Entrevista :: Brian Lopes y su paso por Chile

Entrevista :: Brian Lopes y su paso por Chile

Por   el 23/08/13 a las 3:56 pm.

lopes1

El día 31 de Julio recién pasado, tuve la oportunidad de viajar a Valparaiso invitado por Mountain Works (Ibis Chile), para conocer y entrevistar en vivo y en directo a uno de los riders profesionales mas importantes de nuestro deporte, al mismísimo y legendario Brian Lopes, quien visito esa ciudad durante una semana.

Una pequeña entrevista totalmente exclusiva que hemos editado para todos los Montenbaikers, la cual pueden leer después del salto…

DSC_0021

Lo primero que tenemos que comentar sobre Brian Lopes, es que fue muy cordial, alegre y bastante amistoso con nosotros. Durante nuestra visita en su hotel, notamos de inmediato que es una persona muy sencilla, cercana, pero también muy cuidadosa. Digo esto, ya que antes de responder la primera pregunta, nos comento que no podía hablar detalles de su visita en Chile, y obviamente nosotros tampoco, pero como adelanto les “comentamos” que andaban con un equipo de filmación muy interesante, con unas GoPro muy extrañas, y que lo realizado acá lo íbamos a ver antes de fin de año!!!.

Let’s GO como dijo Lopes!!!!

Montebaik: ¿Que te trajo a visitar Chile?

Brian Lopes: Primero que nada muchas gracias por la entrevista, es mi primera vez en Chile, y estaba muy entusiasmado de conocerlo, ya que varios de mis amigos que viven en estados unidos, me habían comentado que era muy similar a California, con cerros, la costa y el mar muy cerca, vino, y cosas similares. Principalmente estoy acá gracias a uno de mis Sponsors, en un proyecto muy divertido del cual lamentablemente no les puedo dar mas detalles, pero el cual conocerán a fines de este año.

Montenbaik: ¿Llevas una semana acá en Chile, has tenido tiempo de visitar lugares o hacer un poco de turismo?

Brian Lopes: La verdad es que no mucho, ya que hemos estado con muy poco tiempo. Básicamente viajamos acá con una agenda para visitar lugares específicos, donde los primeros 3 días los dedicamos a recorrer, manejar en los alrededores, donde obviamente tomamos nuestras bicicletas y rodamos durante horas distintos “spots” del sector.

Montenbaik: ¿En el pasado te veíamos enfocado en ganar y ganar carreras. A que estas dedicado en la actualidad?

Brian Lopes: Estas en lo correcto, en el pasado estaba muy enfocado en ganar carreras y en mis participaciones en las copas del mundo. El año 2008 fue mi ultima participación en las carreras de 4x. En la actualidad aun estoy compitiendo, solo que ahora elijo algunos eventos específicos, como descensos que no requieran una bicicleta tan grande, carreras con largos tramos de recorrido, y obviamente los eventos de Enduro. El año pasado participe en algunas carreras de XC Eliminator. Pero ya no me exijo como antes, donde tenia un programa muy estricto de entrenamiento a diario, para fortalecer mi musculatura y estado físico. Ahora aprovecho oportunidades como esta visita a Chile, para disfrutar de mi pasión por la bicicleta.

Montenbaik: ¿Con tu experiencia en algunas competencias de enduro, tienes algún plan especifico para este tipo de competencias en la actualidad?

Brian Lopes: Las carreras de enduro en estos días son muy populares y entretenidas, ya que todo el mundo esta hablando de ellas, pero este tipo de carreras la verdad se están realizando hace muchos años atrás. Mi primer viaje a sudamerica fue a Perú, donde competí en la Inca Avalanche, una carrera muy dura y exigente. Esto se esta realizando hace mucho tiempo, solo que en la actualidad ha cambiado un poco el formato y los estilos de las carreras.

Montenbaik: ¿Cual es el formato que mas te gusta?

Brian Lopes: Mmmm, la verdad es que me gustan todas. Me encanta competir en carreras cortas de 10 a 15 minutos, como en competencias mas prolongadas, donde estas varias horas pedalenado.

Montenbaik: ¿Pensando en tu técnica y entrenamiento. Tienes alguna modalidad, disciplina o formato que te influye mas a la hora de andar (BMX, Downhill, XC, 4x, Enduro)? Cual es la mas peligrosa?

Brian Lopes: Bueno, yo crecí practicando y compitiendo en BMX, donde tienes que ser muy fuerte, rápido y técnico, y es sin duda una de las modalidades que ha marcado toda mi carrera. La primera carrera que gane en el nacional fue en 1993 en Dual Slalom, donde finalmente me interese en competir en Downhill. Sobre los riesgos es muy relativo, ya que para algunas personas los saltos, cortados y rocas son sumamente peligrosos, pero para otros no lo es. Puedo andar pedaleando en un lugar con barro y musgo, el cual puede ser igual de complicado.

Montenbaik: ¿Has escuchado hablar de las competencias de Mountainbike de nuestro país, como el Montenbaik Enduro y VCA? Te gustaría participar en una de ellas?

Brian Lopes: Honestamente te cuento que lo único que he escuchado de las carreras en Chile, es sobre Valparaiso Cerro Abajo. Es una carrera en medio de la ciudad muy comentada internacionalmente, la cual siempre es reporteada por los medios y sitios web en estados unidos, o a través de vídeos en You Tube. Ahora me entero por ustedes de las carreras de Enduro, y algo he escuchado de un Bike Park en Nevados de Chillan, el cual creo que es hermoso. Me encantaría volver a Chile a competir en algún enduro muy pronto…

Montenbaik: ¿Ahora pasando a un tema mas intimo, supimos que fuiste padre hace poco tiempo. Como va todo eso? Puedes dormir? Ha cambiado mucho tu vida?

Brian Lopes: Es bueno! Solamente tiene 9 semanas de vida, y es realmente excitante. La verdad es que por ahora puedo dormir, y mi esposa es muy buena en todo esto. Su nombre es Maveric, y en realidad mi estilo de vida no ha cambiado mucho, ya que tengo la suerte de que mis padres y los padres de mi esposa (la cual es Boliviana) viven muy cerca nuestro, y ambos ya están retirados, así que nos apoyan muchísimo todo el tiempo.

Montenbaik: Volviendo a la parte técnica. ¿Cual tamaño de ruedas crees que es el futuro inmediato, específicamente para el Enduro?

Brian Lopes: Para mi las bicicletas son mi herramienta de trabajo, y me adecuo a ellas dependiendo de cada carrera. Las 29er son muy veloces rodando, dependiendo del tipo de carrera, pero definitivamente no es la bicicleta mas entretenida. Personalmente la bicicletas mas divertida y entretenida es la 26″. Para mi es la mas rápida, la que puedes acelerar en cualquier condición, la que tiene mejor control, y sin duda la mas maniobra-ble. Ahora si nos enfocamos directamente en el enduro, mucha gente esta hablando de las 650b y 29″, pero si vemos los resultados específicos, nos encontramos con que Jerome Clementz ha ganado en una aro 26, quien es sin duda uno de los corredores mas rápidos del mundo. Jared Graves también es uno de los mas veloces, y también usa su bicicleta aro 26, al igual que Absalon. Nicolas Vouilloz y Fabien Barel creo que son algunos de los corredores que están comenzando a usar las 650b, pero Nico siempre ha sido muy detallista y especifico en todas las piezas de su bicicleta. Es muy calculador en todos los aspectos.

Montenbaik: Muchas gracias Brian por tu tiempo, y esperamos verte pronto en Chile, compitiendo en una fecha del Montenbaik Enduro.

Brian Lopes: Gracias a ustedes por la entrevista, y espero estar de vuelta pronto para competir en alguna de sus fechas a fin de año.

La entrevista termino firmando una camiseta del equipo de Mountain Works, con una larga y extensa conversa mirando y analizando su bicicleta, la cual pueden ver y conocer en la tienda de Mountain Works en Padre Hurtado Norte #1376.

Agradecemos a Emilio Jofre (Bati), por ayudarnos y gestionar esta entrevista exclusiva, con uno de los riders mas destacados del Mountainbike mundial.

Comentarios y Opiniones: 20

Deja un comentario