Conoce a las mujeres que lo dejaron todo en la #2 fecha del Montenbaik

| el 02/11/21 a las 12:46 pm. | 0

Subidas arduas, bajadas técnicas y desafíos internos, fueron algunos de los temas que conversaron las cuatro competidoras de esta categoría para esta #2 fecha del Montenbaik.

#2 fecha del Montenbaik Por Fernanda Castillo Á.

El pasado domingo se vivió la 3ra fecha del Campeonato Nacional del Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2021. El evento se desarrolló en el Parque Farellones en condiciones extremas de alta temperatura y antigrip, pero con muy buenos resultados para las mujeres en la categoría Damas Open.

Frente a las duras condiciones que se dieron durante la carrera de 4 especiales de Enduro 1 de más de 25 kilómetros en total, entre subidas y bajadas. Los resultados estuvieron altamente reñidos, que finalmente dejaron a Paz Gallo en primer lugar, Antonia Saelzer en segundo lugar, Fernanda Gildemeister en tercer lugar y a Viviana Sáez en el cuarto lugar.

Viviana Saez

La multidisciplinaria Viviana Sáez, integrante de Riders League by Extreme Zone, que durante este año probó una disciplina distinta al Cross Country y el Descenso, quedando en el cuarto lugar durante esta tercera fecha del Montenbaik.

Respecto a los resultados y las dificultades, Viviana expresó que “respecto al año pasado, este año hice esta carrera con otra actitud, enfrentando las pistas agresivas, leyendo mejor el terreno y puse a prueba todo lo que aprendí, aunque recién me estoy sumando a las fechas del Montenbaik”.

#2 fecha del montenbaik
“Vivi “ Sáez en acción. Foto de: Claudio Olguin.

Pese a las dificultades, Viviana comentó: “Me sentí mucho más fuerte que antes, ya que igual tuve una caída, pero mi reacción automática fue seguir adelante empujando con todo”.

En relación con sus objetivos y expectativas en otras disciplinas y en el enduro, hoy se encuentra entrenando y preparándose para ir al mundial de Master de descenso que se hará en Argentina. Por lo tanto, tiene puesta su mirada para dos años más, cuando ella cumpla 35 años, ya que las reglas de competencia en UCI cambiaron durante este último tiempo.

Además, expresó que “si me sigue dando el físico y la muñeca, yo de verdad espero seguir corriendo en esta categoría con este tipo de contrincantes muy fuertes y a muy buen nivel”.

Fernanda Gildemeister

La rider de Commencal estuvo de vuelta durante esta tercera fecha tras una dura lesión de muñeca que la dejó fuera de las pistas desde mayo. Sin embargo, pese a las complicaciones, entrenó durante un mes y medio para ello. Obtuvo un tercer lugar durante esta competencia con diferencias estrechas de tan solo un minuto con las otras competidoras.

#2 fecha del Montenbaik
Fernanda Gildemeister en posición de ataque. Foto de: Claudio Olguin

“Me sentí muy bien, pese a que no anduve en mi 100%. Estuve muy pareja en las pistas, no cometí tantos errores, pero me faltó mucho lo físico. Estuvo muy dura la carrera físicamente, eso me jugó en contra, pero en lo mental estuve muy tranquila, corrí sin presión”

expresó Fernanda Gildemeister.

Además, la corredora se refirió a los desafíos durante esta carrera: “Antes me ponía mucho más nerviosa, pero ahora ando más tranquila, aparte estoy trabajando con una psicóloga deportiva que me ha ayudado mucho a trabajar la presión y a mantener la mente tranquila al bajar el cerro”, aclaró.

Respecto a los próximos desafíos de Fernanda, ya tiene armado su calendario para el 2022. Por lo que está apostando todo para ir a correr al extranjero en descenso. Además de ir al panamericano de descenso y seguir corriendo enduro el próximo año.

Antonia Saelzer

Aunque ha sido corredora en descenso desde el 2005, la experiencias aprendidas jamás las ha perdido y ahora las llevó hacia el enduro en conjunto con el equipo de Specialized Chile, y con varios desafíos de por medio.

Antonia Saelzer
Antonia Saelzer en entrenamiento.

Sobre los desafíos, Antonia expresó: “Al fin corro con un grupo de niñas que me motiva mucho a presionarme. El hecho de quedar segunda me deja el gustito de que quiero y puedo lograr mucho para mí. Además, al mismo tiempo me deja claro que no la tengo nada fácil con el nivel de las competidoras”.

Por otra parte, la corredora de Specialized nos contó acerca de las dificultades que vivió durante la competencia: “Para mí el reto era subir, llegar arriba con suficiente energía para no arruinar la bajada. El tema físico es complicado para mí en este momento, pero sigo estoy aprendiendo”, comentó sobre esta #2 fecha del Montenbaik.

Además de los resultados, Saelzer tuvo algunas complejidades antes de la última especial. Esto fue debido a que le habían informado que un amigo se había accidentado, por lo que demoró en iniciar su último enlace. Ante esta situación, comentó que “llegué apenas a la largada, pero un amigo siempre es más importante que una carrera. Esa bajada la hice agotada, pero bueno…En una carrera todo puede pasar”.

En relación con las expectativas, Antonia quiere saber hasta cuánto más puede lograr. Aclaró que no es una persona que se pueda dedicar a competir al 100%. “Tengo mi polola y niños con los que disfruto la vida. Aparte, tengo un trabajo que ocupa mucho mi atención que es la mecánica de bicicletas y suspensiones. La verdad es que me gusta hacer feliz a los ciclistas con mi trabajo. Quiero que la bicicleta me sorprenda”.

Paz Gallo

La corredora de BKT de tan sólo 18 años volvió a correr en Chile. Después de haberlo dado todo para quedarse con el primer lugar en el Enduro World Series (EWS) se quedó con ganas de más. Ya que se quedó con la corona en la categoría Damas Open.

“Me gustó mucho volver a correr en Chile, es muy distinto a correr afuera del país.Aquí se siente como estar en casa, donde el apoyo es bacán. Las sensaciones me dejaron más que contenta y siento que el Montenbaik te prepara muy bien para ir a correr al extranjero.Lo único diferente es el nivel de pistas que hay allá afuera”

expresó Paz.
#2 fecha del Montenbaik
Paz Gallo a fondo en el rock garden. Foto: Claudio Olguin.

Pese a sacarle un minuto de ventaja a sus contrincantes, “Pachi” también conversó sobre sus desafíos y expectativas sobre su carrera. “Creo que a veces juega mucho en contra lo psicológico.A veces tu cabeza está en otro lugar o uno se presiona demasiado con la idea de que le vaya bien. Generalmente sé como controlar esa ansiedad y trato de no formar esas presiones para hacer una buena carrera. Después de todo, nadie lo hace perfecto”, comentó sobre esta #2 fecha del Montenbaik.

Por otro lado, la integrante de BKT y del Team Oxford Store, tiene sus objetivos claros a futuro. Quiere ir a Estados Unidos y a Canadá para las fechas del Enduro World Series. Por lo que expresó que “quiero prepararme lo mejor posible, dar lo mejor de mí en esas carreras y disfrutar”.

Sobre el futuro femenino en el Mountain Bike

Debido al gran aumento que ha tenido el Mountain Bike durante estos últimos años. Las riders se refirieron a la escena del futuro femenino en el Mountain Bike:

“Atrevámonos a crecer, a veces veo muchas mujeres y cuando hay carreras somos pocas. No pasa nada con fallar o intentar algo y que no resulte como pensábamos. Para aprender hay que probar y atreverse”

dijo Antonia Saelzer.

Cita

“Mientras más mujeres haya, más alto será el nivel. Quiero que sigan incluyendo más a las mujeres y quiero invitarlas a que vayan al Montenbaik. Lo pasarán bien, atrévanse, no es tan difícil como ustedes creen, solo es difícil lograr poder hacerlo, pero siempre se puede”

– Paz Gallo.

#2 fecha del Montenbaik

“Nos tenemos que apoyar entre todas, el nivel lo podemos empujar juntas. La idea es que más niñas se atrevan a correr la disciplina que sea. Vendrán nuevas generaciones, entonces debemos promover esto”

– Viviana Sáez.

cita vivi saez

“Cada vez hay más mujeres, lo encuentro muy genial y motivante porque antes había menos. Mientras más mujeres hagan este deporte, más grande será la industria, entonces será bueno para que las que corren tengan más apoyo”

– Fernanda Gildemeister.

Fernanda Gildemeister

Si te gustaría saber más sobre esta #2 fecha del Montenbaik te dejamos un link sobre el report de carrera.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik