Cuarentena, es importante contar con las tiendas de bicicleta abiertas?

| el 08/04/20 a las 4:03 pm. | 0

Un enunciado que pareciera ser incongruente pero es tema de debate en muchas ciudades del mundo que han declarado el transporte urbano en bicicleta como una prioridad en política pública. Algunos estados de Australia, Inglaterra, Bélgica y Holanda, ciudades cómo Nueva York y Filadelfia, han declarado las tiendas de bicicleta como un servicio esencial que se debe mantener en funcionamiento.

¿Por qué?

El ciclismo como medio de transporte entrega beneficios al disminuir las aglomeraciones en el transporte público colaborando al distanciamiento social, es un medio de transporte al aire libre con mejores condiciones respiratorias que el metro o un bus, y aporta al bien común contaminando menos que su contraparte motorizado. ¡Y la economía familiar ni hablar! Se ahorra bencina, TAG urbanos y estacionamientos.

En momentos de crisis las bicicletas han sido un salvavidas para muchos, ya lo vimos en Santiago con el boom de las bicicletas urbanas de octubre en adelante como efecto de la crisis del transporte público, pero el problema es que muchas veces se ve a la bicicleta como una salvación siempre a mano. La realidad es distinta: las bicicletas en estas circunstancias son rescatadas del desuso, con cadenas oxidadas, neumáticos quemados por el sol, piolas de freno inutilizables, ¡cuantas veces hemos visto renacer una hermosa bicicleta de las cenizas! Pero eso, requiere una mano especializada y repuestos al alcance.

Tienda-local-de-bicis

En cuarentena el llamado es a minimizar los desplazamientos para poder descargar al sistema de salud de una saturación de atención ya que nuestro movimiento puede colaborar en la propagación del virus. Pero en cuarentena no se detiene por completo la movilización, es más “En las siete comunas donde rige la cuarentena total, las personas podrán obtener permisos temporales para acceder a servicios básicos, tales como comprar en supermercados, farmacias, asistir a horas médicas agendadas con antelación, pasear mascotas o cobrar pensiones“. El objetivo es reducir los desplazamientos, pero es imposible eliminarlos ya que debemos realizar trámites y comprar suministros.

La pregunta es, ¿Si el transporte en bicicleta entrega beneficios al bien común, podrían ser las tiendas de bicicletas y en específico los talleres mecánicos un servicio esencial?

Es un tema a debatir y esperamos poner el tema en la mesa.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja un comentario

@montenbaik

/montenbaik