PERUVIAN MOUNTAIN RIDES “Sleep and Ride” :: Por Felipe Vial

| el 15/04/19 a las 2:00 pm. | 1

Cusco un destino que todo mountainbiker tiene que conocer , como muchos saben Cusco es la cuna de la cultura inca, que además de dejar increíbles ruinas dejaron infinitos senderos por todas las montañas del valle sagrado en los que se puede andar en bici.

Volamos a Cusco vía Lima, de Santiago a Lima fueron 3 hrs y de Lima a Cusco 50 minutos, para pasar 4 Días en Cusco con PMR (peruvian Moutain Rides), una  empresa de turismo dedicada al mountainbike en Lamay. 

También existe un vuelo desde Santiago directo al paraíso del mtb (Cusco) por Latam de solo 2:30 hrs.

Llegamos a Cusco donde pasamos una noche, disfrutando de la buena gastronomía peruana y sus infaltables pisco sour que seguro es el mejor lugar para probarlos .

A la mañana siguiente nos recoge la van de Peruvian Mountain Rides para partir rumbo a LAMAY donde esta el lodge y el corazón  de todos los tours por el valle.

“THE LODGE “

DIA 1:

Ya instalados en el lodge armamos las bicis en el taller y nos topamos con un grupo de chilenos de la empresa ParkLand Solutions, que iba a empezar a armar un pumptrack para el lodge.

Esperamos que baje la clásica lluvia intermitente del valle, que siempre tiene los senderos con un gripazo y partimos al mtb. Como primer día decidimos pedalear y usar los senderos bajos de Lamay, para empezar a aclimatarnos y soltarnos para lo que se venia.

Saliendo del lodge pedaleamos 20 minutos, llegando a una capilla sobre el pueblo de Lamay con una gran vista al valle

La bajada (la capilla) se caracteriza por ser una bajada muy fluida y sin complicaciones mayores, perfecta para primer día y primera bajada.  

Luego desde el termino de esta, pedaleamos unos 30 minutos para llegar al pueblo de Huanco y ahí tomar el sendero Huanco 2.0, de 7 minutos de buen grip y vista para llegar directo al lodge por unas candelarias bien heladas.

DIA 2:

Como  segundo día ya un poco mas sueltos nos toco despertarnos temprano para tomar un buen desayuno y cargar las bicis en la van de PMR para subir por los caminos de Lamay hacia la sierra llegando hasta los 4.170 msnm  a una increíble laguna en la mitad de la montaña, donde existe la posibilidad de mezclar el tour con algo de pesca con mosca .

En esa misma laguna comienza la bajada hacia el pueblo de CHUMPE, larga de unos 25 min. al más puro estilo cusqueño rocas, tierra húmeda y escaleras para llegar a la van a un almuerzo en unas ruinas incas poco conocidas y seguir.

Después del almuerzo cargamos la van y subimos de nuevo a unos 4.300 msnm donde se nos puso a llover, con algunas ventanas de sol y el paisaje estaba increíble.

Ahí nos tiramos la bajada HUAMA una bajada hecha por peruvian mountain rides y la comunidad, de unos 30 min, mucho más húmeda por la lluvia y con más bosque que las anteriores  para llegar al lodge a descansar, comer y preparar las bicis para el día siguiente.

DIA 3:

Este era el dia que mas prometia, partimos en la van muy tenmprano  para subir por el valle 1 hora y media y llegar a una laguna increible donde se pudimos ver alguna gente que vivia ahí que solo hablaban kechua y sin contacto con la ciudad ni grandes pueblos, desde ahí pedaliamos unos 40 minutos mas para llegar a la primera bajada del dia una de las faboritas de muchos Huchoyqosqo.

La bajada duraba 40 minutos, partia por unas secciones muy rapidas para despues llegar a unas secciones de escaleras y caminos incas mas trabadas buenisimas, con muy buna pendiente y largas para llegar directo a una de las ruinas importantes del valle llamadas Huchuyqosqo igual que la bajada, donde nos comimos unos sandwich vimos las ruinas y seguimos bajando 10 minutos mas para llegar a la van.

Despues de esta nos fuimos a Lamay por 2 bajadas mas en la parte baja, para asi agregarle 35 minutos mas de bajada al dia y ir a probar el pumptrack que justo nos avisaron que estaba listo!

DIA 4:

 El dia 4 y ultimo lo tomamos con mas calma, nos despertamos mas tarde agarramos la van y nos fuimos al pueblo de Ollantaytambo, donde subimos a la sierra desde el pueblo unos 40 minutos para arriba para hacer una bajada que se llama patacancha.

Partiendo con pampas verdes bien humedas, con conoxiones naturales y muchas lineas por lo que era como un freerride donde cada uno elegia su linea, despues de eso nos metimos en un sendero afondo con curvas, apoyos y mas conexiones naturales para llegar directo al pueblo de Ollantaytambo donde nos esperaba un local en su casa con los clasicos cuys al palo de almuerzo!

Despues de eso nos fuimos al lodge, desarmamos las bicis en el taller para dejar todo listo para el vuelo a chile en madugrada siguente. Para despedirnos de cusco que mejor que prender la parrila poner buena musica y sesionar el pump hasta que no podamos mas!!

Como recomendación hacer este tour de 5 dias para arriba por que cusco tiene mucho para andar y conocer, tambien se pueden hacer diferentes tours o conocer Machupichu entre otros.

FOTOS:         

@delriosudiego

@jonathaj

@peruvianmountainrides

CONTACTO:

www.peruvianmountainrides.com

info@peruvianmountainrides.com

(51)994105404

(51)950727933

Lamay – Valle Sagrado

Cusco – Peru

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik