Entrevista  ::  Flo Espiñeira, preparando sueños en el Enduro Mundial.

Entrevista :: Flo Espiñeira, preparando sueños en el Enduro Mundial.

Por     hace 4 semanas.

A menos de tres meses de empezar el año, Florencia Espiñeira, se ha repetido el podio. Elevó por tercera vez la bandera en el Santa Cruz Andes Pacifico 2019 y, el pasado fin de semana se llevó la corona femenina en la primera fecha del Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2019. Aquí nos contó cómo lidia con el 85% de su cabeza puesta en la bici.

La Flo empezó como avión este año y sin dar mucha tregua a las mujeres en su categoría. En febrero se llevó a su casa -por tercera vez- la corona femenina del Andes Pacifico 2019. De los cinco días de competencia, ninguno lo perdió.

La Flo dándolo todo para su última bajada en el día 4 de Andes Pacifico 2019.
En 2018 se hizo el Flowmetro, una campaña para ayudar a Florencia participar de las fechas del EWS.

Algo parecido le pasó el pasado domingo, donde volvió al podio, pero esta vez en el Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2019 y, desde ahí, se fue corriendo directo al avión para dar la pelea en el Enduro World Series de Nueva Zelanda.

Hace seis años habíamos entrevistado a la Flo en Montenbaik acerca de su proyección en el enduro y hoy la vemos cumpliendo sueños.

En el 2013 la Flo nos dio una entrevista donde hablaba de su desempeño a la fecha.

Flo, fuiste por tercera vez la gran campeona de Andes Pacifico ¿Cómo te preparas para una competencia así?

La verdad que Andes Pacifico queda justo en el periodo donde termina la preparación base de todo el año, va de la mano. Entonces, es harto kilometraje, cerro, ruta y preparación física acumulada.

A medida que empieza un día nuevo en la competencia, ¿con qué mentalidad vas?

Hay que siempre saber enfrentar el día con cabeza fría, sin calentarse más allá por querer remontarse en algunos puestos. Por ejemplo, en Andes Pacifico una bajada limpia paga mucha al final del día. Siempre en modo carrera, pero tranquila y cuidando los detallitos.

¿Cómo te entrenas para mantenerte arriba en el ránking?

Durante el año entreno constantemente con el foco de que mi pick de rendimiento sea durante la temporada del campeonato nacional y mundial, o sea entre ahora marzo y septiembre que ya estoy compitiendo full. En general cuando se termina la última fecha del Campeonato Nacional, hay un periodo de descanso.

Cuando terminas una competencia, ¿después qué sigue?

Depende. Si es la primera fecha de un campeonato, se viene toda la temporada, pero cuando ya estamos llegando a la última fecha, ya estoy pensando en las semanitas de descanso. A esa altura se va sintiendo el peso del año, tanto física como mentalmente es un gran desgaste. Es intensa la doble temporada.

Lo otro que es clave, es que a pesar que se termina la temporada, siempre tengo claro qué quiero para la próxima, incluso me proyecto de ese momento a dos años.

Si te preguntáramos, en qué porcentaje del día piensas en la bici?

Todo el día. 85% de mi vida estoy pensando en bici, viendo lo del entrenamiento, cosas de carrera, competencia, equipo y todo lo que se viene. Vivo en BKT, ahí trabajamos el tema del bici todo el día. Me siento afortunada de no tener que vivir el estrés de la ciudad: sino estoy en el cerro, estoy en la casa.

Define el enduro en una palabra.

Completo.

¿Cómo ves la evolución de la participación de las mujeres en este deporte?

Hay mucha mujer pedaleando en el cerro que se han metido al enduro, pero les falta –tal vez- ese bloqueo mental de sacarse el susto de la carrera, de querer participar y hacerlo sin miedo. Porque hoy se ve que aún faltan muchas en la competencia.

¿Cuál es tu próximo desafío?

Todo este año, temporada 2019 se viene  a full, parto con el Campeonato Nacional. Luego, Nueva Zelanda a la primera fecha del campeonato mundial y también a la segunda que es en Tasmania, así que estaré en Oceanía las próximas dos semanas representando a Chile. Luego, en abril voy al campeonato panamericano de downhill y la semana siguiente en la segunda fecha del campeonato nacional.

La Flo en el podio, minutos antes de ir a preparar la maleta para Nueva Zelanda.

Todo el éxito Flo en el Enduro World Series, a ponerle todo y representar bien la camiseta de Chile. Nos vemos en las próximas fechas y, ¡qué siga el pedaleo, también la subida al podio!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 1

Deja un comentario