Análisis :: Respetar los procesos

| el 24/01/19 a las 11:00 am. | 1

Que importante es respetar los procesos para el cumplimiento de cada objetivo que nos vamos planteando en la vida. Sea a nivel competitivo, laboral, familiar, etc. Debemos entender que el camino no siempre será fácil.

Como todo inicio de año, para varios es la oportunidad de plantearse objetivos, superar miedos y romper los límites. Muchas veces la convicción y las ganas pueden estar, pero de poco servirá si no hay un trabajo metódico atrás. A lo largo de los años uno ha vivido y ha visto como se busca romper la inercia y buscar resultados pero solo con ganas y palabras. Así no se logra más que ansiedad, peso sobre los hombros y expectativa.

Sabemos que la expectativa y la realidad son dos caminos que no siempre coinciden. Frente a la incertidumbre, nuestra suposición centrada en el futuro es lo más probable que ocurra. Esto es la expectativa. El triunfo o un resultado exitoso es más fácil de abordar como una consecuencia que un fin en si mismo, ya que la búsqueda del resultado nos desvía de los medios para obtenerlo. . Las variables para conseguir un objetivo son tantas que escapan de todos los supuestos que podamos imaginar. 

Lo positivo de todo esto es que la brecha entre la expectativa y la realidad se puede acortar bastante, esto es respetando los procesos. A modo de ejemplo, cuando corrí mi primer Andes Pacífico llegué con mucha expectativa y pura presión auto creada. Eso solo se tradujo en errores que generan una reacción en cadena, es decir, aquellos que en vez de ser resueltos y olvidados en su momento, dan origen a un problema mayor. Por el contrario al año siguiente llegué con una disposición distinta. Con ganas de pasarlo bien y de andar rápido cuando se pudiera. Por supuesto que el proceso fue más ordenado.

De la mano con lo anterior cabe señalar que salvo casos de talentos extraordinarios, mucho nunca cuesta poco. Si queremos lograr algún objetivo grande debemos tener claro el precio. Esto es sufrimiento, frustración, cansancio extremo, dolor físico y emocional. La posibilidad del fracaso siempre está presente. Debemos sacar de nuestra mente esa creencia popular que fallar o fracasar es lo peor que puede pasar. El fracaso es parte del camino para el cumplimiento de objetivos.

Un buen consejo tanto para las carreras como para todo objetivo, además de respetar los procesos, es tener metas cortas y tangibles. Para algunos el objetivo puede ser estar en el podio y ganar. Ese es un loable objetivo, pero aumenta la variable de tensión extra, sumado a que si no se cumple generará frustración ya que mi carrera se traduce en «ganar o perder». Por lo tanto el plano ideal sería tratar de cumplir pequeños objetivos cuyo resultado podría traducirse en un buen resultado o triunfo. A modo de ejemplo, en una bajada conocida tratar de marcar los mejores parciales posibles y dar el 100% en las secciones que se que soy fuerte. Si llego al final y supe que lo hice a tope de mis capacidades ya es un triunfo, el resultado será secundario.

Los invito a compartir sus experiencias en relación a los procesos, las carreras y la vida. Fotos por Enduro World Series.

Comentarios y Opiniones: 1

  • Hay que ser conscientes de las capacidades de cada uno realista y irse poniendo metas alcanzables para luego ir subiendo el nivel.

    En mi primera carrera de Enduro mi objetivo fue: Terminar. Done!
    La segunda fue que no me pillara el de atras y obviamente terminar. Done!
    La 3era fue pillar en al menos la mitad de las especiales al de adelante: Done!
    y en la ulitma que corri era quedar de la mitad pa arriba en mi categoria: Done!

    De ahi no he corrido mas por otros temas.

    Si me hubiese puesto metas inalcanzables desde el principio, como lograr un podio, lo mas probable es que me hubiese desmotivado y no hubiese seguido corriendo.

    Hoy mis motivaciones son pasarlo bien arriba de la bike y compartir con amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik