Destino MTB

Pietra Ligure Outdoor :: Nuevos senderos en la cuna del enduro mundial

| el 24/01/20 a las 12:33 pm. | 0

Para muchos Finale Ligure puede ser un nombre conocido por el EWS y Trofeo de las Naciones, sin embargo no todo es competencia en esos soñados senderos, ya que también es un destino para simplemente disfrutar de nuestro deporte. Les dejamos el artículo:

Texto: Kike Abelleira | Fotos: @Nicola Damonte

No supone novedad alguna decir que la zona de Finale Ligure es, a día de hoy, uno de los principales destinos de Europa para aquellos que quieren combinar vacaciones y mtb. Si dejamos al margen las localizaciones que disponen de bikeparks con remontes de telesilla, principalmente los ski resort de los Alpes que cada verano reciben miles de bikers, puede que Finale Ligure sea el epicentro del enduro en Europa. Por si fuera poco, las montañas de Finale son también un importante destino para los amantes de la escalada y otras actividades deportivas al aire libre.

Una de las ventajas con las que juega Finale es la de una localización privilegiada, con cercanía a aeropuertos como Niza, Turín o Milán, estando situada en la costa mediterránea y gozando de un clima más benévolo en cuanto a lluvia, nieve y frio con respecto al centro y norte de Europa. En cuanto a la gastronomía, la cocina italiana goza de aceptación a nivel mundial y en la región de Liguria disponen de excelentes materias primas.

A lo largo de la última década la cantidad de bikers que nos encontramos en Finale no ha hecho otra cosa si no crecer, como también lo ha hecho el número de senderos, la cantidad de tiendas de bicicletas, alojamientos bike friendly, servicios de guías y remontes, etc. Hasta el punto de rondar en la actualidad la veintena de empresas de shuttle y alrededor de ocho tiendas de bicis en una localidad de once mil habitantes. Las Enduro World Series han contribuido estos últimos años a situar a Finale en el mapa global de destinos para mountain bike.

A día de hoy, ya no sorprende cruzarse en sus senderos o en sus calles con bikers de diversos países del continente americano e incluso con grupos de bikers asiáticos. La red de senderos de Finale Ligure se encuentra en continua expansión, y muestra de ello es el proyecto Pietra Ligure Outdoor. Se trata de la mayor ampliación que sufrirá el mapa de trails del área en torno a Finale entre los años 2018 y 2020. Pietra Ligure es una localidad que dista unos 5kms de Finale, también enclavada en la costa y con una disposición de montañas en su parte interior muy similar a la de Finale.

En la edición 2018 de las EWS, las dos primeras especiales tuvieron lugar en las montañas de Pietra Ligure, partiendo la especial 1 de la cima de monte Carmo di Loano, siendo la montaña más alta de la región de Liguria con 1640 metros sobre el nivel del mar. Pietra Ligure Outdoor es un proyecto concebido por un grupo de bikers de Pietra Ligure que cuenta con el apoyo del gobierno local a nivel administrativo y financiero, así como con la colaboración de la comunidad de Finale Ligure.

Detrás del proyecto se encuentran bikers con décadas de experiencia y algunos de los trail builders responsables de los senderos con más renombre de Finale. En los próximos dos años la intención es disponer de nuevos senderos que aportarán unos 51kms a la red ya existente. La longitud media de los nuevos trails de Pietra ligure es de 4.5 kms aproximadamente, pudiendo enlazar senderos en un único descenso que acumularía un desnivel negativo de hasta 1400 metros.

Una de las ideas principales es conectar dos valles mediante senderos, desde el famoso Rollercoaster de Finale hasta el Karma trail de Pietra (en carrera en EWS 2017). A fecha de hoy, buena parte de los senderos ya se encuentran en la app TrailForks. En este proyecto las ebikes tienen un papel destacado, pues parte de los senderos y recorridos se han concebido para su máximo disfrute en este tipo de bicicletas.

Los senderos de la zona de Pietra Ligure tienen una característica que los diferencia respecto a los de Finale, el carecer de carreteras asfaltadas próximas al inicio de los senderos, lo cual implica una gran dificultad para las empresas de shuttle.

Es por ello que los responsables del proyecto Pietra Ligure Outdoor ven en esta nueva red de senderos la gran ventaja de no alcanzar un nivel de tráfico y saturación que puede haber en alguna parte de Finale. Al mismo tiempo, debido a que buena parte de los tramos de remonte y de enlace entre senderos constan de pistas forestales y de caminos con tramos de pedaleo, ven una opción perfecta el uso de las e-bike para sacarle el máximo jugo a los trails de Pietra Ligure.

A día de hoy, se está ultimando el diseño de nuevos trail para e-bike que permitirán en una salida en bici disfrutar de una experiencia 100% fuera de vías asfaltadas y de un recorrido de un 95% de sendero. Desde Pietra Ligure Outdoor tratan de orientar el proyecto para alinearlo con con otras actividades económicas a nivel local, sobre todo a nivel de oferta de alojamientos y hostelería.

Así mismo, el proyecto ha sido presentado a nivel local para darlo a conocer a la población y comunicar la dirección que el gobierno local quiere seguir con respecto a las actividades de turismo deportivo en las que Pietra Ligure Outdoor se enmarca. El Septiembre de 2018, en la semana siguiente a las Enduro World Series de Finale, un reducido grupo de periodistas fuimos invitados a conocer los senderos de Pietra Ligure Outdoor.

Durante dos días descubrimos el menú de senderos que se irá desvelando en los próximos dos años. Tuvimos la posibilidad de montar el primer día con nuestras bicis habituales de enduro y el segundo día hacerlo con e-bikes, para así poder probar los senderos y recorridos más concebidos para este tipo de bicicletas.

El primer día un shuttle nos dejó en las inmediaciones de Monte Carmo, desde donde partía la S1 de las EWS2017, y desde donde se puede divisar el Mediterráneo y algunas cumbres nevadas de los Alpes de Liguria. Desde allí enlazamos tres divertidos senderos como son Rock n Rolla, Dog eat Dog y Oltre Finale. Volvimos a Pietra Ligure por un último tramo de carretera para la pausa del almuerzo junto a la playa. Por la tarde aún disfrutamos de un par de bajadas más por senderos rápidos, con curvas divertidas y bastante flow en medio de bosques de castaños.

El segundo día lo dedicamos a las ebikes para servirnos de remontes a pedal más llevaderos. Después de una larga subida y un par de senderos de bajada nos detuvimos para el almuerzo en el refugio rural Cascina del Porro, donde nos tenían preparados una buena variedad de alimentos locales. Desde ahí, hicimos un largo remonte de subida por pista forestal, para lo cual la ebike fue de ayuda justo después de haber comido.

Nos lanzamos por una bajada super divertida con terreno mixto, un sube baja de sendero natural de bosque, con algún tramo técnico de subida que la ebike ayudaba a superar. Por medio, algún tramo de pedaleo ligero, enlazando pistas con senderos, acabando en un último paso de sendero técnico de roca. Llegamos de vuelta a Pietra Ligure sin apenas haber tocado asfalto, pedaleando por sus calles antiguas y estrechas, junto al mar. Decidimos tomar una buena cerveza para celebrar la jornada.

Para más información, la web de referencia es: https://www.pietraligureoutdoor.com
Creditos:
@comunepietraligure
Alojamientos:
https://www.seastoneriviera.com
https://www.visitpietraligure.it/bike-accommodation/

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *