Lanzamiento proyecto Ojos de Montaña

| el 26/09/23 a las 7:55 pm. | 0

Ojos de Montaña es un proyecto audiovisual que documentará la expedición de Agustina Noguera al volcán activo más alto del mundo, en bicicleta. Este vendría siendo el Nevado Ojos del Salado, ubicado en la Puna de Atacama, en la Region de Copiapó. Su altura es de 6.893 msnm, y se encuentra justamente en lo que se conoce entre montañistas como la ruta de los 6 miles.

Junto a Manuel Lima, montañista y fotógrafo, realizarán un cortometraje de la expedición, porque de alcanzar la cumbre sería la primera mujer en hacerlo en bicicleta. A la fecha, aún nadie la ha conquistado. Sería una gran hazaña!

Aquí te dejamos el lanzamiento del proyecto en formato video:

Fotografía por Janine Costa @janinecosta

¿Qué fecha planeas realizar la expedición?

Iremos del 8 al 17 de diciembre de este 2023.

¿Por qué “Ojos de Montaña”?

Muchas son las razones detrás del nombre “Ojos de Montaña”, pero la principal de ellas, por el poder de la mirada. El observar, comprender y conectar. Con las montañas, las personas, y por ende, también con uno mismo.

En primer lugar, conectar con las montañas, y en especial, con el Nevado Ojos del Salado. Admirarlas en su grandiosidad, y en una especie de pedirles permiso para poder ascender. La montaña es a fin de cuentas quien manda.

Conectar también con todas esas personas que estarán y han estado presentes en este proceso. Que no ha empezado hoy, ni la semana pasada; ha sido un largo camino. Conectar y agradecer a cada uno/a por el apoyo y aliento que me dan.

Y bueno, todo eso recae inevitablemente en un conectar con uno. Porque un desafío así, donde habrán altos y bajos, mañanas con el pie izquierdo y el derecho, uff será toda una osadía. Espero darle a este viaje, y a cada emoción y pensamiento que aparezca en el camino, la importancia y el espacio que merezca. “Respira, observa, y descúbrete…” como dice el video del proyecto.

Ig: @manuel.foto | Manuel Lima. 2023

¿Cuál es el objetivo principal de esta expedición?

Para mí el objetivo es tanto subir como bajar, aunque para quienes practican este deporte con bicicleta es muchas veces solo bajar, o para los montañistas, es quizás solo subir. Creo que me disfruto y ansío ambas partes por separado.

El ascenso, en general de alta montaña, exige mucho físicamente. Vas paso a paso, concentrada en cada movimiento, muy consciente de dónde estás y lo que estás haciendo. Son días, amaneceres, noches estrelladas, frías también, y paisajes montañosos realmente lindos. El ascender y lograr la cumbre es la guinda de la torta, mirar para atrás y decir, wow pude.

En cuanto a la bajada, razón por la cual uno portea la bici, es un shot de adrenalina. Secciones técnicas y otras más fluidas, así que en algunas partes uno puede ir muy concentrada por las rocas, y en otras gritando de felicidad. Las varias horas de subida, se reducen a unas pocas en el ascenso 😅. Pero todo vale la pena, se paga con la experiencia personal que se vive, y los asombrosos paisajes.

Ig: @manuel.foto | Manuel Lima. 2023

¿Qué te motiva a explorar el volcán activo más alto del mundo en bicicleta?

A decir verdad, mi motivación va más a nivel general, a hacer big mountain bike, a tener que internarme en la montaña durante varios fines de semana para aclimatar para este objetivo mayor.

De todas formas, el Ojos del Salado, tiene un sentido especial. Anteriormente participé de un gran proyecto, 6 mil sueños en bicicleta, donde buscábamos ascender seis cerros sobre 6.000 msnm, todos ellos en la Puna de Atacama. Con Manuel participábamos de éste junto a 4 grandes riders más —Nadia, Roca, Pancho y Diego—. Lamentablemente por condiciones climáticas el proyecto no se pudo concretar, el invierno boliviano estuvo muy duro la temporada pasada.

Pero yo ya había entrenado meses, todos los dias, y con una pauta muy exigiente. Por lo que no quería que la historia quedara ahí, las ganas y el entrenamiento estaban para subir el Ojos del Salado. Sentía que me había quedado pendiente. Asi que dije, bueno voy igual la próxima temporada, y entonces contacté a Patricio Goycoolea para ir en la próxima expedición que hiciera él como Inner Mountain.

Ig: @manuel.foto | Manuel Lima. 2023

¿Cómo te imaginas que será la sensación de llegar a la cima después de todo el esfuerzo?

Uff no lo sé bien, en cuanto a sensaciones físicas, jamás he estado sobre los 6.000 msnm, y creo que puede ser algo muy distinto. En cuanto a emociones, creo que gratitud, felicidad, adrenalina también. Ha sido un proyecto al que le he puesto tanto cariño y dedicación, que estar allá arriba creo que será una mezcla de emociones muy profundas. Pero por sobre todo, gratitud.

¿Cómo te preparas física y mentalmente para afrontar el desafío de una expedición a tal altitud?

Desde marzo he intentado mantenerme en forma, y no perder todo lo que había trabajado y logrado para el proyecto anterior. Así que trataba de ir un par de veces al gimansio en las semanas y enduro si la pega lo permitía, pero sobre todo, me importaba mucho hacer pedaleos largos los findes de semana. Desde el Peñón, hasta el Cerro Carpa, Provincia, lo que se pudiera en realidad. Un poco por entrenar, pero más que nada por aprovechar y disfrutar. Porque en realidad fue algo que me propuse este año, hacer paseos los fines de semana, e intentar conocer nuevos lugares.

Ahora, hace como 1-2 meses me puse más seria y estoy yendo a los entrenamientos funcionales antes de la oficina a FightFitness; 3 veces por semana. Los otros dos dias, los dejo para el enduro, pero no siempre se puede, me contento con uno. Y el fin de semana, pedaleos largos, hasta que se abra la temporada de alta montaña y pueda hacer ese tipo de excursiones.

Por otra parte, en una mezcla de preparación física y mental, estoy yendo todas las semanas, hace casi dos meses, a las sesiones de criomedicina de Alan Iceman. En primer lugar, son entrenamientos fisicos porque, siguiendo el método de Wim Hof, Alan me enseña a enfrentarme y controlar el frío. En los Ojos del Salado a veces la temperatura en la noche puede llegar a -20 o -30 grados celcius. Con ello, me enseña también tecnicas de respiración para no apunarme, pues ayudan a oxigenar la sangre y así, a aclimatar más rápido cuando esté en altura.

En segundo lugar, son entrenamientos mentales, porque siempre intento meditar en las sesiones. Alan también me lleva a imaginarme cómo será la expedición, el estar allá arriba. Y es que Ojos de Montaña, como decía anteriormente, tiene también un significado personal. Por lo que espero vivirlo como un gran viaje interior, lleno de emociones, encuentros personales y con otros y otras que aparezcan en este camino.

Fotografía por Janine Costa @janinecosta

¿Has realizado expediciones similares en el pasado? ¿Cómo se comparan con esta en términos de desafíos?

Hay dos últimas grandes experiencias para mí, y muy desafiantes. La primera, una expedición de 5 días para alcanzar la cumbre del Volcán Descabezado Grande. Éste no tiene mucha altura, pero es una expedición larga y dura, de muchos kilómetros diarios. Estábamos todo el día caminando y pedaleando, pero por los paisajes más lindos y diversos que había visto.

Luego, en febrero de este año, ascendí hasta la cumbre del Cerro el Plomo. Primera vez que lograba llegar tan alto con mi bicicleta, y sin también en realidad. Con ello, logré ser la 5ta mujer en realizar dicha hazaña, y resolver muchas dudas y temores que rondaban en mi cabeza. Al parecer sí podía hacerlo, y mi cuerpo se enfrentaba bien a la altura. Estaba tan aclimatada que no sentí ni un pinchazo en la cabeza, nada de puna. Ahora, fueron 3 dias, y el primero, llegar a campamento base, con mochila con carpa y todas las cosas, y además la bicicleta, fue muy duro. Pero esa misma subida hacia el Pintor y luego, hacia el filo del Leonera, la estaba disfrutando al máximo dos días después.

Pienso que esas dos expediciones combinan lo que será necesario para los Ojos del Salado. Por un lado, el esfuerzo y capacidad física, aunque mental también, y por otro, lo que significa estar en altura. Si bien no me apuné en el Plomo, fue por una muy buena aclimatación; la que espero lograr ahora también.

¿Qué tipo de equipo especializado llevarás contigo y por qué es crucial?

Bueno, en primer lugar, y como protagonista está mi bicicleta, una Liv Intrigue Advanced. De componentes increíbles, pero que de manera crucial, posee un marco y llantas de carbono. Esto hace que pese al rededor de 14 kgs estimo, y como cada gramo importa a la hora de subírmela a los hombros, se agradece que sea liviana.

Ahora, en cuanto a mi persona, lo más abrigada que pueda con el equipo de alta montaña. Esto quiere decir, botas dobles de alta montaña, primeras capas, un par de parkas, entre otros.

Y como siempre se debe ser precavido, sobre todo en este tipo de actividades, también llevo un kit de emergencias para la bicicleta, con pastillas, CO2, válvulas, entre otros, y un kit de primeros auxilios. Con esto, mencionar que realizaré el curso WFR, junto a Transversal Capacitaciones, con vasta experiencia en el rubro, para estar bien preparada ante cualquier emergencia.

¿Qué marcas te están apoyando con Ojos de Montaña?

Hasta el momento, principalmente Liv Cycling Chile y Giant a nivel global, así como también Inner Mountain.

¿Cuál es el mensaje o la lección que esperas transmitir a otras personas que puedan inspirarse en tu hazaña?

En mi experiencia tanto de entrenamiento como la expedición misma a los Ojos del Salado, espero poder impulsar a más personas, especialmente a las mujeres, a vivir su vida.

Esta idea de “Respira, observa y descúbrete…”, es a conocerse cada una y comprender qué es lo que las mueve. Respecto a sus sueños, pero más importante aún, al diario vivir. Puede ser una cosa hoy, y otra mañana, somos un sinfín de posibilidades. Detrás está la idea de estar en constante movimiento, escucharnos, comprendernos, y desafiarnos. Porque a veces querremos cambios o perseguir sueños que pueden no ser fáciles, e intimidar, pero ahí es. Debemos respirar, armarnos de valor e ir a por ellos. Y en eso, disfrutar el proceso, con paciencia, esfuerzo y dedicación, luchar por lo que queremos. Incomódate, y lucha por ello, vive tu día a día tal y como quieres vivirlo. Todo proceso conlleva un lindo aprendizaje.

¿Las personas cómo pueden seguir de más cerca todo este viaje?

Si quieren seguir de cerca el proyecto, pueden seguirme en instagram @agustinanoguera. Con Manu (@manuel.foto) estaremos subiendo todo el proceso.

Sigue leyendo más noticias en https://montenbaik.com/.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik