Test :: Orbea Rallon 2019

| el 20/11/19 a las 11:00 am. | 8

Hace unos meses atrás tuvimos la suerte de probar esta joya española!

Cuando hablamos de Orbea hablamos de una larga historia de más de 150 años! Comenzaron en 1840 como una empresa familiar que fabricaba armas para después en 1930 cambiar los tubos de las pistolas a las bicicletas.

Desde aquella época que se desarrollan en España bicicletas de Ruta, Paseo, CX, Enduro y hoy en día bicicletas eléctricas. La verdad que en todos estos años no se han quedado atrás y siempre se han caracterizado por tener grandes nombres sobre sus bicicletas como Iban Mayo en Ruta, Craig Alexander en Triatlon, Julien Absalon y Catherine Pendrel en MTB.

Bueno ahora vamos a lo que nos congrega en este articulo, el Test de la Orbea Rallon 2019, la joya Endurera de los amigos españoles.

A primera vista esta maquina es de las bicis más sexies que hay hoy en el mercado. Con ese cuadro asimétrico de color rojo opaco me dejo con la boca abierta apenas la vi en el Orbea Campus de Santiago.

Esta es la 5ta generación de la Rallon y tiene un recorrido de 150mm atras y 160 adelante, ruedas 29 y geometría muy adhoc a los nuevos tiempos. Aunque cabe decir que para este 2020 le hicieron unas modificaciones a los links y mejoraron aun más la geometría.

Geometría

En esta oportunidad tuve la oportunidad de probar una bici Talla XL que para mi altura de 190cm me quedo super bien, de hecho yo diría que es una XL intermedia entre L y XL.

Como podemos ver la Rallon tiene una geometría bien orientada para ser una buena bajadora. Tiene un Flip Chip para poder regular el ángulo entre 65º o 65,5º.

La talla XL tiene una reach de 485mm y una distancia entre ejes 1253mm una altura de caja de motor de 336/343, números que confirman que debería ser una buena bici para bajar.

Además de estos numero el cuadro viene muy bien terminado y de muy buen look con cables internos.

Algo no menor es que la bici es 100% customizable en la pagina web de Orbea. Desde los componentes, hasta el color customizado entre más de 7000 colores!!! Incluso los stickers de las suspensiones se pueden pedir de 6 diferentes colores.

Equipamiento

El modelo que pudimos probar es la que viene con kit de transmisión Sram XO1, Frenos Shimano XT, horquilla Fox 36 Factory Fit Grip2, Shock Fox DPX2 Kashima , asi es que quedamos regalones ya que todo funcionaba muy bien. Incluso los amigos de Orbea Chile a solicitud mía, le pusieron un neumático trasero un poco más resistente ya que el que traía de stock sabia que no me iba aguantar.

Orbea Rallon M10 2019 UPGRADE FOX 36 KASHIMA GRIP2

  • CUADRO: Orbea Monocoque Race Carbon. Advanced Dynamics 150mm suspension technology. 29″ wheels.Concentric Boost 12×148 rear axle. Pure Enduro geometry. Internal cable routing. ISCG05
  • AMORTIGUADOR: Fox DPX2 Factory 3-Position Adjust Evol Kashima custom tune 230x60mm 
  • HORQUILLA: Fox 36 Float Factory 160 Grip2 RC2 QR15x110 Kashima
  • BIELAS: SRAM Descendant CNC Eagle Dub Boost 32t 
  • DIRECCION: Acros Alloy 1-1/8 – 1-1/2″ Integrated
  • MANILLAR: Race Face Aeffect 35 20mm Rise 780mm
  • POTENCIA: Race Face Aeffect R 35mm interface
  • MANETAS: SRAM GX Eagle
  • FRENO: Shimano XT M8020 Hydraulic Disc 
  • PIÑON: SRAM GX XG-1275 Eagle 10-50t 12-Speed
  • CAMBIO: SRAM X01 Eagle Gold
  • CADENA: SRAM GX Eagle 12-Speed
  • RUEDA: DT Swiss E-1900 Spline 30c TLR 15/110mm IS (6-bolt)
  • NEUMATICO DEL: Maxxis Minion DHF 2.50″ FB 60 TPI 3C Maxx Terra Exo TR
  • NEUMATICO TRA: Maxxis Aggressor 2.50″ FB 60 TPI Exo TR
  • TIJA SILLIN: Race Face Aeffect Dropper 31.6×385/125mm 
  • SILLIN: Selle Italia XR Trail 

No vamos a detallar el funcionamiento de los componentes ya que nos enfocaremos en el funcionamiento de la bici en sí como todo, pero como pueden ver este kit esta de lujo.

Un detalle interesante del equipamiento es el bolsito que trae abajo de la botella para poder llevar herramientas o lo que uno estime necesario.

En el Cerro

Como siempre lo primero que una siente al tomar la bici es el peso, esta bici se siente bien liviana, de hecho la pesamos y estaba en 13,5kg sin pedales.

Una vez en el pedaleo la bici se siente super comoda, el reach de 485mm es un pelo más corto que los 500 que estoy acostumbrado, pero en 5 minutos ya estaba acostumbrado.

El tubo de asiento es bastante vertical con 76º el que ayuda a que la bici pedalee super bien. De hecho lo que más me llamo la atención es que cuando se bloquea el shock FOX, este queda super duro y permite pedalear como avión para arriba. Si si, yo soy de los que bloquea el shock para subir, hay amigos que no lo hacen, pero a mi me gusta usar todos los gadgets que mejoren el rendimiento.

En los planos la bici mantiene super buena inercia y se siente juguetona, es de esas bicis fáciles de levantar con un bunny hop, lo que la hace super entretenida.

En la bajada todo lo que nos habíamos imaginado se vuelve realidad, la bici esta orientada a ser una buena bajadora. Tal como lo mencione anteriormente la bici se siente super juguetona, se levanta fácil y al caer las suspensiones funcionan muy parejas sin sentirse fondazos. No es la bici más sensible que he probado, pero asi todo la bici es muy suave y reactiva.

En las curvas con peraltes la bici se siente estable y muy rígida lo que la hace doblar bien, en los contraperaltes la Rallon se agarra como gato lo que aumenta aun más la confianza para ir más rápido.

Pendientes empinadas? Si Señor!!

Debo reconocer que después de andar últimamente hartas bicis con ángulo de 63º-64º estaba un poco escéptico de cómo iba a andar la Rallon en las zonas con harta pendiente, pero llegado el momento la bici se comporto muy bien incluso sorprendiéndome lo bien que se comporta y lo responsiva que es al momento de doblar en zonas con harta pendiente y rocas. La bici sigue muy bien mis instrucciones!!

Los frenajes también son algo importante en esta bici, gracias al sistema de suspension que podríamos decir es similar al de la Devinci, Trek, la bici frena super bien y no se siente que rebota ni que tira hacia adelante.

Por último la probe en algunos saltos en el Durazno, como muchos sabrán no soy un experto saltador, pero en los últimos años algo me elevo y me entretengo. La Rallon se siente muy cómoda en los saltos despega muy parejo, vuela rico y los aterrizajes se sienten bien progresivos. Ojo que todo esto depende mucho de como se tienen reguladas las suspensiones.

Conclusiones

La verdad me encanto la bici, la encontré liviana, ágil, pedalea y baja bien. Que más se puede pedir? No mucho, la verdad el resto ya son detalles en los componentes favoritos que unos tiene, pero aquí estoy evaluando el funcionamiento de la bici.

Ahora para quién es esta bici? Creo que todo el que busca una bici endurera de tomo y lomo esta es una gran opción para poner en la balanza.

También puede ser para alguien que busca una bici de Trail un poco más agresiva. La Orbea Rallon puede ser perfecta ya que pedalea muy bien e incluso tiene un excelente peso.

La otra vez en el cerro unos chiquillos me preguntaron si la bici en la que andaba en ese momento servia para competir y si podría llegar a estar en los primeros lugares de un Montenbaik Enduro punta. Creo que un buen rider puede llegar a ganar en cualquiera de las bicis que probamos aqui en Montenbaik. Y si me preguntan lo mismo por esta bici, claro que si. La Orbea Rallon tiene todo para estar en el podio de una competencia nacional o internacional.

Donde la podemos encontrar, fácil en al web del importador Orbea en Chile: Rock and Road quienes nos dicen que quedan las ultimas unidades 2019 y pronto llegan las 2020!! Ojo que el precio seguramente no sera el mismo sobre todo con un dollar a casi $800.

Precio: CLP$ 4.490.000

Los dejamos con una galeria de fotos de la Orbea Rallon

Comentarios y Opiniones: 8

  • 1
    Ignacio jara Cuvertino Responder
    .

    La bicicleta más rápida, ágil y estable que e montada su reacción en zonas de alta velocidad y zonas técnicas generan una confianza única…

  • En estricto rigor es la bicicleta mas rápida y versátil que e probado(e pasado por varias) su pedaleo en el enduro es extraordinario y su desempeño en el descenso está a la altura de cualquier bicicleta de dh agresiva con un buen ángulo de ataque y progresión entre suspensiones y diseño.
    UN MISIL

  • En donde la venden y el precio aro 26

  • Corri todo el Montenbaik 2019 con la Orbea Rallon 2018 kit Team, vengo de una Spz Enduro 2018 y puedo decir lo siguiente:

    Lo bueno:

    1.- Es la bicicleta con mejor precio en Chile según Calidad/Componentes. Lo anterior, siempre y cuando no la compres recién llegada, sino que la compres en el año que le corresponde.

    2.- Viene con algunos componentes muy buenos y poco usuales en bicicletas armadas, en mi caso mi componente favorito son las ruedas, unas DT EX1590 con mazas 240 start ratchet (venia con ratchet de 36 dientes de fabrica (muy bueno) y le hice upgrade a 44 dientes).

    2.- El marco es muuuy rígido, lo que significa que uno le puede sacar muy bien el jugo a las suspensiones, llantas y neumáticos. El marco flecta nada, por lo tanto tiene una conducción muy segura y confiable una vez la conoces.

    3.- Es una bicicleta juguetona y reactiva, no es la bici laaarga y pegajosa que hay que tirar un ancla para hacerla girar o frenar o tener una espátula para despegarla.

    Lo malo:

    1.- En vista de que es muy rígida (y con un sistema geométrico bien lineal al fin y al cabo), creo necesario que cuente con un buen sistema de suspensión, lo que significa irse por el kit Team o por el Tope de Linea, ya que un shock sin muchos ajustes o con poca progresividad te hará sentir que la bici siempre va muy exigida.

    2.- Dado que es juguetona y reactiva, puede traerte malas pasadas en momentos de estres ciclistico jaja, ya que si no entras bien o no calculaste bien, en vez de un «mi bici se come todo» aquí podrías irte a piso.

    Comentarios generales:

    1.- Lo malo no es malo, sino que depende de tu estilo, forma y método de conducción. Si te gusta explotar pedaleando después de un peralte o pasar como conejo por los rockgarden, es tu bicicleta. Si te gusta el «flotaje puro» o que la bici «se coma todo» quizás no es lo tuyo, o quizás si, pero bien configurada y con el flipchip en modo lower.

    2.- Me compré hace poco el Upgrade Kit para transformar mi bici 2018 a una bici 2020, me ahorré mucha plata al no tener que cambiar el marco completo y por poco dinero le cambié la geometría, recorrido y progresividad a la bicicleta… es un punto a valorar si te gusta entender la visión y misión de la marca.

    Saludos from Talca!!

    • Excelente review Duarteurbina… gracias por compartir.
      Si es que llegas a leer esta respuesta.. que tal te parece «Spz Enduro vs esta Rallon» ??

      • Buena buena! entre mi SPZ Enduro que era la Comp y la Rallon Team, me quedo con la Rallon… igual tendría que andar en una SWork para compararla realmente con la Team que es la tope.

        Personalmente creo eso si, que con SPZ pagas un sobre costo solo por ser SPZ… pa la mente!! jaja

      • Te dejo otro dato:

        Me falló el tubo retractil (RaceFace) con el cual venía armada la bici e hice uso de mi garantía Orbea (aplicada en Orbea Chile) y ningún problema, en 3 semanas tenía retractil nuevo de paquete (Fox).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *