fbpx
Lanzamiento - Test :: Mondraker e-Bike Crafty Carbon 2020

Lanzamiento – Test :: Mondraker e-Bike Crafty Carbon 2020

Por   hace 2 semanas.

Hace unas semanas atrás tuve la suerte de participar en el lanzamiento para la prensa especializada de la nueva e-Bike de Mondraker.

Para esto los amigos españoles de Mondraker nos llevaron a las montañas del Centro de Portugal muy cerca de Lousa, conocido lugar donde muchos equipos de DH hacen pretemporadas probando sus nuevas bicis y suspensiones. De hecho la primera fecha de la Copa de Mundo de DH 2020 será en Lousa

Había llegado el día, eramos 16 “periodistas-montenbaikers” de diferentes medios internacionales en la Aldea de Gondramaz, específicamente en el Mountain Whisper una especie de Lodge que ha rescatado las antiguas casas de esta aldea y las ha transformado en Casas para Turistas.

Después de una breve presentación de todo el equipo de Mondraker, el CEO de Mondraker Miguel Pina nos presenta la nueva Crafty RR SL Carbon!!

A primera vista la bici es definitivamente una Mondraker, sus clásicas líneas, forward geometry y sistema Zero Suspension.

Características Técnicas.

Ahora veamos cuales son principales novedades de esta bici:

  • Cuadro de Stealth Air Carbon
  • Ruedas Aro 29
  • Recorrido de 150mm atrás y 160mm adelante
  • Motor Bosch Performance CX de última generación
  • Batería integrada* de 625Wh o 500Wh
  • Angulo delantero de 65,5º
  • Peso: 19,1kg sin pedales
  • Tres modelos:
    • Crafty Carbon RR SL
    • Crafty Carbon RR
    • Crafty Carbon R

*Cuando se refiere a que la bateria integrada, es que no es llegar y sacar para cambiarla en el cerro y poner otra como se puede hacer en otras bicis. De hecho si se puede cambiar pero para eso hay que sacar el motor y hay que hacerlo en la casa o taller.

La parte más interesante de esta bici definitivamente es el cuadro, que la hace una de las más livianas (si es que no es la más liviana) en su categoría. El cuadro está hecho de Stealth Air Carbon con una selección de las mejores fibras de Carbono las cuales están puestas de la mejor forma para aumentar rigidez en los sentidos correctos y tener el mejor peso posible.

Los tres cuadros Crafty Carbon RR SL, RR y R son exactamente idénticos y están hechos con el mismo proceso y materiales.

Los Crafty Carbon tienen del Forward Geometry que se viene desarrollando hace 8 temporadas en todas las bicis de Mondraker. Recordemos que esta marca Española fue la primera en introducir los reach largos que hoy en dia vemos en todas las bicis del mercado.

Algunos detalles interesantes que pudimos ver en la bici es que de partida es con Pipa de dirección de 1,5″ lo que da una mayor rigidez, pero también menor compatibilidad si es que uno quiere cambiar la Tee.

La Crafty Carbon trae cableado interno y los cables entran por el juego de dirección, algo que no había visto anteriormente.

Lo otro novedoso son las ventilaciones que trae el cuadro para enfriar la batería. Según la gente de Mondraker mantener la batería un poco más ventilada ayuda a la duración de ella. Lo que no estoy tan seguro es como funcionaria en climas extremos de mucho frío donde las baterías bajan su performance con bajas temperaturas. Pero bueno no costaría nada taparle las ventilaciones durante esa salida o época.

Geometría

La Crafty Carbon tiene una muy buena geometría, muy refinada para un buen pedaleo y buena bajada.

Si analizamos los números rápidamente vemos un generoso 65.5º ángulo de dirección complementado con 76º en el tubo de sillín y un reach de 490 mm en la talla Large que fue la que probé yo.

También los tres modelos de las Crafty vienen con horquillas con Offset o avance de 44mm que es el standard de las nuevas generaciones.

Equipamiento

Mondraker sacó tres modelos de Crafty los cuales para mi gusto vienen muy bien equipados y con unas graficas muy ricas y para todos los gustos.

Mondraker Crafty Carbon R

Mondraker Crafty Carbon RR

Mondraker Crafty Carbon RR SL

En el Cerro

Como siempre antes de salir a probar una bici por primera vez hay que hacer todos los ajustes pertinentes y es ahí donde uno se da cuenta que tal estuvo hecho el trabajo del product manger al elegir la compatibilidad de todos los accesorios de la bici.

En mi caso tuve la suerte de probar la Crafty Carbonn RR SL que es la tope de linea y que tiene un peso de 19,1kg.

De hecho al mirar bien las piezas uno se da cuenta que aquí buscaron las piezas más livianas para llegar a este peso. Incluso le pusieron unos puños Lizard Skins de 27 grs que van pegado al manubrio!!

Una vez hechos los ajustes pertinentes salimos al pedaleo por los cerros y bosques de Lousa Portugal. Como siempre pedalear en un lugar nuevo es desafiante mas si esta lloviendo y uno va en bici nueva.

Pero rápidamente me encontré con que la Crafty tenía un muy buen andar. La bici tiene una geometría y peso bien endurera, que te hace olvidar que vas en una e-bike ya que se mueve muy fácil.

En las subidas el motor BOSCH anda super rico, de hecho lo usamos casi siempre en modo e-MTB que es el modo que provee más asistencia, pero entrega la asistencia dependiendo de la potencia que uno le ponga al pedaleo.

Este motor tiene un torque máximo de 75 Nm y genera hasta 340% de asistencia! A nivel de ruido no es el más silencioso que he probado, pero la verdad se siente poco y uno se acostumbra rápidamente. Al igual que los otros motores este corta a las 25 km/h.

Por lo que nos explico la gente de Mondraker, depende de las regulaciones del Pais, el motor puede desbloquearse hasta los 35 km/h.

También se sabe que hay aplicaciones para hackearlos y poder andar más rápido. Pero ojo!! Ya que BOSCH está sacando una actualización que al detectar que el motor ha sido hackeado, esta actualización bloqueara el motor el cual deberá ser llevado a un servicio especializado y solicitar el desbloqueo a la casa matriz de BOSCH para volver a su estado normal y legal.

Ahora volvamos al cerro, la bici en si anda filete sube muy bien, obvio es una ebike jajajaajaja No pero de verdad se siente suave y no va rebotando incluso con el shock abierto (nunca los cerré) la bici sube muy cómoda.

En los planos la bici llega rápidamente a los 25 km/h y la hace muy entretenida. Algo que me sorprendió gratamente es que antiguamente cuando se llegaba a los 25km/h el motor cortaba la asistencia y como que se frenaba. Ahora el motor sigue funcionando pero con menos asistencia lo cual hace que no se sienta la desconexión del motor que antes se sentía como un tirón cuando se volvia a conectar, ahora nada de eso.

En las bajadas la bici es super comoda, tiene buena geometría y los componentes funcionan super bien. Lo único que le haría un cambio es ponerle un manubrio un poco más alto ya que el que trae es plano y se echa de menos un puesto de comando un poco más alto en las zonas con harta pendiente.

La Crafty es super agil en los senderos sinuosos y con curva cerradas y como lo dije anteriormente la bici se siente super liviana para ser una ebike. De hecho rápidamente se me olvido el tema del peso-ebike.

También tuvimos la oportunidad de andar en unos circuitos más trabajados con saltos y peraltes grandes que le sacan otro rollo a la bici, ya que saltar en una ebike es mucho más estable que en una bici de enduro normal gracias a su peso. Aquí la bici anduvo filete, la verdad ninguna quejas, salta super parejo y la progresividad de sus suspensión trasera es filete ya que nunca se sienten fondazos incluso usando todo el recorrido.

Conclusiones

Mondraker hizo una bici muy rica, de una geometría muy actual, cómoda, con buenos recorridos y muy buenos componentes que permite andar horas y horas hasta que la batería se termine. No pudimos testear bien bien la duración de la batería ya que hicimos un pedaleo de unas 3 horas y 25 kms y ahi quedo en 30% y mientras almorzabamos la cargamos para seguir después de almuerzo.

La principal diferencia con la mayoría de las bicis de la competencia es su peso que como dijimos anteriormente 19,1 kgs es bien liviano para ser una e-bike!

Algo que no me gusto? La verdad que estructuralmente encontré raro que tenga horquillas de 1,5″ lo que reduce la compatibilidad y el otro detalle es un tema de gustos le pondría un manubrio más alto.

Pero en término de bici la bici esta muy rica.

Precios:

  • Crafty Carbon RR SL: 14.999 USD
  • Crafty Carbon RR: 11.499 USD
  • Crafty Carbon R: 9.199 USD

Los precios son sugeridos y pueden variar en función de cada mercado

Los amigos de Mondraker Nos dicen que pronto las podremos encontrar en Extreme Zone su distribuidor Chileno.

Comentarios y Opiniones: 7

  • Con tu comentario de la duración de la batería, me quedo la duda, ¿como las empresas se hacen cargo de la batería cuando termina su vida util de acuerdo a la ley del reciclaje?, y considerando que la disposición de baterías son un tremendo problema hoy en día. ¿Cual es la vida util segun el fabricante?

  • 2
    Segu Responder
    1 Comentario.

    Leyendo el review me salto una duda bastante importante, dentro de las características aparece que posee una batería integrada (no desmontable de acuerdo a otras páginas), cuál es la visión a largo plazo en este tema? Lo digo pensando en la existencia de baterías defectuosas o por la degradación que sufrirá de aquí a 5 años, Mondraker responderá a través de sus distribuidores para garantías, se tienen planes de recambio a futuro… no sé, me encantan las Mondraker, sobre todo la Foxy pero es un detalle que creo no debe ser dejado en el aire.

    • 2.1
      Large Responder
      195 Comentarios.

      Hola Segu, cuando se refiere a que la bateria no es desmontable, es que no es llegar y sacar para cambiarla en el cerro y poner otra como se puede hacer en otras bicis. De hecho si se puede cambiar pero para eso hay que sacar el motor.

      El tema del reciclaje de las baterías es complejo y en Chile lamentablemente aun no hay un programa de parte de ni una marca. Esperemos que pronto exista ya que llevamos ya 4 – 5 años con ebikes en el pais y estoy seguro que hay hartas baterías esperando el reciclaje.

  • 3
    Pietro BioBike Responder
    3 Comentarios.

    Respondiendo un poco a los amigos:

    Bosch tiene un programa de reciclaje de baterías para reutilizar lo posible en la manufactura de baterías nuevas, lamentablemente en estos momentos no está disponible en Latinoamérica ya que Bosch por lo pronto no tiene intenciones de entrar al mercado de las Emtb’s en América latina.

    Las baterías no se mueren o degradan por tiempo de uso si no por ciclos de carga, supuestamente a las 1000 cargas debería quedar un 60% de la capacidad original de la batería (mínimo).

    La batería en esta bici se puede remover pero hay que sacar el motor para ello por lo que hay que hacerlo en casa o taller.

    Y lo último, Large, el motor tiene 75nm de torque y 340% de ayuda!

    • Pietro Gracias por la aclaracion.
      Lo que indicas del programa de reciclaje ya debería estar implementado en el pais, por que la ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor esta vigente, y obliga a fabricantes e importadores a gestionar sus residuos, que están claramente identificados, en este caso baterias y aplica tambien para neumaticos… pero como estamos en Chile si no va un fiscalizador a exigirlo no se hace.

      • Pietro BioBike
        3 Comentarios.

        Bueno, claro está que no hay leyes que regulen esto y probablemente no se haga en bastante tiempo; lo que si se puede hacer es refaccionar o cambiar las celdas de litio más gastadas de las baterías para no comprar packs completos nuevos cada vez que baja su rendimiento y mandar las celdas en envases de vuelta a los productores, pero luego de hablar con un representante de bosch de españa supe que los alemanes no tienen la más mínima intención de poner lúcas para reciclar las baterías de alrededor del mundo y según tengo entendido a Shimano también le importa una reverenda mierda jajajaja, quizás los eBikers podríamos organizarnos para juntar las baterías viejas y enviarlas una vez cada cierto tiempo de vuelta a europa.

    • 3.2
      Large Responder
      195 Comentarios.

      Gracias por la aclaracion!!

Deja un comentario