Súper Test: Kona Tanuki Deluxe 2011

| el 27/12/10 a las 4:21 am. | 6

Supongamos que tenemos un millón para comprar una bici, pero ésta tiene que ser apta para enduro y a su vez para practicar Xc, y de vez en cuando animarse a una carrera. La respuesta no es fácil atendido el aumento de precios que han experimentado las bicicletas de gama media alta. Pero hay ciertas opciones, y claramente una de ellas es la Tanuki.

Para la Tanuki el cerro es su lugar, una bicicleta de estética increíble, componentes equilibrados, buenas suspensiones y grandes sensaciones. Pero no todo es maravilla ya que todo lo grato para bajada se paga en parte en la subida, más allá del peso, por un tema de geometría. Pero hay que tener en cuenta que no estamos frente a una bicicleta de Xc puro.

Sin embargo a pesar de su geometría poco apta para subir tiene ciertas virtudes tales como el bloqueo de las suspensiones, el cual es muy efectivo y buena rigidez a nivel general. En resumidas cuentas si bien la bici no es un cohete para subir, si permite realizar subidas con relativa calma. A modo de ejemplo un endurista promedio podría cumplir los enlaces dentro de tiempo sin mayor problema. Pero para alguien que gusta del montenbaik en estado puro y perderse en los cerros es una bicicleta ideal.

BAJANDO Y DISFRUTANDO
Si hay algo que le viene bien a la Tanuki es la bajada. Qué manera de disfrutar! Fueron múltiples los circuitos en los que se vio sometida a prueba y en todos cumplió. Como les comentaba anteriormente, no se puede pretender subir a los ritmos de una doble Xc pura en la Tanuki, pero ahora a la inversa, no se puede ni tratar de ir al ritmo de bajada de la Tanuki en una doble Xc, es otro ritmo, otra sensación, otra satisfacción.

Los 13 por 13 de recorrido se aprovechan al máximo, sumado a la rigidez general del conjunto. Nos sorprendió el funcionamiento del Shox, especialidad de la casa, Kona Fastrax AF2, nada que envidiar a un Fox. Respecto a la horquilla RS Sektor Tk, cumplió un gran cometido, suave, efectivo blockeo y muy progresiva. Nuestra única crítica es la sensación de menor rigidez respecto a la Talas de la Cadabra. Pero sabemos que son otros precios.

La Tanuki no es ningún tipo de evolución o descubrimiento en el mercado del montenbaik, pero si tiene algo destacable: es efectiva y muy efectiva. La relación precio calidad del conjunto nos pareció excelente. A su vez como los componentes fueron seleccionados de manera criteriosa para reducir los costos, a modo de ejemplo con su volante Fsa Alpha drive el cual puede parecer un poco anticuado, pero cumple su función.

La bici anda bien, dobla bien, contraperaltea bien, salta bien. En suma es un buen conjunto, de gran rigidez, buen rodar, frenada respetable y sobretodo un excelente precio.

Aprovechamos de agradecer a oxford por poner a nuestra disposición esta maravilla nueva de paquete.

Fotos por Nicolás Spalloni.

Testers: Víctor Gálvez-Pedro Barroso.

Saludos y disfruten del montenbaik!

Comentarios y Opiniones: 6

  • buen report! cual es su peso?

  • y las lucas? jau mach?

  • Hola, el peso lo tengo que confirmar.
    El precio en Oxford es 1.049.000.-
    Saludos!

  • mr:
    donde es ese increíble paisaje de la primera foto?

  • cuanto sale el puro cuadro mas shock???

  • Tengo la Tanuki desde fines del 2010 y la probé de paquete sólo para bajar la cuneta en la Oxford de Vitacura y de inmediato le puse mi fiel volante Hone con platos nuevos, transmisión SRAM X9, piñón XT 11-34 y unas ruedas XC livianas, unas Mavic 717, rayos Pillar y mazas Novatec Ligth, después le puse una tee más comoda y bonita, lo mismo que el tubo de asiento, pero por cosas de estética y gustos y la bici es sencillamente rica.

    No soy un ciclista con un gran estado físico, pero me gusta pedalear y no sufrir tanto subiendo y la bici cumple super bien. Vengo de usar exclusivamente por un par de años una Kona Unit 29 rígida full, primero SS y luego 1 x 10, la 26 rígida la tenía guardada y estaba perdendo plata con un buen marco de Ti, Fox y buenos componentes, así que se tiró a la parrilla y con eso me compré la Tanuki, mi primera doble y no me defraudó.

    Ahora espero ir por la doble 29″ de Kona, la Satori.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik