Los hitos más importantes de la historia del Valparaiso Cerro Abajo

| el 29/02/24 a las 3:35 pm. | 0

Este domingo vuelve la competencia de descenso urbano más extrema y relevante de Latinoamérica, que este año cumple 20 años de vida, una línea de tiempo en la que no solo ha sido punto de referencia de otras carreras, sino que ha marcado importantes cifras e hitos.

Sigue en vivo y en directo este domingo la competencia por Red Bull Tv: https://www.redbull.com/cl-es/events/red-bull-valparaiso-cerro-abajo?gad_source=1&gclid=CjwKCAiA0PuuBhBsEiwAS7fsNeaYL58tyxPnmMqEtWBGyldX7MnNvMi-Yxyi97vjQEB-z12k0k9VFRoCSr0QAvD_BwE

¡Tan solo cuatro días quedan para vivir la carrera de descenso urbano más extrema de la región! Red Bull Valparaíso Cerro Abajo regresa este domingo 3 de marzo con su edición n°20, donde una vez más los mejores ciclistas de downhill de Chile y el mundo llegarán hasta Valparaíso para disputarse el título de “Rey del Puerto”.

Tomas Slavik and Pedro burns walk the track prior Red Bull Valparaiso Cerro Abajo at Valparaiso, Chile on February 11, 2023. // Alfred Jürgen Westermeyer

Red Bull Valparaíso Cerro Abajo no solo es ya un clásico de la disciplina y que además ha inspirado muchísimas otras carreras, sino que durante toda su trayectoria acumuló diversas curiosidades, hitos y antecedentes que acá te contamos.

El origen de la competencia data del año 2003, y desde esa fecha Valparaíso fue el lugar escogido para acoger esta carrera en Chile. A la fecha se han congregado a más de 300 riders provenientes de 27 países distintos: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, México, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Sudáfrica y hasta Zimbabwe.

Tomas Slavik performs during Red Bull Valparaiso Cerro Abajo in Valparaiso, Chile on February 27, 2022. // Nicolas Gantz

Dentro de los pilotos que más veces han ganado la prueba, empatados con cuatro ocasiones cada uno, están el chileno Antonio Leiva (2004, 2005, 2006 y 2008) y el rider eslovaco Filip Polc (2010, 2011, 2014 y 2015). Y este año, el checo Tomas Slavík podría sumarse a este selecto grupo, ya que ha ganado la competencia en tres ocasiones (2017, 2018 y 2023), así que la carrera de este domingo podría tener un sabor especial para el atleta Red Bull.  

Si consideramos nacionalidades, Chile es el que en más ocasiones se ha quedado con el primer lugar con 7 victorias, de la mano de los pilotos Sebastián Vásquez, Antonio Leiva, Mauricio Acuña y Pedro Ferreira, este último uno de los riders nacionales que está catalogado como uno de los favoritos para quedarse con la prueba.

Lorenzo Guarello performs during Red Bull Valparaiso Cerro Abajo at Valparaiso, Chile on February 12, 2023. // Alfred Jürgen Westermeyer

Los ganadores año a año de la prueba, y que componen el podio de honor de los 20 años de historia de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo son los siguientes:

2003: Sebastián Vásquez, Chile

2004: Antonio Leiva, Chile

2005: Antonio Leiva, Chile

2006: Antonio Leiva, Chile

2007: Cédric Gracia, Francia

2008: Antonio Leiva, Chile

2009: Cédric Gracia, Francia

2010: Filip Polc, Eslovaquia

2011: Filip Polc, Eslovaquia         

2012: Mauricio Acuña, Chile

2013: Marcelo Gutiérrez, Colombia

2014: Filip Polc, Eslovaquia

2015: Filip Polc, Eslovaquia

2016: Johannes Fischbach, Alemania

2017: Tomas Slavík, República Checa

2018: Tomas Slavík, República Checa

2019: Pedro Ferreira, Chile

2022: Pedro Ferreira, Chile

2023: Tomas Slavík, República Checa

En cifras duras, y en relación a los años de experiencia, el competidor más joven en quedarse con el primer lugar de la carrera, fue en 2004 el chileno Antonio Leiva, que en ese momento tenía 19 años y 11 meses. En contraparte, el competidor más longevo en ganarla, fue el francés Cedric Gracia, cuando en 2009 tenía 30 años y 11 meses, demostrando así que Valparaíso Cerro Abajo es una carrera que puede ser para cualquiera, el que sea más certero, veloz y que no cometa errores en el descenso.

Tomas Slavik Celebrating During Red Bull Valparaiso Cerro Abajo In Valparaiso, Chile On February 11, 2023 // Gonzalo Robert

Pero como no sólo de triunfos se trata la historia, el rider más joven en competir en la prueba fue el chileno Santiago Pérez, que con apenas 14 años y 6 meses, completó el circuito en el 2005, mientras que el cuatro veces ganador de la prueba, el eslovaco Filip Polc, en su intento por obtener el Penta campeonato en 2016, se transformó en el piloto de mayor edad en completar el circuito con 32 años y 10 meses.

Las mujeres también han tenido un lugar en la competencia, y fue Bernardita Pizarro, la chilena medellista y considerada una de las mejores ciclistas del mundo, durante tres años consecutivos (2004-2005-2006) se llevó el triunfo en la categoría femenina.

En relación al recorrido de la ya histórica carrera, desde su primera edición ha estado bajo la creación supervisión y atenta mirada de su director, Víctor Heresmann, quien el año 2019 inscribió a Red Bull en el World Récord Guinness, como la competencia de descenso urbano más extensa del planeta.

Otro de los aspectos vitales y que visten a una prueba y la llevan a ser una de las más relevantes del mundo, es el tema del público y los espectadores, y en esa vía, Red Bull Valparaíso Abajo en su larga data de ediciones realizadas, ha sido presenciada, ya sea en vivo o en las distintas plataformas, por millones de espectadores que se deleitan en cada versión por el alto nivel que han mostrado los competidores a lo largo de la histórica competencia, donde este año se espera que durante el día lleguen alrededor de 15.000 personas a presenciar la prueba y apoyar y dar su aliento a los distintos riders que darán vida a la edición 2024.

Finalmente, esta será una edición muy especial, donde la competencia atraviesa su vigésimo aniversario de vida, los que se pueden repasar en el recientemente estrenado documental de la carrera, que cuenta con la participación de los creadores del evento, declaraciones de todos los campeones a lo largo de sus ediciones e imágenes exclusivas que no se habían publicado en las últimas dos décadas.

Revisa aquí el recientemente estrenado documental de los 20 años de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo: https://www.redbull.com/cl-es/films/20-years-of-red-bull-valparaiso-cerro-abajo

Historia que es necesaria para una de las fechas más esperadas del año y que sin duda nadie se la quiere perder. Solo están los mejores y es donde todos quieren participar.

Más noticias en montenbaik.com

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik