Pero honestamente, eso no es nuestro tema.
Guatón flojo se compra bicicleta eléctrica, sale con sus amigos y lo pasa bien, el elige el ritmo, llega cansado igual porque está haciendo un ejercicio que NO hacia, pero la diferencia es que su nivel de motivación no bajo. Guatón flojo lo más probable es que salga al día siguiente, y al dia siguiente y así, porque tendrá motivación y energía para hacerlo.
Guatón flojo hace deporte constante, y existe una gran posibilidad de que haya bajado de peso
3.- Pedaleas menos por ende menos ejercicio: Farso farso, FAAAAARSO!
Mi pelea ETERNA con la gente. Nuevamente si quieres cansarte poco, efectivamente lo puedes hacer, pero si quieres cansarte lo mismo o más, depende de ti.
Escucho día a día a gente decir “cuando ya no pueda pedalear más, me compraré una e-bike”. Soy amante de las bicicletas, y las bicis sin motor que te hacen sudar, sufrir y pedalear duro son la raja, pero… quién dijo que no podías hacer eso en una e-bike ?

Volvamos al 2×10 o al 1×11, o mejor, el nuevo EAGLE que hoy muchos tienen, no era para el guatón flojo y con plata también ? Para qué quieres más cambios ??
Mi mejor respuesta ante este típico comentario es:

Si haces lo mismo que hacías en tu bici normal, claramente no tendrás resultados diferentes, pero, si te compras una E-bike… por qué (cresta) estarías haciendo lo mismo que hacías antes ?
Si antes te movías de A a B en 1 hora en tu bici normal, porqué irías a repetir esa rutina si en una hora puedes llegar de A a C o D dependiendo de tu esfuerzo y motivación?
O mejor dicho, porque limitarte a una salida semanal (Lunes a Viernes) cuando puedes hacer todos los días la misma salida con menos desmedro muscular? No es la idea al comprar una bici cara ? Aprovecharla?
4.- Son muy pesadas, no sirven para bajar: Más pesadas? Claro, y si comparamos con la última chupa del mate de Enduro/Trail de cualquier marca efectivamente la E-Bike es más pesada, nada que decir. Pero una de las gracias de las marcas que han sabido llevar a cabo buenos conceptos en la distribución del peso y jugando con la geometría se logran bicicletas con muchas capacidades.

Me sorprendió mucho el comentario de varios clientes al probar por primera vez una e-bike …. “Sabía que iba a subir bien porque es asistida, pero, no me imaginaba lo bien que iba a bajar”.
Hoy tienes diferentes tipos de geometrías que van buscando diferentes experiencias, las e-bikes de MTB no vienen sólo a quedarse en el Enduro agresivo, si no a cumplir las mismas expectativas de muchas experiencias y estilos de andar, solo que potenciadas.
5.-Precios y mantenciones más caras:
Si practicas MTB hace tiempo te darás cuenta que toda tecnología nueva tiene un valor elevado, volvemos al famoso 1x Eagle, Transmisión Shimano Electrónica entre otros, pero, en el caso de las E-bikes me atrevería a decir que es diferente.
Hoy en chile puedes encontrar E-bikes de MTB desde $2.590.000 app siendo que bicicletas normales (sin motor) pueden costar eso y mucho más.

Con respecto a las mantenciones, no puedo aludir a todas las marcas, pero en el caso de las nuestras, no tienen mayor complejidad que una bicicleta normal a EXCEPCIÓN que vas a pedalear más, por lo que efectivamente necesitarás más tiempo de taller. (Pastillas, cadena, neumáticos)

6.- No sirven, no hay carreras:  Me retiraré lentamente diciendo que escucho a muchos decir “Esto es el futuro” cuando realmente, esto ya es “el presente”.Inscripciones aquí.

7.- La linda realidad, pero depende de nosotros: Esta es la parte que más me ha gustado de todas. Mamás, papás, abuelos y abuelas buscando este tipo de bicicleta porque son la alternativa que tienen hoy para disfrutar la bicicleta con sus seres queridos.
Recuerdo a un caballero decir “ Mi hija se metió en esto de las bicicletas, y yo a mis 60 y tantos años ya no tengo la capacidad de alcanzarla, pero con la bicicleta que me prestaste, pude compartir los lugares y paisaje que ella me enviaba en fotos y videos”.

Menciono que depende de nosotros porque esto tendrá una gran repercusión a nivel cerro, a nivel uso y a nivel respeto. Cada usuario tiene que saber lo que está ocupando y entender la cultura del ciclista. Estamos metiendo ciclistas nuevos, gente que hace 15 o 20 años quizás no se subía a una bicicleta, educar es la clave para la buena convivencia. Porque eres más rápido no tienes porqué faltar el respeto al resto que va más lento. Creo que ahí es nuestro nuevo target, educar, y crear conciencia.

Comentarios y Opiniones: 19

Deja un comentario

@montenbaik

/montenbaik