fbpx
Análisis :: Tarifa por andar

Análisis :: Tarifa por andar

Por     el 26/04/19 a las 11:55 am.

Cómo están amigos, en esta oportunidad nos convoca un nuevo tema, el cual se hará una realidad a partir de mayo en un lugar muy recurrido como es el Durazno.

La bicicleta, para todo niño es el primer medio de transporte y alas para la libertad, en donde el límite estaba dado por la destreza física y por el ímpetu del pionero arriba de ella. La bicicleta, el cerro y senderos por delante. Antiguamente este deporte no era tan masivo, y todo era más simple. Por otro lado, el aumento de gente que anda en bici implica crear nuevos senderos y por lo tanto una mantención de estos y eso por cierto tiene un costo si no hay voluntarios en forma constante.

Que no se mal entienda, no estamos celebrando ni criticando el hecho de tener que pagar para andar en determinados senderos, pero como todo en la vida estro tiene pros y contras. Para muchos la primera limitación es la plata. Muchos con gran esfuerzo se arman su bici y con eso solo queda disfrutar, hacen senderos tradicionales y no les interesa hacer bajadas tipo “park”. Ese público el cual es bastante amplio se verá afectado.

Por otro lado y contra argumentando se puede plantear que ha aumentado exponencialmente el número de ciclistas en el cerro y por ende la erosión de senderos. Tal como todo buen ciclista mantiene su bici, también se puede plantear que se deben mantener los senderos.

La mantención de los senderos y la responsabilidad en su uso son temas de gran relevancia para quien le gusta andar en senderos concurridos. Un trabajo de mantención y limpieza cobra importancia frente a quienes tienen un andar muy “erosivo” como meter mucho freno y en curvas y peraltes y para que decir respecto a los que botan basura.

Uno de los puntos que se deben esperar son una mejor calidad de senderos, los cuales en teoría brindan una mejor experiencia y sensaciones. Por otro lado a diferencia de lugares como la Parva o Chillan, acá no hay un servicio por un ascenso asistido, en donde quien quiera puede subir pedaleando y hacer uso de los senderos. Acá se apunta a la creación y mantención de senderos, junto a otros servicios que apuntan a una mayor seguridad para los riders. Por otro lado, naturalmente el precio por entrar es bastante más acotado.

También cabe destacar que en el caso de Outlife se han creado nuevos parques como Parque Chamisero, el cual debutará en mayo. Eso ayudará bastante a descongestionar lugares como el Huinganal y las Varas, a pesar de que la gente es muy de “costumbres” por lo general.

En el caso de Outlife, se plantea una membresia para acceder a sus distintos parques, con el Outlifepass, en donde se podrá entrar con una tarjeta la cual abre una barrera electrónica. El outlife pass tiene un valor de $5.000.-, mientras que la mensualidad tiene un valor de $12.000.- para adultos, $8.000.- para jóvenes de hasta 23 años y para niños es gratis. Dichos valores por planes familiares tienen tarifas más convenientes.


Lo anterior para quien pueda pagarlo puede resultar positivo, sin embargo hay puntos que llaman la atención. Uno de ellos es que se establece en comunicado de Outlife que el pago mensual es con pago automático con tarjeta de crédito. Ese punto de entrada puede resultar algo complicado para quien no disponga de tarjeta de crédito. Qué hace quien dispone de cuenta rut y quiere andar siempre, tiene que pagar $4.000.- cada vez que entra al parque por no tener tarjeta de crédito? Dejamos la pelota del lado de la gente de outlife para aclarar y resolver ese punto, el cual a priori suena algo “elitista”.

Otro punto es la reincorporación de socios previamente registrados que adeuden cuotas, en cuyo caso se establece un tope de $50.000.- lo cual es mejor que pagar un año completo, pero de todos modos es un monto alto para quien por ejemplo se lesiona por muchos meses o tiene que salir del país. Una opción de “congelar” frente a determinados casos sería interesante, de igual forma como se entiende que el parque cierra después de determinados días de lluvia, casos de fuerza mayor.

En suma, el crear y mejorar senderos es una necesidad frente al aumento de usuarios en senderos y eso debe ser “recompensado” ya que implica costos en tecnología, horas hombre, maquinas, etc. Sin embargo sería positivo aclarar puntos y facilitar el pago de la mensualidad para quienes no cuenten con las facilidades financieras que requieren. Estamos muchos ansiosos por conocer y disfrutar del nuevo parque y de senderos impecables, pero que esto no sea solo para algunos. Muchos llevan años disfrutando de los senderos, sería muy duro privarlos de lo que más les gusta.

Fotos fb outlife

Y ustedes que opinan? Saludos a todos!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 41

  • Montenbaik hablando de elitismo??

  • Si tienen la cuenta Rut Visa esa les permite usarla como tarjeta de crédito pero descontando el saldo en el momento.

  • Excesivo !!!!! Si es por esos montos debería haber Estacionamiento / Seguros/ Rescate etc .

  • Creo que va a ser un caos cuando empiecen a cobrar. RKF asumió ingenuamente, luego de contar por mucho tiempo cuanta gente ingresa por día, que las miles de personas que van cada mes van a seguir yendo una vez que cobren y así van a tener tremendo negocio. Hay mucha gente que lleva años yendo al HUINGANAL y que solo suben y bajan por el mismo sendero, no les interesa tener bajadas de bikepark, ni saltos, ni nada de eso, lo mas probable es que esa gente deje de ir. También cabe mencionar que los mejores sendero de ese sector nisiquiera están en el bikepark (barros, santuario, XL, rock and roll, la bajada por molino por atrás), dudo que la gente que va a esos senderos vaya a pagar por un servicio que ni usan.

    Ademas pretenden supuestamente desarrollar el sector de manera sustentable, los invito a que vean por google map el efecto de los senderos que se han hecho, esta todo erosionado y aun asi quieren hacer mas senderos?

    Pésimo precedente, vamos a terminar con todos los senderos privatizados y con pago de entrada (al menos en RM) si esto funciona. Quizá 12 mil al mes no es tanto, pero para alguien que le gusta ir a pedalear a mas de un lugar, imagínense estar pagando todos los meses 20 o 30 lucas por ir a pedalear a los mismos cerros que por años eran de acceso libre.

    • Totalmente de acuerdo, sobretodo en el punto contradictorio de sustentabilidad con abrir “pistas”, personalmente no le daré mi plata a nadie que encuentre que es necesario romper vegetación de ecosistemas ultra amenazados y sin protección para pasarlo mejor en el cerro.
      Su plan de reforestación de renovales en la parte baja no compensa la tala de arboles adultos que son de muy lento crecimiento.
      Y si de sustentabilidad hablan, no he visto ninguna medida para recuperar el quillay que da sombra a todo el mundo en la buitrera que está echo bolsa, su suelo ultra compactado tiene cada vez menos absorción y está cada vez más seco el pobre.
      Ahora además de la minería y las inmobiliarias, el bosque esclerófilo tiene como nueva amenaza los pseudo “constructores de senderos”.
      Por otro lado, es bueno tener algo que minimice el flujo de usuarios, ya que el impacto es masivo en relación ciclistas/sendero. Aunque pienso que es mejor medida cobrar estacionamiento antes de privatizar un área natural recreativo, que más sustentable que incentivar irse pedaleando desde la casa, sobretodo sabiendo que muchos viven en la misma comuna e igual van en camioneta al bikepark.

  • Segregación social eso es lo que buscan, profitar con el deporte. Nada nuevo es esta sociedad. Felicitaciones en una decisión solo dictaminada por el lucro. Espero el detalle de retiro de basura, hora hombres, maquinaria mensual.. Un chiste..

  • Yo mas que cobren o no, siempre he pensado que se le debería cobrar a los que hacen clases o escuelas de mtb pagadas en el cerro, hubo un tiempo que cualquier rider medio conocido se ponía a hacer clases y suben de a 10 o 15 y se quedan trabajando y erosionando la misma curva. Mi opinión, no se si estas escuelas aportarán en algo.

  • Outlife se están convirtiendo en el Cancer del outdoor.

    Si quieren hacer bikepark desde cero como las palmas, cobren, pero no vengan a cobrar por uno existente.

    Ustedes hablan del cuidado y el súper amor zorronhippienamastepachamamico del medio ambiente y llenan de carteles de Columbia, Land Rover y otros, haciendo activaciones en la buitrera con autos.

    Lo único que hacen es segregar el deporte, muchos ciclistas con suerte pueden pagar las bicicletas y Outlife les está poniendo reja literal para que no puedan andar.

    Por último, me gustaría saber por qué contrataron gringos nuevamente para hacer “el Bikepark” siendo que en chile hay varios exponentes increíblemente buenos.

  • 8
    Mauricio riquelme Responder
    19 Comentarios.

    Un manejo responsable del parque inicio con el respeto a la flora y fauna del lugar. En un principio vimos que se encausaba el transito de ciclistas a senderos establecidos y ademas se limitaba en acceso post lluvia. Creo que los montos que se quieren cobrar deberian seguir ese lineamientos por sobre tapar los hoyos de los endureros en las curvas. Otro temas es que los parques han tenido un sesgo a las bicicletas de enduro a sabiendas que son los que mas dañan y requieren mayor movimento de tierra para sus “pistas”. El parque es para todos y por ello deberian alternativas de senderos mas familiares.

  • por es plata te compras una motosierra, palas y te haces tu propio sendero !!!

    yo lo vengo haciendo hace 6 años aca en Chiloé !!

  • 10
    Rodrigo Pérez Responder
    2 Comentarios.

    Al igual que las autopistas, planteo:

    1- Si se crean nuevas rutas, el que lo hace es libre de cobrar lo que estime por su trabajo.
    Pero cuando se empieza a cobrar por rutas de actual libre uso, se deberían dejar alternativas gratuitas, pero sin los servicios de las pagadas. Con esto, sólo los usuarios podrán elegir si les interesa pagar por servicios extra.

    2- Al igual que los camiones en las carreteras, las E-Bike erosionan más y por eso deben pagar más.

    Por último, si sólo cobran por un buen estacionamiento, estoy seguro que seríamos muchos dispuestos a pagarlo y que así no nos roben, como ya nos ha pasado a muchos.

  • Creo que hace falta mas info, el grueso de los ciclistas no ven este tipo de publicaciones. En la entrada del durazno debería haber un cartel grande y visible informando el cobro y como se cobrará. Sino el 1 mayo (feriado) será un caos…

  • Que cobren lo que quieran desde 1990 voy al huinganal gratis! Pagar ahora solo seria retribuirles lo muy bien que lo e pasado durante estos 29 años que e ido al Huinganal

  • Cobrar tanto como lo quieren hacer puede ser un aporte si es bien utilizado, pero lamentablemente no creo que Outlife tenga un buen “record” de qué hacer con los recursos, algo así como el alcalde de Las Condes.

    Cuando voy al cerro personalmente sólo espero buenos senderos. Si es que es posible tener acceso medidas de seguridad frente accidentes, aun mejor. Pero Outlife vas más allá, llena de bancas con publicidad el cerro, presta la buitrera para lo mismo (me imagino que para recaudar recursos, pero no sé para qué porque el cerro se ve botado casi todo el año). Adicionalmente, ponen tiendas en la entrada y “centros de operaciones” cuando por lo general la gente ya compra en su tienda amiga y llega o debiera llegar preparada al cerro.

    La página del club del paleo no se actualizaba con el uso que se le daban a los recursos y sólo permitía una cuota fija de 8.000 al mes. Creo que si hubiera habido interés, estableciendo beneficios a los que aportaban más, dar la posibilidad de aportar menos o poder aportar puntualmente, podría haber prosperado. Creo que los modelos estilo cooperativa y asociación de ciclistas son más adecuados que empresas, porque pueden canalizar mejor los reales intereses de los sus asociados, más y mejores senderos.

    Respecto al nuevo modelo, el cobro por reincorporación es una estupidez. Siempre he rescatado la libertad que te da la bici para andar harto cuando uno está motivado o para dejarla guardada cuando no, o peor cuando uno se lesiona. Outlife ahora te va cobrar una multa cuando te quieras reincorporar. Ojalá comenten por qué traen a los gringos (sin desmerecer lo bueno que son) para construir los senderos, en circunstancias que varios trailbuilders locales podrían haberse llevado el proyecto.

    Honestamente, espero que con esta nueva dinámica Outlife realmente se reinvente y el Durazno y su nuevo bikepark en Chamisero sean un lujo, que de gusto pagar las 12 lucas. Ojalá que los dueños de los otros cerros que nos han dado libre acceso, lo mantengan y no se tienten con esto, porque hay que recordar que, como en los tiempos de Terrabike, este es un deporte para todos y no solo para los que pueden “reinvertir” 4 o 5 palos en una bici cada dos años y encuentran que 12 lucas al mes son una cagada.

    Saludos,

  • 14
    Pablo Rojas Responder
    15 Comentarios.

    Notable la segregación que se hace, muchos bikers que están comenzando con este deporte lamentablemente no irán más a ese bike park ya que apenas tienen recursos para equiparse comprarse una bike relativamente descente, y ahora te cobran por andar.
    Pongale tag también a las ciclovías así hacen más mierda este deporte. Que solo andén en bici los que realmente tengan el dinero para andar. Y cambiar cleta challera todos los años. Esa es su visión por lo que veo.
    En vez de promover más el deporte lo segregan.
    Que pena que sena tan empresarios para sus cosas.
    Y que pena también que la comunidad biker no se ponga las pilas para ayudar a mantener estos lugares que fueron creados en un inicio para todos.
    Si ubieramos mantenido todos, este lugar no habría pasado esto.

  • Yo no guebiaria tanto al loco del fundo , siempre hemos sabido que ese cerro tiene dueño. El loco se aburrió de que le usen el cerro gratis y lo convencieron que haga un bike park (seguramente pensó que así lo va a querer más gente o lo va a odiar menos gente ) ojalá no le de la era y nos mande a la cresta y llene de casas hasta la misma cota mil o dicen que pronto mil quinientos .

    • Si pudieran hacer casas ahí hace rato que no habría bike park

      • No se puede construir condominios porque está sobre los 1000msnm

      • La cota esta justo en la última línea de casas a los costados de la entrada , no sean literales , me refiero a que si quiere hace ahí nose una cancha de golf wn o algo así y cagamos todos , por lo demás el plan regulador hace años que está sonando que la cita la quieren subir

  • 16
    Wladimir Díaz Responder
    1 Comentario.

    Elite , en eso.se transforma el ciclismo de montaña , bueno… Siempre fue así , este es el filtro para que los “flaites” como yo que también amamos el ciclismo no lleguemos a molestarlos.

    Lo lograron , felicidades

  • Acceso a cerro v/s acceso bikepark? Mientras otros países tienen el llamado derecho a paso o a deambular ( https://en.wikipedia.org/wiki/Freedom_to_roam ) nosotros vemos que nos cierran la pasada cada vez más. Por un lado, efectivamente hay gente que se dedicó a armar los senderos y mantenerlos (los nuevos), pero también hay otros que están desde que los caballos las vacas y despues las motos andaban por los cerros.
    No se cual es la respuesta, pero si un lugar lleva siendo usado por mucho tiempo antes de ser bikepark hay que considerarlo.
    También tenemos que ser un poco autocríticos. No pasamos piola, somos más y cada vez respetamos menos, dejamos los autos temprano estacionados al frente de casas armando escándalo tocando van halen a toda boca a las 9 am mientras gritamos si alguien tiene bombin, los vecinos se ponen a reclamar y los alcaldes a presionar que se cierren los accesos porque los vecinos les reclaman (esto me lo conto la persona a cargo de un lugar cuando lo fui a afrontar pq cerraba un acceso que llevaba decadas abierto, lo de van halen lo agregué yo por fines cosméticos a la historia). Los verdaderos “flaites” como mencionan en los comentarios más arriba, son los “perrines” que no respetan el lugar, otros deportistas de otras ramas y la gente que vive ahí. Ponerle precio al acceso nunca va a filtrar a los perrines, probablemente ocurra lo contrario.
    Finalmente agreguemos el cuento ebike, en que cualquier persona con plata llega hasta arriba sin saber lo que es ganarse sus metros de decenso, y chao mítica. El ebike le hizo al mountain bike lo que facebook le hizo a la vida social.

  • 18
    Sebastián Responder
    2 Comentarios.

    Lástima leer estas iracundas catarsis que nos dividen… asumo que es sabido por todos que esos terrenos son privados (al igual que otros cerros y senderos que usamos en Santiago) y como han comentado otros compedales, el dueño está en su sano derecho de cobrar por algo que hemos usado y otros “abusado” por mucho tiempo; por otro lado “el gigante egoísta” está en su voluntad de entregarle la administración y control al privado que se le venga en gana. Acerca del cobro: 1. En Las Varas también se paga por el acceso por Farellones o por San Carlos, es decir no es el único caso de cobro ni el último. 2. En Santiago somos unos privilegiados que gozamos de una multitud de senderos para practicar y aprender, sin pagar (Ej: San Cristóbal), es decir, “si no tengo o no quiero pagar”, hay más de un cerro. 3. Erosión (Ojo al que le caiga): ¿cuántos de los que se sienten “segregados” han levantado la mano para un “paleo o voluntariado”? ¿ciclista segregado, tu bici no erosiona o levitas en tu bici?. 4. E-Bike: tema importante que en su mayoría y sin generalizar son ciclistas sin cultura de cerro, malos hábitos, una extensión del urbano furioso que espero queden encapsulados en El Durazno.

  • Insertar Meme Michael Jason Con Palomitas!

  • Lo único que lamento es que el Club del Paleo no haya funcionado. Era una buena solución, pero por responsabilidad tanto de Outlife como de nosotros, lo usuarios del cerro, no logró recaudar lo necesario para mantener el cerro.
    La gente tiende a preferir lo gratis, sobretodo lo que antes no se ha cobrado. El Club del Paleo logro como 300 personas, poco si se toma en cuenta la cantidad de gentes que lo usa, y pareciera puede contribuir.
    Ojalá todo mejore y tengamos un buen lugar para disfrutar.

  • 21
    peterortiz Responder
    1 Comentario.

    No entiendo como cresta no operan con un pase de temporada anual wn, si cobran 12 lucas el mes, como no sacan un pase anual con un pequeño descuento para pagar el año entero como todos los bikeparks normales del mundo.. no entienden que es una paja contar con un pago automatizado mas? creanme que hay un publico BASTAAAANTE grande que prefiere hacer la inversion completa con un pequeño descuento. Podrian bajar de 144.000 al año a 130.000 y con eso MUCHOS prefieren invertir sin dudar y te olvidas de la desagradable mensualidad
    OJALA lo agreguen como opción, no el proximo año.. este sería bueno para hacer la pega bien de una…

  • esto asegura robos o caídas?? si están ofreciendo un servicio y cobran deben asegurar estas cosas como un lugar privado.

  • No me parece descabellado q se cobre. Hay q arreglar el paso de las bici. Esos si, los precios son altos para los q tenemos alta frecuencia. Tarifa por reincorporarse? No, q es eso, ni en el gymnasio es así – Nosotros somos 4 y ahora hay 2 lesionados, sigues pagando las 21 lucas? Q pasa cuando cierra por lluvia? – De acuerdo q las ebike paguen más.Y además, servicio de rescate de accidentes debe ser parte del nuevo modelo. Saludos a todos los riders y no seamos tan críticos con OUTLIFE q ha hecho mucho por nosotros, q amamos este juguetito. Eso si, bajen los precios y seremos todos más felices

  • despues de 25 años andando en huinga no me queda mas que agradecer la buena onda del propietario por tanto lujo, He visto con pavor desde que construyeron los primeros edificios de la entrada (camino el yunque) hasta hoy que los circuitos estan llenos y la verdad es que algo habia que hacer porque esto ya no daba para mucho mas. Taco en la subida y en la bajada, las pistas destrozadas, en fin, espero que la desicion sirva para recuperar lo que queda de las pistas y mantener esto para futuras generaciones. El deporte se masifico brutalmente y eso termina teniendo un costo que debemos pagar entre todos. Espero que el cobro sirva tambien para que todos busquemos nuevos circuitos y dejar de lado la comodidad de la costumbre.

  • 25
    Alejandro Urzua Responder
    4 Comentarios.

    No sabía que la #cuentaroto se puede usar como TC, GRACIAS!

  • No es malo que cobren, pero a cambio quiero senderos bien mantenidos, estacionamiento seguro y seguro de asistencia medica en caso de que la caida.
    Si cobras también hay deberes del prestador de servicios.

  • Dejando de lado que es un terreno privado , y que en teoría partían cobrando en mayo cosa que se postergó hasta junio ……. me suena a que el Excel no está bien aterrizado.
    El comunicado original suena súper bien ( independiente del cobro ) es como el transantiago de los bike park.

    Lo otro es que actualmente siendo gratis “te da lo mismo” senderos en mal estado pero pagando la cosa cambia.

  • No me tinca nada! Bicentenario es la raja y gratis!!!!!!

  • esta bien lo que estan haciendo y todo pero a mi parecer cobrarle lo mismo a quien anda en una e-bike versus una bicicleta no asistida esta mal ya que estas erosionan mucho mas estamos hablando de bicicletas que pesan hasta 10kg mas que las otras y la mayoria de las veces son gente que anda recreacionalmente y no tiene un andar muy bueno por lo que rompen mucho (sin ofender a niun e-biker)

  • Hola a Tod@s!

    Como Ciclista de montaña, en 10 años relacionándome con el entorno del MTB en Chile, he podido observar como ha crecido de forma potencial la necesidad de contar con más lugares para poder pedalear un buen sendero. Sea competencia, entrenamiento, recreación, turismo o una simple conexión con la naturaleza en este vehículo de 2 ruedas.

    No hablaré de lo apropiado o inapropiado que sería un cobro en el durazno en particular. Más bien de mi punto de vista en general.

    Creo sinceramente, que la cultura en “Senderos para Mountain Bike” en Chile, aún esta en etapa joven de desarrollo en donde la responsabilidad, respeto, cuidado y mantención de estos lugares recae de igual forma, tanto para el “Usuario” o “Ciclista” , como para el “Dueño” o “Administrador”.

    Con esto me refiero, a que la manera en como se “establezcan” las cosas, dependerá de la interacción entre el Usuario – Administrador con el “Entorno Ambiente”. Aquí menciono el tema de la basura, sobre erosión por abrir rutas de interés personal o “cortar camino”, “atajos”, el no saber respetar la dirección del sendero, el respeto mutuo entre ciclistas, caminantes, animales y naturaleza, entre otros….

    Un cobro me parece justo!…Antes de exigir cosas como “seguros de salud” por estar pagando por entrar a pedalear a algún lugar. Me gustaría dejar la invitación a “ver” como se esta dando esta interacción entre todos. Que opciones hubieron en el pasado para poder mantener estos lugares libre de cobro y que “NO” resultaron para que perduraran.

    “Contar con recursos económicos es fundamental para cualquier tipo de desarrollo de Senderos”.

    Solo espero que los recursos que se recauden, se utilicen de forma efectiva para la comunidad del MTB.

    Saludos!

  • 31
    Ariel Monaco Responder
    1 Comentario.

    El verdadero Análisis esta en los comentarios. Oro puro. Gracias

  • 32
    jimena doña Responder
    1 Comentario.

    no me parecen los 5000 en concepto pase, esa tarjeta de plastico al costo no supera los 1000, incluso es mas barata la bip. alguna explicación para que tenga el mismo valor que los pases de esquí?

Deja un comentario