Detalles del nuevo grupo XX1 de SRAM

Detalles del nuevo grupo XX1 de SRAM

Por   el 06/12/12 a las 10:28 pm.

En su momento y como ya es tradicional en Montenbaik, publicamos una completa noticia con los detalles más importantes del nuevo grupo estrella de SRAM el XX1.

Tenemos muy frescas las imágenes de Jérôme Clémentz en el Montenbaik Enduro de Valdivia, quien ya esta montando este multifacetico e innovador conjunto y a quien le pudimos examinar muy bien el sistema. De hecho antes de cambiar el plato para la carrera pudimos sacarle fotos al plato nuevo que puso que tiene muchos más detalles de lo que aparenta.

Recordemos que este nuevo grupo, tiene una transmisión de 1×11 velocidades, donde los ingenieros de SRAM han confirmado que destaca por su simplicidad, pero por sobre todo, por la posibilidad de adaptarse a cualquier disciplina del ciclismo, ya sea XC, DH, Enduro o All Mountain.

Después del salto, conozca a lo que tuvimos acceso exclusivo, y lo compartimos con ustedes…

Para el Montenbaik Enduro de Valdivia  Jerome puso un plato de 36 dientes. Ya que normalmente usa 30 o 32 para no forzar las rodillas. A primera vista nos damos cuenta que estos dientes son más largos que los normales.

Se pueden fijar que el plato tiene unos rebajes que hace que alguno dientes sean más gruesos que otros.

Esta es la parte interna del plato que muestra claramente la forma del diente que es más grueso y con una forma especial para que la cadena quede más firme y tenga menos desviaciones lo que ayuda a mantenerla siempre en el plato. Lo otro que podemos ver es que el plato no usa tuerca para apernarlo a la biela sino que este trae el hilo incluido en el mismo plato, ahorrando un poco de peso.

Aqui se puede apreciar claramente la forma de los dos tipos de dientes que trae el plato XX1

Algo que casi no se nota, es que los cuatro pernos no están a la misma distancia cada uno, sino que están algo corridos. No es que sea un biopace, es normal, pero el anclaje es excéntrico para poder hacer más facil montaje y desmontaje de la biela sin tener que desmontar todo.

 Incluso el plato tiene un rebaje interno para bajarle el peso.

Como pueden ver Jerome estab usando protitipos y muestras si es que es muy probable que hayan modificaciones con respecto a los que van a salir al mercado. De hecho los rumores dicen que un montenbaiker lo va a tener instalado en su cleta!!

Las imágenes con los pesos de cada pieza, son cortesía de Bike Rumor. Conocemos a muchos que andan con la pesa el a mochila (y no es chiste), así que a continuación conozcan el peso de cada pieza de este magnifico conjunto.

Vamos a comenzar con la biela y plato juntos (driveside), lo que tiene un peso total de 290g.

La otra parte de la biela, la cual incluye el spindle (BB30 en este caso), tiene un peso total de 278g.

El plato (34T), junto al resto de los componentes que se incluyen, como rodamientos para el eje de pedaleir BB30, separadores o espaciadores, tapas entre otros, tiene un peso total de 56g.

El Shifter de cambio trasero, tiene un peso de 110g. La pata de cambio tiene un peso de 241g. Podemos apreciar en estas piezas, un cambio estético mucho mas robusto que su hermano XX.

Para completar la transmisión, vemos que el piñón tiene un peso de 265g, y la cadena 252g.

Con esto, tenemos un peso total del conjunto (sin incluir los repuestos extras como los rodamientos), de 1.436g. Si lo comparamos con el anterior grupo XX, tenemso que este pesaba 1.639g. Lo que nos da un ahorro de peso de 203g.

Mas información en el sitio web oficial: SRAM XX1

Galería:

Comentarios y Opiniones: 17

  • Lo especial de todo el conjunto nuevo es que tienes que cambiar la maza!!!! no lo nombraron, pero es especial el cassett es mas largo para poner tener las 11 coronas!!!

    Lo encuentro filetisimo si no tuviera otras prioridades claramente lo tendría!!!

    Es grande el salto que jerome se pega, pedalear con 30 – 32 a 36!!! es mucho!!!! notable el esfuerzo que hacer

  • Me imagino que hay una respuesta bien obvia pero : alguien sabe por que se opto por hacer un piñon mas grande , en vez de hacer uno mas chico que el de 11 , teniendo en cuenta que se re diseño el “posa casette”? es por los rodamientos?

    De hacerlo mas chico se ahorran peso en cadena y materiales varios.

  • @pancho: puedes usar una masa normal!! hay un adaptador para el cassete especial.

    @efecto 0: si hay un piñon mas chico que 11 y es 10!!

  • tengo la misma duda de la maza y la otra es… como saber que corona usar exactamente? de cuantos dientes por ejemplo para tener la misma relación que hay en 36 y 22?

  • @Large enserioo? no cachaba eso bkn!!! entonces no essss tan grande la inversión para comprarmelo jejeje

    Saludos

  • 6
    Bas de caio Responder
    81 Comentarios.

    El plato excéntrico se hizo así solo para q los “clientes” cambien biela completa y no solo Catalina ???

  • Tuve la dicha de admirar el conjunto xx1 en corral, sin duda una joya de sram, pero igual quede con mis dudas, cual será la vida útil? Ya que con el paso del tiempo eso dientes especiales tenderán a gastar al igual que la cadena y su efectividad disminuirá considerablemente y el uso de guía o tensor aumentara el peso del conjunto, sin embargo no deja de ser una gran alternativa para gran cantidad de disciplinas( xc, enduro, am, dh) siendo cómodo y sencillo, 11 velocidades y la posibilidad de ir cambiando el plato(rapida y sensilla)dependiendo de la pista me parece una idea bastante innovadora y vanguardista. Excelente conjunto, ojalá algún día pueda probarlo!

  • Preguntas; el piñon mas grande cuantos dientes tiene?, es muy degenerado?, se puede cambiar?
    Que buena pedalear y olvidarse de los platos, lo que mas me gusta es eliminar un juego de manillas del manubrio.

  • la corona más grande del piñon tiene 44 dientes

  • 10
    juan pablo bardavid Responder
    14 Comentarios.

    Uff, yo vengo recién de pasarme a 2×9 pero me comprometo que de aquí al 2014 voy a ocupar 1×11!!

  • 12
    Cristian Cas Responder
    3 Comentarios.

    Por un 1.500 dólares aprox sale el juego con adaptador para ruedas DT Swiss!! el que puede puede y eso es sin el envío, lo ideal es un viaje a Grigolandia 😉

  • Large , Ud. Que pudo compartir más con el xx1 …. Este no necesita guía cadena ? No se salió nunca ??

  • yo aplico 2 x 9

    24-36 front
    11-34 rear…

    mas protector de canillas. ( ademas sirve de guia )

  • 15
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @RBP: no nunca vi que se saliera… es que la pata de cambio es un palo, los dientes son grandes y no tiene juego va super tensa todo el rato…

  • 16
    janotran Responder
    28 Comentarios.

    El adaptador que hablan es el nucleo que se cambia por el casette actual????….pero al parecer solo a algunos modelos se les puede cambiar el mencionado nucleo.

  • Si la Cadena va Tan Tensa esto No aumentara la Friccion y asi a la larga pueda haber un mayor desgaste de energia que el ahorro por tener un menor peso del conjunto?

Deja un comentario