fbpx

Dirt Magic :: De pueblo minero decadente a mecca del MTB – La história de Downieville, California.

Por     el 05/09/19 a las 12:20 pm.

Como una pequeña comunidad de montenbaikers, inspirados por el deseo de mantener sus senderos, puede transformar un pueblo, ciudad o región. No faltan paralelos a la história de Downieville contada en el documental de Teton Gravity Research y Freehub Magazine con otros tantos lugares donde un puñado de ciclistas locales sueña con desarrollar sus cerros con más senderos, tours y eventos.

El vídeo presentado por la marca Patagonia, trae algunas ideas para explicar como estos visionarios lograron crear un destino MTB potente tanto social como economicamente. Desde el início con una pequena empresa de tours y la idea de hacer una carrera de MTB en los 90 ⏤ con mucha resistencia e incredulidad de los locales ⏤ hasta el momento actual del Downieville Classic, un increíble evento que evoluciono de las carreras de XC para un verdadero festival MTB. Hoy, el pueblo de Downieville vive y respira MTB.

Pero en el corazón de esta história hay una estratégia que tal vez sea la principal razón de su éxito. La segunda parte del vídeo empieza con lo seguinte:

Tuvimos este tipo de comprensión… estás haciendo una carrera, pero ¿qué haces? Quieres tener una tienda de bicicletas aquí, pero ¿cómo lo haces? Entonces, si tienes decenas de miles de mountainbikers, tendrás que tener alguna forma de cuidar de esta tierra.

Mike Ferrentino editor general Bike Magazine

El rol de la comunidad en crear y mantener los senderos es fundamental para Downieville y toda la región conocida como Lost Sierra. Y la forma que encontraron para asegurar que esto funcione fue la creación de la Sierra Buttes Trail Stewardship, que es un club/asociación/corporación que promueve el trabajo y voluntariado de trailbuinding en asociación con toda la cadena de la industria de la bici y del turismo.

Insertando el trailbuilding como parte inseparable de la cultura MTB ⏤ con los eventos de paleo como eventos sociales imperdibles ⏤ la comunidad se fortalece y, lo mas importante, los senderos se mantienen y se multiplican.

El ejemplo de Downieville puede no ser aplicable a todos los lugares, pero sin duda es un modelo a ser tomado en cuenta para aquellos que quieren desarrollar el MTB en sus comunidades.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

Deja un comentario