Presentación Big Mountain Girls y sus proyectos

| el 07/02/22 a las 3:57 pm. | 1

Las chiquillas del Big Mountain Girls nos cuentan sobre sus proyectos y nos introducen al Big Mountain.

¿Qué es el big mountain bike? Es una modalidad que está emergiendo en Chile, en donde se combina el montañismo y el MTB modalidad enduro/descenso. La propuesta del “Big mountain bike” es literalmente, tomar la bicicleta e irse a la punta del cerro, buscando largos descensos, ojalá de varias horas. Muchas veces se busca subir hasta alguna cumbre con la bicicleta. Esto significa que uno tiene que cargar la bicicleta en la espalda, además del equipo de montaña. Luego descender desde la cumbre al estilo freeride, en lugares que nos están intervenidos para poder andar en bicicleta y por dónde generalmente no hay pistas. 

Helene y Nadia de Big mountain girls
Presentando a Helene y Nadia
Haciendo cumbre
Haciendo cumbre
Las big mountain girls
Presentando a Nadia y Helene

Quizás lleva muchos años realizándose de manera más anónima en Chile debido a los extensos kilómetros que tiene nuestra Cordillera de los Andes. Además, de muchas montañas sobre los 5.000 o 6.000 msnm. Pero estos últimos años, realizar algunas expediciones de varios días con la bicicleta se ha ido visibilizando mucho más y con ello motivando a mucha gente a practicar esta modalidad.

¿Cómo nace nuestra pasión por este deporte?

Somos Nadia y Helene, apasionadas por los deportes Outdoor, sobre todo los relacionados con la montaña, la exploración y nuevos desafíos. El Bigmountainbike es precisamente una combinación de dos cosas que a ambas nos apasiona:  La montaña y la bicicleta.

Nadia es chilena y lleva varios años practicando ciclismo, lo que la llevó a realizar cross country, ciclocross, ruta y enduro de manera amateur. En tiempos libres, paralelamente practicando escalada deportiva y montañismo. Su pasión nace luego de la invitación de unos amigos a ir al refugio del Volcán San Jose cerca de los 3.000 msnm en el hermoso pueblito de Lo Valdés. No consciente que esto significaría un descenso sobre nieve. Fue el primero de un par de horas arriba de la bici. Se aventuró a la primera experiencia Big mountain bike y desde ahí no paró de pensar en volver. 

Helene, de nacionalidad francesa, practica deportes de montaña desde muy pequeña con su familia. Principalmente esquí en varias modalidades, por lo que prácticamente no sabe vivir lejos de los cerros. Cuando llegó a Chile le costó creer que nuestra cordillera fuese tan extensa. La gran cantidad de cerros que se pueden subir y la corta temporada de nieve hicieron que ella buscará en Chile nuevos deportes extremos en que entretenerse. Es así como la bicicleta de descenso llegó a su vida y junto a eso, el deseo de recorrer montañas con ella.

¿Cómo nació BIG MOUNTAIN GIRLS?

Bigmountaingirls nace de esta pasión común que tenemos. En enero del 2021 hicimos la cumbre del Cerro Plomo con las bicis a los 5424 msnm y fuimos las primeras mujeres en lograrlo. Luego de esta experiencia y de haber entrenado durante meses para conseguirlo, supimos que queríamos unir fuerzas. Para seguir llegando a la cima de grandes montañas y subir algunas de las cimas más grandes del Planeta.

Nos consideramos personas casi normales. Y a través de este proyecto queremos transmitir que cualquier mujer puede proponerse sueños grandes, locos y bonitos entrenando fuerte para conseguirlos.

Paisajes inolvidables
Paisajes inolvidables
Freeride
Freeride

La Gran Montaña Africana

El 17 de febrero del 2022 viajaremos a Africa para subir hasta la cumbre del Cerro Kilimanjaro, la montaña más grande del continente. Nuestro objetivo es ser la primera cordada 100% femenina en realizar esa ascensión y completar el descenso de 5.000 metros (uno de los más largos del mundo). El sueño de ir a subir la montaña más alta del continente africano nace de la búsqueda constante que tenemos de plantearnos desafíos. Que estos nos permitan llevar nuestra pasión a límites que muchas veces pensamos que son inalcanzables. Pero que con planificación, entrenamiento y convicción logramos transformar esos sueños, en experiencias de vida que queremos compartir. 

OBJETIVOS

Más allá del logro físico y deportivo construimos el proyecto en base a 3 objetivos:

1. Visibilizar el deporte extremo femenino de forma audiovisual. Haremos material audiovisual donde queremos mostrar que las mujeres también podemos entrenar fuerte y realizar una aventura loca y extrema.

2. Apoyar un proyecto social en África vinculado al ciclismo: Estamos trabajando con una ONG local que desarrolla proyectos vinculados al ciclismo. Dentro de nuestro itinerario estamos consideramos 2 días para estar junto a ellos y apoyar los proyectos. Además estamos recibiendo donaciones para los niños y jóvenes de la zona que participan en las actividades de la ONG. En específico, la tienda Oxford Store donará 1.596 accesorios y repuestos para poder fomentar el uso de la bicicleta. Así entregar el mejor uso posible a las personas que viven allá.

3. Apoyar el empoderamiento de la mujer en África. Realizaremos la expedición al Kilimanjaro con una guía local Glory Thobias (@glory_thobias_salema). Ella trabaja con un equipo compuesto por mujeres, esto significa que las guías, cocineras y todo el equipo que nos acompañen serán mujeres. De esta forma queremos apoyar al empoderamiento y emprendimiento femenino en la zona.

Para conseguir ascender los 5892 msnm que tiene esta gran Montaña Africana planificamos un calendario de entrenamiento. Este considera varias cumbres chilenas con bicicleta (Cerro Provincia, Cerro Cortadera, Cerro Punta Guanaco, Volcán Descabezado, Cerro el Plomo), el cual acabamos de finalizar. Los dejamos invitados a seguirnos y apoyarnos a través de nuestro Instagram @Bigmountaingirls.

El proyecto se financia a través de fondos propios, de donaciones privadas y de auspicios.

Agradecemos el apoyo de las marcas Oxford Store , Kona Bike y Andesgear. Quienes nos han apoyado y acompañado en todo nuestro proceso de construcción y preparación del proyecto.

Comentarios y Opiniones: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik