El clásico Campeonato Nacional de Ciclocross

| el 20/10/21 a las 4:27 pm. | 0

El Parque Peñalolén recibió el clásico Campeonato Nacional de Ciclocross 2021. Ivars Grinbergs nos relata lo que fue la gran carrera.

Regresa el cláscio Campeonato Nacional de Ciclocross y para introducir esta carrera Ivars Grinbergs nos comenta su origen, desarrollo y características. Este deporte es especialmente desafiante, cubre varias aristas de las otras disciplinas como el nos comenta más adelante.

Origen

El ciclocross es una disciplina muy incipiente en chile pero que ha tenido un gran desarrollo a nivel mundial en los últimos años. Es muy conocida en Europa especialmente en Belgica y Holanda que son las grandes potencias del deporte.

Es una disciplina que se corre en un circuito sobre superficies mixtas de pasto, cemento, tierra, y donde hay que desmontar y montar la bicicleta de vez en cuando para pasar obstáculos como escaleras, colinas, o barreras dispuestas en el suelo.

Características

Se compite en bicicletas que a simple vista parecen de Ruta, pero que en verdad están diseñadas para terrenos mas rudos y para tolerar neumáticos mas anchos; en ciclocross por reglamento se pueden utilizar neumáticos de hasta 33mm de ancho, que permiten sortear con mayor facilidad el terreno, mantener un bajo peso de las bicicletas, y así mantener una buena velocidad en el circuito.

Volviendo a las carreras

En Chile se vienen corriendo carreras desde el año 2014-15 de manera esporádica, para ya el 2016 se pasó a tener una liga con un calendario, donde han aportado mucho los chicos del club CXCL. Sin embargo, por el tema de la pandemia estos últimos dos años no ha habido carreras. A pesar de esto, este año dado que se liberaron los permisos hace ya algunos meses, el club Jauff bike, decidió realizar de igual manera el campeonato nacional; sin haber tenido carreras de preparación. Muchos de los que competimos hemos estado vinculados a carreras de Gravel que si bien permite mantenerse compitiendo (en bicicletas y superficies similares) no son lo mismo que
una carrera de ciclocross, tanto por la duración de los eventos, intensidades requeridas, ni habilidades necesarias.

Así bien, Jauff bike decidió realizar este campeonato el pasado sábado 16 de octubre en el Parque Peñalolén (donde está el velódromo nacional), donde se compitió en cerca de 15 categorías distintas. Desde los ELITE hasta categorías OPEN no federadas, pasando por las categorías MASTER por edades (todo en Damas y Varones) muy similar a las categorías del MTB.

Foto nacional ciclocross
Andrew Figueroa fotográfo – Campeonato nacional de ciclocross

Categorías

El formato es a través de largadas diferidas donde se agrupan ciertas categorías que andan a una velocidad similar (dado que no son tantos corredores por categoría), y en general se compiten 40 minutos mas una vuelta (dependiendo de la categoría); que en este caso terminó siendo cerca de 50 minutos. En el caso de las Damas, y dado que no son tantas corredoras por categoría, se realizó una partida exclusiva para ellas. Donde las ELITE, OPEN, MASTER pudieron competir mano a mano generando una carrera muy entretenida.

Si bien el ciclocross, a nivel mundial, cuenta con especialistas en la disciplina, en Chile aún está creciendo y normalmente se ve mucha participación de corredores de MTB (XCO); en este caso fue particularmente notorio donde el hecho de haber tenido el Nacional de XCO la semana anterior les permitió a esos corredores llegar muy bien preparados a este campeonato, obteniendo muy buenos resultados.

Resultados

En el Campeonato Nacional de Ciclocrros tenemos en los ELITE Varones son los que andan más rápido y donde se dio una dura lucha entre Ignacio Gallo, Patricio Campbell y Sebastián Roman, (quedando finalmente los tres en ese orden), quiero destacar la largada de las Damas donde hubo una gran batalla entre Roxana Chinchon y Carolina Biehl quedándose la primera con la categoría Master A.

Andrew Figueroa Fotografía
Ignacio Gallo en primer lugar

«Personalmente le quiero agradecer al club Jauff bike por haber sacado adelante este nacional, en especial a Sebastian Roman, Ubaldo Taladriz que se la jugaron junto a Roxana Chinchon, Francesca Pericó y muchos otros de ese equipo en sacar una competencia de calidad en tan corto plazo. Los dejo a todos invitados a informarse y participar de futuras carreras de ciclocross, es una disciplina muy entretenida donde hay muy buena onda y estoy seguro empezarán a realizarse más carreras este año en la medida que la situación sanitaria se vaya despejando.»

Ivars Grinbergs
Fotografía por Victor Moreno
Fotografía por Victor Moreno
Campeonato Nacional de Ciclocross
Exitazo en la categoría de Damas
ELITE Varones

1. Ignacio Gallo
2. Patricio Campbell
3. Sebastian Roman
4. Tomas Baeza
5. Jose Larraín

Damas OPEN

1. Barbara Santelices
2. Araceli Ibañez
3. Daniela Flandes

Dama Master

1. Roxana Chinchon
2. Carolina Biehl
3. Romina Diaz
4. Maria Fuentes

Campeonato Nacional de Ciclocross en Parque Peñalolén Instagram aquí.

Fotografía de Andrew Figueroa @andrewbrndwn y Victor Moreno @victoriusgd

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik