fbpx
La batalla de los núcleos :: Shimano vs Sram

La batalla de los núcleos :: Shimano vs Sram

Por     el 21/01/19 a las 6:56 pm.

Es una constante, la tecnología evoluciona y por lo general las marcas van desarrollando sus productos en paralelo, lo cual no es algo tan sencillo para los usuarios en donde tienen que optar por un camino. Como pasa con Android o Iphone, Pc o Mac, Shimano o Sram??

La llegada del nuevo Shimano XTR de 12 velocidades ha sido, sin duda, el lanzamiento de 2018. En 2019 vendrá equipando a muchas bicicletas y marcará la pauta de futuros desarrollos de Shimano en los grupos inferiores. Implementar 12 velocidades ha tenido un precio. El diseño de un nuevo núcleo para poder albergar el piñón de 10 dientes que montan sus cassettes. Se trata del núcleo Micro Spline. Ahora, en la lucha por la popularización del nuevo Shimano XTR entre los usuarios finales, en las ventas de cara al público del propio grupo, pesará, y mucho, las opciones de ruedas que haya disponibles para ese núcleo. Un camino que ya tuvo que recorrer en su día SRAM con la presentación del núcleo XD, un factor que ahora presume de tener a su favor.

Casualmente – bien, seguramente que nada de casual en esto… -, SRAM ha aprovechado este para sacar pecho y anunciar que más de 170 marcas de ruedas y bujes cuenta con licencia para implantar el núcleo SRAM XD en sus ruedas. Lo que ofrece una amplia variedad de ruedas a elegir a los usuarios de los grupos SRAM de 12 velocidades. Algo que parece que se ampliará en el futuro cercano tras haberse visto ya el nuevo núcleo SRAM XDR, pensado para usarse en aplicaciones de carretera.

El núcleo Micro Spline de Shimano ofrece su propio diseño lejos del concepto de cassette roscado, de una sola pieza, de SRAM. Aquí los japoneses han vuelto a hacer gala de su inventiva y, aunque llegan más tarde que SRAM a las 12 velocidades, han presentado un núcleo y un sistema de cassette que parece mejor ideado que el de los estadounidenses. El núcleo Micro Spline de Shimano cuenta con 23 ranuras en lugar de las 13 de los actuales núcleos Shimano (que cuenta con más de 30 años en el mercado) y gracias a ello distribuye mejor la fuerza que genera el piñón y evita que éste se marque, posibilitando usar materiales más ligeros para darle vida, como el aluminio, sin miedo a que se dañe.

De entrada Shimano presentó sus nuevos bujes compatibles con los núcleo Micro Spline como parte del pack del Shimano XTR, pero es evidente que necesita que los fabricantes de ruedas ofrezcan sus productos con núcleo Micro Spline si quiere llegar a la mayoría del público y facilitar el montaje en bicicletas de serie. De momento, la primera gran marca que ya los tiene disponibles es DT Swiss, firma con la que se garantizan entrar en muchos montajes OEM. Industry Nine (que también fabrica bujes para otras marcas) también ha anunciado la adopción del núcleo Micro Spline y todo hace pensar que a partir de ahora será un goteo de marcas comunicando su compatibilidad con el nuevo núcleo del Shimano XTR. Es, sin duda, un paso clave para popularizar el grupo rey en la historia del MTB.

Más aún teniendo en cuenta que, si la historia se repite (como suele suceder), buena parte de las innovaciones del Shimano XTR se acabarán trasladando a las futuras revisiones de los grupos súper venta de Shimano, como puede ser el Shimano Deore XT o el SLX.

Fuente de info esmtb

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja un comentario