JACHA AVALANCHA INTERNACIONAL 2021

| el 28/10/21 a las 1:26 pm. | 0

¿Habían escuchado de la Jacha Avalancha? Una competencia de donwhill-enduro internacional ubicada en Sorata Bolivia.

En este 2021, la competencia de Downhill-Enduro Jacha Avalancha Internacional, volvió con mucha más fuerza, y a la vez, posicionándose nuevamente como la mejor carrera de MTB de Bolivia. Esta carrera se celebró el 23 y 24 de octubre.

Jacha Avalancha
Foto de Nao Camargo Rada – Jacha Avalancha

ORIGEN

Todo empieza dentro de Sorata, un pueblo de Bolivia ubicado en las faldas del nevado Illampu, el cual siempre atrajo a muchos extranjeros amantes de los deportes extremos, en dicho grupo se encontraba Travis Gray, un norteamericano y fanático del MTB, el cual descubrió que la geografía de Sorata era ideal para las bicicletas de montaña.

El 2004, Travis, lanzó la primera edición del Jacha Avalancha, con solo 17 competidores, y esto daría inicio a que la competencia vaya tomando cuerpo. Y con el pasar de los años, no solo crecía el número de corredores, sino que la competencia ya iba captando la atención de varios corredores pro y empresas de renombre.

Fotografía de Bolivia, Jacha Avalancha.
Fotografía por Luis Pari.

CARACTERÍSTICAS

Lo más característico del Jacha Avalancha, es que la competencia se la lleva a cabo en 2 días, y a parte, es que sus rutas, son más de 15 km, las cuales exige a los riders una buena preparación física y mental. Ya que, en todas sus rutas, se empieza arriba de los 4000m, y termina sobre los 2000m.

El primer día se compite sobre la línea de Loma Loma, ubicada a una altura de 4280 m. Como bien lo indica su nombre, los ciclistas deben pasar por varias lomas, para luego entrar a puro descenso hasta llegar a un puente colgante, donde el público los recibe como verdaderos héroes.

El segundo día, se corre sobre la línea de Chu Chu, ubicada a una altura de 4708 m. Lo más característico de esta ruta, es el famoso “Scree”, el cual consiste en bajar por una montaña, pero de un ángulo muy empinado, donde muchos riders la piensan dos veces antes de lanzarse cuesta abajo.

Carrera en Bolivia, descenso y enduro
Jacha Avalancha – Luis Pari

NOVEDADES

Cabe recalcar que, en todas las ediciones del Jacha Avalancha, siempre se tomaba solo a las dos rutas ya mencionadas, Loma Loma y Chuchu. Pero tras la llegada de la pandemia, el año 2020, la competencia no se llevó a cabo, y todos los corredores se quedaron con las ganas de participar. Por esa razón, la organización decidió implementar una nueva ruta, denominada “El Edén”. Esta línea inicia en Lacatía, el cual es un pequeño poblado cercano al Illampu, ubicada a una altura de 3954m. Lo característico de esta ruta, son sus sendas y los saltos.

A la vez, para esta edición, hubo un total de 187 corredores y 10 categorías, las cuales fueron: Elite pro, elite, hardtail pro, hardtail, damas, mayores A, mayores B, juvenil, menores y sport.

Sorata Bolivia
Sorata bolivia – Jacha Avalancha – PH Luis Pari

La ruta “El Edén”, solo corrieron las categorías: élite pro, élite, hardtail pro y hardtail. Ya que, en dichas categorías, se encuentran los riders más experimentados, por esa razón no se tomó en cuenta a las demás categorías.

La competencia está organizada por: Gobierno Autónomo Municipal de Sorata, Sorata Xtreme Bike y la Asociación Municipal de Ciclismo de Sorata.

Para la siguiente edición 2022, se tiene como objetivo atraer a más aficionados del MTB de todo el mundo. Y si tú eres una de estas personas, te invitamos a participar de la siguiente edición. Jacha Avalancha 2022 te espera.

Nao Camargo Rada – Miembro organizador Jacha Avalancha

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik