fbpx
Chile celebra en el Puerto :: Informe Redbull Valparaíso Cerro Abajo 2019

Chile celebra en el Puerto :: Informe Redbull Valparaíso Cerro Abajo 2019

Por     hace 1 semana.

En una jornada histórica los corredores Chilenos logran un impresionante 1-2, en dónde los protagonistas de esta historia son un imparable Pedro Ferreira con un gran triunfo, un sorprendente Felipe Agurto en segundo lugar, un efectivo Johannes Fischbach en tercer lugar y un dolido Tomas Slavik tras una fuerte caída.

Texto y fotos por Víctor Gálvez @veupatrida

Inicio de los entrenamientos, la tensión se sentía en el ambiente.

En una fresca mañana, una elongada vaguada costera nos recibía en el siempre atractivo puerto principal. Era el ambiente y entorno preciso para una tremenda jornada de carreras.

Los animadores de la jornada! Juan Hagn junto a Nacho Barbosa

En la mirada de los corredores se sentía la tensión. Dentro de la estructura de cada carrera hay ciertas libertades y estrategias. Como primer punto podíamos ver quienes se las jugaron por bajar lo más posible en los entrenamientos, por otro lado algunos preferían descansar más y concentrarse en la clasificación.

Tomas Slavik, querido y admirado por el público Chileno. Enfocado 100% en la carrera

Muchas sorpresas surgieron en los entrenamientos, y lamentablemente no muy gratas. El Redbull Valparaíso Cerro Abajo entrega alas de gloria para quienes logran superarlo, pero frente al más mínimo error la factura es muy grande y al contado! Varios de los nuestros sufrieron fuertes caídas, no pudiendo participar en la clasificación. Ánimo, si algo nos da la bici son revanchas!

Las caídas son parte de nuestro deporte, Ale Caerols fue una de las lamentables bajas

Había terminado el entrenamiento y la capa se rompía con la fuerza de un grato sol. Nubes dispersas nos invitaban a subir por las calles únicas de Valpo y a tomar tribuna para la Qualy.

Había mucho en juego, la gran final tal como una exclusiva fiesta solo tendría 15 pases, quienes serían parte de ese selecto grupo. En las primeras pasadas nos encontrábamos con gratas imágenes, tales como la sorprendente pasada de Jackson Goldstone quien celebraba sus 15 años de la mejor manera.

Espectacular pasada del joven corredor, una ovación inmediata

Buenas pasadas prometían buenos resultados, así era como Wyn Masters aseguraba el lugar 15 y entraba en la final. Lo antecedían algunos nuestros como Mauricio Acuña, Ian Rojas y Beto Nicolás. Remy Metailler también aseguraba final en el lugar 11.

Wyn Masters disfrutó y seguirá disfrutando en el Santa Cruz Andes Pacífico Enduro!

El selecto grupo del top 10 también se armaba con Gabriel Giovannini el 10mo lugar, Felipe Agurto tranquilamente aseguraba un 9no lugar. Lucas Alves de Brasil clasificaba 8vo, lo antecedía su compatriota Bernardo Cruz, quien venía de hacer podio en el Tour de DH urbano.

El Sueco Oscar Harnstrom clasificaba 6to, Johannes Fischbach un especialista en esta carrera entraba al top 5, Adrien Loron Se metía 4to!

Adrien Loron demostró gran nivel

El top 3 quedaba conformado por un sorprendente Jeronimo Paez quien venía de ganar el Open DH Argentino. Nuestro Pedro Ferreira estaba a la altura y clasificaba 2do a 2 segundos del lider de la clasificación Tomas Slavik.

Pedro Ferreira viene mostrando su determinación hace rato. Ayer estuvo a la altura

Marcaría esa clasificación lo que sería la carrera? Ni hablar! Los dos segundos de “gap” eran lo que separaba a Pedro Ferreira del triunfo, pero como en cada carrera, todo puede pasar, más aún si para ganar buscas el límite.

La final tendría grandes nombres y el hot seat se movería constantemente. Pero quien realmente golpeó la mesa fue Felipe Agurto quien se apoderaba del hot seat y no lo soltaría hasta el final. En un orden descendente teníamos a Beto Nicolás 10mo, Bernardo Cruz 9no, Gabriel Giovannini 8vo, Lucas Alves 7mo, metiendo a 3 brasileños en el top 10, gran nivel.

También se puede abrir pista con estilo. Feliz cumpleaños John Plaza!

Adrien Loron venía con una gran bajada pero un error lo dejaría 6to. Su compatriota Remy Metailler en una gran carrera se metía en el top 5. El sueco Oscar Harnstrom amenazaba con un 4to lugar.

El podío ya se definía y teníamos a un efectivo Johannes Fischbach en tercer lugar provisorio. Felipe Agurto seguía de lider a falta de 2 corredores. Pedro Ferreira dejaría todo en la pista, algo que se vio reflejado en cada pasada y en cada parcial. Llegaba a la meta con un tiempazo de 2:50.084, superando con creces el mejor tiempo de clasificación y a su vez superando por 0.468 a Felipe Agurto. El podió de 2 Chilenos estaba asegurado. Solo faltaba el campeón defensor, Tomas Slavik.

Felipe Agurto nunca se vió tenso, disfrutó la jornada de principio a fin. Tremenda actitud!

Tomás Slavik partía a fondo, sabía que para volver al triunfo debía ir al límite y un poco más. Como todo gran corredor que busca el límite, a veces el límite lo encuentra a él. Así fue como se fue su rueda delantera y dió paso a una fuerte caída. Con esa simple imagen el resultado ya estaba sentenciado. Así fue como la euforia se apoderó de los corredores nacionales, quienes en ningún momento celebraron la caída de su rival, sino que el hecho de concretar un sueño, una idea fija que rodeaba su mente: ganar, ganar y ganar!

Manos arriba y a celebrar!

Todo el publico Chileno y ellos demostraron preocupación por Tomas, a quien le deseamos una pronta recuperación. Esperamos ver más duelos con Pedro Ferreira, quien está más que consagrado en la especialidad.

Aprovechamos de felicitar a todos los Chilenos, a la organización, al público y a todos los que hacen de nuestro deporte grande. Motivo de orgullo, viva Chile!

Estén atentos, pronto viene un completo álbum del evento!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 12

  • 1
    Julen Responder
    106 Comentarios.

    Tremendos todos los Chilenos que participaron! inclusive los de la producción y organización que se mandaron un eventazo de clase mundial.

  • Lei en RRSS varias veces el comentario de Pedro “celebrando” la caida del Slavik y tirando mierda por la actitud… puta que hay que ser pelotudo o con poco sentido comun el darse cuenta que estaba celebrando su triunfo y no la caida del rival. En fin, the chilean way. Felicitaciones a Pedro y Felipe! makinas!

    • 2.1
      asdf Responder
      1 Comentario.

      Lo que mas se critico fue el hecho de celebrar antes de que siquiera el otro corredor se levantara. Se ha visto situaciones similares en otras carreras y el corredor que va ganando hasta el momento por lo general se queda sentado hasta corroborar el que corredor caído esta ok. Notese por ejemplo la actitud del aleman que quedo tercero.

    • 2.2
      775 Comentarios.

      Se puede estar enormemente feliz por su triunfo, pero es obvio que se ve empañada por su reacción (independientemente lo que celebre). Max Commencal e incluso el mismo lo reconoció en su instagram.

      Tampoco es para crucificar a Pedro. Es lógico que esté extremadamente feliz por su merecido triunfo, pero estas cosas son importantes. Es bueno no negar lo evidente, aceptar las críticas y sacar lecciones. Así se crece.

      Felicitaciones a Pedro y a Felipe por el tremendo resultado!!!

  • 3
    Challupen Responder
    3 Comentarios.

    El Alemán dio el ejemplo. Mínimo era saber si estan a bien.

  • 4
    Challupen Responder
    3 Comentarios.

    El Alemán dio el ejemplo. Mínimo era saber si estaba bien.

    • No quiero justificar ni nada, pero el Aleman le daba lo mismo para el, se iba a mover del 4º al 3er lugar. Y para saber si estaba bien o no, iba a tener que esperar el informe luego de llevarlo a la clinica? vamos que no son nenes de 15 años, son profesionales viejotes que saben esto del DH Urbano y que el cemento no perdona.
      Lo veo como las ganas que tenia Pedro de ganar, lo dijo un montón de veces, venia decidido y motivado.

      • 3 Comentarios.

        Mas que las ganas, para mi y muchos mas, fue feo su forma de celebrar, es cosa de leer los mensajes en las redes sociales … un compañero o amigo que se saco la xuxa…Tomas tuvo un accidente grave, sino quizás hasta hubiese ganado la carrera. Es un espectaculo mundial por lo tanto hay valores o gestos que se premian más que ganar una competencia, yo hubiese esperado o averiguado como esta … hasta hubiese subido donde el, para saber su real estado y después celebrar con todos. Que pasa si el porrazo hubiese sido algo grave de verdad, ese gesto de saber como esta la gente lo hubiese premio el doble. En el mundo real se llama compañerismo y humildad, ha muchos les falta eso, solo saben andar en bici y nada mas. Ojala aprendamos de los errores, es un lección de vida para todos.

  • No es para tanto, el Pedro también pudo sacarse la chucha, el error fue de Slavik , Vean como entro de Acostado, era imposible que la bici no saliera como Gillette, Quizás dieron poco tiempo para reconocer bien el circuito. Pero bien ganado por Pedro, super! Felicidades!

  • 6
    Quagmire Responder
    1 Comentario.

    un simio en bicicleta

  • 7
    SQP Responder
    2 Comentarios.

    Parecen comentarista de Pinkbike

    Levántense del sillón, súbanse a la bici y pedaleen.

    La transmisión cortó la caída al segundo que Slavik estaba en el suelo, que esperaban que hiciera Ferreira?

    Los animadores apenas se cayo Slavik, dieron por ganador a Ferreira, que podía hacer Ferreira?

    Sean menos opinologos y disfruten más el deporte.

    Felicitaciones a Ferreira y a Agurto, harto le han dado al deporte nacional como para que los crucifiquen por un mal entendido.

Deja un comentario