Ebike S-Works Turbo Levo Gen3 ::Test Larga Duración::

| el 29/07/22 a las 7:08 pm. | 0

La ebike S-Works Turbo Levo Gen3 la estamos probando hace varios meses así que es lo que podemos llamar test de larga duración y de hecho son los que más me gustan hacer ya que de verdad uno le puede sacar todo el rollo a la bici.

Primeras apreciaciones de la ebike Specialized Levo Gen3

Esta una ebike, pero para mi sigue siendo una bici, pero eléctrica!!!!! Personalmente nunca había andado tanto tiempo en un misma bici eléctrica y que más encima fuera perfectamente de mi talla. En este caso la seguiré probando lo que resta del año y nada menos que una S-Works Turbo Levo Gen3 S-Works.

Ahora para los no tan entendidos que significan todos estos nombres y modelos.

Nomenclatura Specialized

La «Levo» es la MTB Eléctrica más potente que tiene Specialized y para mi gusto la más versátil (ya explicaré más en detalles del porque).

Gen3, significa que es la tercera generación de Levo, es decir han pasado 2 generaciones anteriores de estas ebike donde han evolucionado de la mejor manera. De hecho, una de las primeras ebikes que probamos en Montenbaik, fue una Levo de primera generación.

S-Works significa en simples palabras que es modelo tope de línea de Specialized. Este nombre proviene originalmente de los «Skunk Works» de Lockhead Martin, donde diseñan y fabrican aviones altamente secretos. Specialized tomó el nombre de Skunk Works y llamó al pequeño departamento de fabricación de bicicletas tope de línea en Morgan Hill «S-Works» lo que derivo en todas sus bici tope de línea S-Works.

Tecnologia de la ebike Specialized Levo Gen3

Ufff que manera de haber tecnología y desarrollo en esta ebike. Es más, no dejan de actualizarla y siguen sumándole nuevas cosas.

Motor: Lo primero y yo diría más importante es que viene con el nuevo motor 2.2 con asistencia 4x con 92nm. Este nuevo motor que trae un nuevo firmware que ha mejorado la potencia, rendimiento y sobre todo ha reducido las fallas.

Batería: Tiene una batería integrada de 700 Wh que es clave para alimentar a este potente motor por largas horas en el cerro.

Motor de la ebike Specialized Levo Gen3

Mastermind TCU es la pantalla que trae insertada en el marco. Esta pantalla es muy customizable y se le pueden agregar hasta 15 paginas con diferentes informaciones.

De hecho la nueva actualización nos permite ver cuantos saltos hicimos, cuanto tiempo estuviste en el aire y cuan largo fue tu ultimo salto. Algo muy bueno es que el Mastermind se puede actualizar a través de la app Mission Control desde nuestros celulares.

Componentes

El Cuadro: Es completamente de fibra de Carbono FACT 11m y viene con varios detalles que para mi gusto es una de las bicis que siendo que ya tiene un año y medio en el mercado sigue siendo una de las más actuales en termino de geometría y tecnología.

Ruedas: 29 adelante y 27.5 atrás, o más conocido como Mullet.

Ajuste de Geometría por un flip chip: En el basculante trasero que nos sube o baja la caja de motor 6mm y nos da 0.5° de ángulo más chopero!!

Ojo aquí con esta cubeta excéntrica del juego de dirección que da 1° extra

Ajuste de Geometría con una cubeta de dirección: La Turbo Levo también trae una cubeta de dirección extra. Esta es la cubeta superior del juego de dirección que nos permite variar  +1º y -1º el ángulo de la horquilla. En mi caso yo la tengo lo más «shopero» y el flip chip lo más bajo. Así la bici esta con 63° y una altura de caja de motor de 330 mm.

Tallas Specialized

Tallas: Hace ya un tiempo que Specialized nos cambio la cabeza con su nuevo sistema de tallas y nos paso de los clásicos XS, S, M, L , XL a su tallaje de S1, S2, S3, S4, S5 y S6.

La diferencia, es que con el tallaje «S» uno puede optar por dos diferentes tallas no por que la bici le quede a uno bien de altura, sino más bien por el estilo de conducción que uno tiene ya que varía principalmente el «Reach» o «Alcance» del cuadro.

Es decir, que si uno quiere una bici más juguetona debería elegir la talla más chica, pero si uno quiere una bici más estable que le va perdonar un poco más los errores, Specialized recomienda irse por la talla superior.

En mi caso que mido 190 cm, yo podría andar en una S5 o una S6 que vendría siendo como una XL o XXL. Yo preferí una S5 ya que los números de la geometría se asemejaban a mi bici análoga XL.

Suspensiones

Recorridos de las suspensiones: Esta bici recorre 160 mm adelante y 150 mm atrás lo que para mi gusto es suficiente, con ese recorrido la bici anda muy muy bien. Ojo que el cuadro sólo está garantizado para usar máximo 160mm de recorrido adelante.

Componentes de la Specialized Levo Gen3

Tal como lo mencione anteriormente el modelo que estoy probando es una S-Works que viene con todo tope de línea, de hecho el único upgrade que le he hecho han sido los neumáticos que pase de Grid Trail a Grid Gravity.

Transmisión: SRAM AXS XX1, 12 vel (bluetooth)

Horquilla: FOX 38 Factory 160 mm

Shock: FOX Float X2 Factory 55 mm x 210 mm

Frenos: Magura MT7 con discos de 203 mm

Tubo de Asiento: SRAM Reverb AXS 170 mm x 30,9 mm

Ruedas: ROVAL Traverse SL Carbom 30 mm 29″ y 27,5″

Neumáticos: Specialized Butcher, GRID Gravity casing, GRIPTON® T9 compound, 2Bliss Ready, 29×2.6″. Specialized Eliminator, GRID Gravity casing, GRIPTON® T9 compound, 2Bliss Ready, 27,5×2.6″

Tee: Deity, 35.0mm de 50mm de largo.

Manubrio: Roval Traverse SL Carbon, riser bar, 6-degree upsweep, 8-degree backsweep, 30mm rise, 780mm, 35.0mm

Puños: Deity, Knuckleduster, Black

Asiento: Power Pro con Mirror, 155/143mm, Hollow Ti-rails

Comportamiento en el Cerro de la ebike Specialized Levo Gen3

Ahora les voy a contar como anda esta bestia en el cerro! La he podido andar casi 1000 kms en estos meses y la he llevado a sus buenos paseos así como también le he estrujado la batería en mis senderos locales cerca de la casa.

Algo que descubrí el año pasado mientras probaba otra ebike por al rededor de un mes, fue que solo usar una ebike y dejar la bici normal de lado, la ebike me comió las piernas. Perdí peso y perdí fuerza en la piernas y eso solo me di cuenta cuando volví a la bici análoga.

Ahora que sabia que esta la tendría por un tiempo mucho más largo la trato de usar 50/50 en relación con la bici normal, ya que si no mi estado físico decae.

Una de las cosas que más me gusta de esta bici es la potencia que tiene el motor, el 4x sube todo!! A veces incluso le bajo la presión al neumático trasero a 15 psi y subo senderos muy empinados, sueltos y trabados, la bici tiene una agilidad que creo que aun le puedo sacar más provecho.

De hecho en ese tipo de situaciones de es donde el tubo de asiento SRAM Reverb AXS se paga al 1000% ya que tiene la sensibilidad de poder bajarse solo unos poco milímetros para quedar en la altura perfecta para poder mejorar el equilibrio y sortear esa parte técnica de la subida.

Configuración de Asistencia

Prácticamente todas las ebikes del mercado tienen tres modos de asistencia predeterminado y configurables desde la app. Pero con este nuevo Mastermind TCU que trae esta Levo, te da la opción de poder ajustar desde el comando del manubrio de a 10% la asistencia de la bici. A esta función Specialized le llama el Micro Adjust.

Por lo general la función Micro Adjust es como uso esta ebike, ya que cuando uno va subiendo con alguien que tiene otro ritmo de pedaleo, ya sea análogo, otra ebike u otra configuración no es fácil llegar al mismo ritmo de pedaleo/asistencia de tu compañero. Pero con el Micro adjust es una maravilla ya que uno puede ir jugando de 10% en 10% para arriba o para abajo hasta estar cómodo.

También lo uso cuando las subidas son muy técnicas e ir con Turbo es demasiada potencia pero Trail es muy poco, así es que poder jugar con el Micro Adjust para llegar a la potencia precisa para no perder el agarre es maravilloso.

Configuración de Geometría

En términos de Geometría la que más me gustó es full «shoper» y full baja (sino para que jajajaja). Es que donde normalmente ando se justifica tenerla así. En la cordillera sabemos que hay harto sendero con buenas pendientes y buenas bajadas así es que mientras mejor baje la bici, mejor.

Como siempre hay que sacrificar un poco para la subida, pero la verdad que en una bici eléctrica el único sacrificio de la subida para mi gusto es que la bici queda más baja y tengo más probabilidades de pegar con los pedales en las rocas. Y esto es un hecho, uno le pega más a las rocas. Sobre todo porque la bici tiene tal potencial para subir de todo, que uno a veces termina subiendo cosas que nunca imagino que podría subir en bici.

Rendimiento del Motor y Batería

El rendimiento del motor es bastante bueno, no se si es el que mejor rinde del mercado, pero sabemos que es uno de los con más torque con 92 nm y una potencia pico de 714 watts. Este número obviamente consume más que otros motores de menos torque y potencia.

En mi caso he llegado a hacer 1700 metros de desnivel casi todo en modo Turbo y con todas las configuraciones de asistencia, al 100%. Ojo que varía mucho dependiendo cuánto potencia uno le ponga al pedal y también del peso del ciclista.

Más de 1500 metros de desnivel en modo turbo es el rendimiento de la bateria de 700 Wh.

Hace unas semanas en el Montenbaik Enduro competí con un amigo; los dos de peso muy similares anduvimos toda la carrera juntos, los dos andábamos en las mismas bicis y por lo general anduvimos con la misma asistencia (40% ) durante todos los enlaces y Turbo en las pruebas especiales.

Al terminar la carrera después de casi 5 horas yo terminé la carrera con un 10% más de batería que él solo por el hecho de que yo pedaleaba un poco más que él y el motor ahorraba un poco más de batería.

Rendimiento en Bajadas

En las bajadas uffff!! Esta bici es una aplanadora gracias a su geometría y peso de 23 kilos y en gran parte a la horquilla 38. La bici se siente muy solida bajando. Lleva una inercia que 7-8 kilos extras vs una bici normal se sienten bastante e incluso los frenajes son bien diferentes.

Me llama la atención el agarre de la bici en las curvas, los neumáticos Butcher Grid Gravity de compuesto T9 son de gomas muy blandas que dan una agarre espectacular. Ojo que antiguamente no me gustaban los neumáticos Specialized, pero desde que cambiaron a estos compuestos, son de mis neumáticos favoritos.

Además ese % extra de peso en la bici da un agarre que me hace pensar en cuanto más agarre tienen mis amigos que son más pesados que yo jajajajaja. Como toda ebike anda muy aplomada y estable en sectores donde a veces uno piensa que se va a tender a trancar un poco la bici pasa sin problemas.

Configuración de Ruedas y Suspensiones

La rueda 29 adelante hace que valla abriendo camino muy bien y la rueda trasera 27,5 le permite doblar de una manera que no lo haría una doble 29. Creo que el Mullet hace todo el sentido en una bici eléctrica, por algo las motos tiene la misma configuración de rueda grande adelante y rueda chica atrás.

Ahora lo único que me gustaría probar diferente seria con suspensiones Rock Shox ya que siento que las FOX son menos sensibles a los impactos más pequeños. Pero si andan muy bien al momento de meterse a fondo en sectores de rocas, saltos y cortados la suspensiones FOX hacen sentir una bici muy solida, hay que solo afirmarse.

En resumen

Esta nueva Levo Gen 3 es una de las ebikes más versátiles que he probado. Para mi una ebike tiene que diferenciarse de una bici normal y esta lo hace con un potente motor que me da 4 veces mi potencia y me lleva al más allá con una batería de 700 Wh . Literalmente me puedo dar vueltas que nunca podría haber hecho en mi bici o que lamentablemente alguna otras ebikes que no les da la batería para hacer esas tremendas vueltas.

Ahora, si quiero salir a pedalear con un amigo en bici análoga el «micro adjust» me permite dejar en un mínimo de asistencia de 10% que prácticamente equipara a la ebike con una bici normal, por lo que podemos andar juntos sin problemas de que los ritmos sean muy diferentes.

Finalmente quiero comentar que Specialized tiene una garantía de 2 años o 300 ciclos de carga para el motor (lo que primero ocurra) ya seas el dueño original o segundo dueño. Garantía de por vida por el cuadro y ruedas de carbono para el primer dueño y de dos años desde el momento de la compra para el segundo dueño.

La bici la pueden probar agendando con alguna tienda Specialized amiga, y pueden revisar los precios y modelos en https://www.specialized.com/

Si tiene comentarios o preguntas no duden en hacerlas en la sección de comentarios de acá abajo o me escriben directo a través de mi Instagram: @alargaos

  • Specialized Levo Gen3
  • Specialized Levo Gen3

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *