Análisis :: La importancia de Cuidar la Imagen

| el 10/10/19 a las 11:00 am. | 0

En todo deporte en el cual se represente a un país o una marca la imagen debe ser intachable. Como todo en la vida, es muy difícil construir una imagen, pero muy fácil arruinarla.

Un clásico ejemplo de esto es la suspensión por dopaje a un deportista. Para algunas marcas se aplica el criterio «tolerancia 0». Sumado a quedar sin trabajo y suspensión para el deportista. También es fuerte el repudio social y cuando se reintegre luego de la sanción siempre quedará la duda si está jugando limpio.

Jerome Chiotti, quien fue campeón mundial en 1996 y devolvió la medalla al haber reconocido consumo de EPO. foto por Sportquick.

Otro caso es cuando el deportista se «pasa de revoluciones» con un hecho puntual y se olvida que encima de él hay un país, seguidores y marcas. Un ejemplo que hasta puede dar risa es lo que le pasó a Nino Schurter. El actual campeón del mundo de XC publicó una historia en su cuenta de Instagram bastante diferente a lo usual que sube. Para la fecha en USA  de la Copa del Mundo. Subió una foto haciendo «cara pálida», junto con sus compañeros de equipo, delante de la Casa Blanca, en Washington, y etiquetando al Presidente D. Trump. Rápidamente borró la foto, pero la publicación le ha traído consecuencias como integrante del ejército de Suiza que es.

A todos nos gusta el we…, pero cuando hay una marca o país atrás nuestro hay que tener OJO!

Nino Schurter aún está dentro del ejército bajo el régimen de deportista de Elite y “embajador de la armada”. Por esa razón se le exige un comportamiento correcto en todo momento. La foto de Instagram por cierto generó polémica y el representante de las Fuerzas Armadas de Suiza, Daniel Reist se manifestó para cerrar el tema. “No vamos a criminalizar ese acto o escandalizarnos por el incidente. Nino Schurter siempre ha sido un ejemplo de comportamiento y tras el incidente pidió disculpas a su comandante directo.” Aún así, en un caso que puede parecer hasta para la risa puede tener consecuencias posteriores.

Otro tremendo tema y de bastante repercusión actual son las funas y descrédito público. Un deportista que se ha visto involucrado en episodios de defraudación económica a un tercero, agresividad y violencia, maltrato animal..entre tantos ejemplos, fácilmente puede ser expuesto en redes sociales y ser víctima de un «asesinato de imágen». Si bien sabemos que para poder acusar a alguien de algo fundadamente debe haber una sentencia previa, sin embargo, la lentitud, lo garantista para el imputado y falta de eficiencia de nuestro sistema judicial, hacen que la gente tome la justicia por mano propia en muchas ocasiones. Si bien no habrá sentencia de por medio en este caso, en el peor de los casos se sembrará una duda. Tema bastante complejo. Por otro lado, de haber sentencia en materia penal por ejemplo, habrá con mayor razón un problema para el deportista y su imágen.

Una buena actitud siempre suma!

Malas actitudes por parte del deportista también van afectando la imagen del mismo y todo lo que representa. Imaginen un corredor que anda tirando basura en el circuito. No solo queda el como sucio y mal educado, sino que también el país que representa.

Un corredor puede ser rápido pero si es un prepotente eso restará toda su virtud. La humildad es un valor que nunca pasará de moda y que todos debemos trabajar día a día. Cuando un corredor logra ganar en una carrera, no está demostrando que es mejor que los demás, sino que solo es más rápido. Si a esa capacidad le sumamos humildad, cercanía, respeto y honestidad, pasa de ser el más rápido a un ganador.

En el deporte al representar marcas también se puede generar un conflicto de intereses. La ética a nivel de auspicios debe ser aplicada. Hay que evitar estar representando productos o marcas que son competencia. Eso es bastante obvio, pero que pasa si me auspicia la bebida energética «X» y cuando salgo compro marca «Z». Tema interesante, el cual debe quedar claro en cada contrato de auspicio.

El aspecto en un deportista debe ser trabajado acorde a lo que representa. Pero está claro que si uno representa a una marca, no puede llegar a un evento con la almohada pegada en la cara y sin bañarse. Hoy en día es bastante sencillo trabajar una buena imágen. Las gráficas para las bicicletas son cada vez más comunes al igual que la ropa a medida.

Tal como mencionamos anteriormente, la humildad y buena onda nunca pasan de moda. Para quien tenga el honor de representar al país o una marca, debe tener claro que su imagen pasa a ser algo mucho más allá de lo individual, muchos ojos estarán sobre él, en especial de las futuras generaciones. Y ustedes que opinan de la imagen que debe proyectar un deportista?

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik