Test Larga Duración :: Transition Sentinel – SRAM AXS

| el 31/12/20 a las 12:42 pm. | 0

En estos últimos dos años he usado esta bici que tiene piezas de casi tres años hasta unos neumáticos nuevos que me tiene bien impresionado.

Por esto mismo voy a ir comentando cada una de las partes y como han andado en todo el tiempo que las he usado.

El cuadro es un Transition Sentinel Carbon 2019, talla XL, que acaba de cumplir dos años, ya que empecé a usarlo a fines del 2018. Es mi primer cuadro XL de la vida ya que en los 2000 usaba cuadros talla M y luego pase a Large, pero hoy puedo decir que con 1,90 metros de altura soy un XL.

De hecho use el mismo cuadro de aluminio talla L por un año y me andaba bastante bien pero con este XL pude achicar la Tee a 32 mm y quedar más atrás en mi posición de manejo lo cual me acomodo harto. El cuadro se ha portado muy bien en los más de 4000 kms que le he hecho, solo le tuve que cambiar dos rodamientos de los pivotes de abajo que se murieron.

La Horquilla es una Rock Shox Lyric, que ya tiene 3 años de uso, la use primero un año con el cuadro de aluminio y ahora dos años con esta bici. Durante este tiempo le he ido haciendo los upgrades de los distintos Debon Air que han ido saliendo; con este último la Lyric quedo con una progresividad muy rica y hasta sentí que la bici ganó recorrido ya que este cartucho hace que la horquilla vaya más estirada.

También la alargue a 170 mm con lo que la bici aumento su ángulo frontal a 63º y también subió unos milímetros la caja de motor, que para mi gusto no le quito agilidad, más bien le dio un poco más de espacio para pasar por rocas donde a veces me tocaban las bielas. De hecho con todos estos upgrades la horquilla quedó internamente como una Lyric Ultimate. Los Stickers y protecciones de la horquilla son cortesía de Bike Protekt

Las Bielas son son Praxis Lift Carbon, que les he dado como caja en los tres años que las he usado, de hecho, se pueden ver bien carreteadas, pero se han comportado de maravillas, son de 175mm ya que la verdad soy de patas largas y me gustan las bielas largas para hacer más palanca aunque toquen un poco más en las piedras.

El plato es un SRAM X-SYNC 2 de 30 dientes Direct Mount con 3mm Offset Boost Eagle de un color bien sobrio que combina con la bici llamado Polar Grey. Este plato lo llevo usando un poco más de 1 año con 1500 kms con una cadena SRAM XX1 Eagle Black que aún está dentro de su vida útil y ni uno de los dos demuestra desgaste en su funcionamientos.

El Piñón es un SRAM Eagle X01 relación 50-10 que me ha sorprendido su duración, versus la versión X01-XX1 de 11 velocidades que tuve anteriormente que duraban muy poco . Este tiene tres años de uso con aproximadamente 4000 kms y dos cadenas. Por el momento no salta y los cambios pasan de lujo.

El otro día conversábamos con unos amigos sobre la capacidad que tienen las bicis de hoy de subir secciones empinadas y técnicas. Hoy gracias a estos piñones de 50 dientes y geometrías con reach más largos podemos subir cosas impensables hace 15 años. Sin ir más lejos, hace 10 años era casi imposible subir la subida del mirador de Las Varas pedaleando, y ojo que eramos 10 años más jóvenes y teníamos 3 platos con piñones de 34 dientes. Hoy yo con 44 años y un estado físico menor que hace 10 años logro subirme esa subida pedaleando completa gracias a estas nuevas tecnologías, así es que los haters no me digan nada que la tecnología de hoy en dia es pura challa.

La pata de cambios de una SRAM X01 AXS 2020 que llevo usando 1 año. Yo compre el kit de Upgrade que vende SRAM que incluye el Shifter AXS y Pata AXS, por lo que pude usar mi piñón viejo que ya tenía dos años de uso. Ahi aproveche de comprar cadena y plato nuevo y la verdad que la transmisión AXS partió como nueva y ha andado sin problemas.

De hecho no se ha desregulado ni una vez y sigue funcionando como hace un año. Si se fijan tiene un par de pelones por rocazos y uno por un discazo que me puso mi querido amigo Philippe que no pudo frenar y me chocó jajajajaja. En caso de que no sepan que es AXS, esta es la línea SRAM de cambios y tubo de asiento que no usan piola y se pasan los cambios vía Bluetooth desde el shifter al otro dispositivo.

Los Shifters obviamente son SRAM AXS, y no uso el «matchmaker» de Magura y uso la abrazadera de SRAM, ya que prefiero tener la libertad de moverlos y dejarlos donde quiero.

A la Izquierda está el del Reverb y a la derecha el de los cambios al cual hace unas semanas le hice el upgrade de la nueva palanca Rocker que es más parecida a un shifter normal. Durante todo este último año estuve usando la botonera original de los cambios y ya me había acostumbrado, pero cuando andaba en otra bici con cambios normale y volvía a la mía tendía a equivocarme. Ahora con esta ya no me equivoco de lado y es lo mismo que con cualquier shifter.

Para los que no saben en los cambios SRAM AXS se puede programar a gusto personal con cuál lado del botón se suben o bajan los cambios. En la botonera antigua tenía programado que si apretaba la parte de arriba del botón más cerca del manubrio, la cadena subía a los piñones más grandes, por lo menos para mi esa era la lógica, pero hay otras personas que lo usan al revés.

Los puños son un DMR Deathgrip talla L, que son bastante guatones de una goma muy blanda que me acomoda harto. De todos los puños que he probado en los últimos años son los que más me han gustado y los he ido renovando a medida que se me gastan, de hecho, se gastan bastante rápido, estos tienen 1 año y ya muestran desgaste en los bordes.

Los Frenos de esta bici son de los componentes que más me gustan. Vengo usando estos frenos hace tres años cuando hice un Test de los Magura MT7 y desde ahí nunca más puse otros frenos.

Debo decir que he visto la evolución de Magura durante 25 años y hace por lo menos 15 o más años dejaron de ser amargura. En 2005 tuve unos Gustav M en mi bici de DH que ya eran una joya de freno dándole waraca a todos los frenos del mercado en potencia y fiabilidad.

Hoy en día uso los Magura MT7 Danny MacAskill Edition con manillas Loic Bruni. He probado todas las manillas de Magura y estas son por lejos las que le dan mayor progresividad y poder al freno. Quizás no tiene los ajustes de la HC3 pero frena muuuuucho más y es mucho más cómoda para mi gusto. Tengo dos discos Magura HC Storm de 203mm que son suficiente para mi.

La mantención de estos frenos es la misma que cualquier otro freno del mercado, yo los sangro una o dos veces al año. Lo que si no es fácil mantenerlos alineados y requieren ser ajustados más que un freno normal.

Las pastillas uso Magura originales 8P Performance que vienen de a 4 por set (para un caliper) y frenan muy bien y no se gastan taaaanto, pero si son carozis.

El tubo de asiento es un Rock Shox Reverb AXS de 170mm de recorrido. Alguna gente dice que por tener patas largas no se necesita tanto recorrido en el tubo de asiento, pero la verdad es que 170mm es alucinante y si tuviese la posibilidad de poner 200mm también lo pondría. El sistema AXS en el tubo me tiene feliz por varias razones:

  • Primero ponerlo y sacarlo es cosa de segundos, no hay que pasar ni un cable ni nada por dentro del marco.
  • No suenan cables dentro del marco.
  • La sensibilidad y precisión gracias al AXS de cuanto uno quiere subirlo o bajarlo es inigualablemente buena.
  • La mantención es prácticamente nula, en un año de uso no le he tenido que hacer nada.
  • La batería es eterna, dura meses cargada.

El asiento es un SBG Radar con rieles de Titanio, es bien liviano y cómodo y lo tengo hace unos dos años.

Un detalle que harta gente me pregunta es porque uso el asiento apuntando hacia abajo. La verdad es una maña mía que para mi me hace sentido, sobre todo cuando se va subiendo en el cerro y hay buena pendiente. En esos momentos la bici va con un SAG de un 35-40% , el cual nivela al asiento a «horizontal». Si los llevo normalmente horizontal con la pendiente y sumado el sag el asiento queda «despegando» mucho y al final terminó con molestias por falta de irrigación.

La Tee es una ANVL Swage de 32mm que llevo usando por un año y medio sin problemas. La verdad no hay mucho que decir de la Tee solo que es lo suficientemente rígida y tiene un buen peso de 120 grs. Si quieren ver el Test de la Tee y manubrio que les hice hace un tiempo atrás hagan click aquí.

También pueden ver en la tapa de la espiga, el corta cadena Swat de Specialized que incluso trae un powerlink en caso de corte de cadena.

El manubrio es un ANVL Mandrel de 40mm de altura, que para mi gusto anda muy bien, de hecho como pueden ver tengo un par de golillas en el juego de dirección para quedar más arriba. El ancho es de 800 mm, por muchos años use de 780 y andaba bien, pero con 800 me siento más seguro y la verdad que donde ando casi no tengo problemas de andar tocando árboles o ramas porque es muy ancho.

El porta Caramagiola es un Specialized que tengo hace como 4 años y lo bueno de este es que al comprarlo se puede elegir para que lado se saca la botella, o más bien con qué mano uno saca la botella. Yo por el hecho de mantener la mano derecha en el freno trasero elegí sacar la botella por la izquierda o con la mano izquierda. Lo otro bueno de este porta botella es que da la posibilidad de ponerle la herramienta SWAT que trae llaves allen básicas y destornillador.

El shock es una Fox Float DPX2 Elite que esta original de fabrica. Anda muy bien y no ha presentado fallas en los dos años de uso. Las regulaciones funcionan de maravilla y lo uso con el SAG que recomienda Transition de 18-20 mm. Con ese SAG uso todo el recorrido y no se sienten los fondos. El rebote lo tengo un pelo más rápido de lo que lo uso en otras bicis ya que así me cuesta menos sacarla del piso cuando le hago caballitos y también la bici que es grande queda un pelo más ágil.

Los Pedales son unos ANVL Tilt Alloy V3 que ya tienen un poco más de un año de uso. Pero la verdad es que los voy turnando con los pedales de fijaciones y hago cambio como cada 2-3 meses. Estos han andado muy bien, sin dramas de rodamiento o incluso de pines que se hayan salido y lo mejor de todo es que agarran MUY bien gracias a la forma cóncava que tienen. Si quieren leer el test completo está aquí.

Las ruedas son una Santa Cruz Reserve Carbon con masas Industry Nine Torch que las tengo hace un año y medio. Las masas no han tenido ni un problema y los rodamientos siguen rodando de maravillas.

Ahora las llantas me tienen bien impresionado ya que no se han descentrado ni un poco y tampoco se han trizado o quebrado, siendo que no uso protector de llantas. De hecho el otro dia cambie neumaticos y se puede ver en la llanta las marcas de la textura del neumático cuando le he pegado llantazos, pero no tiene trizaduras, así es que estoy feliz. Y bueno si se llegan a quebrar me da un poco lo mismo porque tienen garantia de por vida.

En las últimas semanas he estado probando estos nuevos neumáticos Specialized Butcher 2.6″ adelante y Eliminator 2.6″ atrás de carcasa Gridgravity y compuesto T9. De hecho el eliminator es doble compuesto ya que las calugas centrales son T7 y las laterales T9.

Para ser honesto nunca he sido un gran fan de los neumáticos Specialized y ahora cuando me dijeron que habían sacado estos nuevos compuestos no les compre mucho hasta que los anduve y quede loco.

Hace rato que venía usando neumáticos 2.6 de compuesto blando, así es que tenía una buena referencia de lo que era andar con doble 2.6 y de verdad estos nuevos «neumas» se agarran mucho y hace tiempo que no sentía un cambio tan grande en mi bici.

Incluso sentí que mi bici tenía un poco más de recorrido de la suavidad y buena amortiguación que dan estos neumáticos. Aunque suene irreal he podido tomar líneas que no podía tomar antes. Asimismo he hecho unos KOMs que hace tiempo los tenía registrado y ojo que estamos en plena temporada de antigrip.

Por lo que supe, Specialized cambio la fábrica de donde hacían sus neumáticos. Antiguamente los fabricaba Maxxis y siempre se escuchaba el rumor que nunca les pasaban las mismas gomas y tecnologías que usaban ellos, lo que hace sentido ya que para mi gusto Maxxis siempre estaba un escalón más arriba. Ahora el cuento es diferente ya que nueva fábrica, nuevas gomas y nuevas carcasas.

Los neumáticos los he probado en La Parva, Farellones, Valle Nevado y todos los senderos Santiaguinos con presión de 18 psi adelante y 20 psi atrás (sin protectores de llanta y yo peso 80 kgs) y no he tenido ningún problema. Los pesos de los neumáticos no son menores, pero la verdad prefiero andar con un neumático más pesado y grueso que se que no se va a rajar, que andar con una tela de cebolla y protector de llanta que se puede rajar en cualquier momento.

Por último no puedo dejar de mencionar un equipamiento que creo que todos deberían tener en su bici: Los protectores de cuadros que son unos kits para proteger la bici de rayones provocados por diferentes circunstancias ya sea transporte o incluso caídas sobre rocas. En mi caso uso el Protek Delux que está hecho a la medida de mi cuadro y que tienen una variedad bien buena de otros productos en su web.

Como pueden ver en la tercera foto, hay varios rayones en el tubo horizontal de mi cuadro que se los hace la parrilla del auto. Hace un tiempo atras le cambie ese protector y el cuadro estaba intacto. Como podrán imaginar esos rayones devaluarían el cuadro considerablemente si hubiesen sido en el mismo cuadro. Aqui cuando lo quiera vender le saco el protector y el cuadro estará como nuevo.

Bueno creo que revise todos los componentes más importantes de la bici los cuales he elegido a mi gusto y que me tiene feliz, ya que definitivamente esta es un bici que he podido armar a mi gusto con lo que más me gusta de la tecnología actual-

Los dejo con la galería de fotos completa. Saludos a todos y Feliz año 2021!!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *