Historia del EWS en Chile :: Montenbaik Enduro Nevados de Chillan 2014

| el 30/03/20 a las 7:51 pm. | 3

Hoy quiero compartir con ustedes los entre telones de cómo logramos traer el primer EWS a Chile en el año 2014.

Hace un tiempo que quería contarles como fue, pero con el ritmo de vida es difícil poder sentarme con tranquilidad a escribir y hacer un recorrido mental de lo que fue esta experiencia. Aprovecho la cuarentena para sacar de mi cabeza todas estas historias porque ya son 3 EWS y mucho que compartir!

Para que Chile tuviese una fecha mundial el 2014, comenzamos a presionar a fines del 2012, cuando se lanzaba el primer calendario del EWS 2013. Para ese entonces Montenbaik ya tenía 6 años organizando Montenbaik Enduro y nuestra especialidad ya maduraba con su primera Serie Mundial en el extranjero.

Estos eventos eran liderados por Enrico Guala, Fred Glo y Chris Ball. Como somos unos agrandados y nuestro sueño era tener una fecha mundial de mountain bike en Chile, Large (Eduardo de Solminihac) comenzaba a insistir enviándole mails semanalmente a Enrico (el Pápa del Enduro). Meses después ya estábamos en algunas cadenas de mails de organizadores de enduro a nivel mundial, como Inglaterra, Canadá, Francia, Italia, etc. El Olímpico (Matías del Solar) por otro lado, tenía algunas competencias de vela en Europa y aprovechó de arrancarse a ver la primera fecha del Enduro World Series en Punta Ala en Italia en 2013. Esa visita de Matías fue clave para lograr adjudicarnos la fecha del EWS en Chile, la primera en Latinoamérica.

Chris Ball en uno de los enlaces de Puchuncaví sufriendo como un corredor más.

Después del viaje de Matías a Italia y el último empujón fue en Whistler cuando Large y Matias fueron con la idea de cerrar el trato con la gente de la organización para tener el EWS en Chile el 2014 o 2015.

Para nuestra sorpresa nos confirmaron que seríamos la primera fecha del 2014, asi es que decidimos instantáneamente traer a Chris Ball a Chile para que nos conociera «en terreno» y pudiese ser parte de una de las fechas del campeonato. Así fue como a fines del 2013, Chris Ball viajaba a Chile para participar de la 5ta fecha del Montenbaik Enduro en Puchuncaví.

Así la aventura comenzaba. Sabíamos que teníamos una sola bala para sorprender a los gringos y demostrar que Chile tiene material de sobra para ser capital del MTB. ¡El Enduro World Series se confirmaba en Chile!

Teníamos un EWS ad-portas, pero de pasadita teníamos en la cabeza una loca idea que se llamaba Andes Pacífico. Una carrera que hace años queríamos hacer y con los planetas alineados decidimos tirarnos a la piscina. ¿Para qué hacer algo difícil si puede ser más difícil aún? jajajaja… Era el momento de atraer todas las miradas internacionales a Chile. Esos meses de pega dolerían, lo sabíamos, pero así todo tomamos la decisión de hacer el primer Santa Cruz Andes Pacífico el 2014. El mítico primero Andes Pacífico, el más duro de todos, el que marcaría la senda a seguir.

Premiación del Andes Pacífico 2014

Una vez terminado el Andes Pacífico 2014, con las estrellas y el big boss del EWS en Chile, era nuestra oportunidad de ir a revisar un poco de lo que sería el EWS en Nevados de Chillán.

Partimos con Chris Ball, Sven Martin, Anka Martin, Steve, Jones, Adam Brayton y una par de camarógrafos de Dirt a ver que tal seria este lugar del que tanto les habíamos hablado.

Este fue el grupo que fue en esa presentación a Nevados de Chillan.

Este primer EWS fue todo un desafío, la verdad es que no lográbamos convencer a Chris de que llegaríamos a la fecha con muy buenas pistas, de que lograríamos desbloquear algunos senderos largos y que no sería un EWS solo con las clásicas de Nevados. Pero nosotros estábamos seguros de que sacaríamos un evento de primer nivel.

El trabajo con la gente de Nevados fue fundamental, Nicko Rieutord ya tenia un bike park bien armado y con su equipo de trabajo se las mandaron con muy buenos ajustes, sobre todo en Candado, que hicieron una tremenda pega en la entrada del bosque y un mega puente para salir a la zona de meta.

Por otro lado, nosotros estábamos buscando “La Especial” la que dejaría huella. Con la ayuda de locales de las trancas y algo de imaginación decidimos ir a probar un sendero que decían que había desde el refugio: -ese refugio que esta allá arriba en “Garganta del Diablo” -…. -Ya pues-… -vamos a ver.

Gracias a los datos de Rodrigo Bastidas que andaba explorando en una moto de trial y de Jose Antonio Pavon montenbaiker local, Large fue por la zona de Shangri La y Palo Huacho, y dio con el sendero en la parte baja que estaba impresionante. Ahora me tocaba ir con Pierre Plaza por los arenales a encontrar la pasada hacia el refugio. Fue duro, nos equivocamos varias veces hasta que dimos con la pasada directo al Refugio. Sobre la bajada, que les puedo decir, a pesar de que estaba súper tapada y en algunas zonas teníamos que bajarnos para pasar las bicis por arriba de unos mega arboles caídos era IM-PRE-SIO-NAN-TE !! Sabíamos que habíamos encontrado lo que habíamos buscado. Las siguientes semana fueron de mucho trabajo de limpieza y de seguridad.

No les puedo negar que por mi cabeza pasaba ese sentimiento de duda si este tipo de enlaces caminados en arena les gustaría a los europeos. mas encima la subida a Las Fumarolas para hacer la especial de Valle Hermoso… Chuta ¿no será muy empujado? Vamos, que tanto, si estamos en Chile, es bueno y así es aquí… vamos no más. Finalmente esas dos especiales fueron las favoritas de todos los riders.

Chris Ball seguía muy nervioso y expectante, para él también era una apuesta traer a Sudamérica un Enduro World Series sin ningún tipo de antecedente, pero confiaba.

Sabíamos que la condiciones ideales de Nevados eran con tierra húmeda… pero eso es lotería… ¿Cómo estará para la fecha? Bueno, la semana previa cayó una fuerte lluvia con nieve en la parte alta y no poca nieve… Chuta. Era bueno, pero ¿no será mucha Nieve? La última especial del segundo día, Candado XL, partía en lo más alto de Nevados y tenía nieve, hay que sacarla! Tuvimos que hacer un trabajo no menor contra el tiempo para abrir varias pasadas de esa especial, me acuerdo y me duelen las rodillas.

Pero esta nevazón y los fríos hicieron que la primera fecha del Enduro World Series 2014 fuera EPICA! La escenografía era perfecta, Nevados de Chillán se las había mandado equipando sus Hoteles, dejando las pistas del bike park perfectas, el lay out en el pasto de la cancha de Golf, árboles de todo los colores y lo mejor de todo, un Grip soñado. Todo pintaba para que fuera la semana que tanto habíamos soñado.

Los mejores pilotos del mundo, todos los ídolos del MTB, los que veíamos en videos, todos aquí en Chile, en Nevados de Chillán y todos, absolutamente todos alucinados y mas encima hordas de Montenbaikers llenaron los senderos para ver este tremendo show nunca antes visto en Chile.

El evento salio perfecto.

Ese año la fecha que organizamos en Nevados de Chillán se ganó el premio «Mejor Carrera del Enduro del Año«. Para mi fue como ganar un mundial. Nos permitió generar una sólida relación con la gente del Enduro World Series, los pilotos internacionales y sobre todo hacer que la comunidad Chilena del enduro se apasionara con este deporte, transformándonos en lo que somos hoy.

Los dejo con el video y fotos de lo que fue esta fecha.

-Nacho Barbosa-

Comentarios y Opiniones: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *