Patagonia Bikers: creando comunidad en el fin del mundo

| el 06/01/22 a las 12:59 pm. | 0

Un trabajo en conjunto con Specialized, Patagonia Bikers lleva los mejores recursos para practicar mountain bike en la patagonia chilena.

Coyhaique, enero 2022.- A base de Coigüe, Cipreses, Tepa, Lenga, Tejuela y Zinc de un galpón abandonado. Acompañado de las firmes vigas que un día le dieron soporte a la infraestructura, se monta lo que hoy es Patagonia Bikers en el espacio Kosten. Un lugar de convergencia para la comunidad. Donde más allá de vender productos para practicar mountain bike y ciclismo en general, se abre un espacio familiar. Comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad en el corazón de la región de Aysén. 

Patagonia Bikers nace a fines de 2019 de la mano de Specialized, impulsado por la necesidad regional de una tienda con marcas de peso internacional. Para fomentar y reforzar el ciclismo en la región, para así trabajar en conjunto con el objetivo de desarrollar todo el potencial del deporte en el extremo sur del país.

Trabajando por Patagonia Bikers

El trabajo de Patagonia Bikers ha ido más allá de construir una tienda y abrir un espacio de reunión, se han encargado de crear senderos, educar a la población y crear empleos. “Estamos convencidos de que creando redes de senderos vamos a conservar los lugares, es por eso que, hoy, parte de los recursos de la tienda son destinados a la construcción de estos caminos”, comenta Gabriel Benoit, fundador de Patagonia Bikers, Gabo, como lo conocen sus cercanos, es un referente en el escenario del mountain bike nacional, además de ser guía de pesca con mosca y líder de múltiples proyectos como embajador de la marca Patagonia, involucrado en el desarrollo sostenible de la zona.

En el marco del compromiso con la comunidad, la tienda se ha encargado de impartir clases de mountain bike para los más pequeños con su escuela Patagonia Bikers. Con alrededor de 40 alumnos y 6 profesores, han tomado la misión de instruir a las generaciones más jóvenes de la zona en un deporte que cada día toma más terreno en la región, “los niños para nosotros son muy importantes porque en ellos está el futuro de esta zona, por lo que queremos transmitirles las ganas de conservar el medio ambiente y los espacios”, agrega Benoit.

Misión y visión

La misión de esta tienda, más allá de convertirse en un negocio exitoso que, por supuesto, queremos que sea, es que pueda sustentar todo este mundo que hay alrededor de ella”, explica Gabriel. Es así como bajo esta misma línea de incluir a la comunidad, se han encargado de generar empleos para el resto de los habitantes de la zona, a partir de una operación de turismo y un lodge, donde guías de mountain bike especializados, chefs, mucamas, personal de aseo y muchas personas se ven beneficiadas y viven indirectamente del ciclismo.

Además, Gabo Benoit es embajador del proyecto Soil Searching de Specialized. Cuyo objetivo es apoyar la creación y manutención de senderos sustentables para la buena práctica de mountain bike. Mediante Días de Paleo, con la finalidad es invitar a voluntarios a ayudar y aprender cómo se mantiene un sendero, generando mayor conciencia con el entorno. A raíz de ello, la tienda Patagonia Bikers tiene un espacio dedicado al proyecto y sus Días de Paleo, junto a la venta de neumáticos Soil Searching, cuyas ventas van destinadas a la construcción y manutención de senderos.

Construyendo con responsabilidad

“La tienda fue construida en base a un galpón que rescatamos, que se había caído luego de ser construido en 1950. Tenía maderas muy lindas, buena calidad y antiguas. Quisimos utilizar todo ese material”, destacan desde Patagonia Bikers. “Lo desarmamos, en una faena de tres días, para luego revestir toda la tienda con el material rescatado. De igual manera se usaron los balones de gas para hacer lámparas y así con todo lo que se pudiese utilizar para darle una segunda vida” finalizan. 

La arquitectura de la tienda nace también de forma orgánica. Si bien hubo una arquitecta supervisando los aspectos técnicos, Benoit y su equipo se dejaron fluir por lo que consideraban que se ajustaba a su estética y mensaje, reflejando en la fachada la personalidad de la marca.

Es así como hoy, luego de una pandemia que los dejó en pausa por un par de meses, Patagonia Bikers y Specialized se encuentran listos para recibir a todo quienes quieran practicar el deporte y empaparse del ambiente que se crea a su alrededor. Con valores compartidos, ambas marcas hacen un llamado a la comunidad para reunirse en torno a la vida sana y el cuidado del medio ambiente.

Estacionamiento: Sí, gratis.

Servicio de taller: Sí.

Teléfono: +56 9 579 95592

Mail: tienda@patagoniabikers.cl

Página web: https://patagoniabikers.cl/

Redes sociales: Instagram: @patagoniabikerstore

Diseño a cargo de Patagonia Bikers y Departamento de Retail Services Specialized Chille 

Construcción: Patagonia Bikers

Fotografía: James Alfaro 

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik