La universidad del taller mecánico es una realidad

| el 29/09/23 a las 11:29 am. | 0

La universidad del taller nace con una misión: Profesionalizar talleres de bicicletas. El mecánico de bicicletas siempre ha sido mirado desde el otro lado de la puerta, ya sea con admiración o simplemente desconfianza. Conversamos con Felipe Weinroth, parte del equipo B2Bike y Bluffsport, responsables de llevar a cabo esta gran iniciativa en busca de un beneficio para toda la industria.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria de mecánicos de bicicletas en términos de profesionalización?

Derribar mitos, en la industria del ciclismo esta lleno de prácticas heredadas o mitos populares, que en ocasiones son totalmente contrarios a lo que si se debiese hacer en un taller profesional.

¿Cuáles son los objetivos específicos del proyecto?

El proyecto nace con el sueño de que la mecánica pase de ser un oficio o “trabajo aprendido por práctica, ensayo y error”, a una profesión. Imagina ser medico solo por práctica, existen miles de factores en cada rubro que requieren una especialización. Debemos considerar un factor no menor, un trabajo mal realizado, por ejemplo, en un freno, podría ser una caída de un ciclista o incluso resultados fatales.

¿Cómo están colaborando con profesionales y expertos de la industria?

Antes de lanzar este proyecto, nosotros tambien debimos estudiar, certificarnos y profesionalizarnos en taller, para estar al máximo nivel, pero no somos expertos en todo. Por eso tenemos algunos profesores que asisten a clases especificas porque son sus áreas de especialidad.

¿Cómo se está promoviendo la adopción de normas de calidad y ética profesional?

Las clases no solo son de mecánica como tal, existen ramos que hablan de rentabilidad de taller, seguridad para el ciclista, pero tambien para el mecánico. Algo muy interesante es ser proactivos enseñando al ciclista como evaluar su bicicleta fácilmente y promover el buen comportamiento de talleres y mecánicos.

¿Cuál es el impacto que esperan tener en la industria a largo plazo?

Tenemos la plena convicción que esto será un antes y un después, es impresionante el nivel de convocatoria que hemos tenido. Es una carrera que dura 12 meses. Es algo único en la industria y por la cantidad de interesados, tuvimos que abrir un segundo grupo de estudiantes. No estaba en nuestros planes, pero la cantidad de correos, mensajes por redes, era impresionante, es decir, había una real necesidad de llevar sus conocimientos al nivel profesional.

¿Cómo puede la comunidad de ciclistas y los profesionales de la industria participar y apoyar el proyecto?

Para los profesionales, pueden inscribirse directamente en el portal mayorista de Bluffsport, asi podrán participar y ser parte de este cambio. Respecto al apoyo, día a día estamos teniendo más y más gente que nos contacta con ayudas e ideas. Existe un gran interés, lo que demuestra que llegó para quedarse.

Inducción centrado de ruedas

El mecánico al cumplir con las 90 horas, teniendo una calificación igual o superior al 80% de las evaluaciones, obtendrá un certificado de Mecánico profesional de bicicletas.

Existen una y mil razones más para justificar esta certificación, pero lo que más nos ha llamado la atención, es que la gente nos pide referencia de mecánicos o talleres certificados. Es decir, el mercado tiene una necesidad de un lugar de confianza para dejar su bicicleta. Al final los mismos usuarios exigirán esta certificación a los talleres.

Sin duda alguna, la universidad del taller es un beneficio real para toda la comunidad e industria chilena, por lo que esperamos que más iniciativas como esta se puedan dar en nuestro territorio.

Lee más noticias haciendo clic aquí

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik