Expedición Volcán Llullaillaco en MTB

| el 05/12/18 a las 11:05 am. | 0

Un tremendo relato de la hazaña de haber conquistado el Volcán Llullaillaco en Mountainbike! En esta primera parte podrán leer acerca de la expedición y la logística a través del relato de nuestro amigo Patricio Goycoolea. Parte 1 de 2 del relato!

Después de varios meses de organización de una de las expediciones más extraordinarias que hemos tenido dentro de la producción de la saga audiovisual de Bigmountainbike “Guardian del valle”, el 9 de Noviembre teníamos todo listo para salir rumbo a lo que sería uno de los ascensos más duros que se ha realizado con la bicicleta en este proyecto, el ascenso al segundo volcán activo mas alto del planeta y al santuario Inca mas alto del mundo; el gran y desconocido Volcán Llullaillaco, de 6.740 metros sobre el nivel del mar (msnm). En esta ocasión éramos un grupo de 8 personas. ¡Un grupo no menor para semejante hazaña que se nos venía encima! Este grupo era conformado por 4 camarógrafos y 4 deportistas en bicicleta. Ya llevamos casi dos años con este gran proyecto de subir altas montañas en bicicleta y estábamos buscando la manera de traspasar fronteras, es por eso que me puse en contacto con el ciclista Alemán Gerhard Czesner, a quien vi por primera vez en un video de Redbull media house cuando fue a subir el Kilimanjaro en bicicleta (montaña mas alta de África) nada menos que con Danny Mcaskill. El, sin pensarlo dos veces, acepto mi invitación junto a su amigo y gran fotógrafo Suizo Martin Bissig, uno de los fotógrafos mas connotados en la escena de exploración en bicicleta en Europa. Además de ellos 2, en esta ocasión también invite a Nico Prudencio, gran ciclista nacional, para que experimente desde adentro lo que es la alta montaña en bicicleta y llevar al límite sus capacidades. También estaba presente mi fiel partner de estas aventuras; Federico Scheuch. Y 3 camarógrafos más: Benjamín Camus, Nico Gantz y Sebastián Prieto, los tres unas maquinas en las cámaras y muy fuertes física y mentalmente hablando. ¡Ya que no cualquier camarógrafo es capaz de aguantar 14 días de expedición en la alta montaña y además llegar a una cumbre de 6.700 metros con sus cámaras y todo el equipo que eso implica!

1 mes antes de salir de Santiago iniciamos un proceso de aclimatación, lo que es clave para poder lograr el éxito en estas altas cumbres. En esa fase de aclimatación fuimos en dos ocasiones al cerro Pintor (4.200 msnm), una por el dia y la otra a dormir. También fuimos al Campamento Federación, campamento que se usa como Campo Base para aquellos que quieren subir el Cerro El Plomo. Ademas, cuando llego Gerhard y Martin de Alemania (que venían con gran desventaja de aclimatación ya que allá las montañas no son muy altas) fuimos al Cerro Falsa Parva (3.850 msnm) para ver como andaban ellos en la altura y asi poder entrar en confianza antes de salir al Llullaillaco. Viernes 9, Ya con toda la logística lista y algo aclimatados, cargamos las Mahindra con todo lo necesario (comida, agua, bicicletas, equipo personal etc) y partimos rumbo a Bahía inglesa, nuestra primera parada en esta expedición que duraría 14 días. Al llegar a Bahía Inglesa nos recibió nuestro amigo y guía local Pablo Cartes quien nos llevo a disfrutar de unos freeride alucinantes en la costa de esta desértica zona de Chile. ¡Un privilegio! Pero ya al día siguiente, bien temprano en la mañana, estábamos saliendo rumbo a San Pedro de Atacama, lugar que seria nuestro hogar por los siguientes 4 días. Y llegamos nada menos que al gran Hotel Explora, uno de los auspiciadores de este proyecto, quienes nos recibieron al mas puro estilo andino con un cordero al palo y bailes típicos de la zona.

¡Empezábamos a sentirnos acogidos por la magia del altiplano y la motivación estaba a tope! Al día siguiente, aprovechamos uno de los destinos que ofrece Hotel Explora para aclimatar, y nos fuimos junto a 3 guías del Hotel rumbo al Salar de Tara, maravilloso lugar ubicado en pleno altiplano a 4.250 msnm cerca de la frontera con Bolivia. ¡Recorrimos este lugar Lunar en bicicleta junto a los guías expertos, quienes nos dieron un muy buen servicio e información de la zona! Donde estuvimos todo el día realizando tomas maravillosas de puro freeride de altura ¡¡Otro gran privilegio!! Después ya de un largo día de pedaleo en las alturas, regresamos al Hotel Explora donde descansamos y disfrutamos de sus cómodas instalaciones y comida de primer nivel. Al día siguiente en la mañana nos fuimos a Catarpe, un lugar en las cercanías de San Pedro que es el paraíso del freeride en bicicleta. ¡Cerros de arena con múltiples líneas nos daban la bienvenida a este lugar, estábamos fascinados! Después de una mañana entera de filmaciones y andaje de primer nivel nos fuimos al Hotel a preparar todo el equipo necesario para partir a dormir a las Termas de Puritama, otro lugar increíble ubicado a 3.500 msnm.

Necesitábamos dormir sobre los 3.500 metros de altitud por un tema de aclimatación y que mejor que hacerlo en unas termas naturales en la mitad del desierto. Este viaje no nos paraba de sorprender, Chile en realidad es único. Después de una muy linda noche de relajo y producción en las Termas de Puritama, salimos rumbo a lo que seria nuestro primer ascenso de aclimatación en esta expedición; El Cerro “Jurinquinca” de 4.940 msnm ubicado en pleno altiplano del desierto de Atacama. Aquí realizamos una caminata sin nuestras bicis y después bajamos. Sin mayor prisa y con tiempo de sobra en este día, tomábamos las camionetas Mahindra y nos dirigíamos nuevamente al Hotel Explora donde nos esperaban siempre con la mejor disposición, servicio y comida 😉. Nos quedaba solo 1 día en San Pedro por lo que aprovechamos la tarde para ir a dar una vuelta a este lindo pueblo del desierto de Atacama, conocer un poco mas de su cultura pre colombina y registrar lo más posible la magia de este lugar. Ya de regreso en el hotel empezamos a preparar todo para la gran odisea que se nos venia encima. Al dia siguiente a primera hora salíamos rumbo al Campamento Base del Llullaillaco; El refugio “Zorritas” a 4.200 msnm. Mas de 7 horas en auto por caminos muy poco transitados por la mitad del desierto y con muy poca información, se nos venían por delante. Las ansias eran cada vez mayores.

Miércoles 14, ¡Ya era miércoles y teníamos que partir! Que rápido pasa el tiempo. Teníamos todo listo (250 litros de agua, carpas, equipo personal y grupal, comida, cocinillas, bidones de bencina extra etc) para partir. Ahora teníamos que hacer todo impecable y seguir al pie de la letra la poca información que teníamos de la ruta para llegar al Campo base del desconocido Volcán Llullaillaco. GPS en mano y partimos a la navegación. El Volcán Llullaillaco queda al Este de Antofagasta por ende al sur de San Pedro de Atacama. Para ir desde San Pedro al Llullaillaco hay muy poca información de la ruta a seguir por lo que hay que ir muy atento al GPS y a las indicaciones estudiadas anteriormente para no perderse, ya que perderse allá puede significar horas dando vueltas, lo que puede llevar a quedarte sin petróleo, aunque tengas reservas. A suerte de nosotros y como frutos del estudio detallado que hicimos de la ruta, lográbamos después de 7 horas y haber cruzado el desierto en todo su esplendor, llegar al campamento base del Volcán Llullaillaco. ¡Que manera de haber bifurcaciones! Para que se hagan una idea, las indicaciones para llegar allá son algo asi como: Km 234,5 doblar a la derecha rumbo al sur (caminos de arena donde hay miles para elegir por lo que no te puedes equivocar), después en el poste 307 del tendido eléctrico que va de norte a sur doblar a la izquierda, después de 100 metros habrá una pirca de rocas , ahí doblar a la derecha y asi sucesivamente hasta que de repente te internas en una quebrada (quebrada “zorritas”) maravillosa llena de “gramíneas” (flora endémica de allá) en la mitad del desierto, donde esta ubicado el refugio “Zorritas” , refugio que pertenece a Conaf. Ya que el Volcán Llullaillaco se encuentra en un Parque Nacional (P.N Llullaillaco) uno de los parques nacionales mas desconocidos de Chile. Como era de esperarse no había absolutamente nadie a kms a la redonda de donde estábamos. Éramos nosotros, el desierto y este montañon sagrado de los Incas.

Ya instalados en el refugio empezamos con la logística de ascenso a la montaña. Días de porteo de equipo se nos venían por delante. Ahora no parábamos hasta lograr la cumbre. Del lujo y comodidad del Hotel Explora, al sufrimiento y el frio de la alta montaña. Asi es la vida, perfectamente equilibrada.

Jueves 15 // Estrategia de ascenso, Jueves en la mañana empezábamos a preparar todo para partir a dormir a lo que seria nuestro campamento 1 a 4.700 msnm. En este lugar armamos campamento e iniciamos el primer porteo de equipo hasta los 5.300 msnm. En este porteo dejamos a 5.300 msnm todo lo que es carpas de ataque de cumbre, casco, repuestos de bici, crampones, comida etc y además aprovechamos de aclimatar. Después de un largo pero lindo día bajamos a dormir al campo 1 a 4.700 msnm. Donde preparamos todo para el día siguiente hacer el porteo de bicicletas y equipo hasta el campamento alto a 5.600 msnm. Esto estaba recién empezando.

Viernes 16, Este día nos levantamos en la mañana bien temprano e iniciamos el porteo de bicicletas al campo alto. La idea era dejar nuestras bicicletas lo mas arriba posible este día. Al salir del campo 1 a 4.700 msnm, luego de un par de horas llegábamos a lo que era nuestro primer deposito de equipo a 5.300 msnm. Aqui descansamos un poco, hidratamos y tomamos el equipo que habíamos dejado ahí para seguir hasta el campamento alto ubicado a 5.600 msnm. En este punto dejamos carpas, cascos, repuestos, crampones, comida etc y seguimos solo con nuestras bicicletas hasta lo mas alto posible, logrando alcanzar los 5.750 msnm. Dejamos nuestras bicicletas y comenzamos el descenso al campo 1. Después de un buen par de horas llegábamos al campamento 1, desarmamos y partimos al campamento base Refugio Zorritas ubicado a 4.200 msnm. Se nos venia un día de descanso. EL día de descanso en todo el itinerario de ascenso, clave para el éxito.

Sábado 17, Ya instalados nuevamente en Refugio Zorritas, después de haber hecho la pega dura de porteo de equipo y bicicletas a los 5.700 msnm, este dia nos lo tomamos para descansar, hidratar y prepararnos mentalmente para lo que venía en los siguientes días. Sin embargo, nuestro amigo Alemán Gerhard Czesner no se sentía del todo aclimatado y ese día prefirió subir, junto a Martin Bissig, a dormir a los 5.300 msnm. Por lo que ese dia, el junto a Martin partieron rumbo al Volcán y se iban a unir a nosotros el Domingo cuando estemos subiendo al campamento alto. Yo como líder de expedición no hubiera dejado que eso pasara si Gerhard no tendría experiencia, pero, por lo contrario, Gerhard es un hombre con mucha experiencia y conocimiento en lo que alta montaña refiere, asique después de haber conversado un buen rato, El junto a Martin tomaron una camioneta y partieron a internarse al Volcán. Nosotros, la Bigmountainbike crew, nos quedamos todo este día relajados y aprovechando de descansar, comer e hidratar lo que más pudimos para descansar al máximo nuestros cuerpos ya que sabíamos que al día siguiente se venia uno de los ascensos mas estrictos de nuestras vidas. Ahora a dormir que mañana no paramos.

Atentos que mañana viene la parte 2 y final del relato!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik