Análisis :: El Miedo

Análisis :: El Miedo

Por     el 24/10/18 a las 11:11 am.

Hola amigos! No crean que este es un tema por lo cerca que estamos de Halloween y los disfraces de horror con niños armados con huevos y pasta de dientes! Sino que es por una emoción que todo montenbaiker va a vivir, o bien ya ha vivido. El miedo.

Cuando hablamos del miedo lo primero que se viene a la mente por muchos es una relación con cobardía, pero eso no es así. Como primer concepto qué es el miedo? Es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. De ese concepto deducimos algo muy interesante, lo que provoca el miedo no siempre es un peligro real. Pensemos en supuestos:

Si voy pedaleando feliz y llega un punga y me apunta con una pistola el miedo es provocado por un peligro real. Ese es un supuesto básico y obvio. Pero que pasa si voy pedaleando y veo un salto gigante que me quiero tirar. Ahí puede surgir un clásico miedo por un peligro imaginario. Si tengo las herramientas, se las velocidades, el rechazo, el vuelo y la recepción no debería haber mayor miedo. Pero si es algo que nunca he hecho antes?

Como hemos tratado anteriormente, está el montenbaiker que se ha sacado la cresta y el que se la va a sacar! Por esa razón en nuestra mente tenemos el miedo que trabaja como un método de subsistencia. Algunos al ver una dificultad se tiran sin pensar y ahí ven que pasa. Otros antes de hacer un salto o pasada compleja ven la consecuencia “médica” si algo sale mal. Ej: salto grande=clavícula quebrada. Ahí arrugan antes de intentarlo. Ahora veamos como opera el miedo.

El miedo es una emoción básica y primaria, ya que se encuentra en todas las culturas y sentirla trae grandes consecuencias sobre el organismo. Es una emoción desagradable, ya que nos hace sentir mal. También es una emoción pasiva, ya que trata de retirarnos de lo que ocurre.

El miedo es caracterizado muchas veces como una emoción negativa, algo que hay que evitar y que está vinculado con la infelicidad. Sin embargo, lo cierto es que, si el miedo es una emoción presente en prácticamente todas las culturas que se han estudiado, cabe la posibilidad de inferir que está ahí por algo. ¿Acaso cumple alguna función relevante? ¿Para qué sirve el miedo?

El miedo sirve para sobrevivir, es un mecanismo adaptativo a un entorno que, en ocasiones, nos da motivos para temerlo. Aquello para lo cual sirve el miedo tiene que ver con nuestra capacidad para reaccionar rápidamente ante situaciones peligrosas, ya que gracias a él nos retiramos cuando existe una amenaza. Esta amenaza puede ser para nuestra vida, o para nuestra autoestima, nuestra seguridad. Ese es un claro ejemplo para quien le da miedo competir porque puede salir en un mal lugar, ser pillado, o pasar lento frente al público. Obviamente un miedo infundado y con un pésimo motivo.

El miedo cuando opera correctamente nos ayuda a alejarnos de un suceso para el cual todavía no estamos preparados. Ese es el ejemplo que dábamos del salto grande. Son tantos los valientes que han caído con el cuello en la recepción. Pero también no es bueno dejar todo para los demás. Cuál es la solución? Tener las herramientas necesarias para cada cosa, eso se logra aprendiendo de los que saben más, escuelas de MTB, corredores con experiencia, etc. No descarten pedir ayuda para su seguridad. Con herramientas, práctica y conocimiento despejamos la variable del miedo por el peligro imaginario.

Ahora cómo gestionar el miedo? Cada uno de nosotros es distinto, por lo tanto nuestros miedos también lo son. Siempre cabe la pregunta qué te gustaría hacer realmente y no haces. Qué te gustaría vivir y no vives. Cómo te gustaría que fuera tu vida y no haces lo necesario para llegar a eso. Esos miedos: ¿en qué se basan? ¿Qué se puede hacer para que ese hecho no te afecte nunca más? En lo personal tengo claros todos mis miedos y sé que enfrentándolos con herramientas he logrado que esos miedos no pasen a ser un pánico lo cual es peligroso. Como en todo la práctica hace al maestro, reconozcan tras un proceso mental cuáles son sus miedos y cómo enfrentarlos. Una vez identificados busquen las herramientas, respeten los tiempos y procesos. Lograrán cosas que creían imposibles.

Y cuál es tu miedo?

Saludos, nos vemos en Huilo Huilo!

 

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 4

Deja un comentario