Recomendaciones: Vacaciones soñadas en el sur de Chile

| el 26/12/23 a las 6:54 pm. | 0

El verano chileno debe ser de los más buenos para empezar una gran aventura: Desiertos, bosques, mar y cordillera. Cientos de kilómetros que nos pueden entregar recuerdos increíbles arriba de la bicicielta. Aquí te dejamos las palabras de Fito Santa María, quien se aventuró en una travesía imperdible.

Después de muchos años, finalmente logré cumplir el sueño que comparten la mayoría de los adultos: salir en una camioneta sin destino definido, llevando mi bicicleta eléctrica en la en el pick up, una carpa de techo y la libertad de dormir donde quisiera. Los astros se alinearon, y tuve la suerte de tener una ventana de 10 días para emprender este viaje itinerante con mi compadre Cristian Muñoz, también conocido como Palmer. Juntos nos fuimos a explorar la Región de los Lagos y Araucanía.

Fotografía Cristian Muñoz

Estas vacaciones nos llevaron a descubrir lugares impresionantes, donde nuestras E-Bikes se convirtieron en fieles corceles. Gracias a su asistencia, logramos llegar hasta los pies del volcán Puyehue, recorrimos paisajes lunares, atravesamos bosques en todas sus formas y tuvimos la oportunidad de conocer personas increíbles. Quiero agradecer a los riders locales de Neltume que nos hicieron sentir que fueramos de ahi hasta todo el personal de Huilo Huilo, todos contribuyeron a que este viaje fuera realmente épico.

Fotografía Cristian Muñoz

Montenbaik me pidio una guía con consejos básicos sobre lo necesario para aventurarse e irse a la punta del cerro, donde las preocupaciones se reduzcan a despertarse, disfrutar de un café y simplemente andar y andar.

Tu bicicleta en buen estado.

Si quieres que el viaje sea inolvidable, minimiza los riesgos y realiza un mantenimiento adecuado a tu bicicleta antes de salir.

Duerme bien.

Hay una amplia gama de carpas de techo. En mi experiencia, la calidad del colchón es crucial. Un buen descanso marca la diferencia; dormir bien es andar bien.

Configura tu carpa correctamente.

Busca un terreno lo más plano posible, utiliza un nivel de construcción y cuñas de madera para nivelar la camioneta. Tómate todo el tiempo necesario para instalar la carpa correctamente.

Consulta con los locales.

Busca información y consejos con los riders y guías locales. Aunque hay muchas aplicaciones y sitios web, nada supera la experiencia compartida con los verdaderos conocedores de la zona.

Generador y carga de bicicletas.

Salíamos dos veces al día; almorzábamos mientras cargábamos las bicicletas para salir nuevamente por la tarde. Recuerda son tus vacaciones épicas si tienes opción de generador llevalo.  

Lleva suficiente comida.

Si viajas en camioneta, lleva lo necesario y más. Es fundamental recuperar energías. Puedes optar por comidas preparadas o la confiable opción de tallarines con atún.

Repuestos y herramientas.

No olvides llevar pastillas de frenos, líquido tubular, neumáticos, rayos, cinta y herramientas básicas.

Presión adecuada en los neumáticos.

Mantén un poco más de presión en los neumáticos para evitar daños en las llantas. Cometí el error de andar con poca presión, pero gracias a un excelente mecánico en Neltume, pude solucionar el problema. Las raices son duras.

REDES SOCIALES Y SEGURIDAD

Limita el uso de redes sociales.

Deja las redes sociales para otro momento. No sabes quién te sigue, y es mejor minimizar riesgos. especialmente para las mujeres, que pueden ser más vulnerables a ataques. Comparte tus historias con días de desfase y mantén la privacidad.

Avisa de tus planes a tus cercanos.

Si vas a andar sola o solo, entregale un itinerario a tus cercanos, en caso que no te comuniques con ellos hay un punto de partida para tu búsqueda.

Dispositivos de rescate

Existen diferentes dispositivos que pueden salvar tu vida. En caso de accidente pueden saber tu ubicación.

Aprovecha el presente.

Desconéctate y conecta con el momento presente. Estas son tus vacaciones, un tiempo para desconectar y reconectar. ¡A disfrutar del aquí y ahora! 

Fotografía Cristian Muñoz

Mi Set Up

Bicicleta Mondraker Crafty R, Muy buena autonomía 750 watts y muy versatil.

Carpa de techo Thule Tepui 3, Excelente calidad el colchón inigualable. Dentro de las top 3 mundiales categoría rooftent.

Barras Pick Up Thule Xsporter Pro,Se puede regular la altura que es muy agradable. 

Saco de dormir 0 grados. En verano no se necesita un saco muy potente o si no pasas mucho calor y duermes mal. 

Generador Hyundai 2750 Watts (Insonoro) muy silencioso y entrega buena energia para cargar bicicletas.

Parka de plumas Creo que es un indispensable para la mañana y la noche. Si quieres disfrutar al aire libre hay que estar abrigado.

Cortaviento en las zonas altas corre mucho viento, fácil de comprimir.

Banano de hidratación Thule Rail 4 lt. Muy cómodo y cabe todo lo que necesitas.

Casco abierto con Mips

Anteojos SPY Moonlight Una antiparra hecha anteojo, imagen muy nítida

Antiparras SPY Foundation Muy cómodas y vine con lente de recambio

Rodilleras Racer Profile La mayor cobertura D3O en el mercado.

Sensor de caidas Tocsen. Dispositivo que envía un mensaje de alerta a mis contactos que tuve un accidente con su ubicación.

Comidas preparadas Outdoor Daff MRE Comida lista, sin sellos 18 a 22 gr de proteína por plato. No necesita refrigeración.

Cafetera Italiana y Avena Indispensable para cada mañana

Cocinilla de camping dividida. Son las cocinillas que el gas esta al lado con una manguera y regulador. Son mucho más estables y seguras  para cocinar.

Tapper y cubiertos. 2 funciones en uno, sirve para comer y guardar la comida lista para servir.

Termo Stanley 1 LT, Agua caliente por 48 hrs. 

Mesa y sillas de camping Las sillas deben tener porta vaso.

Artículos de aseo personal

Herramientas

Bombin de baja y alta. 

Fotografías: Cristián Muñoz “Palmer” 

Así es como una aventura la podemos disfrutar de mejor manera, sin tantas precupaciones y para estar preparados para absolutamente todo. Nos imaginamos que muchos de ustedes estarán a punto de partir una aventura, así que esperamos que de todo este gran listado te haya servido algunas cosas que no consideraste.

Sigue leyendo más noticias en montenbaik.com

Fito Santa Maria H

Gerente de Operaciones de Chile Backcountry

Más de una década realizando expediciones y producciones al aire libre. 

www.chilebackcountry.com 

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik