Test Larga Duración Frenos TRP DH-R EVO

| el 28/06/22 a las 7:31 pm. | 0

Hace tiempo que no me tocaba hacer una test de frenos, ya que no había encontrado unos frenos que realmente valieran la pena hacerle un test, pero ¡ojo con estos TRP!

TRP es una marca que ya tiene más de 30 años en el mercado, pero probablemente para muchos no les suena conocida. ¿Qué significa la sigla TRP? Tektro Racing Products

¡Si señores! estos frenos son Tektro y son los tope de línea de esta marca que siempre nos acostumbramos a ver en bicis de entrada de gama.

La división Racing de Tektro nace el 2006 cuando deciden entrar al mundo de la alta competencia del DH. En el 2016 contratan al mismísimo Aaron Gwin para desarrollar y usar sus frenos cuando este estaba en el peak de su carrera. Incluso esta jugada fue después de haber pasado un bochornoso mundial donde sus frenos japoneses habrían dejado de funcionar, lo que no le permitió hacer una buena actuación siendo el favorito.

Bueno, volvamos un poco a estos frenos, los TRP DH-R EVO, que es la evolución de los antiguos G-Spec DH-R, que eran los frenos más potentes de TRP.

Sinceramente que no les tenía mucha fe ya que venía usando hace 5 años los Magura MT7 que me tenían muy contento.

Apenas tuve los frenos TRP en mis manos quedé loco con el nivel de terminaciones y look. No tienen nada que envidiarle a un tope de gama japonés, alemán, inglés o americano. Al contrario, para mi gusto creo que son unos de los frenos con mejor look en el mercado.

Tecnología y Especificaciones

Ahora, ¿Qué tienen de especial estos frenos? A simple vista nada del otro mundo, pero cuándo uno empieza a ver números y detalles ufff… estamos hablando de un producto de altísima calidad.

  • Discos de 2,3 mm de espesor.
  • Discos de 223 mm, 220 mm y 180 mm.
  • Discos con indicador de desgaste.
  • Mangueras de 5mm exterior y 2,5 interior.
  • Aceite mineral específico que soporta hasta 230°c.
  • 4 Pistones de 9mm de diámetro.
  • Pastillas de freno orgánicas, que también son compatibles con pastillas Shimano.
  • Pastillas removibles por la parte superior del caliper.
  • Manillas con ajuste de alcance.
  • Peso caliper y manilla: 310 grs.
  • Colores disponibles: Gris pulido y Dorado pulido.

Instalación y Sangrado

Tuve la suerte de poder instalar los TRP personalmente en mi bici y ver bien todos los detalles y como funciona el sistema de sangrado de estos frenos.

Como tenía que cortar mangueras ya que venían muy largas decidí hacer la pega bien y sangrarlos perfectamente. Para eso tuve que comprar el aceite mineral especifico TRP que es el que recomienda el fabricante. Estuve a punto de usar otra marca que tenía en mi taller, pero al final quería hacer un test como corresponde y le puse el original.

El sangrado es más bien clásico y con un kit básico universal lo pude hacer sin problemas. Se hace desde abajo hacia arriba con un jeringa y arriba se pone una copa de sangrado donde va saliendo el liquido impulsado desde abajo. De hecho me recomendaron ver algunos videos Juan Hall, el mecánico de Aaron Gwin donde da algunos datos interesantes para dejarlos perfectos, y para ser honesto debo decir que han funcionado perfecto durante los 6 meses que los llevo usando sin tener que sangrarlos ni una vez.

La instalación de los discos, manillas y calipers es estándar, hay que asegurarse de tener los adaptadores correctos y todo calza perfecto. De hecho ahí me di cuenta que los discos traen un marcador de desgaste. Como pueden ver en la foto de aquí arriba en una de las perforaciones esta relleno con un espesor menor al del disco, entonces cuando ya se desgasta el disco y llega al nivel del relleno hay que cambiar el disco.

Se nota la calidad de los materiales y como viene todo muy bien terminado, los hilos de los pernos, sangradores, todo funciona perfecto lo cual deja a Tektro muy bien parado.

En el Cerro

Debo reconocer que mis habilidades como mecánico no son perfectas y durante el sangrado del frenos trasero me cayó una gota en el freno delantero después de haberlos limpiado y no me di cuenta lo que me contaminó las pastillas. En las primeras andadas creía que el freno no era lo suficientemente potente, hasta que el de atrás empezó a frenar mucho más que el delantero, así es que me convencí de hacer la pérdida, cambiar las pastillas delanteras y limpiar el disco con alcohol isopropílico.

Después de unos pocos minutos la pastilla nueva se asentó (más rápido que con las otras pastillas ya que el disco ya estaba asentado) y empezó a frenar como cañón, dándome la confianza a la que estaba acostumbrado con los otros frenos. Los dos frenos se pusieron a frenar muy parejos siendo que atrás tengo disco de 200 mm y adelante de 220 mm.

Como les contaba anteriormente los vengo usando hace 6 meses, los he probado en todo tipo de terrenos y condiciones y son uno de los frenos más confiables que he probado. No me han dado ningún problema de frenando ni de «taller».

El tacto del freno es muy de mi gusto ya que es progresivo y no necesita mucha fuerza para llegar a bloquear las ruedas. Ojo que no es un freno ON/OFF, es bien modulable, la manilla es muy cómoda y se puede ajustar donde unos quiera. Ese es el único ajuste que tiene el freno, si se quiere un recorrido más largo o más corto depende de cuanto líquido se deje en el sistema.

La potencia es muy muy buena, quizás no es el freno más potente del mercado, pero si está muy cerca de ellos y creo que es suficiente para la gran mayoría de los riders. Por algo el equipo Commencal con el líder de la Copa del Mundo de DH 2022 Amaury Pierron y la campeona del mundo 2021 Myriam Nicole los usan en sus bicis de carrera.

En mi caso la prueba de fuego fue en el Montenbaik Enduro de La Parva donde sabemos que la pendiente es grande y se requiere harto freno sobre todo en la Queen Stage, que me demoré 10 minutos en bajarla. Aquí los frenos no se alargaron, no se acortaron, siempre se mantuvieron con un tacto constante (que supuestamente es la gran ventaja de tener un disco de 2,3 mm de espesor) y con una calidad de frenado casi igual durante toda la bajada. Si después de 7-8 minutos los frenos igual bajaban un poco su potencia, pero nunca arrugaban.

Conclusiones

Me encanta esta nueva opción de frenos fiables, que no son delicados y más encima son muy potentes.

Siempre me he inclinado por marcas y productos que son desarrolladas con equipos que están compitiendo en las Copas del Mundo. Con 6 años de desarrollo en los pits de la F1 del DH, TRP demostró que tiene un freno del más alto estándar.

Los precios están dentro del rango de los mejores y más potentes frenos del mercado y se puede encontrar en Montenbaik.com a $239.990 cada uno sin disco ni adaptador.

Hay dos opciones de colores, los color aluminio (como los de las foto) para los que les gusta la sobriedad y dorados para los que les gusta la challa, así es que suficiente para combinar en cualquier bici.

Por último: ¿Tienen algún punto en contra o algo malo? La verdad es que no, si es que no te importa no poder regular el largo del freno con un regulador. A mi me da lo mismo, ya que no lo necesito y con el regulador de la manilla quedo muy bien.

El resto anda muy bien y se los recomiendo.

Les dejo el video completo aquí!

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *