¡¡ESTO ES UN BORRADOR!! :: Reglas de Convivencia, Seguridad y Buenas Costumbres para Ciclistas. ¡¡Ayúdanos a complementarlo!!

| hace 2 semanas. | 6

Con todo lo que está pasando es vital que nos pongamos de acuerdo en un par de cosas para no tener problemas a la hora que estemos arriba de la bici. Pensamos en varias cosas y la idea de este post es que nos ayuden a complementarlo! Si creen que hay algo malo coméntenlo, y si creen que nos falto algo también!! No QUEREMOS imponer nada, así que no nos malinterpreten, solo queremos contribuir a una mejor convivencia.

Regla Ciclística Nº1

Sigue las reglas

Regla Ciclística Nº2

Transmite las Reglas a los que se están iniciando en las bicis. Hay muchas cosas que no son tan obvias para el novato, es parte de nuestra misión lograr que se mantengan las buenas costumbres y enseña dando el ejemplo.

Regla Ciclística Nº3

El cerro, las calles, las pistas, los pump tracks son para todos, pero si no se cumplen las reglas se transforman en tierra de nadie. Ayuda a mantener limpio y si el terreno es privado actúa correctamente para que todos podamos seguir usándolo, depende de ti. 

Regla Ciclística Nº4

En calles y carreteras respeta las leyes de tránsito. No queremos ser odiados por los automovilistas ni peatones (ni menos causar un accidente). Ten en cuenta que los automóviles son más rápidos y van a adelantarte, sé empático porque la calle es de todos.

Regla Ciclística Nº5

Incluso en los cerros hay un solo sentido de tránsito, las subidas son para subir y las bajadas son para bajar. No queremos “cagarle” la bajada o el entrenamiento a otro ciclista ni menos crear un accidente. Si no tienes tiempo suficiente busca otra forma de resolver es problema. 

Regla Ciclística Nº6

El que sube tiene la preferencia, obviamente mientras este suba por una subida y no por una bajada. No insista es una falta de respeto.

Regla Ciclística Nº7

Respeta a los otros ciclistas, no estás solo. Siempre habrán cosas que a ti te gusten pero que al resto le pueden molestar. Evita el ruido excesivo, parar en la mitad del camino, bloquear el paso, interferir el transito del otro, adelantar a otro poniéndolo en riesgo, etc.

Regla Ciclística Nº8

Si el ciclista que viene atrás tuyo te alcanza déjalo pasar. Cuando te pilla otro ciclista es porque viene mucho más rápido que tu, dejarlo pasar es tu deber, tratar de acelerar siempre es un error. De igual forma, si vas a adelantar a otro ciclista, ten en cuenta que si no te oye venir puede sobresaltarse, anticípate y en la medida de lo posible dale espacio.

Regla Ciclística Nº9

Si encuentras a alguien accidentado tu deber es parar y asistirlo. Preguntar cómo se encuentra, evaluar si necesita ayuda, pedir asistencia y coordinar su rescate si fuese necesario, su vida puede estar en tus manos (y cualquier día podrías ser tú)

e-Rule Ciclística Nº10:

Las bicis Eléctricas son Ricas, pero con Respeto. Recuerda que vas mucho más rápido y con asistencia externa. Cuando pilles a alguien se respetuoso, el motor suena y el de adelante se asusta, pásalo con cuidado. Ojo que al ir mucho mas rápido levantas mucho polvo, que le llega a los que pasas y no a ti, preocúpate de no empolvarlos, todos queremos respirar aire limpio.

Regla Ciclística Nº11

Usa las protecciones necesarias, Casco, Guantes, Anteojos, Rodilleras, Coderas según lo requiera tu especialidad. Evitar al máximo las lesiones y/o rescates va en beneficio de todos.

Regla Ciclística Nº12

Ayúdanos a corregir, complementar estas reglas, deja tus comentarios abajo.

Comentarios y Opiniones: 6

  • Lleva una bolsa chica de basura y traela de regreso toda tu basura
    Incluso si encuentras basura en el camino, trata de traerla de regreso, aunque no sea tuya.
    A todos nos gustan os cerros y caminos limpios

  • Agregar a lanregla N 7
    Se respetuoso con los demás en el cerro, evitar ruidos molestos, eso incluye la música en parlantes. Si vas con TU música que sea con audífonos. Hay algunos que queremos escuchar la naturaleza y no la música agena.
    Se que acá van a salir muchos que van a alegar pero se trata de respeto.

  • Hola, acá algunas ideas.
    Respeta, se educado y ten mucho cuidado la gente que hace trekking también, hazte notar o avisales cuando los vas a pasar para evitar accidentes.
    Respeta propiedad privada, en general si pides permiso de paso en forma educada te dejan pasar o andar en algun cerro dentro de un campo.
    Deja cerrado todo cerco que abras para pasar, pueden escaparse los animales o incluso provocar un accidente. Además el dueño de la propiedad no dejará ingresar a ciclistas si estos lo perjudican.
    Se limpio, no dejes basura y si tienes que hacer “algo” en el cerro, déjalo bien enterrado y que no se note nada.
    Con relación a la regla 8, “piloto pillado es piloto pasado”, el pillado debe dar las facilidades para que lo pasen y el que pasa debe hacerlo con paciencia y precaución para evitar contacto o un accidente….salvo en carrera, no vas a muerte contra reloj.
    Y por último, si llevas parlante, nunca, pero nunca pongas reggaetón…arruinaras el día de muchos…el rock y grunge funcionan mucho mejor….ah y el volumen moderado por favor….mejor aun, audífonos.

  • Converse todo lo que quiera, no grite. Gracias 🙂

  • 1. Regla 6. Hay muchos senderos naturales (no de parques) que por usanza son de bajada o subida, pero que no están señalizados. Lo que para algunos es bajada para otros es subida por que les gusta el XC. Cómo lograr ser tolerante en este punto donde no está 100% clara la norma de subida y/o bajada. 100% de acuerdo que el que sube tiene la preferencia. Quizás lo dejaría sólo así, y reforzaría el tema de las subidas y bajadas en otro punto
    2.- Regla 4. Cuando vas en auto al cerro, no estaciones frente a la entrada de una casa, arriba del pasto. Al final la casa del que vive cerca del cerro, puede transformarse en un calvario con la cantidad de autos que llegan todos los días, y peor si no respetamos el espacio “privado” de esas casas.
    3.- Regla 8. Muy bien el punto, pero agregaría que el pillar a alguien no te da derecho a atropellarlo. Sale algo asi, pero dejaría explícito que para hacer buenos tiempos para arriba no se puede pensar en hacerlos un sábado a las 10:00 AM cuando el cerro está lleno. Hazlo a otra hora o en la semana cuando no hay nadie. Cuando el cerro esta full concurrido, hay que adaptarse al ritmo general. No será posible hacer el mejor tiempo de subida o de la bajada
    4.- E-Rule. las separaría. hay mucho que educar en las ebike
    4.1.- Usa los trails de Ebike en los parques habilitados. No destruyas los trails para bicis normales
    4.2- No te salgas del trail habilitado. Si bien la ebike que ayudará a pasar por donde quieras, estás destruyendo el cerro, y erosionando todo.
    4.3.- Cuando pases a alguien baja la velocidad y preocupate de no asustarlo, atropellarlo y menos dejarlo empolvado. En trails sueltos debes bajar la velocidad y pasar sin levantar mucho polvo
    4.4.- Saluda o se empático. La Ebike es muy buena, y son 100% bienvenidas, pero hay que aprender a convivir y eso toma tiempo.
    5.- Ruidos. A no todos les gusta pedalear con música o escuchar la música de otros. Asi como a muchos les gusta pedalear con música en grupos. Evita contaminar al resto. Cada uno tiene su manera de hacerlo, pero si alguien te pide que no quiere escuchar tu música, déjalo pasar y que se distancie unos metros, así ambos están OK, y nadie le impone una forma al otro.
    6.- Bajadas. Ojo con los niños. Cada día más niños practican MTB y en algún momento empiezan (como todos) a pasarse a las pistas más difíciles. Si te toca alguien y te mata el PR de bajada mala suerte. No lo atropelles. Por el contrario, felicitalo, dale ánimo y aliéntalo. Tu PR será en otra ocasión.
    7.- Senderos naturales. Hay muchos senderos naturales que no son exclusivos para MTB. Se cruzan y conviven con gente que los usa para trekking. Se respetuoso en la súbida (mismo caso de las Ebike con las bicis normales) y en las bajadas, si sabes que eventualmente puede venir subiendo gente, debes bajar más atento y disminuir notoriamente tu velocidad cuando los cruces, y si eres el primero de tu grupo de pedaleo que viene bajando dile cuantos más vienen atrás. O simplemente disminuye mucho y avisa hacia atrás que bajen la velocidad ya que vienen subiendo en trekking.

  • SALUDA!!! es clave, y no le quita ni el tiempo ni el aire a nadia… ni la potencia a las e-bikes que parece que si les afectara…

Deja un comentario

@montenbaik

/montenbaik