Analisis :: El Futuro del ENDURO depende de Ti

Analisis :: El Futuro del ENDURO depende de Ti

Por   el 05/04/13 a las 3:02 pm.

endureros3

Hace solo un par de años  salir a “Endurear”( pedalear)  era un término poco usado, tener una bici con más de 140mm x 120mm era inusual y los distintos grupos para salir al pedal se conformaban de amigos y conocidos que se hacían en el cerro justo a la entrada de la ruta, fuera el ex -huinganal, la católica, Las varas u otra ruta.
Hoy el concepto ENDURO está grabado a fuego en el ADN de cada Montenbaiker como una palabra que significa todo un mundo. El pulmón del alma del biker que respira cada fin de semana, que vuelve a ser niño otra vez, que se ríe con los partners sin otra preocupación que pedalear y fluir. Fluir por el solo gusto de sentir arriba de nuestras amadas chanchas, nuestras veneradas y cuidadas endureras que se guardan en un lugar especial dentro de la casa. Nuestras cletas que ya no son un mero objeto de deporte sino un motivo para sonreír cada vez que la miramos.

ENDURO, que palabra más significativa! Cada vez que vamos a la playa, al cerro o cualquier lugar en donde estemos cerca de la naturaleza lo vemos con otros ojos, …..mmmm se ve una ruta increíble por esos cerros… alguien la habrá hecho?….., en que estarán mis partners?? Ya el whatsapp está con todas las alertas bloquedas para que nuestras respectivas señoras, pololas no se pongan celosas.

endureros2

Planificas los fines de semana y tus actividades sociales pivotando sobre “La Salida” que harás el finde con tus amigos. Que increíbles momentos guardados en la memoria!

Bajadas a fondo con tus amigos y ahora viene ese otoño! Ir a pedalear a una roblería de la VI región, o mejor a senderos costeros de ensueño de la V región! Que ganas de irse ya!! Tantos recuerdos de tantas carreras junto a mis amigos, asados, alojar en patota, competir y llegar cansados el domingo a la hora del loly.

Después de dos años vemos la cristalización en cada uno de nosotros lo que significa el enduro en nuestras mentes y es hora de preguntarnos ¿Queremos que evolucione el enduro? O lo queremos como está? Que queremos que cambie y que no? Si cambian el formato de las carreras de Enduro dejaré de competir y seguiré endureando con mis amigos? Es un hecho que todo concepto cambia con el tiempo, pero que cosas fundamentales NO estamos dispuestos a tranzar?


Este tema es lo que está saliendo en todos los medios de afuera. Ya el ENDURO es una gran masa, un gran imán que absorbe bikers, crece y crece. Es una disciplina, la de mayor crecimiento a nivel mundial. Perdurará el formato de carreras que hoy existe o nuestro ENDURO se subyugará ante los medios transformándose en un show televisivo de porrazos o un producto más, manipulado por las presiones del mercado para empujar sus productos transformándose nuestro ENDURO en una gran cadena de distribución?

Es por eso que como bikers del fin del mundo pongámonos la mano en el corazón y desgranemos el concepto con la mayor honestidad posible dado que a medida que crezca el ENDURO más y más las presiones serán cada día más grandes. Los nativos del XC querrán que acorten los tiempos de enlace, que le hagan más traverse o falsos planos a las especiales, que sea aeróbico a concho. Los que les gusta el DH querrán bajadas más peligrosas y rápidas, más radicales y poca subida, sin repechos. El mercado querrá formatos de carreras diseñadas para ruedas aros 29er con menos switchbacks para empujar productos, o especiales con mega rock gardens para vender nuevas tecnologías de suspensiones y que los productos queden obsoletos rápidamente, que el material sufra mucho para que haya rotación de bicis.

Después de mucha lectura y de conversaciones con Remy Absalón, Ben Cruz y  Jerome Clementz hay tres cosas fundamentales que  encuentro, sobre las cuales se basa el ENDURO hoy en día:

a) El placer de salir a endurear rutas y senderos con mis amigos que NO necesariamente andan igual que yo, no importando si llegan 5 minutos antes o después en la subida y, gozar la misma bajada. Puede que unos anden más rápido o más lento, pero TODOS vivimos la misma experiencia.

b) El placer de salir a explorar nuevas rutas con los partners, nuevos senderos cada fin de semana, con nuestras endureras. Ir a la aventura en donde nos encontraremos con bajadas que no conocemos, pero que iremos bajando con un cierto margen de seguridad.

c) Toda la preparación que hay que hacer antes, tener una aeróbica decente, entrenar las técnicas de bajada, dosificar los esfuerzos, qué llevar en la mochila (equipo de reparación), cómo hidratarse, que comer, o sea, una carrera de estrategia, de concentración. Debes ser un corredor completo. No sacas nada con ser muy bueno en las subidas si no tienes habilidades en las bajadas, o si eres poco concentrado y te equivocas.

El punto a) define que las carreras no pueden ser una carrera de subida y llegar muerto arriba sin tiempo ni siquiera de ponerse bien el equipo y de no poder conversar ni siquiera un rato en la subida. Si no puedes conversar, que es lo que todos hacemos de subida cuando salimos a endurear, no nos comunicamos y nos convertiremos a la larga en competidores y no partners, además de dejar fuera a los que tienen bicis mas pesadas. No podemos matar la parte social por cuatro o cinco minuto más de subida! Seremos como los nativos digitales que no hablan estando en la misma pieza, prefieren textearse que hablar! Que triste, frio y distante. Además, debemos necesariamente compartir las mismas experiencias (correr las mismas especiales) para que las conversaciones sean sinérgicas. TODOS vivimos lo mismo.

El punto b) define el componente de sorpresa, de agitación, de ganas de ir a endurear el finde a un nuevo sendero, de limar nuevas rutas que nos tenga preparados el team Montenbaik, en donde tendrás que poner a prueba tus capacidades, tus habilidades en senderos que NO conoces o, si conoces los senderos en parte, nuevas conexiones de tramos que lo hacen interesante y que tu no habías probado. Si conociéramos exactamente todos los senderos por donde hicieran la carrera acaso llegarías con las mismas ganas a correr? Te aseguro que no. Incluso algunos irían a correr y otros no.

endureros

El punto c) es la complejidad que tienen estas carreras. Te puedes quedar fuera de la carrera por una caída en una bajada, por reventarte en la subida y no dosificar, por no comer lo correcto, por deshidratación, por olvidarte soltar la suspensión de bajada, no tomaste la hora al final de la especial y andas sin el tiempo de subida, algo pasó en tu bici y no anda bien, etc… O sea son muchas variables, por lo tanto no sabes lo que puede suceder! La probabilidad de que se den diferentes resultados en cada carrera es muy alta dado que hay demasiadas variables que conjugar y esas variables debieran tener el mismo peso factorial para mantener esta complejidad de variables, que son las que se dan en una salida endurera entre amigos. Cada biker tiene sus fortalezas y debilidades y cada biker escogerá la bici que más le acomoda dependiendo de la habilidad que desea potenciar.

Por Ultimo, alégrate porque Chile es un país en que el ENDURO se ha desarrollado mucho y con estándares mundiales, dicho por los campeones mundiales! Por lo tanto, por qué no sentar precedentes en la comunidad endurera mundial? Imagínate un título en las revistas o sitios web más prestigiados del mundo “Chile, fiel al espíritu Endurero ha definido las bases de lo que es ENDURO, un ejemplo a seguir?”. Está muy bien que las marcas desarrollen nuevas suspensiones, marcos más livianos, nuevos compuestos de neumáticos, nuevas relaciones de cambios, pero para que esto esté al servicio de nosotros de nuestras habilidades, de nuestros gustos y no al revés.

Si nosotros los ENDUREROS no planteamos nuestras premisas con fuerza ahora, no alegues si en un futuro cercano tu bici ya no sirve para correr o que el formato de carrera ya sea otro totalmente distinto desmembrando toda la comunidad endurera que tenemos hoy.

Para mayor claridad y para que nadie se ofenda definimos

  • Enduro= la disciplina
  • Endurear= pedalear
  • La Endurera= la bici,
  • Los Endureros= los baikers.

Y tu que opinas?

Comentarios y Opiniones: 39

  • Me gusta el Enduro tal cual está!!!!
    Tenemos un campeonato NACIONAL!!!! Con 5 fechas…
    Que más se puede pedir..
    chip? Está…circuitos buenos? Estan…
    Bicis ricas??? Estan..
    Ambiente la raja?? Está…
    Sólo queda que sigamos asistiendo en bloque a todas las fechas que podamos,siempre con el mejor ánimo y disposición, aunque tengamos que subir el morro guayacán 3 veces con la bici al hombro!!! Jajajajajajj

    Lo importante es compartir y competir con nuestros amigos endureros de todo Chile…
    Saludos nuevamente desde la Patagonia!!!!

  • cada día me doy cuenta que este es mi deporte, pero luego recuerdo que no tengo los recursos para practicarlo…

    • 2.1
      Johnny Flow Responder
      26 Comentarios.

      BasiLi, siempre se puede.
      Esa es la gracia!
      No es necesario tener el último equipo del año (aunque sea taquilla) para gozar en el cerro.
      Póngale bueno no más!

  • lo de los recursos es una tema aparte… en mi opinion y es muy humilde la definicion completa seria MTB por que no importa la disiplina que uno escoja va a sentir con cualquiera de las ramas la misma sensacion, la misma emocion, y la misma pasion

  • 4
    matias valenzuela Responder
    8 Comentarios.

    QUE BUEN ANÁLISIS … COMPLETISIMOOOO

    Vengo del mundo del surf (27 años corriendo olas), que también decimos mucho que es un estilo de vida, por los mismos elementos que el ENDURO: la naturaleza manda la condición de cada día, los compañeros con que compartes en el agua y fuera de ella son lo más importantes, el equipamiento es secundario a la adrenalina y al logro de cada avance (todos sentimos lo mismo a nuestra medida), cada nueva playa es un desafío para entrar-salir, los locales que viven en la ola y debes respetar. Otro elemento importante es que las competencias no son distintas a las practicas de los findes … en mi caso nunca competí en surf .

    Y para que hablar de la conciencia ecológica que debes tener y promover para mantener intacto el entorno de nuestra cancha…en el caso del surf fui fundador de PROPLAYA (ONG que promueve limpiezas de playas y educación ambiental), y feliz participaría en otra para cuidar los cerros.

    Considerando mi condición actual (44 años) y papa de dos niñas, me quedo con el ENDURO para todos los fines de semana del año y el surf para 2 o 3 veces por año.

    buenos senderos para todos!!!!!!!!!!!!!!
    y para los surfistas… buenas olas!!!!

  • Me gusta como esta, está pasando lo mismo que con el snowborad, hace años era una disciplina con el mismo formato y concepto, hoy es full taquilla. No es que no me guata que se masifique si no que la mentalidad y concepto se mantenga como esta hoy. Ojala sigamos igual y no sigan destruyendo los cerros, lo que está pasando con Huinganal es lo peor.

    • concuerdo con lo taquilla respecto al snow (yo soy eskiador, pero anduve en snow como 4 o 5 años) pero creo que lo taquilla o la onda de cada disciplina la hace uno con el grupo de amigos que tengas, mas alla de las competencias creo que en cada disciplina hay distintos grupos, siempre estan los que quieren figurar en todos lados como tambien los que quiere pasar piola y solo se preocupan de pasarlo bien, por mi parte creo que la gente de montebaik.com ha hecho un trabajo excelente con esta disciplina en Chile, el año pasado fui a los 3 enduro y no siendo un gran rider ni nada senti un ambiente filete donde te puedes codear y conocer con gente que esta empezando como uno hasta con los elite quienes te transmiten muchos conocimientos y buena onda.

      El enduro en Chile crece cada dia con mas fuerza y se ha descentralizado de gran manera (aunque el nucleo de productos y riders siempre estara en stgo) en mi ciudad veo mucha gente sumandose con muchas ganas de andar, compartir senderos y viajar a otras localidades a competir o simplemente a pedalear por gusto porque te dijeron que habia un sendero filete.

      Ojala ustedes Montenbaik sigan desarrollando una labor increible como lo hacen y que el amor al arte (bicicleta) nunca cambie!

      Quien quiera pedalear en Rgua siempre es bienvenido. cosa de avisar!

  • 6
    Babylon Rider Responder
    234 Comentarios.

    ojalá la evolución del enduro no olvide sus raíces, las cuales se remontan a pasarlo bien en el cerro con los amigos, creo que en el momento que pierda la relación con su origen, la gente que corre lo hará por ir a ganar y no por ir a pasarlo bien con la familia endurera. Como chilenos estamos un poco acostumbrados a quedarnos callados y acatar lo que dicen los “países grandes”, pero creo que está bueno de que empecemos a marcar tendencia y creo que montanbaik.com lo ha venido haciendo y vendría a ser el caldo de cultivo de esta nueva generación (notable que a los 34 uno pueda catalogarse de nueva generación, jaja) de montenbaikers que más que ganarle al otro, lo que quiere es disfrutar del entorno junto a los amigos y a la pasada afinar la técnica en todos sus aspectos, asi como nuestras nobles máquinas.

    pd: para mí el enduro incluye desde que suena el despertador, preguntándose quién me mandó a tomarme esas 2 copas que estaban demás la noche anterior, pasando por la recuperación en la subida con su buena conversa, la foto arriba, la bajada increíble y bueno, la cerveza con los amigos para cerrar el día, jeje, un abrazo a todos los endureros, cuiden sus endureras para poder seguir endureando

  • Estoy en desacuerdo en un punto el A)

    Si es una salida cualquiera, toda la razón.

    Pero si es carrera, los tiempos tienen que ser ajustados si no se transforma, y es en lo que se ha transformado hoy en día, en una carrera donde el que baja mas rápido gana…

    Por lo tanto si siguen bajo ese concepto mejor que no exista limite de tiempo en la subida por que son muy pocos los que penalizan subiendo.
    La gracia del enduro no es la bajada, es tener estado FÍSICO para poder subir llegar bien y poder bajar bien.
    Si tienes los tiempos holgados de subidas uno se relaja le pone menos pedaleo y llegas justo para bajar.

    Si quieres subir el nivel como hablas en el texto tienes que hacer que las cosas sean exigentes y de verdad. No he visto como son las carreras afuera pero como concepto de enduro creo que se esta mal aplicando.

    Es super cómodo para todos tener los tiempos holgados y llegar en el tiempo, pero no es la gracia, insisto.

    Lo otro penalizar tiene que ser algo natural no algo a que le tengan miedo, cuando penalizas estas marcado la diferencia con el resto de los riders y es ahí cuando realmente se esta midiendo que tan bueno eres subiendo como para bajar después en las cronometradas.

    Como dato en la carrera en corral en ENDURO 1 (total de raiders 69):
    La primera subida habia que hacerla en 65min, solo 3 penalizaron.
    La segunda subida tenia que ser en 45min, solo 0 penalizados.
    La tercera subida se tenia que hacer en 55min, 22 penalizados ( fue la subida mas cuatica)
    La cuarta subida se tenia que hacer en 75min, 8 penalizados

    Que conclusión saco altiro, que todos llegan a tiempo por lo tanto no estas haciendo que suban el nivel, por que no estas haciendo que se esfuercen más.

    Lo he conversado con otros riders también y han concordado lo mismo.

    Para que lo piensen. 🙂 Saludos

    • Ojo, que es critica constructiva.

      Sobre todo si se quieren tener mas representantes en el Mundial donde esta vez y obviamente gracias a montenbaik invitaron a 2 riders.

      Sucede con todas las disciplinas si no se exige, no se sube el nivel.

      Y ojo, no por subir el nivel haciendo mas exigentes las pruebas vas a perder la camaradería.

      • Los resultado de elite fueron (total 16): OJO es solo subida!!!
        1.- en 55min, 0 penalizados
        2.- en 35min, 0 penalizados
        3.- en 45min, 16 penalizados
        4.- en 65min, 2 penalizados

  • Para mí el Enduro es un estilo de vida.
    Yo soy un viejo en cuanto al Enduro y puedo decir que me hice de grandes amigos en los cerros. Parti solo pedaleando y ahora pedaleo con muchos y siempre me ha gustado ese “Espíritu Endurero” en el cual EL SALUDO cordial al otro pasando nos hace sentir como en casa. Esas pedaleadas bien conversadas que fueron mejor que ir al Psicologo ya que recibí y di muy buenos consejos. Al momento de bajar inesperadamente parábamos y mirábamos hacia atrás para saber que todos los del grupo estaban y si faltaba uno por algún accidente o problema técnico, el compromiso o la bruja tenían que esperar ya que A NINGUN ENDURERO SE LE DEJA BOTADO y por ultimo al termino de esa sesión de Enduro su rica y helada Cerveza y ya pensando a que cerro darle al otro día.
    Espero que todas estas conductas nunca se le olviden al Endurero y si esto se masifica como muchos deportes que el que se inicia pueda detenerse a leer “Los Mandamientos del Endurero” y entender que sobre todas las cosas , competencia, superación y muchas tentaciones estén las ganas de divertirse pasar un momento agradable y en esas 3 horas de pedaleo que le damos volvamos a ser unos niños montando bicicleta tal cuando lo hicimos alguna vez en nuestras BMX y quizás muchos ya lo traspasan a sus generaciones con sus hijos.

    PD: Para mí esto nunca fue moda al contrario es mi pasión!!!!!!!!!!!!!!

  • Lo otro ojala todos lo noobies aprendan a salular, no cuesta nada!!!

    Son muy pocos los que devuelven un HOLA! y como se ha ido masificando el deporte se esta perdiendo la costumbre o no se ha traspasado bien el tema a las nuevos…

    🙂

  • Para los que anden por LLo-Lleo / Sto. Domingo y sus alrededores y quieran salir a cletear….

    http://www.youtube.com/watch?v=3_F47F4Oxo8

  • 11
    Felipe Prado Responder
    2 Comentarios.

    Al final ahy que disfrutar lo que uno hace, siendo estratega con la carrera o simplemente hacerlo por pasión y ese poquito de libertad que todos queremos, el fin es pasarlo bien con amigos y ser por un ratos mas feliz. Es lo que creo yo.

  • Hola..!! Emepecé a salir hace casi un año, una vez a la semana por tiempo. Ya tengo 40 años, y la verdad es que siento que he mejorado mucho para la primera vez que fui al Durazno. Como estoy aprendiendo me caigo todas las semanas, son muy pocas las que he pasado invicto. A pesar de eso, realmente puedo conectarme conmigo y disfrutar como un cabro chico.
    Trato de subir lo que más pueda, y después bajar lo más rápido (dentro de mis posibilidades y sin arriesgar).
    La técnica la he ido aprendiendo viendo videos de montenbaik, y poniéndole ganas.
    A pesar que generalmente voy solo al cerro, cuesta encontrar amigos que lo sigan a uno, llego a mi casa con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de que llegue el prox fin de samana para disfrutar.

    Agradezco a montenbaik por mantenernos siempre encendidos y por sobre todo el trabajo profesional y de corazón que hacen.

    Saludos.!!!

  • Amigos para seguir masificando esto y que cada endurero sea un aporte a la comunidad, creo que sería bueno que crearan (nose si lo tienen) un espacio donde se compartieran rutas, datos, imágenes de salidas a lo largo de Chile (aportando a la descentralización), para que se hiciera más fácil y simpática la especialidad.
    En cuanto a lo de subir el nivel o bajarlo, para eso existen las categorías enduro 1 y enduro 2 y la elección es particular e individual.
    Saludos al equipos montenbaik y a los que practicamos Mtb.

  • 14
    CabroChico Responder
    3 Comentarios.

    Una de las cosas que mas me llaman la atención en el Enduro chileno es la gran comunicacion entre todos los Endureros, no como en el DH por ejemplo

  • 15
    mpsantacruz Responder
    24 Comentarios.

    me estoy recien cambiando al enduro depues de años dew haber hecho xc y el enduro es la mejor rama PARA MI del montenbaik

  • Tengo un grupo de cicleteros , de todo tipo de profesiones y oficios y ya el día viernes comienza los whatsap . Son paseos épicos . Unos con bicis rígidas otros con 29 otros endureros , pero hemos llegado a la esencia ….. pasar un buen rato juntos y pedaleando .

  • les cuento que endureando , me fracture el cuarto metacarpiano de la mano hace aproximadamente 3 semanas, me fui de operación y me queda todavía un mes mas de rehabilitación… pero no existe ninguna motivación mayor que volver al cerro a CONECTARME, conectarme con mis amigos, con el aire limpio con la bici y lo mas importante conmigo mismo.
    Cuidemos Nuestro deporte, de NOSOTROS depende.

  • Siempre he tenido bicis pero estos últimos años me han apasionado….

    Hace seis años sin tener un hobbie o deporte, comencé hacer enduro pero en moto (en 250 y 400cc)… todo bien, adrenalina, ejercicio, contacto con el cerro pero en cada ruta realizada me faltaba físico. Entonces hace dos años me compre una MTB (solo suspensión delantera) y comencé a pedalear por caminos y senderos de Machali. Me gusto tanto que empece a recorrer los mismos senderos que hacia en la moto, pero ahora en la cleta. Fue tanto lo que me gusto que finalmente me compre una bici para el enduro (doble suspensión) y hace poco vendí la moto, esto fue por tres motivos, antes salia solo y ahora tenemos un grupito, es un ejercicio completo, relaja y bota estres y lo mas importante, existe un mayor contacto con la naturaleza y los amigos rider’s…. Salimos todos los fines de semana por los cerros de Machali, hemos ido al Durazno y a Nevados, creo que tal como dice el primer comentario de Franco tenemos todo para que esta disciplina del MTB siga tirando para arriba… hay senderos naturales y pistas trabajadas muy ricas en todo Chile…. por nuestra parte estamos preparándonos para llegar a un mejor nivel y participar de alguna fecha del campeonato y ver en que nivel estamos…

    Buen aporte al MTB ustedes de MontenBaik, leo todos sus artículos son muy buenos…

    Les comparto mis videos y rutas

    Saludos.

    http://www.youtube.com/user/edor999
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=ERojasP&id=34427

  • Amigos Endureros…………….
    En mi opinión (15 años sobre la cleta) el enduro, como le llamamos hoy, es la esencia de nuestro deporte, la camaradería, los desafíos personales, el lograr unos segundos menos en nuestra bajada favorita, eso es lo que buscamos semana a semana y creo firmemente que esta esencia no cambiara por mas que me cambien el porte de la rueda, me agreguen 134 piñones o me cambien el recorrido de la suspensión todos los años (eso si, puta que nos gusta cambiar alguna pieza de la endurera), el enduro es nuestra conexión con el cerro, es nuestra volada !!!!!

    Saludos y a endurear!!!!!!!!

  • Aproposito del futuro del enduro (competitivo), cacharon la nueva regla UCI que prohíbe que corredores con licencia UCI corran eventos no licenciados por la UCI?

    Parece que no les gusto nada la formacion del circuito de carreras de enduro….

    salu2

  • Eeee ,,, para mi sigue siendo el mismo deporte que hace 20 años pero con bicis más puteras ( lo que hace que el andar sea otro ¡!!!! )
    Respecto a la disciplina de carrera Enduro , es muy cómoda , amigable y entretenida. No es puro pierna como el xc y es insane como el DH. Es como la mezcla justa.

    Pro creo que en el fondo es salir y pasarlo súper bien en el cerro con los amigos. Esperando a los que suben lento y a los que bajan lento. Pero todos juntos. Ayudando el rider con pana mecánica que no conoces ,,,, etc.

  • Bueno claramente es nuestro deporte que crece cada vez mas. El formato de carrera es la raja! motiva muchisimo, lo que no me gusta es que ahora obliguen el uso de casco integral ya que es una de las cosas que nos diferencia del DH entre otras, pero bueno es seguridad!.
    andar en cleta con los amigos y disfrutarlo como lo hacemos es filetongo y todos esperamos el MONTENBAIKWIKEN para el pedal y ya mañana es sabado!!! yujuuu 😀 saludos

  • 23
    Nico viac Responder
    11 Comentarios.

    Excelente análisis! Por mi parte me considero un endurero ya que, según yo el “enduro” esta muy elitista y me cuesta juntar la plata para carreras y ojalá tener la bici a punto. Pero no me quejo, lo principal es andar en bici y tener la oportunidad de correr un par de veces para ver como es y nivelarte con los de tu categoría.

  • Enduro= andar sin mirar el reloj/pulsometro/control de quema de calorias/que le puedo sacar a mi bici o a mi cuerpo para ser mas liviano.

    Es escurrirse namás!!! ( vocablo chilensis pa el flow)

    • Enduro es competición.
      Lo que mencionas eso de sin mirar el reloj, sin preocuparte de cumplir tiempos de competición. o de calorías, nada de cascos integrales por cuestiones de un ente regulador de competición pero sólo a disfrutar de la naturaleza y en compañía de bikers con tu rigida de cromoly ó doble esto es lo que yo llamo:

      ALL MOUNTAIN

  • Siempre he tenido bicis pero estos últimos años me han apasionado….

    Hace seis años sin tener un hobbie o deporte, comencé hacer enduro pero en moto (en 250 y 400cc)… todo bien, adrenalina, ejercicio, contacto con el cerro pero en cada ruta realizada me faltaba físico. Entonces hace dos años me compre una MTB (solo suspensión delantera) y comencé a pedalear por caminos y senderos de Machali. Me gusto tanto que empece a recorrer los mismos senderos que hacia en la moto, pero ahora en la cleta. Fue tanto lo que me gusto que finalmente me compre una bici para el enduro (doble suspensión) y hace poco vendí la moto, esto fue por tres motivos, antes salia solo y ahora tenemos un grupito, es un ejercicio completo, relaja y bota estres y lo mas importante, existe un mayor contacto con la naturaleza y los amigos rider’s…. Salimos todos los fines de semana por los cerros de Machali, hemos ido al Durazno y a Nevados, creo que tal como dice el primer comentario de Franco tenemos todo para que esta disciplina del MTB siga tirando para arriba… hay senderos naturales y pistas trabajadas muy ricas en todo Chile…. por nuestra parte estamos preparándonos para llegar a un mejor nivel y participar de alguna fecha del campeonato y ver en que nivel estamos…

    Buen aporte al MTB ustedes de MontenBaik, leo todos sus artículos son muy buenos…

    Les comparto mis videos y rutas

    Saludos.

    http://www.youtube.com/user/edor999

  • Esta muy bueno el tema
    LLevo haciendo mountainbike desde el año 1993 … he tenido muchas bicis, desde rigidas completas hasta la de ahora una Norco fluid 1… y desde el primer dia en que encontre un letrero que decia .. “los que quieran salir el sabado a andar en bici , nos juntamos afuera de la tienda Bianchii” … ese sabado ya hacian enduro en todo tipo de cletas y es casi lo mismo que hago hasta ahora.
    Disfrutar la subida, conversar , terapias psicologicas etc , y bajar a concho.
    La unica diferencia es que ahora puedo competir en la disciplina que me gusta ENDURO donde puedo demostrar mis habilidades para bajar y probar mi estado fisico en las subidas , sin reventarme como en el xc.
    Ademas la competencia esta diseñada ademas de competir , poder disfrutarla ya que dan una holgura de tiempo en las subidas.
    Solo quiero dar las gracias por el esfuerzo y la organización.
    Aaaaaaaa y si hay tantas criticas por los tiempos que son muy holgados … se podria hacer una categoria para ellos con tiempos mas justos en las subidas..
    Saludos MONTENBAIKERS sigan disfrutando la cleta.

    MONTENBAIKWIKEN jajaja me gusto esta palabra chauuuuuu

  • 27
    Johnny Flow Responder
    26 Comentarios.

    La posibilidad de 1. conectarse con la naturaleza, 2. conectarse con uno, 3. la conexión simultánea  entre uno y lo demás = la posibilidad de “escurrirse” (como dijeron antes conectar con el Flow), 4. poder estar con amigos y partners que disfrutan de lo mismo y 5. disfrutar del deporte, con todo lo que eso significa son los componentes que para mi definen el “andar en bici en el cerro” que hoy le decimos Enduro porque no es XC ni DH, sin embargo es una manera de enfrentar este deporte que muchos tenemos desde hace años. 

    Con todo lo anterior y después de leer el reportaje, creo que hay un tema que nos se ha abordado lo suficiente: la competencia

    Los puntos mencionados antes, del 1 al 5 están muy en linea con lo que varios post antes han mencionado y se pueden dar sin ningún problema en ausencia de competencia. Entonces mi pregunta es: ¿para qué queremos competir?

    No se sí es que tengo la respuesta, pero se me viene a la cabeza dos conceptos: A. El evento competitivo y B. La competencia como motor de mejora y superación. 

    En cuanto al evento competitivo, creo que ha sido lo que ha marcado la diferencia y junto con la página web de montenbaik los pilares en los que el gran desarrollo del deporte ha tenido. Ambos permiten “aglutinar”, “armar conjunto”. Es en cada una de las fechas del circuito en donde esta la posibilidad de verse la caras, reconocer que hay una masa gigante de personas que piensan y sienten parecido, que vibran con lo mismo y eso te hace sentir reconocido con pares y atiende a la necesidad básica de sociabilizar y sentir que se pertenece a algo (sentido de pertenencia). Algo similar a lo que pasa con las tribus urbanas, puede que estemos en presencia de otra tribu “semi-urbana” y mundial. 

    Con respecto a la competencia en sí: podría sacar muchísimos ejemplos desde la psicología humana hasta las teorías económicas que dicen que la competencia hace que podamos disfrutar de productos más baratos y de mejor calidad dado que hay una pugna por el cliente final (miren a los fabricantes de bicis…). Es este punto el que no se le ha tomado tanto el peso y que creo es fundamental. 

    La competencia es parte de nuestras vidas y la atraviesa en todas nuestras áreas, desde que fuimos esperma compitiendo por un óvulo, pasando por el que chutea más fuerte en el colegio y el que tiene el teléfono de la chica más hot para salir, hasta el que se queda con el puesto de trabajo que se ofrece y el colegio en que postulas a los niños. 

    Competir nos hace mejores. ¿Quien dijo que sólo se compite con los demás? La verdadera bestia negra vive dentro de nosotros y es con uno mismo la titánica pelea por romper hábitos y bajar segundos. En esto la preparación para la fecha del circuito, el evento, hace que todo se ordene, que haya un objetivo a superar, que quiera darle un sentido extra a mi pedaleado del finde y que se pueda imponer un nuevo hábito de querer pedalear más, para poder tener más horas de preparación (con esto habría un 6to punto: mejorar)

    Entonces ¿Porqué tenerle aversión/susto a la competencia? ¿Porque creer que condiciones más duras harán que el espíritu del enduro se vaya? ¿Acaso los endureros, les va a pasar algo al competir y atreverse a bajar algunos segundos sus marcas hacia abajo y sacar su récord en esa subida que te pena? 

    Muy por ml contrario, creo que el camino correcto es, reconociendo que la competencia está dentro de todo lo que hacemos, usar las instancias que tenemos para fomentar la sana y caballerosa competencia. Sobre todo cuando los puntos iniciales (del 1 al 5 y 6) se pueden dar en cualquier situación, cualquier #montenbaikwiken bien organizado en compañía de los amigos. 

    Entonces, en mi opinión y viendo lo que ha pasado con todos los deportes competitivos (si, todos los deportes en que se compite) es que hay reglas claras, códigos de etiqueta establecidos y condiciones que no cambian en el tiempo (menos entre fechas de un circuito). Este conjunto de “acuerdos” debe mantener la esencia del deporte y además fomentar a que haya superación y mejora, empujar el nivel, debe costar un poco (para que no sea el paseo del fin de semana) y dado que somos humanos y el diablo mete la cola, debe abordar todos los puntos posibles que permitan que un piloto sea reconocido como “mejor” que otro. 

    ¿Es acaso el mejor el que baja más rápido, el que sube mejor, el mejor estratega? Mi opinión es que debe ser el piloto/ciclista más completo. ¿Qué es lo que define a un piloto como “más completo que otro”? No tengo aún la respuesta, lo que sí se, es que la carrera tiene que dar como resultado esa respuesta. 

    Si es que nos tomamos las fechas del circuito y los tiempos que hacemos en carrera como una salida más con los amigos, creo que estaríamos perdiendo mucho. Las carreras deben ser difíciles, los tiempos ajustados, la estrategia perfecta, los terrenos exigentes y los rivales dignos de vencer. Debe ser un “desafío”. Sino, quitemos esta variable y hagamos eventos endurísticos (en vez de fechas de un circuito), sin tiempos, con parrilla, recitales y familia y salimos todos juntos a pedalear con un número en frente. 

    El enduro y el surf tienen muchas más cosas en común de lo que creemos. En el surf también se disfruta a concho, con los amigos, la naturaleza y el Flow es a raudales. Sin embargo hay competencias como “El Ceremonial” en punta de lobos, que es un honor poder correr y para lo que hay que prepararse años y aún  así nunca poder correr. Existen también las fechas del campeonato nacional, que reparten $$$ y que permiten mostrar el nivel local y son un desafío que sube el nivel. 

    Para estos dos tipos de competencia hay reglas exigentes, códigos de etiqueta, condiciones ultra desafiantes, rivales de peso nacional o mundial y aún así se surfea y se disfruta y la esencia del surf se ve en esos eventos en los mejores surfistas

    Esto es lo que según mi humilde juicio, no podemos perder. Somos deportistas, somos amantes de la naturaleza y nos gusta superarnos y andar cada vez mejor. Entonces que las fechas y el circuito del enduro nacional reflejen esto. 

  • 28
    Unclebob Responder
    5 Comentarios.

    Concuerdo con muchas cosas acá expuestas, pero solo puedo agregar, que dentro de las cosas que más disfruto en el enduro, es llegar a la cumbre, prender mi cañito, disfrutar del lugar en que estay y darle a fondo en la bajada con buena música.

    Luego de eso, no pido nada más en la vida.

  • 29
    Vuelva la señal abierta de 13C Responder
    5 Comentarios.

    Si la gracia del enduro es disfrutar y “fluir” …. Por qué todos andan con Strava ????

    O es muy tonto lo que estoy diciendo ??

    Personalmente creo que la palabra Enduro es muy marketeada , cualquier persona que sube a pedalear sin un crono o con amigos (la gran mayoría ) esta disfrutando del cerro , la diferencia es que ahora decir “pato” es cool , se
    Inventaron los short con lycra abajo y poleras tipo dry fit en vez de tricotas …. En fin una serie de elementos que hace el deporte más taquilla.

  • 30
    n0-t1m3 Responder
    185 Comentarios.

    x2 @Vuelva la señal abierta de 13C,
    Para muchos que van al cerro el crono, strava(o lo que sea) es un tema. Lejos de “fluir” y pasarlo pork(chancho) con tus bros, partners, etc subiendo o bajando el cerro
    (creo que va un tema de alimentar al mountrito llamado ego).
    Se que me voy a inmolar cúal monje tibetano, pero para mi el enduro no es mas que un XC 2.0, Ojo que con esto no quiero pasar a llevar a nadie(ni sus sentimientos), si no, que siendo objetivo, el enduro es una disciplina que involucra la competencia-directa(quieranlo o no)que toma lo mas “hardcore” del XC y le da un par de “extras”,(las P.E, o para otros las bajadas).
    Para algunos el enduro es “subir por pasarlo bien” en otros un entrenamiento y que no implica nada mas que eso entrenar y competir.
    Como dice mortal kombat “choose your destiny”…(y dejemos de poner etiquetas a todo)

    ch33rz

    • mister el Enduro…ufff haber hace 4 años los que endureaban eran como 20 y todos conocidos.. y ahora son como mil jajajaj pero vuelvo a insistir me he encontrado con muchos que no saludan o pasan al lado tuyo como xc pegao al lado tuyo y esas actitudes del ” hueon moda” ….y al final vuelve la modalidad en un asco… lo bueno es que esos monos duran menos que un peo en un canasto ya que apenas aparezca algo mas de moda se cambian…..

      Pero los que se queden aca el concepto Enduro va mas de la fraternidad que andar poseando!!

  • 31
    Andrés Valpuesta Responder
    38 Comentarios.

    Un pequeño comentario, impresionante como en todas las fotos hay solo sonrisas, a pesar de que estén todos molidos.

  • Yo vengo del mundo del Jipeo, donde las cosas son similares. No importa la maquina que tengas o lo bueno que seas, todos suben, todos bajan.
    Ahora como el enduro no es un deporte como el futbol y no se practica en las plazas, se hace dificil conocer gente para salir en grupo. Yo llevo saliendo 7 meses y mi grupo somos dos.
    Pero lo entretenido es que cuando sales con mucha gente, puedes ver de cerca, estilos de manejo, tecnologia en las cletas, puedes recibir consejos fundamentales y obviamente seguir a un pro en la caravana solo hace que lo des todo para la proxima salida ser mas: mas rapido, mas agil, etc….

    A mi lo unico que me falta del mundo endurero es la salida masiva. si tenemos foros al respecto, seria interesante armar salidas abiertas para todo quien quiera ir. Asi conoces ruta, gente, mejoras y te sientes parte de una tribu de locos que piensan igual que tu…. y eso si que es impagable.

  • “le dan cualquier color”

Deja un comentario