Test: Casco Abus HiDrop

| hace 3 semanas. | 0

El Abus Hidrop es el nuevo casco de descenso de la reconocida marca alemana Abus, lanzado en 2023. Este casco promete una combinación de seguridad, confort, estilo y precio competitivo, diseñado específicamente para descenso y enduro. Durante meses hemos probado este interesante casco en distintas condiciones, tanto en carreras de descenso y enduro. Aquí te contamos más sobre el casco.

Lo que debes saber

Las normas que cumple este casco son las siguientes: ASTM F1952, ASTM F2032, EN1078, CPSC, AS/NZ. Sus tallas van desde S hasta XL con un peso de 1040 gramos en talla L, el mismo que hemos estado utilizando durante varios meses de prueba.

La carcasa exterior de ABS hace que el casco sea especialmente resistente a los impactos. Su función de absorción de impactos se ve reforzada por el núcleo de EPS y EPP.

Cuenta con el sistema de seguridad de hebilla con doble anilla en D, un clásico utilizado para máxima seguridad y ajuste. La vicera es fija, lo que significa que no se puede mover. Para algunos puede ser un problema pero para otros riders, pasa a segundo plano ya que evitas tener una vicera que entre tanto subir y bajar, a veces, se va desgastando y terminas teniendo una vicera que por la vibración se mueve sola.

Ahora, es muy importante que sepas que esta vicera es removible para efectos de caída. En el caso de que golpees de cabeza contra el suelo o un árbol, la vicera se desprenderá del casco evitando generar palancas/fuerzas que te perjudiquen. Lo experimentamos en terreno tras una caída y efectivamente la vicera voló. Un acierto en este caso, por lo que agradezco lo removible de esta.

El casco no cuenta con sistema MIPS. Punto en contra para algunos, para otros, no tanto. Lo cierto es que de base ya cuenta con las certificaciones para ser utilizado en descenso por lo que ya entrega suficiente garantía de seguridad. A favor, sacando el sistema MIPS evitamos ese «Juego» que se siente al utilizar casco con dicho sistema, por lo que se siente más estable y no se mueve tanto con las vibraciones del terreno. Para este punto, el ligero peso del casco acompaña bastante para permitir que no se mueva demasiado.

Sensaciones de uso

El casco Abus HiDrop se siente muy ligero, como si fuese un casco de enduro. Tanto así que lo hemos utilizado en carreras del Enduro Series por más de 5 horas, por supuesto que agradeciendo su peso ya que no hemos sentido esa carga extra en el cuello, molestia que suele sentirse con cascos muy pesados. Si bien es cierto que la ventilación nunca igualará el de un casco específico de enduro, el HiDrop cuenta con las necesarias entradas de ventilación para permitir respirar de buena manera y sentir frescura al andar.

Sin embargo, para un enduro veraniego quizás podamos optar por algun otro casco más endurero para disipar el sofocante calor que acostumbra los veranos de Chile, considerando que es un casco diseñado para descenso.

La comodidad va de la mano

Un casco que realmente entrega un gran ajuste al cráneo. Uno de los aciertos más grande de este casco es la comodidad que se siente al utilizarlo, ya que nos entrega un confort muy comodo y firme, traduciendo estas variables en un casco que en situaciones con muchas vibraciones se mantiene donde corresponde. Por lo general no soy de estar usando cámaras de acción al momento de competir, pero en la última carrera de descenso me permití hacerlo y sinceramente no me saqué la cámara en todo el fin de semana. El casco permite sostener el peso de la cámara de muy buena manera y más importante aún, un campo de visión claro.

Una visión clara

Tener una visión clara es muy importante para enfocarnos en lo único que importa: Bajar el cerro. ¿Cómo logró esto Abus? Mi interpretación primero va en la función de la vicera fija. No hay rango de movilidad para esta. Solo es una posición que fue super bien pensada para que no se interponga en tu visión. Cuando te pones el casco nunca ves la vicera. Este tema también es relevante para el punto que les conté anteriomente, la cámara de acción. Estoy utilizando la GoPro 11 y la monté por debajo de la vicera por que realmente me permite tener un ángulo más tractivo y no se interponte en mi visión como para decidir no utilizar la cámara allí.

Un detalle MUY importante es que si golpeas la vicera en alguna caída esta se separará del casco. Esto toma gran importancia cuando caes de cabeza o golpeas un arbol, ya que evitas generar fuerzas que te puedan perjudicar. Lo comprobamos en una caída donde la vicera voló. Lo bueno es que la encontramos y la pusimos nuevamente. No se rompió ni nada.

Diseño

Este tema es bastante personal, pero el Abus HiDrop cuenta con una línea estética bastante simple y elegante en cuanto a los colores y estructura. Fácil de combinar para prácticamente cualquier outfit. Son 4 los colores que la marca tiene disponible en este casco: Shiny Black, Shiny White, Midnight Blue y Moss Green.

Almohadillas extraíbles y lavables, detalle que uno siempre agradecerá para quienes estamos horas, días y meses en el cerro.

Precio

¡La hora de la verdad! Este casco con todas las garantías que te entrega: su ligeresa, colores, estética y seguridad está a un precio de: $206.900 en la página oficial de Abus Ciclismo (Clic Aquí). Creemos que es un precio BASTANTE adecuado para el tipo de casco. Una opción que sin duda vale la pena considerar.

Ojo también con el listado de pilotos en todo el mundo que hoy son usuarios del HiDrop:
– Pedro Ferreria
– Phil Atwill
– Max Hartenstern
– Christian Textor
– Raphaela Richter
– Tom Isted

Pilotos que combinan Slopstyle, Enduro y Descenso. Siempre es bueno ver pilotos internacionales usando lo que uno usa, ¿no?

Conclusiones

Consideramos que es un casco a considerar, sobre todo cuando está detrás la empresa que este 2024 cumple 100 años de existencia, siempre enfocados en seguridad. Un casco que nos entrega garantía en los aspectos que uno busca: Estética, seguridad y precio.

PRO’s:
Ajuste confortable
Precio
Ventilación precisa
Seguridad garantizada

Contras
No cuenta con sistema MIPs
Visera no ajustable

Fotos de acción: @_Sandei / Domingo Farias Urbina

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *